Trabaja por internet ofreciendo tus servicios como freelancer

Hoy en día, gracias a la tecnología y al internet, ser un freelancer, tener un teletrabajo o trabajar desde casa se ha convertido en el deseo de algunos cuantos. Además de la flexibilidad de horarios que tenemos trabajando por internet, la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte del mundo, lo hace aún más llamativo. En otros artículos ya te he contado cómo puedes trabajar en línea enseñando español en cualquier parte de mundo, y cómo enseñar tus habilidades por internet creando y vendiendo cursos en línea. En este artículo, te contaré como conseguir trabajos por internet siendo un freelancer y ofrecer tus servicios profesionales en varias áreas a clientes de todo el mundo.

Qué es un freelancer

Un freelancer es una persona que trabaja de manera independiente y presta sus servicios profesionales sin necesidad de establecer un contrato de exclusividad con una única empresa. Ser un freelancer significa que tienes la libertad de ofrecer tus servicios profesionales a uno o varios clientes al mismo tiempo.

Como un freelancer no tienes horarios fijos con una empresa y trabajas por tu propia cuenta. Ello te permite trabajar por internet desde tu casa o remotamente con tal de que tengas un computador contigo y acceso a internet. Para trabajar siendo freelancer es una ventaja que sepas inglés, así puedes conseguir más clientes alrededor del mundo.

Para tener en cuenta en tu trabajo como freelancer

Comenzar tu vida como freelancer toma tiempo y paciencia. Hay mucha competencia y debes estar dispuesto a trabajar con tarifas muy competitivas para darte a conocer. Cuando yo comencé a buscar trabajos por internet como freelancer me inscribí a varias de las plataformas de las que te contaré más abajo. Era el 2012, y el panorama era diferente. Afortunadamente, hoy en día es mucho más aceptable el trabajo remoto y trabajar por internet como freelancer, especialmente en latinoamérica.

En ese entonces yo terminé consiguiendo un trabajo remoto por Craigslist para el buscador Bing de Microsoft como analista de buscadores web. Posteriormente, también trabajé como user tester para varias empresas norteamericanas. El salario por hora que ganaba en esa época era de entre $8 y $20 dólares la hora dependiendo del proyecto que debía realizar. Trabajaba en ello medio tiempo, así que en el otro medio tiempo aprovechaba para ser anfitriona en Airbnb y rentaba la habitación de huéspedes de donde vivíamos a viajeros.

Es importante que al momento de empezar a trabajar por internet como freelance, analices cuál es la mejor habilidad que tienes para ofrecer. Especialízate en aquella área que tengas más conocimiento y/o experiencia. Si todavía no sabes bien cuál es tu especialidad, échale un vistazo a la oferta de trabajos en las plataformas para freelancers a continuación. Ello te ayudará a visualizar para qué tipo de trabajos serías un candidato.

Tener un portafolio que mostrar es muy útil a la hora de posicionar tu trabajo por internet. En las plataformas que ofrecen trabajos por internet tienes espacios para subir ejemplos de tu trabajo para mostrar tus servicios. También es de gran ayuda tener un portafolio en línea donde puedes redirigir clientes potenciales, demostrarles tu trabajo y mostrarte de manera profesional.

Trabajos por internet freelance

Ocupaciones que se pueden ofrecer como freelancer

  • Diseñador
  •  Programador web
  •  Escritor 
  • Editor de textos
  • Fotógrafo 
  • Traductor 
  • Videógrafo 
  • Editor de videos 
  • Community Manager 
  • Social Media Manager 
  • Contaduría 
  • Asistente virtual 
  • Servicio al cliente 
  • Analista de datos 
  • Data Entry 
  • Mercadeo digital 
  • Administrador de proyectos 
  • Asuntos legales 

Plataformas para encontrar trabajo como freelancer

La mayoría de las siguientes plataformas que ofrecen trabajos por internet como freelance han sido creadas en países de habla inglesa y atrae compañías de Estados Unidos, Canadá y Europa. Ellas te permiten ofrecerle tus servicios digitales a clientes de todo el mundo. Si tu fuerte no es el inglés, te cuento que sí hay unas cuantas plataformas en español que se enfocan en el mercado latino y que te describiré a continuación.

Aunque el concepto del teletrabajo está ganando cada vez más popularidad en latinoamérica, países como USA nos llevan años en el tema de los trabajos por internet. Por tal motivo, es útil (y en algunas necesario) saber al menos un nivel intermedio de inglés al inscribirte a ellas. Independientemente de que el trabajo que tengas que hacer no requiera tus habilidades en inglés (como por ejemplo diseñar un logo), sí es una gran ventaja saberlo a la hora de postularte a trabajos por internet y comunicarte con las personas que están contratando y que hablan únicamente inglés. Aquí te comparto un artículo con 8 consejos para aprender y practicar inglés desde casa.

Define tus tarifas: Para definir tus tarifas como freelancer, métete a la plataforma que te llama la atención y analiza las tarifas que otras personas están ofreciendo en el mismo campo. Ten en cuenta que en algunas plataformas freelance (como Fiverr y Upwork) los clientes evaluarán tus servicios. Entre más y mejores evaluaciones tengas, tu perfil tendrá mayor visibilidad. Un consejo es empezar ofreciendo una tarifa competitiva para obtener tus primeras calificaciones y así no solo darle mayor visibilidad, sino también tener un mejor respaldo de tu trabajo.

Suscríbete a las plataformas: En las plataformas que verás a continuación creas un perfil, subes tu currículo y un catálogo de tu trabajo como freelancer. Una vez tengas un perfil completo, puedes empezar a buscar y postularte a ofertas de trabajos por internet. Es recomendable escribir tu perfil en inglés en páginas que son americanas o europeas (así tengan una versión en español), pues así podrás tener clientes de todo el mundo.

Método de pago: El pago en estas plataformas es por hora o por proyecto. Algunas plataformas tienen su propio medio de cobro y pago, otras lo hacen por medio de transferencia bancaria, y otro grupo usa servicios de terceros, como Payoneer.

Suscribirte a estas plataformas freelance es gratis, aunque tienen programas de pago por mes que te permiten aplicar a más trabajos por internet u obtener otros beneficios, como un menor cobro en comisiones y acceso a trabajos premium.

La lista de las plataformas la he dividido en 3 categorías. En la primera te cuento las plataformas freelance en español y que se dedican al mercado hispano. En la segunda, plataformas freelance internacionales con trabajos en varios campos; y en la tercera, las plataformas freelance que se enfocan en el diseño y servicios web.

Plataformas Freelance en español

Workana

Workana

Workana es una de las primeras plataformas para freelancers creada por y para latinoamericanos. Nació en Argentina en el 2012 y la mayoría de anuncios son en español, aunque también hay en portugués y en inglés. En Workana puedes encontrar trabajos por internet en varias áreas como lo son programación, diseño, redacción, administración e ingeniería.

Soyfreelancer

Soy Freelancer

SoyFreelancer está apoyada por Microsoft y enfocada al mercado de América Latina. Allí puedes encontrar todo tipo de ofertas de trabajo online en áreas como diseño, desarrollo web, escritura, ventas y traducción.

Freelancer

Freelancer Colombia

Freelancer es una de las plataformas para trabajos por internet y freelancers más grande en todo el mundo. Es una plataforma internacional con mercado en varios países. Tienes la posibilidad de configurarla para un país en específico, entre ellos Colombia y encontrar trabajos ofertados en español. Puedes postularte para trabajos en variedad de categorías: diseño, escritura, servicio al cliente, finanzas y más!

Plataformas Freelance con trabajo de todo tipo

Flexjobs

Flexjobs

Flexjobs es un buscador de trabajos flexibles y remotos alrededor del mundo para prácticamente cualquier ocupación que puede hacerse a distancia. Allí puedes buscar vacantes ofrecidas tanto por empresas pequeñas como por grandes empresas como lo son Apple, Dell y Amazon.

Upwork

Upwork

Upwork, anteriormente conocida como oDesk-Elance, es una plataforma dedicada a los trabajos a distancia tanto en diseño como en otras categorías como las ingenierías, finanzas y tecnología. Es una de las más populares a nivel mundial.

Guru

Guru

Guru es una de las plataformas más antiguas en el campo freelance. Fundada en el año 1998 en Estados Unidos, le permite a los freelancers encontrar trabajo en varios campos, como lo son el diseño, la redacción, la programación, el mercadeo y las finanzas.

Peopleperhour

People Per Hour

People per Hour o Gente por Horas, como sería en español, es una plataforma originaria de UK que reune a personas que ofrecen y otras que buscan trabajos relacionados con la escritura, el desarrollo web, las redes sociales, el mercadeo digital, entre otras ocupaciones más.

Craigslist

Craigslist Colombia

Aunque Craigslist es una plataforma digital para anuncios de todo tipo, es usada por individuos y empresas para buscar trabajos remotos. Eso sí, siendo que allí cualquier individuo puede crear un anuncio de manera muy fácil y sin ser monitoreada, se ha prestado para estafas en el pasado. Revisa las ofertas con lupa y asegúrate que el anuncio sea legítimo. ¿Por qué la agrego a la lista? Porque, a pesar de sus contras, es popular a nivel mundial y allí fue donde yo encontré mi primer trabajo como freelancer y me fue bien.

Plataformas Freelance enfocadas al diseño y servicios de web

Fiverr

Fiverr

Fiverr es una de las más populares y recurridas plataformas entre los diseñadores para conseguir trabajos por internet. Su nombre viene del número cinco en inglés (five), pues apunta a que allí se pueden comprar y vender servicios digitales desde $5 dólares. Es ideal si eres diseñador, escritor, videógrafo o programador.

La web la puedes configurar en español, pero es recomendable escribir tu perfil y experiencia en inglés. Así tendrás la oportunidad de atraer clientela de todo el mundo.

99designs

99designs

99designs es una plataforma australiana enfocada en el diseño. Si eres diseñador y tienes habilidades para la creación de logos, diseño gráfico o diseño web, es una excelente opción para ti.

Toptal

Toptal

Toptal, acrónimo de las palabras Top Talent es una web dirigida a programadores web, diseñadores, financieros y administradores de proyecto y marca. El proceso de selección para ser parte de la plataforma es bastante intenso, tanto, que tan solo el 3 de los que aplican logran entrar. Eso sí, una vez aceptado, tienes la oportunidad de trabajar por internet en proyectos muy bien pagos. Es la plataforma mejor paga de toda esta lista.

Yeeply

Yeeply

Yeeply es una plataforma radicada en España enfocada en el desarrollo de aplicaciones digitales. ¿Tienes experiencia en el desarrollo de apps? Yeeply podría ser la web indicada para trabajar por internet y encontrar alguien que necesite de tu conocimiento especializado.

Para aplicar, entra a la categoría “Profesionales” y allí encontrarás las instrucciones de cómo hacer parte del equipo Yeeply.

Twago

Twago

Twago es la abreviación de “TeamWork Across Global Offices”, y es la plataforma freelance líder en Europa. En Twago puedes ofrecer tus servicios en diseño, redacción, desarrollo web y traducción.


¡Y ahí las tienes! Las plataformas más reconocidas para ofrecer tus servicios y trabajar como freelancer. Espero en alguna encuentres un trabajo que se acomode a tus habilidades y puedas hacerte algo de dinero trabajando desde la comodidad de tu casa.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

2 comentarios en “Trabaja por internet ofreciendo tus servicios como freelancer”

  1. Avatar

    Hola, gracias por la información.

    Me anime e inicie mi cuenta en Freelancer; sin embargo, se me ha dificultado la comunicación con la plataforma porque solo responden en ingles. Pero quisiera saber y tienes conocimiento como es la forma de pago, porque me queda duda si la persona que me contrata paga a la pagina y esta después me deposita a mi o el empleador me consigna directamente y también como después podría hacer el retiro de mi pago (inscribí mi cuenta Paypal pero no estoy segura si es para que me cobren la mensualidad de la pagina o para poder retirar mi pago).

    Muchas gracias y quedo atenta,

    Cordialmente,

    1. Andrea

      Hola Laura! Freelancer da la opción de que te paguen por la plataforma o que el empleador pague directamente. Sin embargo, lo recomendado es que recibas tu pago por la plataforma por si se presenta algún problema puedas comunicarte con la plataforma. Una vez te paguen por medio de la plataforma, puedes recibir tus pagos por medio de la manera que hayas seleccionado: Paypal, banco, etc. Puedes leer más aquí: cómo me pagan como freelancer y cómo retirar mis pagos. Lee muy bien cada cosa que vayas haciendo para que no pagues por cosas extras si no quieres. Ellos tienen un programa “preferente” por el que como freelancer tu pagas para tener preferencia y mayor acceso a proyectos, si te suscribes sin ponerle atención puede que empieces a pagar mensualmente. Espero te vaya muy bien! Saludos :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top