¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

¿Cómo ganar una beca? 8 Pasos para irte al exterior becado

Cómo ganar una beca

Irte al exterior con beca requiere trabajo de planeación de tu parte, pero es muy posible ganarte una si te lo propones. Existen numerosas becas que ofrecen los mismos gobiernos de los países, y universidades extranjeras a las que tú podrías aplicar y ser beneficiario muy pronto.

Una cosa es cierta: conseguir una beca universitaria en el exterior requiere planeación, preparación y búsqueda y por eso a continuación veremos qué pasos debes seguir para ganarte una.

Durante mis más de 10 años viviendo en el exterior he conocido docenas de colombianos y latinos que, cómo tú, en algún punto de sus vidas no sabían cómo empezar, aplicar y ganar una beca y hoy en día están disfrutando de su beca universitaria en otro país o de las oportunidades laborales que les ha abierto haberse graduado de una universidad en el extranjero.

Puedes leer algunas entrevistas de chicas y chicos que se han ganado becas en Corea, en China y en Japón.

Ahora sí, veamos cuáles son esos pasos que necesitas seguir para ganarte una beca en el exterior.

8 pasos para ganarte una beca en el exterior

Becas en el mundo

1. Define tu objetivo

El primer paso al buscar becas es definir qué deseas tú, qué te gustaría hacer o estudiar y en qué país o región del mundo.

  • ¿Quieres tener una experiencia internacional como via para viajar?
  • ¿Sueñas con vivir en un destino específico?
  • ¿Deseas iniciar tu vida laboral en otro país?
  • ¿Quieres profundizar en tu área de estudios en un país experto en el tema?

Definiendo qué es lo que tú quieres hacer y dónde, te ayudará a empezar a buscar becas que se ajusten a ello que quieres.

2. Busca programas de becas con anticipación y haz un cronograma

Una vez tengas claro tu propósito, empieza a buscar becas que se alineen a ese propósito. Para ello, puedes empezar a investigar programas de becas en:

  • Embajadas de los países que te interesan
  • Universidades de los países que te interesen y que tengan lo que deseas estudiar
  • Entidades y fundaciones que ofrezcan programas de becas

Al encontrar becas que te interesen, escríbelas en un cronograma para que sepas cuándo abren las convocatorias y así tengas tiempo de planificar y organizarte.

3. Identifica los requisitos y el objetivo de la convocatoria

Así como al buscar becas tú tienes tus propios objetivos a cumplir, cada beca también tiene sus propios objetivos que desea alcanzar con los candidatos a los que se les otorga dicha beca.

Es por ello que al presentarte a una beca es imprescindible que entiendas el objetivo de dicha convocatoria para saber cómo ese objetivo se alinea con el tuyo y así comunicar asertivamente tu candidatura.

Posteriormente, debes identificar los requisitos que necesitas para aplicar. Al hacer esto, no solo tendrás claro qué se requiere de ti, sino que también podrás empezar a potencializar tu perfil en caso de que tengas falencias en una área requerida.

Por ejemplo, puede que te pidan experiencia laboral que no tengas, presentar un examen estatal, o un cierto nivel de inglés que no has alcanzado.

4. Prepara tu inglés y cualquier otro examen que te pida la convocatoria

Uno de los requisitos que pueden tomarte más tiempo en obtener son los exámenes y los certificados de idiomas, principalmente inglés.

Lee con atención qué certificado de inglés te están pidiendo (TOEFL, IELTS, TOEIC…) y si todavía no lo tienes, empieza a prepararlo. Igualmente con los demás exámenes.

Por ejemplo, algunas universidades pueden requerir el GRE, el GMAT o tal vez exámenes nacionales de tu país.

5. Reúne la documentación académica que te piden

Este es el momento de reunir la documentación académica requerida, como lo son tu diploma de grado, certificado de notas y promedio acumulado (GPA en inglés).

Aprovecha también aquí para hacer las traducciones y apostillas necesarias que el oferente te pida. Esto puede tomar tiempo y es mejor que lo empieces lo antes posible.

6. Escribe tu carta de motivación, prepara tu CV y pide las cartas de recomendación

Los 3 documentos donde podrás comunicar asertivamente tu candidatura son estos 3:

  • Carta de motivación (en inglés pueden también pedírtela como Motivation Letter, Statement of Purpose)
  • CV – Currículum Vitae
  • Cartas de recomendación (escritas por alguien que pueda acreditar tu rendimiento académico o laboral)

Date el tiempo necesario para escribir tanto tu carta de motivación como tu CV y pide a las personas indicadas la o las cartas de recomendación requeridas. Estos documentos le ayudarán al oferente a identificar tu mérito y motivación.

7. Envía tu aplicación y documentos en el plazo indicado

Ya que tienes toda la documentación requerida para aplicar a la beca, asegúrate de enviarla en el plazo establecido, en el orden que te piden y a dónde te la piden.

¡Esto es muy importante! Que sigas las instrucciones de entrega o de envío es la primera impresión que tendrá el oferente de tu candidatura y de la seriedad con la que estás llevando el proceso de aplicación.

8. Presenta la entrevista

En algunas convocatorias la entrevista será parte del proceso, en otras no. Al leer los requisitos, asegúrate si la entrevista hace parte y vete preparando. Las respuestas en tu entrevista deben coincidir con lo que has escrito en tu carta de motivación, en tu CV y en los formularios de aplicación.

Si sabes que la entrevista será en otro idioma, como el inglés, practica con una persona nativa, no solo para afinar la escucha si no también para ir practicando tu articulación al hablar y manejar los nervios.

Lee aquí consejos para presentar tu mejor entrevista a una beca en inglés.

Ejemplos de becas universitarias por el mundo

Becas universitarias

Con el tiempo he ido recolectando aquí en la web información acerca de becas completas o casi completas por países y las verás a continuación.

Las guías están escritas principalmente para colombianos pero casi todas aplican para los demás países latinos. Puedes revisar en los enlaces oficiales allí listados tu país.

Becas por países:

Al escribir más guías de becas las iré incluyendo aquí.


¡Y ahí tienes los pasos para conseguir una beca universitaria! Espero la información te sea muy útil y te de ideas de cómo empezar a buscar y a aplicar a becas muy pronto :)

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

2 comentarios en “¿Cómo ganar una beca? 8 Pasos para irte al exterior becado”

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top