fbpx
Viviendo en el Exterior

Cómo crear y vender cursos en línea: enseña tus habilidades por internet

Dentro de todas esas cosas que sabes y habilidades que tienes, lo más probable es que tengas algo que enseñar. Ya sea que te guste y sepas cómo dibujar, tomar fotos, diseñar o tengas mucho conocimiento de algún tema artístico o académico, puedes capitalizar y enseñar eso de lo que sabes a la vez que generas ingresos. En internet existen varias plataformas por las cuales puedes crear y vender tus propios cursos. Todo es hecho en línea, por lo que tienes la libertad geográfica de hacerlo desde donde quiera que estés y tener alumnos de todo el mundo.

Aquí podrás encontrar la lista de las mejores plataformas para crear y vender tus cursos online y la forma de monetización de cada una de ellas. ¡Sácale provecho a eso a lo que eres bueno y enséñalo a aquellos que necesitan de todo tu conocimiento!

Qué puedes enseñar por internet

Por internet puedes enseñar de cualquier temática en la que tengas conocimiento, como por ejemplo arte, matemáticas, diseño gráfico, escritura y música. Si ya eres profesor de algún tema, puedes hacer uso de ese conocimiento y enseñarlo en línea.O si no eres profe pero eres experto en algún tema de interés o tienes una habilidad que te gustaría compartir, podrías enseñarla de manera didáctica y de paso ganar dinero haciéndolo.

Cómo ser un profesor por internet

1. Fija tus metas

Lo primero que debes pensar y definir para crear tu propio curso en internet es el tema y el propósito de tu curso. ¿Qué vas a enseñar? ¿A quién va dirigido? ¿Qué aprenderán los estudiantes de tu curso?

2. Crea un plan de clases

Una vez sepas el qué y el quién, enfócate en el cómo lo vas a enseñar. También ten en cuenta los lineamientos dependiendo de la plataforma (te las describiré a continuación) en la que desees crear y vender tu curso.

  1. Crea un plan de clases organizando tu contenido de manera que sea entendible para tus estudiantes.
  2. Crea las presentaciones y un borrador del guión de lo que enseñarás en tus videos.

3. Reúne el equipo y los materiales que necesitas

Dependiendo de los que vayas a enseñar, los materiales que necesites van a variar. Por ejemplo, si vas a enseñar cómo pintar en acuarelas, necesitarás acuarelas, pinceles, papel. Si vas a enseñar de diseño web seguramente necesites tener instalado algún programa como Photoshop o Illustrator.

En general, para todos los cursos necesitas:

  • Micrófono
  • Cámara web
  • Programa de edición de videos
  • Luces de ambientación

4.Organiza tu tiempo

Ya sea que te dediques a lo que vas a enseñar tiempo completo, o tengas otras responsabilidades durante el día, es importante que organices tu tiempo durante tu semana para crear el contenido para tu curso. La inversión más valiosa que harás en la creación de tu curso es tu tiempo.

5. Publica tu curso

Una vez tengas tu curso organizado, súbelo a la plataforma de tu elección y empieza a promocionarlo. Entre más promociones, más estudiantes e ingresos recibirás.

enseñar en línea

Plataformas para crear cursos por internet

Elegir una plataforma online dónde enseñar depende de la temática que vayas a enseñar y de la modalidad en que vayas a enseñar. Existen 2 grandes categorías de plataformas:

  • Plataformas con un Marketplace
  • Plataformas de software especializadas en la creación de cursos

En la del marketplace, tu curso queda listado en un catálogo que es ofrecido a los estudiantes inscritos a aquella plataforma. Seguramente has escuchado de Udemy, una de las más populares en esta categoría y de la que te contaré a continuación. En la segunda opción, tu creas el curso en una plataforma de software que te facilita la creación de cursos, lo puedes configurar completamente bajo tu marca personal, y tu lo promocionas por tu cuenta: en tus redes sociales o en tu página web.

Si vas a comenzar a enseñar y no tienes una audiencia todavía, podrías crear tu curso en una plataforma que te ofrezca un marketplace, pues tus cursos serán listados frente a miles de estudiantes potenciales. Si ya tienes una audiencia, o presencia en alguna red social y tienes autoridad en algún tema, es recomendable crear tu curso en una plataforma que te facilite la creación de tu curso pero promocionarlo bajo tu marca personal. Con esta opción tienes la autoría 100% de curso, puedes configurarlo como quieras y tienes más potencial de generar mayores ingresos.

Plataformas con un Marketplace

Las siguientes son plataformas en las que puedes crear cursos que serán listados en un catálogo (marketplace) visto por miles de estudiantes suscritos allí. La ventaja de estas plataformas es que te facilitan la creación y montaje de tu contenido en la plataforma de manera gratuita y es expuesto a miles de estudiantes. Ellos se encargan de procesar todos los pagos y mensualmente te transfieren el pago dependiendo de la cantidad de estudiantes que hayan tomado tu curso.

Lo no tan bueno de ellas, es que como se encargan de la logística y de atraer estudiantes a la plataforma, se quedan con un porcentaje del precio de tus cursos. Tampoco te permiten mayor personalización y debes seguir la estructura general que ellos requieran para las clases (por ejemplo un mínimo de minutos por video o proyectos de clase). Pero bueno, si estás comenzando y te quieres dar a conocer como autoridad en un tema, es una excelente opción para ti.

enseñar arte

Recomendaciones

En las plataformas de Marketplace puede ser difícil diferenciarte y darte a conocer al principio. Pues así como tú, hay cientos de personas creando contenido en tu mismo tema. Algunas recomendaciones que pueden ayudarte son:

Especialización: Mientras más especializada sea tu clase, tendrás más oportunidades de conseguir nuevos alumnos.
Tarifa: Para atraer nuevos clientes y darte a conocer, puedes optar por dar un curso introductorio gratuito y posteriormente crear tus cursos de pago.
Presencia: Si tienes presencia en más de una plataforma, tienes más chance de darte a conocer y atraer nuevos alumnos. 

Udemy

Udemy es una de las mejores plataformas de educación con presencia en 190 países y 50 idiomas, incluyendo el español.

ser profesor en udemy

La plataforma Udemy te brinda una forma simple y directa de reunir y crear contenido. Puedes enseñar de prácticamente cualquier temática. Allí puedes crear diapositivas de PowerPoint, documentos PDF y videos para que expliques tu tema de manera concisa y entendible a tus estudiantes.

Es totalmente gratis crear y publicar un curso. Los cursos que crees en Udemy deben pasar por un proceso de revisión. Una vez seas aceptado en el programa, puedes ganar dinero por cada alumno que se suscriba a tus cursos.

¿Cómo se gana dinero en Udemy?

Las ganancias que puedes recibir en Udemy varían según como tus alumnos encuentren tu curso: si es por la página de Udemy, ganarás un 50% del precio de venta; si el estudiante accede por un enlace directo que hayas compartido, las ganancias son de 97%.

Skillshare

Skillshare es una plataforma especializada en la educación creativa. Si eres un experto en dibujo, diseño, fotografía, escritura… es una plataforma ideal para que enseñes.

enseñar en skillshare

Skillshare te provee con las herramientas para crear tu curso en la plataforma. Los cursos generalmente consisten de videos y un proyecto al final de la clase. Cada curso tiene una duración de 30-60 minutos divididos en videos cortos. Al final del curso dejarás un proyecto para que tus estudiantes realicen y también tendrás un foro para tus estudiantes donde ellos compartirán sus proyectos y se conectarán con otros estudiantes.

La plataforma está en inglés y las clases allí son dictadas en inglés. Si te defiendes en inglés y puedes enseñar tu tema en inglés, podrías subir allí un curso y llegarle a una nueva audiencia. Allí yo tomo muchos cursos, y me encanta porque las clases son concisas. Puedes obtener 2 meses gratis y echarle un vistazo a toda la agenda suscribiéndote con un free trial como miembro premium aquí.

Nota: si no deseas hacerte miembro premium después de los 2 meses gratis, ve a la plataforma y cancela tu membresía antes de que se terminen los 60 días gratis para evitar que tu suscripción se renueve.

¿Cómo se gana dinero con Skillshare?

Como profesor en Skillshare ganas de 2 formas: regalías mensuales de acuerdo a la cantidad de minutos vistos en tus cursos y referidos premium a tus clases y a la plataforma.

Según datos de Skillshare, en tu primer mes puedes ganarte 200 dólares en promedio, con profesores top ganándose 3.000 dólares al mes.

Teachlr

Teachlr es otra de las plataformas que ofrece un marketplace en línea donde puedes tomar cursos y/o dar cursos de alguna habilidad que tengas. El uso de la plataforma es simple: te registras, creas tu curso y estableces el precio al que deseas vender tu curso. La plataforma está en español y en inglés por lo que puedes aprovechar para vender cursos en los 2 idiomas.

enseñar en teachlr
¿Cómo se gana dinero con Teachlr?

Siendo profesor en Teachlr, la plataforma se queda con un 30% de comisión de tu curso y tu recibes el restante.

Grammarly Mobile Ad
¡Corrige tu inglés en segundos! Ad

¿Necesitas ayuda editando tu inglés? Ya sea en las redes sociales, en un email o en un documento, Grammarly te ayuda a mejorarlo gratuitamente y en cuestión de segundos.

Tareaplus

TareasPlus es una plataforma de educación digital latinoamericana especializada en cursos de ciencias y matemáticas. Si ya eres un profesor o tienes mucho conocimiento en áreas como álgebra, cálculo, estadística, química, física, puedes aprovechar para enseñarlos en TareaPlus.

ser profesor en tareaplus
¿Cómo se gana dinero con TareasPlus?

Tareasplus se queda con una comisión del 30% cuando alguien se suscribe a tu curso y tu mantienes el otro 70%.

Tutellus

Tutellus es la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del mundo hispano. Allí puedes aprender y enseñar de todo tipo de temáticas incluyendo tecnología, negocios, cultura, cocina y ciencias. Si tienes conocimiento en alguna de estas áreas, puedes crear tu propio curso y subirlo a Tutellus.

enseñar en tutellus
¿Cómo se gana dinero con Tutellus?

En Tutellus tu subes tu curso y por cada estudiante recibes un 70% del precio de venta.

Plataformas de Software para creación de cursos

Si ya tienes establecida una presencia online, ya sea por redes sociales o una propia página web, puedes optar por crear un curso en una plataforma que te ofrece la herramientas para la creación de cursos y ofrecerlo directamente en tus propios canales.

La ventaja de utilizar aquellas plataformas es que tienes completa autoria y manejo de tus cursos. La desventaja, podría decirse, es que si no tienes presencia o una marca personal desarrollada en algún tema en específico, te tomará más tiempo venderlo y darlo a conocer.

Si ya tienes autoridad en algún tema, esta opción puede serte mucho más rentable, generar más dinero y darte más autonomía con tu contenido a comparación de las plataformas de marketplace.

Teachable

Teachable es una excelente plataforma todo en uno y una de las más populares entre los creadores y artistas, pues con ella obtienes completa autoría y control de tu contenido (cosa que no pasa con las plataformas de Marketplace que te mencioné arriba). El concepto de Teachable está basado en escuelas y puedes crear una o más escuelas dependiendo de lo que quieras enseñar. Para que puedas organizar tus cursos y enseñar de manera didáctica, Teachable te brinda las herramientas necesarias para crear tus clases fácilmente añadiendo videos, imágenes, texto y audio.

teachable

SI ya tienes un sitio web, puedes integrar tu escuela a tu sitio. Si no, puedes crear una página directamente en Teachable para alojar tu curso y promocionarlo en tus redes sociales. Puedes escoger el precio de tus clases, hacer promociones, dar cupones de descuento y también tienes acceso a la lista de emails de tus estudiantes para que puedas comunicarte y promocionar otro de tus cursos en un futuro.

La plataforma está en inglés, pero puedes crear tu contenido y tus cursos en español. ¡Es muy intuitivo hacerlo!

¿Cómo se gana dinero con Teachable?

Para iniciar, puedes dar tus cursos gratis con lo que Teachable no te cobran nada. Al momento de monetizar tu curso, puedes optar por uno de sus 3 planes que van desde $29 USD a $399 USD al mes.

En el plan de $29 USD, tu obtendrás 90% del precio de venta de tu curso y Teachable se quedará con una comisión del 10% sobre el precio de tu curso. En en plan mensual de $79 USD y $399 USD tu te quedas con la totalidad de lo que vendas. Entre más promociones tu curso, más dinero recibirás. Tus ingresos dependerán de la cantidad de estudiantes que recibas.

Thinkific

Thinkific es otra de las plataformas más robustas y fáciles de usar para crear cursos en línea. Si deseas tener total autoridad sobre tu contenido, configurarlo con tu marca personal, y tener acceso a la información de tus estudiantes, es una excelente opción.

thinkific

Puedes subir tus videos fácilmente, crear quizzes y organizar el contenido de tus clases con las herramientas de arrastar y soltar que ofrece Thinkific. Programa tus lecciones y automatiza tu contenido de manera que sea una experiencia de aprendizaje divertida y entendible para tus estudiantes.

Después de subir el contenido de tu curso, puedes escoger entre varios templates que ofrece la plataforma y configurarlo a tu manera. Thinkific también te ofrece herramientas de mercadeo y e-commerce para que des a conocer tu curso.

¿Cómo se gana dinero con Thinkific?

En Thinkific ganas dinero de acuerdo a la cantidad de cursos que vendas, menos la tarifa que pagas mensualmente por el uso de la plataforma.

Thinkific ofrece 4 planes a los que puedes suscribirte de acuerdo a la cantidad de configuraciones que necesites y la cantidad de cursos que vayas a ofrecer. La buena noticia, es que ofrece un plan gratuito para que pruebes la plataforma y empieces a crear tus cursos. En el plan gratuito puedes crear hasta 3 cursos. El plan siguiente, conocido como el “Básico”, es de $49 USD mensuales y es el que seguramente necesitarás si piensas dedicarte a enseñar y crear cursos constantemente. Este plan ofrece cursos ilimitados, cupones de descuento, automatización en la presentación de tus cursos, integración con servicios de email marketing y otro tipo de cosas chéveres.

Las opciones para poner tus precios en Thinkific son muy flexibles. Puede cobrar por suscripción o membresía, y puedes aumentar tus ventas creando cupones y otras promociones. Así como en las plataformas anteriores, ¡entre más promociones tus cursos y estudiantes tengas, más ingresos podrás generar!


¿Ya te animaste a crear tu propio curso y empezar a enseñar tus habilidades y conocimientos? Si necesitas inspiración, mira los cursos que hay en Skillshare, a mi me encanta esa plataforma y he tomado cursos de casi todas las temáticas. Además de aprender cosas nuevas, puedes aprovechar para practicar tu inglés también.

Aprende nuevas habilidades todos los días Ad

Explora cientos de clases en arte y creatividad en Skillshare y aprende nuevas habilidades mientras practicas tu inglés. ¡La suscripción por 2 meses es gratis!

Una artista que sigo desde que me dio por experimentar con el arte del Lettering y el Watercolor es Teela Cunningham, una diseñadora gráfica que da clases en Skillshare y en Teachable. ¡Me parece que explica todo muy bien! Échale un vistazo y cuéntame si eso no no te anima a enseñar lo que sabes.

También puede interesarte

Cómo enseñar español en línea desde cualquier parte del mundo

Cómo conseguir alojamiento gratis en tus viajes a punta de voluntariados

8 consejos para aprender y practicar inglés desde casa

Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply