fbpx
Viviendo en el Exterior

Cómo conseguir alojamiento gratis en tus viajes a punta de voluntariados

En Corea conocí a Ericka, una colombiana que después de sus 30 decidió viajar sola por el mundo. Llevaba cerca de un año viajando por Asia y durante sus viajes había utilizado varias herramientas para ahorrarse el costo del alojamiento y así viajar con poco presupuesto. Me llamó la atención cuando me comentó que ella y otros de sus amigos viajeros hacian voluntariados, es decir que intercambiaban trabajo y habilidades por alojamiento con anfitriones alrededor del mundo. Genial, ¿no? Ericka hizo un voluntariado en Phuket, Tailandia, donde trabajó mes y medio en un hotel dedicado a la vida saludable, al yoga y al veganismo. ¡Es viajar cuasi gratis mientras conoces gente de todas partes!

Después de la charla con ella, empecé a conocer más viajeros recorriendo el mundo haciendo voluntariados y a aprender más de esta foma de viajar.

Como seguramente estás preguntándote cómo es eso de intercambiar trabajo por el mundo, dónde se conocen aquellos anfitriones en busca de voluntarios, qué necesito y qué requisitos se necesitan para hacer un voluntariado internacional, he preparado esta guía con todo lo que necesitas saber para encontrar voluntariados por el mundo, intercambiar tus habilidades por alojamiento y empezar tu aventura viajera.

Si has estado buscando alternativas de cómo viajar al exterior con poco presupuesto (cuasi gratis, como le digo yo), esta es una excelente alternativa para ti.

Qué es un voluntariado

Un voluntariado es un intercambio de trabajo donde a cambio de tu tiempo y habilidades, recibes alojamiento como beneficio. Alrededor del mundo existen cientos de anfitriones buscando ayuda en ciertas áreas y tú, como viajero, puedes ofrecerles la ayuda que buscan mientras recibes hospedaje y, algunas veces, otros beneficios como alimentación. 

Qué tipos de voluntariados existen en el exterior

Hay voluntariados que tan solo requieren habilidades generales, como por ejemplo hacer limpieza, mientras que otros sí requieren alguna habilidad que sepas hacer muy bien, como por ejemplo fotografía y edición de video. Los voluntariados pueden prestarse en diversidad de lugares, como en fundaciones, escuelas, ONGs, casas de familia, institutos, fincas… mejor dicho, entre todas las opciones de voluntariados internacionales lo más seguro es que encuentres uno que se adapte a tus preferencias. 

Algunas de las actividades más comunes que podrías estar haciendo en un voluntariado son:

  • Mantenimiento
  • Limpieza
  • Actividades en el sector de la hospitalidad, como en la recepción de un hotel/hostel o un restaurante
  • Jardinería
  • Cocina 
  • Enseñanza de idiomas
  • Trabajo comunitario

¡Imagínate viajar a Bali y alojarte gratis en un hostal mientras ayudas con las labores de la recepción; quedarte en medio de la naturaleza ayudando a hacer vino en un viñedo en Australia, o ir al meditarréano y levantarte junto al mar ayudándole a un restaurante con su página web!

Qué se hace en un voluntariado

Una vez hayas decidido qué tipo de habilidades puedes ofrecerle a tu anfitrión, podrás decidir dónde y cuándo vas a hacer el intercambio de trabajo. Generalmente, trabajarás una jornada de medio tiempo, es decir de 4 – 6 horas dirarias con 1 o 2 días días de descanso. Ya sea que estés haciendo labores de cocina, de recepcionista, de limpieza, de fotografía, recibirás a cambio un espacio dónde alojarte. 

Consigue alojamiento gratis en tus viajes haciendo voluntariados

Siendo que los voluntariados internacionales NO son remunerados en dinero, son especialmente provechosos en destinos donde la moneda local es más fuerte que la tuya y los beneficios tienen mayor valor agregado. Por ejemplo, como colombianos hacer un voluntariado en Europa, Australia o Canadá, será más beneficioso en términos de ahorro en hospedaje. 

Requisitos para hacer un voluntariado en el exterior

  • Edad: por lo general, para hacer un voluntariado como viajero, deberás ser mayor de 18 años
  • Pasaporte: necesitas tener tu pasaporte con por lo menos 6 meses de validez hasta la fecha de expiración. 
  • Visa: Dependiendo del tipo de voluntariado que hagas y el tiempo en que lo hagas, necesitarás un tipo de visa en específico. Por lo general, un voluntariado que hagas como viajero es de corto plazo y NO será remunerado en dinero, por lo que una visa de turista será suficiente en muchos casos (verifica las condiciones que tiene el país al que irás). 
    Si el periodo de voluntariado es más extenso de lo que permite la visa de turista, o vas a tener algún tipo de compensación monetaria, lo más probable es que necesitas una visa de trabajo o de algún tipo en específico. Si ese es el caso, la plataforma por la que apliques, o el anfitrión, te especificará la visa necesaria en la descripción. Todos los trámites los deberás hacer por tu parte, las plataformas ni los anfitriones intervienen en ese proceso.   
  • Seguro médico: algunos países, como los Schengen en Europa, o como USA requieren que lleves contigo un seguro médico por si cualquier eventualidad. Cotiza, compara y compra tu seguro aquí.
  • Habilidades y experiencia: Dependiendo del voluntariado puede que sí o que no necesites de ciertas habilidades y de experiencia en ellas. Por ejemplo, si aplicas para fotografía, edición de video, creación de páginas web, lo más seguro es que necesites de ciertas específicaciones en esas áreas.

¿Necesito inglés para hacer un voluntario en el exterior?

Dependiendo del destino y de la actividad que vayas a realizar, saber inglés será necesario o no. Por ejemplo, si vas a trabajar en la recepción de un hotel en un país que no sea de habla hispana, necesitarás hablar inglés. Si de lo contrario, trabajajarás en algún oficio donde no necesites comunicarte frecuentemente, como haciendo limpieza o mantenimiento, un inglés básico podría ser suficiente.

¡No te vares si no tienes tu inglés a tope! Eso sí, si tu ideal es viajar fuera de latinoamérica, te recomiendo aprender inglés y poderte comunicarte así sea con una fluidez básica. El inglés es el idioma común cuando viajas y, además de hacerte la logística del viaje más fácil, te ayudará a familiarizarte con la cultura local y a conocer gente de todo el mundo. 

Plataformas para encontrar voluntariados internacionales

Todas las platformas que ves a continuación son internacionales, es decir que tienen anfitriones en todo el mundo y voluntarios de todo el mundo. Para acceder hay una tarifa de registro en la plataforma pero después de tu pago, los voluntariados como tal no tienen ningún costo extra y puedes hacer la cantidad que desees. Al final del día, la cantidad que te ahorres en alojamiento, más las experiencias únicas que vivirás interactuando con locales, pagarán en creces la tarifa de inscripción.

Ten en cuenta que los demás gastos que incurras en el voluntariado, como transporte, alimentación y documentación corren por cuenta tuya.

¡Aprovecha y viaja por América, Europa, Asia, África y Oceanía intercambiando tus habilididades por alojamiento! 

Worldpackers

Voluntariados con Worldpackers

Una de las plataformas más populares, recomendadas y usadas entre los viajeros latinos hoy en día es Worldpackers, una empresa digital creada en el 2014 por dos brasileros amantes de los viajes la cual conecta viajeros voluntarios con anfitriones alrededor del mundo. Ya sea que viajes por Asia, Europa, África, América u Oceanía, Worldpackers será la plataforma que te permitirá encontrar y contactar posibles anfitriones. La oferta de Worldpackers se centra en 3 distintivos grupos:

  • Intercambio de trabajo: voluntariados donde intercambias trabajo por alojamiento. Por ejemplo haciendo limpieza o atendiendo la recepción de un hotel. 
  • Impacto Social: voluntariados en ONGs, escuelas o proyectos sociales.
  • Eco Programas: voluntariados involucrados en lo ecológico. Por ejemplo en fincas, aldeas ecológicas.  
Voluntariados con Worldpackers

Cómo funciona Worldpackers

  • Crea tu perfil en Worldpackers.com, puedes hacerlo ya sea con tu Facebook o con tu email. Seguido a ello, llena la información básica que te piden con tu nombre, edad, nacionalidad, idiomas, habilidades. Crear tu perfil como tal es gratis. Para poder ponerte en contacto con tu anfitrión, ahí si deberás adquirir tu membresía. Por ser lector, te regaló un cupón de descuento del 20% para tu membresía. Puedes agregarlo, crear tu cuenta y, luego cuando ya estés listo para aventurarte, hacer el pago.
  • Busca oportunidades de voluntariado según la ubicación, tus intereses, habilidades y tiempo disponible. La plataforma te arrojará los anfitriones disponibles según las preferencias que hayas elegido. 
  • Regístrate como miembro verificado a Worldpackers. Una vez encuentres la oportunidad que se ajuste a tus preferencias, podrás ponerte en contacto con el anfitrión sí y solo sí eres miembro verificado de la plataforma. Para ello, adquiere la suscripción anual a la plataforma que es de $49 USD. Haciéndolo a través de este enlace, o utilizando el cupón de descuento COLOMBIANABROAD te ahorrarás un 20% en tu membresía.
Viaja el mundo con Worldpackers
Cupón de descuento para tu suscripción en Worldpackers

Reclama aquí el 20% de descuento para tu membresía y empieza tu propia aventura por el mundo intercambiando tus habilidades por alojamiento.

Además de poder ponerte en contacto con los anfitriones, la suscripción te incluye soporte las 24 horas y hasta un seguro de emergencia por si tienes algún malentendido con tu anfitrión. En ese caso, Worldpackers te ayudará a buscar otro anfitrión en la zona donde estés, y si eso no es posible, te ayudarán a alojarte en un hostal por 3 días mientras evalúas posibilidades.

Como ves, la plataforma está muy centrada en la seguridad tuya, del viajero, por eso cada anfitrión es verificado antes de unirse a la plataforma. Si eres una chica viajando sola, lo más probable es que la seguridad también sea una de tus prioridades. ¡Worldpackers la tiene muy clara en ese sentido! No queda duda que sea una de las favoritas hoy en día.

Workaway

Se un voluntariado con Workaway

Workaway es una de las plataformas veteranas en el campo de los voluntariados creada en el 2002. Aquí puedes encontrar y organizar estancias y voluntariados en hostales o en casas de familia mientras haces un intercambio de trabajo. Workaway está pensado para viajeros con bajo presupuesto y estudiantes de idiomas en busca de oportunidades para sumergirse en la cultura y en el país por donde están viajando.

A los voluntarios que se suscriben a Workaway se les conoce como Workawayers. En la plataforma hay tarifas de suscripción tanto como indivual como en parejas, por lo que es ideal si viajas con un amigo/a, o pareja.  

Se un voluntariado con Workaway

Cómo funciona Workaway

  • Ve a Workaway.info
  • Mira la lista de anfitriones: En el menú superior podrás encontrar la categoría de Host List donde podrás ver anfitriones según la ubicación en el mundo. Si quieres buscar algún alfintrión que necesite ayuda con una habilidad en específico, puedes poner tu habilidad en el campo que dice Search Word or Phrase.
  • Regístrate en Workaway: Una vez encuentres un anfitrión que llame tu atención, para poder contactarlo necesitas crear una cuenta en la plataforma. En Workaway puedes registrarte como persona individual o como pareja si viajas con algún amigo o pareja. La inscripción para un año; la individual es de $42 USD y por parejas es de $54 USD al año. Llena todos los datos que allí te piden minuciosamente y lista las habilidades que puedes prestarle a los anfitriones.
  • Contacta el anfitrión: Ya siendo un miembro puedes enviarle mensaje a tu anfitrión elegido presentándote, contándoles cómo puedes ayudarlos y acrodando el tiempo y la fecha en la que estás disponible.  

HelpX

Consigue voluntariados con Helpx

HelpX, acrónimo for Help Exchange, es otra de las veteranas en el campo de los voluntariados. Fue creada en el 2001 por un británico quien estuvo viajando por Australia y New Zealand intercambiando trabajo por alojamiento y, por lo cual, tiene la mayoría de sus listados en Australia y New Zealand.

Su interfase no es tan interactiva o moderna como Worldpackers o Worlkaway, pero compensa con su registro siendo mucho más económico con una tarifa de 20 euros por 2 años.

Consigue voluntariados con Helpx

Cómo funciona HelpX

HelpX tiene dos clases de perfiles: uno gratis y otro premium. El gratis te permite crear tu perfil con tus datos personalaes y habilidades, ver la lista de anfitriones pero NO te deja contactarlos. Para poder ponerte en contacto con los anfitriones, debes registrarte como miembro premium la cual tiene un costo de 20 euros. Visita helpx.net para mirar la lista de anfitriones.

WWOOF

Voluntariados con WWOOF

World Wide Opportunities on Organic Farms es una plataforma enfocada a voluntariados en granjas alrededor del mundo. Es una de las más antiguas habiendo sido creada en 1971 por una británica que trabajaba en Londres y deseaba darle la oportunidad a los citadinos de tener contacto con el campo mientras apoyaba el movimiento ecológico. 

Así las cosas, WWOOF se especiliza en conectar viajeros (Wwoofers) con granjas donde colaboras con las labores mientras recibes alojamiento y algunas veces alimentación. Perfecto para aquellos viajeros amantes de la naturaleza y lo ecológico.

Voluntariados con WWOOF

Cómo funciona WWOOF

WWOOF está organizado por países, es decir que la membresía está atada al país donde vayas a ir. Así por ejemplo si vas a ir a Australia, te harás miembro de WWOOF Australia, si vas a Canadá te harás miembro de WWOOF Canadá y así sucesivamente.

No existe una membresía internacional, así que lo ideal es que te hagas miembro del país donde deseas pasar un buen rato como voluntario en granjas. La tarifa de la membresía también varía dependiendo del país, eso quiere decir que mientras en un país la tarifa puede que sea de $15 USD, en otro puede que sea de $50 USD.

  • Ve a wwoof.net
  • Selecciona el país que te interese
  • Dirígete a la página de wwoff del país donde te interese ir de voluntario
  • Busca los anfitriones dentro del país elegido
  • Hazte miembro de la organización WWOOF de aquel país donde deseas ir como voluntario
  • Contacta a tu anfitrión y acuerda días de llegada

Y ahí las tienes. Estas son las 4 plataformas más populares en el mundo para encontrar voluntariados y ahorrarte el alojamiento mientras conoces lugareños, haces amigos de todo el mundo y practicas un idioma. Ya sea que lo hagas por medio de Worldpackers o alguna de las otras 3 plataformas, ¡espero tengas oportunidades memorables en el exterior haciendo voluntariados!

Viaja el mundo con Worldpackers
Consigue alojamiento gratis en tus viajes [Ad]

Ahórrate el costo del alojamiento en tus viajes intercambiando trabajo por el mundo con anfitriones verificados. Inscríbete aquí y recibe un 20% de descuento en tu membresía.

***Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :) ***

También puede interesarte

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

Guía para estudiar en Corea del Sur

Guía, consejos y presupuestos para viajar a Corea del Sur

Becas en China para Colombianos

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤  Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply