¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Así puedes hacer voluntariados en hoteles ¡y ahorrarte el hospedaje!

Voluntaria en hotel

¿Quieres viajar y conocer el mundo con poco presupuesto? Una de las maneras con las que muchos viajeros logran hacerlo sin gastar una fortuna, es por medio de voluntariados, es decir intercambiando trabajo en hoteles y hostales ubicados en todo el mundo.

Además de ahorrarse lo del alojamiento, es una bonita manera de contribuir socialmente y conocer gente de todas partes.

¡Y ese viajero también podrías ser tú!

Hay varias plataformas en las que puedes encontrar voluntariados en hoteles y hostales, ya sea en Asia, Europa, Australia, América o África!

Una de las plataformas más populares entre los viajeros latinos hoy en día es Worldpackers. Allí encontrarás oportunidades de voluntariados en hoteles por todo el mundo, verificados y con soporte las 24 horas.

Los voluntariados en hoteles los puedes hacer en tu propio país (seas de Colombia o de otro país) así como también en cualquier otro país donde existan oportunidades de hacerlos. Actualmente en Worldpackers hay miles de voluntariados en más de 170 países incluyendo el continente americano, Europa, Asia, Oceanía (Australia y New Zealand) y África.

¡A continuación te cuento cómo encontrar los voluntariados en Worldpackers e irte a conocer el mundo intercambiando trabajo por alojamiento en hoteles!

¿Qué oficios se hacen en un hotel como voluntario?

Los oficios que harías como voluntario en un hotel u hostal son muy parecidos a los que harías siendo un empleado de dicho hotel. Ello incluiría:

  • Atender la recepción
  • Hacer reservas
  • Atender el teléfono
  • Cambiar sábanas y hacer lavandería
  • Hacer limpieza de baños
  • Ayudar en la cocina
  • Servir el desayuno
  • Limpiar la cocina
  • Ayudar a crear contenido de promoción en redes sociales
  • Tomar fotografías
  • Toma y edición de videos
  • Mantenimiento
  • Promotor de fiestas

Como ves, un voluntariado en un hotel u hostal es un intercambio de trabajo por alojamiento. Tú le ayudas al hostal con ciertas actividades diarias, y a cambio recibes alojamiento y algunas veces otros beneficios como alimentación y descuentos en actividades para conocer el destino.

Voluntario en hotel

Generalmente, en un voluntariado de hostal trabajarías una jornada de medio tiempo, es decir de 4 – 6 horas diarias con 1 o 2 días de descanso. Con respecto a la cantidad de días, depende de lo que tú desees y lo que el anfitrión del hostal necesite. Puede ser de 1-2 semanas o hasta un par de meses.

Requisitos para hacer voluntariados en hoteles

Los requisitos pueden variar por destino, pero en general son los siguientes:

Edad: ser mayor de 18 años.

Seguro médico: algunos países, como los Schengen en Europa, o como USA requieren que lleves contigo un seguro médico por si cualquier eventualidad. Así no te pidan un seguro a la entrada del país, es indispensable que tengas uno a la mano, ¡uno nunca sabe! Cotiza, compara y compra tu seguro aquí.

Pasaporte: si vas a hacer un voluntariado fuera de tu país, necesitas tener un pasaporte vigente con al menos 6 meses de validez hasta la fecha de expiración.

Visa: siendo que estos voluntariados son intercambios de trabajos más no son remunerados, por lo general los puedes hacer con tan solo tu visa de turista. Hay algunos destinos u anfitriones que pueden ser un poco más exigentes y piden un tipo de visa específico.

Asegúrate leyendo las especificaciones del anfitrión. Ni Worldpackers ni los anfitriones intervienen en los trámites de visa. Todo lo debes hacer por tu parte.

Habilidades: las habilidades dependen de lo que vayas a hacer en el voluntariado. Por ejemplo si vas a estar en la recepción de un hotel, lo más probable es que necesites inglés. Si vas a crear videos, necesitarías experiencia con programas de edición de video.

El otro requisito para poder hacer realidad el voluntariado es ser miembro verificado de Worldpackers. Te cuento cómo hacerlo a continuación.

Cómo encontrar voluntariados en hoteles

1. Crea tu perfil en Worldpackers

Crea tu perfil en worldpackers.com con tu Facebook o con tu email. Seguido a ello, llena la información básica que te piden con tu nombre, edad, nacionalidad, idiomas, habilidades. Crear tu perfil como tal es gratis y con ello puedes mirar todas las opciones de voluntariados que hay disponibles en todo el mundo.

Suscribirse a Worldpackers

Para poder ponerte en contacto con tu anfitrión elegido, es cuando es necesario que adquieras tu membresía. Por ser lector del blog, Worldpackers te regala un cupón de descuento del 20% para tu membresía. Puedes agregarlo, crear tu cuenta y, luego cuando ya estés listo para aventurarte, hacer el pago.

2. Busca oportunidades de voluntariado en hoteles, hostales y posadas

La búsqueda la puedes hacer según la ubicación, tus intereses, habilidades y tiempo disponible. Worldpackers te arrojará los anfitriones disponibles según las preferencias que hayas elegido.

Voluntariados en hostales Worldpackers

3. Regístrate como miembro verificado a Worldpackers

Una vez encuentres el voluntariado y el destino que se ajuste a tus preferencias, podrás ponerte en contacto con el anfitrión del hotel u hostal siendo miembro verificado de la plataforma. Para ello, adquiere la suscripción anual a la plataforma que es de $49 USD.

Haciéndolo a través de mi enlace de descuento, o utilizando el cupón COLOMBIANABROAD te ahorrarás un 20% en tu membresía (te queda en $39 USD).

Además de poder ponerte en contacto con los anfitriones de los hoteles, hostales y posadas, la suscripción de Worldpackers te incluye soporte las 24 horas y hasta un seguro de emergencia por si tienes algún malentendido con tu anfitrión.

Con ese seguro, Worldpackers te ayudará a buscar otro anfitrión en la zona donde estés, y si eso no es posible, te ayudarán a alojarte en un hostal por 3 días mientras miras otras posibilidades.

La plataforma está muy enfocada en la seguridad tuya, por eso cada anfitrión es verificado antes de unirse a la plataforma y de recibir voluntarios.

¡Worldpackers la tiene muy clara en ese sentido! Si eres una chica viajando sola, lo más probable es que la seguridad también sea una de tus prioridades.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a hacer voluntariados en hoteles. ¿Tienes otra pregunta que no esté aquí? Déjamela saber en los comentarios y si tengo la respuesta, con gusto te la responderé.


¡Espero te diviertas haciendo voluntariados en hoteles y hostales por todo el mundo con Worldpackers! Buenos viajes y buenas rutas :)

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top