fbpx
Viviendo en el Exterior

Cómo aplicar a las becas para pregrado del gobierno coreano

Las becas del gobierno coreano, becas KGS (Global Korean Scholarship), conocidas anteriormente como KGSP (Korean Government Scholarship Program), son unas de las becas más generosas en todo el mundo. Las ofrecen todos los años tanto para pregrado como para posgrado y además de incluirte la matrícula en su totalidad, te cubre 1 año del estudio del idioma coreano, el tiquete hasta Corea, una manunteción mensual para tus gastos y seguro médico.

Estas becas las otorga el gobierno coreano directamente, son administradas por el NIIED (National Institute for International Education) y se tramitan por medio de la embajada coreana del respectivo país. Para los colombianos, la entidad encargada es la Embajada Coreana que queda en la ciudad de Bogotá.

Lee en este artículo todo lo que necesitas saber para aplicar a las becas GKS para pregrado que ofrece el gobierno coreano. La información que te cuento a continuación ha sido recolectada directamente de los portales del gobierno coreano y la he organizado y traducido de inglés a español para ti. Encuentra la convocatoria oficial en la página de la Embajada Coreana en Colombia haciendo click aquí y la convocatoria en la página gubernamental de Study in Korea haciendo click aquí.

Nota: ¿Eres de otro país latinoamericano? Los documentos son los mismos independientemente de dónde seas, pero averigua las fechas específicas de la convocatoria con la Embajada Coreana de tu respectivo país.

Las convocatorias para el 2020 están abiertas hasta el 3 de octubre del 2019, ¡así que ponte las pilas para aplicar!

¡Buena suerte!

Beneficios de la beca GKS

  • Tiquete de avión desde Colombia a Corea y de Corea a Colombia una vez te gradues satisfactoriamente del programa
  • Manutención mensual de 900.000 KRW (en pesos colombianos es alrededor de $2.500.000)
  • Matrícula de la universidad por 4 años
  • Curso de coreano por 1 año
  • Gastos de llegada por 200.000 KRW (~$500.000 pesos colombianos para que te organices a la llegada a Corea)
  • Seguro médico
  • Bono extra mensual de 100.000 KRW (~$280.000 pesos extra) para quienes obtengan un puntaje en el TOPIK (examen de proficiencia del idioma coreano) de 5 o 6.

Requisitos para participar

  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener menos de 25 años al 1 de marzo del 2020. Es decir que hayas nacido después del 1 de marzo de 1995
  • Tener diploma de bachiller o tener planeado graduarte del colegio antes del 1 de marzo del 2020.
    • Si ya te graduaste de alguna universidad, no puedes aplicar para la beca de pregrado. En ese caso puedes optar por aplicar a las convocatorias de becas para posgrado, maestría y doctorados que se abren en febrero.
  • Tener buena salud fisica y mental
  • Tus notas deben estar por encima del 80%. Es decir que según la escala de calificacion de tu colegio, debes tener como mínimo:
    • 2.64 en una escala de 4
    • 2.80 en una escala de 4.3
    • 2.91 en una escala de 4.5
    • 3.23 en una escala de 5
    • Un puntaje de 80 sobre una escala de 100
Fuente: Study in Korea

Dónde y qué estudiar

Hay 63 universidades coreanas que entran dentro de la beca y a las cuales puedes aplicar. Para la aplicación de la beca GKS escogerás 3 universidades en las que te gustaría estudiar y un programa de pregrado en cada una de ellas.

Puedes estudiar cualquier carrera con una duración máxima de 4 años. Es decir que carreras como medicina, odontología, farmaceútica y arquitectura NO están incluidas en la beca.

Lista de universidades a las que puedes acceder con la beca

Fuente: Study in Korea

Encuentra la información detallada de cada universidad en la página de Study in Korea, haz click aquí para acceder. Allí verás listados los documentos que se encuentran enlazados. Bájate el que dice ‘2020 GKS-U University Information’. Es un archivo zip por lo que es recomendable que lo descargues desde un computador.

¿Dónde aplicar para las becas del gobierno coreano?

Las convocatorias para becas de pregrado se abren todos los años entre la primera y segunda semana de septiembre y están abiertas por aproximadamente 3 semanas. Es únicamente durante este período de tiempo que puedes presentarte como candidato. Así que está pendiente de la apertura de la convocatoria en el año que quieras aplicar.

Las convocatorias para becas GKS 2020 están abiertas hasta el 3 de octubre del 2019.

EMbajada Coreana en colombia

Para los colombianos, el tramite se realiza por medio de la Embajada Coreana en Colombia que queda en Bogotá (Calle 94 # 9-39). A ella, deberás enviarle los documentos necesarios en 1 set de originales y 3 set de copias (fotocopias simples), en sobres separados y debidamente marcados (set originales, set copia 1, etc.) a la Embajada de la República de Corea en Colombia, y en 1 solo documento en formato .pdf al correo electrónico: becas_co@outlook.com a más tardar el 3 de octubre.

Documentos requeridos

Todos los formatos de la documentación requerida están en la convocatoria de la embajada. Consíguelos bajando el documento que encuentras en este enlace haciendo click aquí. Debes presentarlos en el orden que allí están listados. Debes enviar un set de originales y 3 copias. Todos los certificados en español deben ser emitidos en inglés por la institución pertinente, o bien se deben presentar traducciones oficiales al inglés o coreano. Ningún documento se devuelve, por lo que es recomendable que conserves copias de todos tus documentos.

Documentación obligatoria para todo aplicante durante la 1 ronda de selección

  • Formato de aplicación (Formato 1)
  • NIIED Pledge (Formato 2) / Es un formato certificando que todo lo que presentes y digas en la convocatoria es verdad
  • Personal Statement (Formato 3) / Ensayo sobre tu motivación de estudiar en Corea y por qué tu carrera de elección, tu familia, estudios hasta el momento, reconocimientos, actividades extra curriculares. Máximo 2 hojas en formato A4.
  • Plan de estudios (Formato 4) / Propósitos académicos, qué harás para mejorar idiomas (coreano e inglés), motivos por los que escogiste las universidades a las que quieres aplicar y la carrera que quieres hacer ,qué materias estudiarás durante tu carrera y por qué
  • 2 cartas de recomendación (Formato 5)
  • Evaluación auto médica completada (Formato 6) / En la primera ronda no te exigen un examen hecho por un médico sino que tan solo tienes que responder unas preguntas en el Formato 6. Si ya llegas a pasar a la segunda ronda, allí sí te pedirán un examen realizado por un doctor y en ese caso usarás el Formato 7
  • Diploma de bachiller o certificado provisional si tienes previsto graduarte antes del 1 de marzo del 2020
  • Notas del colegio (incluyendo descripción del sistema de evaluación del colegio) / Promedio de las notas de los últimos 3 años del colegio, es decir 9, 10 y 11. Estas notas deben estar por encima del 80%. Mira la tabla que te dejé arriba como referencia
  • Certificado de ciudadanía colombiana tuya y la de tus padres

Documentos opcionales

  • Reconocimientos o premios académicos que hayas obtenido
  • Exámenes de proficiencia del idioma coreano o inglés
    • Coreano: TOPIK
    • Inglés: TOEFL, TOEIC, or IELTS Academic

Documentos para casos especiales

  • DD214 u otro documento relevante para verificar el servicio que tu familiar prestó durante la Guerra de Corea (aplica solo para descendientes de los veteranos de la Guerra de Corea)
  • Documentos de prueba para coreanos en el extranjero y documentos de respaldo que indican el estado de generación (aplicable solo a los coreanos en el extranjero)

Proceso y cronograma de selección

FechaProceso
Septiembre 11 – Octubre 3
del 2019
Entrega de documentos
Octubre 17 / 2019Notificación preseleccionados para entrevista
Octubre 22 / 2019Entrevistas
Noviembre 4 / 2019Embajada envía documentos de aplicación de los candidatos al
NIIED
Noviembre 7 ~ Noviembre 18
del 2019
Segunda ronda de selección llevada a cabo por el NIIED
Noviembre 25 ~ Diciembre 26
del 2019
Admisión de las universidades
Enero 9 / 2020Anuncio de los ganadores de beca por parte de NIIED
Febrero 24 – Febrero 25
del 2020
Llegada a Corea de los becados

Notas para los ganadores de las becas

  • Tu llegada a Corea será entre febrero 24 y febrero 25 del 2020.
  • El primer año estarás estudiando coreano en una universidad coreana escogida por el NIIED
  • Para poder empezar a estudiar tu programa de pregrado debes pasar el TOPIK (exámen de proficiencia del idioma coreano) con un puntaje de por lo menos 3.
  • Llegarás a vivir en un dormitorio universitario y el pago será deducido de tu manutención mensual que te otorga el gobierno coreano.
  • Infórmate de la cultura coreana lo más que puedas, estudia coreano ¡y alístate para vivir una experiencia inolvidable en el exterior!

¡Espero todo vaya muy bien en tu aplicación! Recuerda que las convocatorias para las becas GKS 2020 están abiertas hasta octubre 3 del 2019. Si conoces a alguien que pueda interesarle esta información, no dudes en compartírsela.

Infórmate más sobre ser estudiante en Corea con estos artículos

Guía para estudiar en Corea del Sur

Así es la vida como estudiante becada en Corea

Guía, consejos y presupuestos para viajar a Corea del Sur

Becas en Corea para Colombianos

Colombia y Corea, unidas por una guerra

¿Cómo es trabajar en Corea?

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

1 Comment

  • Reply ronppau Septiembre 18, 2019 at 11:07 pm

    hola andre como estas te queria decir que me encanta tu blog y para preguntarte algo ya sabes coreano y que tan dificil es acoplarse a la cultura coreana ,de cuanto es el porcentaje de coreanos que hablan ingles

    chao

  • Leave a Reply