Viviendo en el Exterior

¿Qué hacer para vivir en Corea del Sur?

El K-pop y los K-dramas han popularizado Corea en latinoamérica exponencialmente en los últimos años. Este paraíso asiático que estaba sin conocer, finalmente está dando de qué hablar, más viajeros lo están incluyendo en su itinerario y hasta ya hay muchos interesados no solo en visitar el país, si no radicarse un tiempo acá. Por estos meses me han llegado muchísimas preguntas acerca de cómo vivir en Corea del Sur, y para responderles, me he puesto a la tarea de resumir acá las viables maneras de establecerte en este hermoso país asiático. Los recursos están principalmente dirigidos a colombianos pero si eres de otro país hispano, la información será igualmente útil para ti. Espero resuelvas dudas y te animes a venir al otro lado del mundo.

Ten en cuenta que si te gustaría visitar el país por menos de 3 meses, estás evaluando qué tal es Corea para vivir, o quieres tomar un curso corto del idioma, podrías simplemente entrar como turista. Los colombianos no necesitamos visa de turismo para entrar al país y nos otorgan hasta 90 días de estadía tan solo presentando el pasaporte. Esta es una excelente opción si lo que quieres es chequear el país y ver si sí te gustaría establecerte a largo plazo. He conocido varios viajeros y nómadas digitales que se establecen aquí durante un par de meses y se dan el tiempo de conocer no solo la capital sino también el resto del país.

Es importante que sepas que en estado de turista no se puede trabajar legalmente dentro del país. Igualmente, sin una visa de residente se te dificultará hacer cosas mundanas como abrir una cuenta de banco, tener un plan de celular/datos y hacer compras en línea. Si deseas quedarte más de 90 días y establecerte por un periodo a mediano o largo plazo, aquí te presento las formas de obtener visa como residente. Recuerda comunicarte con la Embajada Coreana para información de requisitos, visas e inmigración, este artículo es netamente informativo y basado en mi experiencia como colombiana viviendo en Corea.

Visas de residente

Estudio

Visa D-2 (estudio), D-4 (curso del idioma coreano)

Para los colombianos, estudiar es la manera más fácil y conveniente de venir a Corea. Gracias a las relaciones diplomáticas que se tienen entre Corea y Colombia a raíz de la participación de tropas colombianas en la guerra de Corea en los años 50, existen diversas oportunidades de aprendizaje y estudio que como colombianos podemos aprovechar. Para acceder a una visa de estudiante, puedes:

Aplicar a una beca

Ya sea por medio del gobierno coreano o por medio de las becas que ofrecen directamente las universidades a los colombianos, es muy probable que encuentres una beca de estudios que se ajuste a tus intereses, ya sea de pregrado, posgrado o doctorado (Visa D-2). La beca KGSP que ofrece el gobierno coreano es la más generosa porque además de cubrirte el estudio, te da dinero para tus gastos de manutención. ¡Sácale provecho a una de las becas! Lee este artículo que escribí con información detallada de las becas. También puedes leer esta entrevista que le hice a una colombiana becada aquí en Corea.

Inscribirte a un curso universitario de idiomas

Si te apasionan los idiomas y estás loco por aprender qué es eso del alfabeto coreano, conocido como Hangul, y todas esas formas gramaticales que son muy diferentes al español, puedes inscribirte a un curso de idiomas que ofrece una de las universidades (Visa D-4). Generalmente son cursos intensivos de 4 horas diarias, lo que te deja algo de tiempo libre para conocer, divertirte y viajar dentro del país. Aquí encontrarás una lista de universidades que ofrecen cursos de coreano.

Hacer un intercambio universitario

Varias universidades en Colombia tienen convenio de intercambio con universidades internacionales incluyendo en Corea, dándote la oportunidad de vivir una nueva cultura mientras sigues el currículo de tu carrera. Averigua en tu universidad qué intercambios ofrecen y qué necesitas para hacerlo. Recibirás las clases en inglés por lo que no tendrás el prerrequisito del idioma coreano como estudiante de intercambio. Eso sí, te recomendaría que tomes unas clases de coreano ya sean previas o estando aquí para que aprendas de la cultura y te sea más fácil desenvolverte y socializar con los coreanos.

Trabajo

Visa C-4 (empleo de corto plazo) y visas E-1 a E-10 (dependiendo del tipo de trabajo)

La mayoría de los extranjeros que vienen por trabajo a Corea, vienen como profesores de inglés (Visa E-2). Como la educación en Corea es tan rígida y los chiquitos estudian desde por la mañana hasta muy tarde, además de los colegios existen unas academias afterschool que se encargan de reforzar los conocimientos de los niños. Estas academias son conocidas como “hagwon” y es donde la mayoría de extranjeros trabajan. Allí por lo general no te piden ser profesor de profesión, pero sí algún diploma universitario y la mayoría exige que se tenga inglés como idioma nativo. Sin embargo, existen algunas instituciones que reclutan profesores de español. Si esta opción te interesa, puedes buscar en Google hagwon jobs.

Como profesor de profesión y con la apropiada acreditación gubernamental, puedes mirar oportunidades en alguno de los colegios internacionales que están en Seúl. Allí también buscan profesores nativos de español y el pago es mejor que en un hagwon.

Si has venido a Corea gracias a una de las oportunidades de estudio de pregrado o posgrado, tienes la opción de quedarte trabajando después de graduarte. Claro, siempre y cuando encuentres un trabajo que te guste y te patrocine la visa. La ventaja en este caso es que ya tendrás conocimiento del idioma coreano, ideal para desenvolverte en un ambiente de trabajo.

Exceptuando los casos de los estudiantes becados, la búsqueda de un trabajo que no sea como profesor y que te patrocine la visa no es fácil. Se te dificultará aún más si vienes a Corea sin una investigación previa de oportunidades de trabajo y sin conocimiento del idioma coreano. Lo más recomendable es que ya cuentes con un contrato de trabajo a la hora de mudarte.

Podrías empezar buscando en alguno de los siguientes portales. Ponle atención a los requisitos, no todas las empresas querrán patrocinarte la visa y en otras exigen conocimiento del idioma coreano. Algunos están en coreano pero puedes usar Google Translate para traducirlos.

Para más información referente a la visa de trabajo y al trabajo en sí mismo, ponte en contacto con la Embajada coreana en Colombia (o en tu país). También visita la página oficial de inmigración coreana Hi Korea donde tendrás los detalles de cómo tramitar visas y qué necesitas. Busca por la red social de LinkedIn, únete a foros o en grupos de Facebook donde los miembros tengan, en lo posible, conocimiento de oportunidades de trabajo. En Corea puedes unirte a Colombianos en Corea, Latinos en Corea y Every Expat in Korea. Una vez ya seas residente, se te hará mucho más fácil conseguir otros trabajos dentro del país.

Ejemplos de visas de trabajo

  • C-4 → Visa para trabajo de corto plazo: para las personas que realicen un trabajo por menos de 90 días. Por lo general son el el campo de la música y de las artes.
  • E-1 → Visa de academia: para llevar a cabo investigación en una institución más allá del nivel universitario o para ser profesor de universidad.
  • E-2 → Visa para profesor de lengua extranjera: Esta visa es para instructores de idiomas como por ejemplo en los hagwon, colegios internacionales, en organizaciones, y otras instituciones.
  • E-3 → Visa de investigación: Visa otorgada los individuos que desean realizar investigación en el campo de las ciencias naturales y la tecnología
  • E-6 → Visa para las artes: Candidatos que deseen desempeñarse en las artes, música, literatura o fashion por lucro.

Para la lista de todas las visas, visita esta página de Korea4expats.

Familia

Visa F-1, F-3, F-6 (dependiendo de la relación familiar)

Estar casado legalmente con un coreano también es una vía de entrada para Corea (Visa F-6). Aunque no es la vía más factible para la mayoría, sí he conocido unos cuantos colombianos casados con coreanos. Para obtener la visa de esta forma, es necesario comprobar que entre los dos existe un idioma en común en el que puedan comunicarse (ya sea en coreano, español, inglés o algún otro). A parte de ello, el ciudadano coreano deberá presentar, entre otras cosas, que tiene los recursos para sostenerte, un hogar donde vivir, un trabajo estable y pruebas de la legitimidad de la relación (fotos juntos en varias ocasiones, emails, llamadas).

Otra opción de este tipo de visa es el en caso de que tu esposo es colombiano o extranjero pero no coreano, y ha sido transladado por trabajo a Corea, la visa que tendrás tú será la de esposa acompañante. En mi caso, mi esposo (él es de USA) tiene contrato de trabajo con una empresa aquí en Seúl y yo tengo la visa F-3 como esposa acompañante.

◊◊◊

La visa que te otorgan es válida para una entrada. Una vez entres al país con ella, obtendrás una tarjeta de residencia conocida como “Alien Registration Card” la cual será tu identificación por el tiempo de validez que te dieron en la visa.

Desde este 2018, una ventaja que tenemos los colombianos aquí en Corea, es que mostrando la licencia de conducir colombiana, podremos obtener una licencia de conducir coreana. Aquí en Seúl probablemente no tengas que manejar porque el sistema de transporte público es excelente. Pero si vives en una ciudad más pequeña, vienes con familia y niños o simplemente no te gusta caminar, esta es una gran facilidad que tendrás en cuanto a manejar.

También puede interesarte:

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Así es la vida como estudiante becada en Corea: entrevista a Danny Moreno

Parque de Honor a las Fuerzas Militares Colombianas en Corea

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

6 Comments

  • Reply Marcela Vasquez August 15, 2018 at 8:39 pm

    Muchísimas gracias por el articulo me ha servido mucho

    • Reply Andrea August 16, 2018 at 9:47 am

      Me alegra que te haya servido, Marcela! Saludos :)

  • Reply Laura Bautista August 17, 2018 at 2:10 am

    Hola Andrea. Muchas gracias por tu post. Te quiero preguntar, ¿con la visa F3 uno podría trabajar o estudiar? Mi esposo y yo viajaremos a Ulsan porque él se pudo vincular a un trabajo en la Universidad de Ulsan. Te atradezco mucho me saques de esa duda y adicional a ello me cuentes con esa visa exactamente qué se puede hacer. Un saludo.

    • Reply Andrea August 20, 2018 at 2:01 am

      Hola Laura!

      Con la visa F3 no puedes trabajar, pero si hay alguna empresa que te interese y que te patrocine la visa, puedes es hacer ajuste de status a una nueva visa de trabajo.

      Estudio dependería del plan de estudios. Yo estudié coreano en un centro para extranjeros con la F3 y no hubo ningún problema. Si vas a estudiar en universidad o aplicar a una beca, puede que las condiciones sean diferentes. Te recomendaría averiguar en alguna oficina de inmigración de Ulsan, con la misma institución, con la embajada, o en la página de Hi Korea https://www.hikorea.go.kr/

      Si necesitas más info, puedes contactarme por Instagram https://www.instagram.com/colombianabroad/ o por Facebook https://www.facebook.com/colombianabroad/ :) Saludos!

  • Reply Maria luna contreras niebles September 2, 2018 at 9:23 pm

    Hola Andrea
    Me gustaría saber si la visa E-6 me serviría para estudiar artes pero como bailarina o coreografa
    Psdt : Gracias Por El Articulo Me Ha Servido Mucho

    • Reply Andrea September 18, 2018 at 2:36 am

      Hola Maria Luna! Para estudiar necesitarías otra visa (seguramente una D visa), la visa E-6 es de trabajo. Te recomiendo comunicarte con la embajada para que tengas información específica de qué necesitas para venir a Corea a estudiar baile o coregrafía. Saludos :)

    Leave a Reply