Viaje

Guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur

Corea parece ser un destino muy lejano desde el continente americano. Y sí, a 15.000 kilómetros de distancia de Colombia, por ejemplo, no se puede negar que sí está al otro lado del mundo. Sin embargo, ello no ha frenado a varios latinos y colombianos de conocer este país que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar. ¿Estás pensando en viajar a Corea? Aquí encontrarás información y presupuesto a tener en cuenta para pasajes, hospedaje, transporte, alimentación, y gastos varios como entradas a museos.

La información está basada en los precios de Seúl, la capital de Corea del Sur y ciudad donde vivo. Como cada uno viaja diferente, te listaré los precios promedio de cada categoría y ya tu con eso puedes armar un presupuesto que se acomode a tu forma de viajar y al tiempo que desees quedarte en Corea.

¿Qué tener en cuenta a la hora de planear tu viaje a Corea?

♦ Si eres colombiano, no necesitas visa de turista. Puedes entrar tan solo con el pasaporte y nos dan hasta 90 días de estadía. Eso sí, a la entrada tendrás que llenar y entregar una tarjeta de inmigración y otra de aduanas.

♦ Las mejores épocas para visitar Corea son durante la primavera: abril y mayo, y durante el otoño: septiembre y octubre. El resto del año es o muy caliente, o muy frío.

♦ En Corea puedes pagar la mayoría de las cosas con tarjeta de crédito. Si tienes Visa, Mastercard o alguna otra, habla con tu banco antes de venir para avisarles que estarás usando tu tarjeta por estos lados del mundo. Si no les avisas, puede que te la bloqueen y te toque llamar a desbloquearla. Un hecho no muy chévere cuando estás viajando.

♦ Es bueno que también tengas algo de efectivo. Para ello, trae una tarjeta débito y retira desde un cajero. Al igual que con la tarjeta de crédito, avisa a tu banco que estarás por estos lares para que a la hora de retirar plata no tengas inconvenientes. Puedes también traer dólares y cambiarlos en una casa de cambio o en un banco. Los bancos generalmente tienen justas tasas de cambio.

♦ La moneda local es el Won (KRW). $1 USD (dólar) equivale aproximadamente a 1110 KRW (won) y ello equivale a $3000 Pesos Colombianos. Dependiendo de la fluctuación de las monedas, habrá una pequeña diferencia en el valor. Para facilidad de este artículo, manejaré esos valores y me estaré refiriendo en USD (dólares).

¿Estás pensando en viajar a Corea y te estás preguntando cuánto cuesta? Aquí encontrarás una guía con consejos y presupuesto para tu viaje a Corea del Sur.

***Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :) ***

Pasajes

El aeropuerto internacional de Seúl donde estarás llegando es Incheon, uno de los mejores aeropuertos de todo el mundo. El trayecto Colombia – Seúl se demora aproximadamente 30 horas y un pasaje Colombia a Seúl ida y vuelta está costando en promedio entre $1300 USD y $1500 USD. De acuerdo a la ruta, la época y de cuándo lo compres, puedes costarte más o menos dólares.

Algunas de las aerolíneas que viajan desde Colombia a Corea del Sur son: United, Delta, American Airlines, AirCanadá, Aeroméxico, Turkish Airlines, KLM, Air France. Los tiquetes son por lo general más económicos en las aerolíneas estadounidenses. Eso sí, ten en cuenta que si viajas por alguna de aquellas aerolíneas tales como United, American Airlines y Delta, harás escala dentro de Estados Unidos. Si ese es el caso, necesitarás visa americana así no salgas del aeropuerto puesto que tendrás que pasar por inmigración. Si viajas por Air Canadá también necesitarás visa de tránsito de Canadá.

Si no tienes alguna de estas dos visas, podrías mirar opciones alternativas: viajar por Aeroméxico, con esta aerolínea harás escala en México donde no necesitamos visa como turista ni de tránsito; viajar por Turkish Airlines y hacer escala en Turquía donde podemos entrar sin visa; o viajar por KLM o Air France donde harás escala en el espacio Schengen (Europa) donde tampoco necesitamos visa.

Algunos de los buscadores que yo uso son Kayak, Hipmunk y Google Flights.

Presupuesto de viaje a Corea

Corea está a la par de metrópolis como New York City, San Francisco, París o London en cuanto a costo se trata. Es dificil darte un monto exacto de cuánto podrías gastarte en total en tu viaje, pues ello depende de tu forma de viajar, de tus preferencias y de qué tanto quieras hacer y visitar. En vez de darte un monto general, a continuación te listo varias categorías y un presupuesto medio de cada una para que te hagas una idea. Así podrás calcular cuánto te gastarás por día y multiplicarlo por la cantidad de días que planees estar en Corea.

Hospedaje

Hospedaje es sin duda la categoría mas costosa, la que puede hacer una mayor diferencia en el presupuesto total de todo tu viaje. En cuanto a ella, tienes varias opciones dependiendo de cúan costosas y lujosas sean: couchsurfing, hostales, Airbnb y hoteles. Sea cual sea la acomodación que elijas, fíjate que esté cercana a una estación del metro. El metro aquí te lleva a todas partes y alojándote cerca a una estación, facilitará tu movilidad dentro de la ciudad.

Algunas zonas que te recomiendo por cercanía a zonas de interés y accesibilidad al metro son Hongdae, Yeonam-dong, Insadong/Jongno, Itaewon.

Couchsurfing

Para los más aventureros está la opción de Couchsurfing. Esta es una plataforma donde personas de todo el mundo ofrecen ya sea un sofá, un cuarto, o algún rincón de su casa, a viajeros y es totalmente gratis. Revisa muy bien las referencias de los anfitriones y que la ubicación esté cerca a transporte público y que no quede muy alejado de sitios de interés.

Hostales

Si te incomoda quedarte gratis en la casa de algún extraño, el siguiente rango más barato en cuanto alojamiento son los hostales. Si has viajado a alguna parte anteriormente, sabrás que en los hostales duermes por lo general en una dormitorio que compartes con varias personas (dependiendo del tamaño de la habitación) y las áreas comunes y baños son compartidos. Esta es una buena opción si viajas solo y quieres conocer más viajeros durante tu estadía.

El precio de una cama en un dormitorio oscila entre $15 USD y $25 USD.

Airbnb

En Airbnb puedes rentar ya sea un cuarto privado en la casa del alguien, o un apartamento para ti solito o para ti y tu acompañante. Lo bueno de Airbnb es que si viajas con más de dos personas, puedes rentar una apartamento para compartir y dividir los gastos. Cerciórate de que el sitio tengas buenas referencias y lee las condiciones y las facilidades que este incluye.

Por medio de Airbnb puedes conseguir alojamiento a partir de $40 USD por noche.

¿Estás pensando en viajar a Corea y te estás preguntando cuánto cuesta? Aquí encontrarás una guía con consejos y presupuesto para tu viaje a Corea del Sur.

Hoteles

La facilidad de los hoteles es que te brindan mayor facilidad a la hora del check in y el check out, te dan más privacidad y están ubicados en las zonas turísticas o de interés. Uno de mis buscadores favoritos para hoteles es Booking.com donde además de que puedes encontrar todo tipo de alojamiento, desde hostales hasta hoteles super lujosos, muchas de las propiedades allí listadas te dan la facilidad de cancelar la reserva cerca a la fecha de estadia sin costo alguno.

Dependiendo del hotel, el promedio por noche para 2 personas ronda en:

3 estrellas = $50 – $80 USD

4 estrellas = $100 – $150 USD

Una buena opción en cuanto a hotel es quedarte en un Hanok —casa tradicional coreana— por lo menos una noche para que experimentes cómo es el alojamiento tradicional. Estas están localizadas en su mayoría por la zona de Insadong/Samcheong-dong, que son las áreas aledañas a los palacios tradicionales. Las encontrarás como tipo Hotel Boutique o tipo Guesthouse. Las tipo Hotel Boutique pueden tener el valor de un hotel de 3 o 4 estrellas, dependiendo de las facilidades que tengan.

Un guesthouse es similar a un B&B (Bed and Breakfast) y tienden a ser el hogar de alguien más por lo que tendrás una atmósfera hogareña. Algunos están dentro de un Hanok lo que convertirá tu hospedaje en una experiencia aún más auténtica coreana. Los precios de los guesthouses inician desde $25 USD por noche.

Busca en esta cajita desde hostales hasta hoteles lujosos para que te des una idea. Si encuentras un hotel que te guste, puedes aprovechar y reservarlo para que vayas organizando tu itinerario. Si no estás seguro de tu itinerario todavía, puedes reservar uno que tenga una póliza cancelable, ¡por si las moscas!

Booking.com

Comida

En Seúl encontrarás tanto comida coreana, como comida internacional. La comida que conseguirás a un mejor precio será la tradicional coreana: bibimbap, galbitang, bulgogi… los podrás conseguir entre $6 y $8 USD. El bbq coreano, uno de los platos más reconocidos a nivel internacional, no está incluido en este rango pues es 3, 4, 5 o 10 veces más costoso de acuerdo al sitio que vayas. Si quieres darte el lujito de probar este famoso bbq coreano sin dejar vacío el bolsillo, puedes optar por rebuscar los que ofrecen bbq ilimitado por una cierta cantidad de tiempo. En promedio, estos sitios están costando entre $15 y $20 USD. Uno de mis favoritos por precio y ubicación es Itaewon the Gogitjib (mira aquí el mapa)

¿Estás pensando en viajar a Corea y te estás preguntando cuánto cuesta? Aquí encontrarás una guía con consejos y presupuesto para tu viaje a Corea del Sur.

Otra opción económica es comer en los mercados o comida callejera. En Myeondong por ejemplo, podrás encontrar filas y filas de carritos y carpas con comida. Una porción mediana de comida está entre $3 y 5 USD. Ya de ahí depende cuánto decidas comer.

La comida internacional es más costosa que la tradicional. La pizza, por ejemplo, aquí es muy costosa. Para dos personas, un pizza está entre $20 y $25 USD. La comida mexicana, japonesa, vietnamita, tailandesa… rondan entre $10 y $15 USD por plato.

Para los fanáticos del café les tengo buenas y malas noticias. Las buenas, es que café hay por abundancia. Este es el país donde mayor cantidad de cafés he visto en cada cuadra. La mala, es que es costoso. ¡Un americano cuesta en promedio $4 USD!

Presupuesto diario: desde $25 USD.

Transporte

Subway y buses

El transporte en Seúl es excelente. La ciudad está conectada por una red de metros y buses que pasan de manera frecuente y son eficientes. Una ida en metro te está costando $1.10 USD y en bus $1.30 USD. Es recomendable que compres la tarjeta T money la cual puedes recargar y pagar el transporte público. Estas las venden en tiendas de conveniencia (CU, 7-11, Ministop, etc) y ya he visto hasta máquinas expendedoras que las venden.  Cada vez que entras y salgas ya sea del metro o del bus tienes que escanear tu tarjeta. Si no lo haces al salir, la siguiente vez tendrás que pagar el doble como penalidad.

Presupuesto diario: haciendo 2 viajes de ida y vuelta tu promedio de gasto al día dentro de la ciudad sería de $4.5 USD.

En Corea, Google Maps funciona pero no a la perfección. Te recomiendo bajarte la app de CityMapper (es gratis) la cual te da una dirección más acertada en cuanto a transporte público y caminata. Para iPhone bájala aquí y para Android bájala aquí. También puedes optar por bajarte las aplicaciones coreanas. Algunas de las más usadas son NAVER Map (iPhone, Android), KakaoMap (iPhone, Android), KakaoBus (iPhone, Android), KakaoMetro (iPhone, Android).

Taxis

Los taxis en Seúl también son abundantes, a buen precio y seguros. La tarifa mínima es de 3.000 KRW ($2.7 USD) por los primeros 2 kilómetros y aumenta 100 KRW ($0.08 USD) cada 142 metros. (De 12am a 4am hay un aumento del 20% sobre la tarifa). Los hay de diferentes colores: blanco, plateado y naranja. Los que son negros son más lujosos y por ende más costosos (la tarifa mínima es de 5000 KRW).

La mayoría de los taxistas no hablan inglés por lo cual es dificil decirles el destino específico al cual quieres llegar. Para facilitarte las cosas, tienes 4 opciones:

  • Buscar cuál es la estación de metro más cercana y decirle que te lleven allí. Por ejemplo, si vas a la estación de Gangnam, puedes decir Gangnam yok kayuseo (por favor vaya a la estación de Gangnam).
  • Escribir la dirección en coreano y mostrársela al taxista.
  • Bajarte la aplicación de KakaoTaxi y pedir los taxis por ahí. Esta aplicación no es tan fácil de usar como Uber, pero te facilitará la comunicación con el taxista y es gratis. Para iPhone bájala aquí y para Android bájala aquí.
  • Llamar al 1330. Ese es el número del travel hotline en Corea. Si tienes un teléfono celular, puedes llamar a este número cuando vayas a subirte a un taxi y te ayudarán con la comunicación en coreano. La ayuda que te brindarán es en inglés, no hay para el idioma español todavía.

Transporte público desde Incheon hasta Seúl

Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Incheon tienes varias opciones:

  1. La más económica es coger el metro que para en todas las estaciones. Entre Incheon y la estación de Seúl el tren para en 9 estaciones. De ahí seguramente te tocará hacer transbordo en alguna estación a no ser que te estés quedando en el área aledaña a alguna de las paradas de este metro. El costo de este tiquete es de alrededor $4 USD (4500 KRW).
  2. La siguiente es tomar el tren expreso. Este tren sale de Incheon y va directo a la estación de Seúl. El recorrido, dependiendo del terminal donde estés, se demora o 43 o 51 minutos. El pasaje cuesta $8 USD (9000 KRW) y el tren pasa cada 30 minutos. Para revisar tanto el tren expreso como el que para en las demás estaciones, revisa el sitio web de AREX Airport Express.
  3. Bus limosina: Esta opción es la más costosa pero la más cómoda, especialmente si llevas bastante equipaje y no quieres complicarte con hacer trasbordo. Estos buses pasan con un intervalo de 30 minutos y por lo general —el precio puede variar de acuerdo a tu ubicación— cuestan $13.5 USD (15.000 KRW). Puedes revisar aquí los buses, sus recorridos y sus horarios.

Entrada a museos

EL Seúl hay muchos mseos que son gratis: el Memorial de Guerra en Corea, el Museo Nacional de Corea, el Museo del Hangul, son ejemplos de algunos museos que tal vez quieras visitar y son gratis. Los palacios están en un rango entre $3 USD y $5 USD. Si ya quieres entrar a alguna exhibición especial dentro de los museos, o algún otro museo independiente, la entrada puede costarte entre $10 y $15 USD.

Presupuesto diario: ¡Gratis! o depende de los museos y atracciones a los que quieras ir.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

***Un tour popular desde la ciudad de Seúl es ir al borde con Corea del Norte. Como entrar a esta famosa zona fronteriza solo es posible con un tour autorizado, el precio es algo elevado. Si te interesa ver este lado de Corea, presupuesta $100 USD por persona. Puedes leer más acerca de este tour aquí***

◊◊◊

Sin contar hospedaje, pasajes ni transporte entre ciudades, el mínimo presupuesto que te recomendaría traer en tu viaje a Seúl, Corea sería de $35 USD diarios por persona. El hospedaje dejo que tú lo elijas. Ah, y eso sí, si quieres darte uno que otro lujito y hacer compras (aquí muchas chicas… y algunos chicos también, se enloquecen comprando todo lo referente al maquillaje, el cuidado de la piel, accesorios y fashion) nunca cae de más traer unos dolaritos extra.

También puede interesarte:

¿Qué hacer para vivir en Corea del Sur?

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Así es la vida como estudiante becada en Corea: entrevista a Danny Moreno

Parque de Honor a las Fuerzas Militares Colombianas en Corea

¿Te gustó lo que acabaste de leer?Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply