Reflexiones, Viaje, Viviendo en el Exterior

¿Cómo es viajar sola después de los 30? Entrevista a Ericka Albarracín

En los últimos años, he presenciado un creciente número de mujeres viajando solas. Las he visto por aquí en Asia, en Latinomérica, Europa, en Australia. Un ejemplo de ellas es Ericka, una colombiana que ya estando en el tercer piso decidió dar el paso de renunciar a su trabajo y viajar por el mundo. A ella la conocí por medio de Instagram. Veníamos siguiendo nuestras aventuras viajeras desde hace ya tiempito y unas semanas atrás resultó visitando mi ciudad hogar, Seúl. Lleva viajando sola por Asia un año y, después de las preguntas de varias lectoras acerca de viajar sola, decidí entrevistarla para exponerles la percepción de primera mano de cómo es viajar sola después de los 30. Espero les sirva como inspiración y si tienen preguntas, no duden en dejarla en los comentarios.

Qué te motivó a viajar?

Siempre he sido super viajera, pero en enero del 2016 estaba en la zona cafetera en el hostal de un amigo mío, y conocí dos parejas: una pareja de holandeses quienes estaban comenzando un viaje de 4 meses por Latinoamérica, y otra compuesta por un alemán y una africana quienes estaban viajando por Colombia. Al escuchar su historia, les comenté que siempre había querido viajar. “¿Y por qué no lo haces?” me preguntaron a la vez. En ese momento me pareció una idea descabellada dejarlo todo e irme a viajar, pero me quedó sonando la idea.

¿Cómo fue ese paso de renunciar al trabajo?

Cuando llegué a Bogotá de la zona cafetera empecé a buscar tiquetes por curiosidad. A los pocos días le dije a mi jefe que nos fuéramos a tomar un cafecito.

Entre sorbo y sorbo, empezamos a charlar. Le pregunté: “Si tuvieras el chance y los medios económicos para viajar, ¿tú renunciarías?”. Me dijo que si tuviera el cómo y no tuviera la responsabilidad de los niños, claramente lo haría. A mí me dejó pensando su respuesta. A los pocos días encontré un tiquete barato Bogotá – París… y lo compré. Para ese entonces nos acababan de quitar el requisito para los países Schengen.

Un viernes en una reunión de ventas le pasé la carta de renuncia a mi jefe. ¡Casi se muere! Me dijo: “¿Cómo así? ¿Sí era en serio lo que me preguntaste de viajar?”.

Trabajé un mes más y me fui a Europa. Recorrí 19 países en 4 meses y medio.

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste que ibas a viajar por el mundo?

Tanto mi mamá como mis hermanas (somos 4 en total) fueron un gran apoyo. Una de mis hermanas me dijo: “aproveche y viaja, ¡qué no daría yo por viajar como usted!”. 

Mi mamá también me apoyó un montón. “Usted haga lo que la haga feliz. Si a usted viajar la hace feliz, viaje”, me dijo.

¿Por qué Asia?

Después de viajar por Europa, reafirmé mi gusto por viajar. Luego de debatir dónde emprender mi próxima aventura, decidí venir a explorar Asia. Tenía entre las opciones Latinoamérica pero me decidí por Asia porque: primero, Latinoamérica le queda a uno más cerca estando en Colombia; segundo, porque mochilear Asia —el Sudeste Asiático— es más barato; y tercero, porque es una cultura diferente. Aparte de eso, ya había escuchado de otras chicas viajando solas por el Sudeste y les había parecido seguro.

¿Cómo ha sido tu itinerario en Asia?

Llegué a Asia el 19 de julio de 2017. Singapur fue mi primer destino asíatico y de allí salí para Phuket, Tailandia. Antes de arrancar desde Bogotá, ya había organizado un voluntariado que haría en Phuket, donde estuve trabajando mes y medio en un hotel dedicado a hacer cleanse, detox. Allí la gente se aloja, practica yoga y se alimenta con comida vegana. ¿Cómo es viajar sola después de los 30?

Después de trabajar en el hotel decidí recorrer Tailandia. Luego seguí para Filipinas; de allí seguí a Dubái; volé a Indonesia donde estuve un mes y me encantó; de ahí subí a Vietnam donde viajé junto a una colombiana; seguí a Laos y volví a Tailandia para tramitar unos papeles con la embajada colombiana; de allí seguí a Cambodia, luego a Malaysia, y de ahí me devolví a Indonesia donde estuve como 20 días.

Estando en Indonesia ya decidí que había explorado bastante del Sudeste y decidí venir a explorar la otra parte de Asia que me faltaba: Corea, Taiwán, Hong Kong y de ahí decidiré mi próximo destino asiático.

¿Qué ha sido lo más desafiante durante este viaje?

Mi llegada a Asia fue bastante complicada. Resulta que yo ya tenía todo listo y había comprado mi tiquete con 2 meses de anticipación. 15 días antes de venirme a Asia, un amigo mío estaba cumpliendo años y nos fuimos para Cartagena a celebrarlo.

Cuando llegué a Bogotá de vuelta, mi mamá estaba en cama super enferma. Al poco tiempo, todos en la casa nos enfermamos. Mi papá, quien ya era una persona mayor y tenía varios problemas de salud, fue al que más duro le dio. Como no mejoraba le hicieron un examen y encontraron que el único pulmón que tenía bueno tenía una bacteria. Terminó en cuidados intensivos.

Allí estuve acompañándolo lo que más pude, pero yo ya me iba a los dos días. Yo no sabía qué hacer. Finalmente decidí seguir con mi plan y me fui para Asia. Lo cual fue un grave error porque cuando yo llegué a Singapur, al otro día mi papá falleció. Fue un comienzo de viaje muy negativo, me deprimí mucho, me sentí culpable por haber venido porque yo pude haber movido el viaje y no lo hice. Pero al cabo del tiempo me fui tranquilizando al pensar que me quedaba su recuerdo, que a pesar de todo murió en paz y que ahora estaría conmigo cuidándome en mis viajes.

¿Te ha parecido difícil viajar sola?

No. No me ha parecido difícil viajar sola. En el Sudeste Asiático lo que me ha parecido es engorroso.

En el Sudeste es muy popular andar en moto, y yo no sé cómo hacerlo. Entonces para mí movilizarme es, o caro porque me toca pagar un transporte para mí sola, o me toca conseguir con quién irme para que me salga más barato. En cambio en Europa, yo tenía mi aplicación de GoEuro, miraba cuál era la mejor opción, caminaba, cogía metro, cogía bus de un país a otro. En Europa es súper fácil viajar sola. Si supiera montar en moto, viajar en Asia no sería tan limitante. 

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

Cuando uno viaja solo realmente no está solo. Hay muchas más personas viajando solas de las que uno piensa. Por ejemplo, tu vas a un hostal y el 60% de las personas están solas. Es muy común que los mochileros tengamos unas rutas similares por lo que uno se va uniendo con más gente y va viajando.

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

He aprendido mucho a viajar sola, estar sola y a disfrutar de mi soledad. Viajar solo tiene muchas más ventajas de las que uno piensa. Una de ellas es que te rinde más y vas directo a lo que tú quieres. Claro, hay momentos de soledad en que uno está solo y no quiere estar solo. Hay momentos en lo que uno se llega a deprimir, pero hay más momentos en los que he estado tranquila, que en los que he estado agobiada por soledad o en dificultades.

¿Cuál ha sido la mejor anécdota que te ha pasado viajando sola?

Algo chistoso que me ha pasado tanto en Indonesia como en Filipinas es que me han confundido con local. En Indonesia, me hablaron varias veces en el idioma de ellos; y en Filipinas, apenas llegué al aeropuerto me dijeron que pasara derecho sin llenar la carta de inmigración porque pensaron que era nativa de allá.

¿Qué haces financieramente para viajar?

Yo el viaje a Europa lo hice netamente con mis ahorros de trabajo. Soy organizada con mi plata y no soy de comprar cosas innecesarias. Bueno claro está que sí me doy un lujito de vez en cuando.

Aparte de los ahorros, a mí Europa me salió muy barato porque me quedaba donde gente que conocía o utlizaba Couchsurfing, entonces no tuve que pagar alojamiento.

***Couchsurfing: plataforma virtual donde gente de todo el mundo ofrece de manera gratis un sofá o un cuarto a viajeros buscando hospedaje.***

Asia también lo he venido haciendo con ahorros. Pero te confieso que, como mi papá falleció el año pasado, también me he apalancado con dinero que me quedó como herencia. Pero ese dinero no me lo gastaré todo viajando, yo viajo muy barato. Yo trato de economizar lo más que pueda y quiero más bien poder invertir ese dinero en algo que me de a futuro.

¿Qué otras formas para financiarte mientras viajas recomendarías o conoces?

Hay gente que trabaja mientras viaja ya sea a distancia como nómadas digitales o en el destino donde están. Por ejemplo, hay gente que llega a un destino y ofrece trabajar en un hostal haciendo actividades varias en cambio de dónde quedarse. Hay también gente que hace intercambio o voluntariados a cambio de hospedaje y alimentación. Para ello hay varias plataformas como lo son WorkawayHelpX. Tu pagas una mensualidad y tienes acceso a un listado de oportunidades alrededor del mundo.

También otra forma de no gastar cuando viajas es haciendo autostop. Te paras en la carretera con un cartel que diga tu destino y esperas a ver si alguien que vaya en la misma dirección para y te recoge.

Es posible viajar muy económico. La cuestión es de no ser muy exigente.

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

¿Cuál es tu presupuesto diario?

Desde que viajé a Europa me puse un tope de $30 dólares diarios, lo que representa $1000 dólares al mes. Ello incluyendo transporte (excluyendo los de ida y venida desde Colombia), comida y alojamiento.

Si algún día me paso del presupuesto, al otro día compenso. Ya si el país es barato, como lo son generalmente en el Sudeste Asiático, no hay tanta necesidad de compensar. Allí a veces gastaba 7 dólares al día porque me quedaba en un hostal y la comida es muy barata.

¿Con qué equipaje viajas?

Viajo con una backpack de 65 litros que equivale aproximádamente a 12 kilos. Yo viajo pesado a comparación de otros. He visto personas que viajan con 7 kilos. La cosa es que si no quieres pagar equipaje en una aerolínea de bajo costo en el sudeste, no puedes llevar más de 7 kilos. Pero a mí me queda complicado viajar con solo esa cantidad. No tengo muchos zapatos, solo viajo con unas chanclas, unas sandalias y unos tenis. Pero sí viajo con variedad de vestiditos, blusitas… y mi trípode.

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

También llevo un morral más pequeño donde cargo el computador, la cámara, lo GoPro y aparaticos varios.

¿Cómo organizas tus viajes?

Lo que usualmente hago es leer antes de llegar al destino sobre ese destino. Entonces busco ¿Qué hacer en Corea? Organizo lo que quiero ver y empiezo a leer un poquito sobre la historia. Voy anotando lo que quiero hacer y hago un panorama general del país. Cuando llego al destino me gusta preguntarle ya sea a los locales, gente que viva allí o a la gente que ya ha viajado qué tal son esos lugares y si los recomiendan. No soy una persona de organizar itinerarios. A mí me gusta la aventura, los planes espontáneos.

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Después de Asia, por ahí en octubre de este año, quiero irme para Turquía donde tampoco nos piden visa a los colombianos, y de ahí seguir a Italia, Portugal, España y de regreso a Colombia a más tardar en diciembre. Después de llegar a Colombia me gustaría planear otro viaje pero ya no tan largo. De pronto de 6 meses y devolverme ya a Bogotá. Al fin y acabo allí está lo mío, mi familia, y a mí me hace falta Colombia en ciertas cosas.

¿Qué le dirías a las chicas que piensan viajar solas y no se atreven?

Atrévanse a viajar. Hay más gente fuera buena que mala. Hay más gente que lo quiere a uno ayudar de lo que uno se imagina. En estos países asiáticos es impresionante la cantidad de gente que te tiende la mano, que te ayudan así no hablen tu idioma, te abren las puertas de su casa, te ofrecen de comer. Cuando se viaja sola no se viaja sola. Siempre va a haber gente que te ayude, te apoye, te de consejos.

No se dejen llevar por el miedo, sobre todo porque cuando uno viaja solo, uno aprende a ser mucho más maduro. Uno aprende a desarrollar habilidades que tal vez tiene pero no tiene desarrolladas. Por ejemplo, cuando viajas sola tienes que aprender ese sentido de la ubicación (si es que no lo tienes); tienes que obligarte a hablar y mejorar tu inglés; tienes que quitarte algunos miedos porque no tienes a nadie más que lo haga por ti. Entonces yo las invito a todas a viajar para que se quiten esos limitantes, sean mejores, y a que se den cuenta lo valientes que podemos llegar a ser cuando estamos viajando solas.

¿Cómo es viajar sola después de los 30?

¡Gracias por toda tu información y paciencia, Ericka! *Puedes leer su paso por Corea en su blog Somos Viajeras y seguir sus redes sociales Facebook e Instagram

Y a ti que estás leyendo, espero traerte próximamente más entrevistas de otros colombianos en el exterior para que veas que ese sueño de viajar y vivir en el extranjero no está tan lejos. Por ahora, te comparto otros artículos que he escrito y pueden interesarte. Si tienes preguntas acerca de viajar sola, puedes dejarlas en los comentarios donde yo y Ericka estaremos pendientes para responderlas.

También puede interesarte:

Curiosas reacciones el I’m from Colombia ha causado alrededor del mundo

Choques culturales que han sorprendido a los colombianos en el extranjero

Mi acento colombiano le ganó al americano

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Así es la vida como estudiante becada en Corea: entrevista a Danny Moreno

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply