Cómo aplicar a las becas para pregrado del gobierno coreano

Las becas del gobierno coreano, becas KGS (Global Korean Scholarship), conocidas anteriormente como KGSP (Korean Government Scholarship Program), son unas de las becas más generosas en todo el mundo. Las ofrecen todos los años tanto para pregrado como para posgrado y además de incluirte la matrícula en su totalidad, te cubre 1 año del estudio del idioma coreano, el tiquete hasta Corea, una manunteción mensual para tus gastos y seguro médico.

Estas becas las otorga el gobierno coreano directamente, son administradas por el NIIED (National Institute for International Education) y se tramitan por medio de la embajada coreana del respectivo país. Para los colombianos, la entidad encargada es la Embajada Coreana que queda en la ciudad de Bogotá.

Lee en este artículo todo lo que necesitas saber para aplicar a las becas GKS para pregrado que ofrece el gobierno coreano. La presente guía es de naturaleza informativa y ha sido recolectada directamente de los portales del gobierno coreano y la he organizado, sintetizado y traducido de inglés a español incluyendo los datos más importantes para facilitarte tu aplicación. Encuentra la convocatoria oficial en la página de la Embajada Coreana en Colombia y la convocatoria en la página gubernamental de Study in Korea. Léete los extensos documentos que se encuentran allí detalladamente al momento de aplicar.

Nota: ¿Eres de otro país latinoamericano? Los documentos son los mismos independientemente de dónde seas, pero averigua las fechas específicas de la convocatoria con la Embajada Coreana de tu respectivo país.

Importante

Las convocatorias para el 2021 ya pasaron y vuelven a abrir en septiembre del 2021 para estudiar en Corea en 2022. ¡Toma esta oportunidad y vete alistando desde ya! A continuación te cuento todo lo de la convocatoria más reciente: qué incluye la beca, requisitos, documentos para aplicar, dónde estudiar, qué puedes estudiar y el cronograma para que estés listo apenas salga la próxima.

¡Buena suerte!

Beneficios de la beca GKS

  • Tiquete de avión desde Colombia a Corea y de Corea a Colombia una vez te gradues satisfactoriamente del programa
  • Manutención mensual de 900.000 KRW (en pesos colombianos es alrededor de $2.800.000)
  • Matrícula de la universidad por 4 años
  • Curso de coreano por 1 año
  • Gastos de llegada por 200.000 KRW (~$600.000 pesos colombianos para que te organices a la llegada a Corea)
  • Seguro médico
  • Bono extra mensual de 100.000 KRW (~$310.000 pesos extra) para quienes obtengan un puntaje en el TOPIK (examen de proficiencia del idioma coreano) de 5 o 6.

Requisitos para participar

  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener menos de 25 años
  • Tener diploma de bachiller o tener planeado graduarte del colegio antes del 1 de marzo del 2021
    • Si ya te graduaste de alguna universidad, no puedes aplicar para la beca de pregrado. En ese caso puedes optar por aplicar a las convocatorias de becas para posgrado, maestría y doctorados que se abren en febrero
    • Si te graduas este año, debes enviar a la embajada un certificado de rectoría con el día de graduación esperado. Una vez tengas tu diploma, puedes enviarlo a la embajada a más tardar el 1 de marzo del 2021
  • Tener buena salud física y mental
  • Tus notas deben estar por encima del 80%. Es decir que según la escala de calificación de tu colegio, debes tener como mínimo:
    • 2.64 en una escala de 4
    • 2.80 en una escala de 4.3
    • 2.91 en una escala de 4.5
    • 3.23 en una escala de 5
    • Un puntaje de 80 sobre una escala de 100

Fuente: Study in Korea

Si te enredas con la tabla, lo que debes tener en cuenta es que tu promedio debe estar por encima del 80%.

Importante: El inglés no es requisito presentarlo pero sí es super recomendado tenerlo. Los documentos para tu aplicación tendrás que entregarlos en inglés y, si pasas a la segunda ronda, la entrevista será en inglés. Practícalo desde ya para que tengas más puntos en tu aplicación. Aquí te comparto consejos y herramientas online para que practiques tu inglés desde casa.

Dónde y qué estudiar

Hay 38 universidades coreanas que entran dentro de la beca y a las cuales puedes aplicar. Para la aplicación de la beca GKS escogerás 3 universidades en las que te gustaría estudiar y un programa de pregrado en cada una de ellas.

La lista está dividida en 2 tipos de universidad:

¡Has aterrizado en contenido exclusivo!Para seguir leyendo, crea tu cuenta gratuita ya mismo. Si ya estás registrado, ingresa a tu cuenta.SuscribirmeLogin

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

213 comentarios en “Cómo aplicar a las becas para pregrado del gobierno coreano”

    Para comentar debes suscribirte o iniciar sesión.

Los comentarios están cerrados.

Scroll to Top