fbpx
Viviendo en el Exterior

Cómo enseñar español en línea estando en cualquier parte del mundo

¿Te gustaría poder ganar dinero enseñando español en línea? Ya sea que estés en tu ciudad, en un viaje a largo plazo, o estés viviendo en otro país, enseñar español en línea es seguramente una idea que se te ha cruzado por la cabeza. ¡Y con toda la razón! Siendo nativos del idioma podemos ofrecer espacios de conversación para estudiantes de español de manera online y de paso ganar dinero. Aquí te contaré de 5 plataformas digitales donde puedes enlistarte como profesor de español y enseñar por internet estando en cualquier parte del mundo.

Qué se necesita para enseñar español online

En algunas plataformas es tan solo necesario que seas mayor de edad, tengas un nivel nativo del idioma y te guste enseñar. En otras sí se requiere que seas profesor profesional o certificado. Te contaré con más detalle los requisitos de cada plataforma más abajo.

En cuanto a los implementos, necesitas un computador con cámara web, micrófono y una estable conexión a internet.

Cuánto puedo ganar enseñando español online

La cantidad de dinero que ganes enseñando español en línea depende de la tarifa por hora que establezcas, la cantidad de horas que estés disponible, y lo atractivo que sea tu perfil y experiencia para tus estudiantes potenciales.

En promedio, las tarifas que puedes cobrar por hora van de $7 USD a $20 USD. Según datos expuestos en las plataformas, podrías estar ganando $500 USD semanales si lo haces tiempo completo. Eso sí, ten en cuenta que hoy en día hay mucha competencia y llegar a esas ganancias te llevará tiempo, experiencia y mucho trabajo. Igualmente, si te interesa y te gusta enseñar español, ¡vale la pena intentarlo!

$1 USD (Dólar) = ~3,457 COP (Pesos Colombianos)

Plataformas digitales donde enseñar español en línea

Las siguientes son plataformas digitales de aprendizaje por internet donde puedes enseñar y aprender diferentes campos de estudio. Algunas de ellas están dedicadas exclusivamente a los idiomas mientras que otras contienen variedad de temáticas. Las más reconocidas donde puedes enseñar español online son:

  • italki
  • Preply
  • Verbling
  • Lingoda
  • Classgap

Inscribirte a las plataformas como profesor es gratis. Dependiendo de tu aplicación (te cuento más adelante de qué consiste), es a discreción de las plataformas que seas aceptado o no.

Una vez aceptado, las plataformas te listan como profesor, ellos se encargan de atraer estudiantes a la plataforma y como recompensa se quedan con un porcentaje (entre el 15% y el 30%) de tus ganancias. Lo bueno es que para iniciar no tienes que invertir nada de dinero.

El pago por tus clases lo recibes por una plataforma online como Paypal, Payoneer o TransferWise.

Proceso de inscripción

Todas las plataformas a continuación tienen una página donde puedes aplicar como profesor de español. La documentación y datos que tienes que mostrar varían, pero en general te piden:

  • Formato de inscripción en línea
  • Foto de perfil
  • Escribir un “sobre mí” donde demuestres tu experiencia con la enseñanza del idioma (si la tienes)
  • Video de presentación de entre 1 y 3 minutos donde además de presentarte muestres la metodología que usas para enseñar español
  • Título o certificado de enseñanza de español si lo tienes y/o es requerido

Italki

italki es la plataforma más conocida para aprender idiomas a nivel mundial. Tiene profesores de prácticamente todos los idiomas y por lo tanto estudiantes de todas partes del mundo.

Enseñar español en italki

Allí puedes ofrecer tus servicios como profesor de español de dos maneras dependiendo de tu experiencia enseñando el idioma: tutor comunitario o profesor profesional.

Requerimientos:

  • Tutor comunitario: tener fluidez nativa en el idioma que deseas enseñar
  • Profesor profesional: poseer un título universitario, certificado de idiomas o prueba de empleo en una institución de idiomas. Los certificados deben ser subidos a la plataforma al momento de aplicación.

Nota: Al momento de la publicación de este artículo no estaba abierta la aplicación para profesores de español. Revisa permanentemente la apertura de nuevas convocatorias.

Preply

Preply es una de las plataformas digitales de tutoría online donde puedes aprender y enseñar variedad de asignaturas. Para enseñar en Preply no necesitas tener certificado de profesor.

Enseñar español en preply

Una vez le des la primera clase a un estudiante, este puede optar por comprar varias horas de lecciones contigo. La primera impresión es muy importante y te ayudará a tener estudiantes regularmente.

Es importante que tengas en cuenta que la primera clase que das en Preply no es paga para ti, es decir Preply se queda con 100% de la tarifa de esa primera clase como pago por dejarte listar sus servicios en la plataforma gratuitamente. La comisión con la que ellos se quedan disminuye entre más des clases. Entre más clases, mucho mejor para ti.

Verbling

Verbling es una plataforma en línea especializada en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros. Para enseñar allí necesitas tener experiencia enseñando el idioma. Tener un certificado de enseñanza no es estrictamente necesario pero sí recomendable para aumentar tus posibilidades de ser aceptado como profesor.

Enseñar español en Verbling

Si no tienes certificado pero sí experiencia, déjala muy clara en tu proceso de aplicación.

En Verbling, así como en las otras plataformas, puedes trabajar cuando estés disponible y desde donde estés. Puedes trabajar a tiempo completo si tienes estudiantes regulares o parcialmente si así lo deseas. El horario depende de tu disponibilidad la cual puedes ajustar en el calendario online de la plataforma.

Lingoda

Lingoda es una academia de lenguas digital donde se enseña inglés, español, francés y alemán. Es más seria que las anteriores puesto que tienen un curriculum establecido que debes seguir al momento de enseñar tus clases. Lo bueno de ello es que no tienes que preocuparte por preparar por tu cuenta las actividades que realizarás en tus clases.

Enseñar español en Lingoda

Dado lo anterior, para enseñar en Lingoda, además de ser nativo del idioma debes tener certificado como profesor y al menos 3 años de experiencia enseñando español en línea.

Las clases son impartidas en grupos de máximo 5 estudiantes y tú decides la cantidad de horas que desees trabajar.

Classgap

Classgap es otra de las plataformas donde además de idiomas, se enseña y se aprende de una variedad de temáticas. Ellos cuentan con su propio virtual classroom por lo que todas las clases se llevarán a cabo dentro de la plataforma.

Enseñar español en Classgap

Como profesor defines tus propias tarifas. Después de la primera clase, Classgap ofrece a sus estudiantes clases individuales y paquetes de lecciones. Entre más paquetes vendas mejor, puesto que tienes clases aseguradas.


¡Muchos éxitos enseñando español online!

También puede interesarte

Cómo conseguir alojamiento gratis haciendo voluntariados
Becas en Corea del Sur para Colombianos
Becas en China para Colombianos

Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post

No Comments

Leave a Reply