¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Cómo calcular tu presupuesto de viaje en 5 sencillos pasos

Al momento de planear un viaje, uno de los pasos más importantes que debes hacer para organizarte es calcular tu presupuesto de viaje. Sabiendo tu presupuesto podrás definir en qué tipo de alojamiento quedarte, qué transporte utilizar, qué hacer para alimentarte y cuánto gastarás en entretenimiento.

Con tu presupuesto también podrás estar organizada durante todo tu viaje y rendir tu dinero mientras disfrutas de ese destino soñado. A continuación te cuento cómo hacer y calcular tu presupuesto de viaje para que al momento de viajar la única preocupación que tengas sea divertirte!

5 pasos para calcular tu presupuesto de viaje

  1. Escoge tu destino, o destinos si piensas ir a más de un país en tu viaje
  2. Decide cuánto días vas a irte de viaje
  3. Determina con cuánto dinero cuentas o tienes pensado destinar para tu viaje en este momento. Ello te ayudará a definir al final de calcular tu presupuesto de viaje si ya tienes suficientes fondos o si tal vez necesitas ahorrar un poco más.
  4. Averigua cuánto cuesta tu destino en las diferentes categorías de viaje: transporte, alojamiento, alimentación, entretenimiento y gastos varios. (Más adelante veremos cada categoría detalladamente).
  5. Determina un plan de ahorro si después de realizar tu presupuesto de viaje te hace falta dinero para cubrir los gastos. En este artículo “cómo ahorrar dinero” te doy tips para que ahorres estratégicamente y puedas cumplir tu sueño de viajar.

Categorías para tu presupuesto de viaje

Para calcular el paso 4 (cuánto cuesta tu destino) debemos ahora conocer las categorías que componen un presupuesto de viaje. Esas principales categorías son 5 y son las siguientes:

  • Transporte
  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Entretenimiento
  • Gastos varios

Definiendo estas categorías vas a saber el cómo (cómo llegar) el dónde (dónde alojarte), y los qué (qué comer y qué hacer).

Transporte

Para el transporte define cómo vas a llegar al destino, cómo vas a moverte en el destino y cómo vas a moverte de destino a destino (en caso de que vayas a más de uno). Mira qué métodos de transporte existen: metro, buses, taxis, uber… y qué precios tienen.

Puedes también averiguar si tienen tarjetas de transporte que te incluyan algún descuento. Por ejemplo, algunos países venden tarjetas por 3, 5, 7 días con un tarifa fija y viajes ilimitados.

Las guías de Lonely Planet tienen información sobre el tema. También puedes costear tiquetes de avión, trenes y carros en Kayak (todo el mundo) y Rome2Rio (principalmente para transporte en Europa).

Alojamiento

El alojamiento es la categoría que más puede influir en tu presupuesto y depende de cómo te guste viajar y tus prioridades. Si vas con bajo presupuesto puedes mirar opciones como intercambiar trabajo por alojamiento y hostales; si tienes un presupuesto medio puedes mirar en airbnb y hoteles de 3 estrellas, y si ya tienes un presupuesto alto puedes darte el lujo de quedarte en hoteles de 4-5 estrellas y resorts.

Averigua tus gastos de alojamiento en Booking, Tripadvisor o airbnb. En las 3 plataformas puedes investigar cuánto cuesta 1 noche filtrando por el tipo de acomodación que buscas.

Alimentación

En la categoría de alimentación vas a calcular cuánto vas a gastarte al día en alimentarte. Para ello, puedes mirar fuentes como Budget Your Trip y Tripadvisor para darte una idea de la comida local.

Ello te ayudará a definir qué tipo de comida hay disponible en el destino, su precio y si tal vez necesitarás hacer algo de mercado y preparar comida en tu hotel para evitar comer siempre afuera.

Presupuesto de viaje alimentación

Entretenimiento

Bajo esta categoría puedes clasificar todo lo que tenga que ver con entradas, excursiones y tours. Aquí contabilizarás si vas a ir a museos, conciertos, parques de diversiones, tours grupales o algún otro tipo de atracción que requiera la compra de un tiquete.

Averigua tus gastos de viaje en Klook, es una herramienta para comprar tiquetes de atracciones y tours con descuento que puedes usar para viajar en Asia, en Europa y Norteamérica. Si vas más que todo a Europa, también podrías usar Get your Guide para cotizar y comprar tiquetes.

Klook.com

Tripadvisor también es una buena fuente de referencia. Allí puedes comparar precios de varios empresas y hasta reservar directamente con ellos.

Gastos Varios

En los gastos varios contabilizarás gastos que se presentan antes y durante el viaje.

Por ejemplo, antes del viaje los gastos en los que puedes incurrir son visas, documentos, vacunas y seguro de viajes. Durante el viaje los gastos a los que puedes incurrir son compras y emergencias.

Es recomendable que calcules llevar un fondo de emergencia por si se te presenta un gasto que no tenías preparado o contabilizado. Podrías añadir un 25% de más del total de presupuesto calculado para cubrir gastos imprevistos.

Viaja tranquilo y cotiza tu seguro de viaje con Asegura tu Viaje. Y para averiguar visas y costos, visita la página web de la embajada del país de destino, allí encontrarás requerimientos de la visa, el precio e información para viajar (como vacunas necesarias).

Recuerda tener tu pasaporte vigente y con al menos 3 páginas libres para sellos en inmigración.


Y ahí tienes los 5 sencillos pasos para calcular tu presupuesto de viaje. La próxima vez que te estés preguntando “cuánto cuesta viajar a” (sea Europa, Asia, América u Oceanía) sigue estos pasos para averiguar cuánto te costaría y cuánto dinero debes ahorrar para viajar.

¡Buen viaje y buenas rutas!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top