fbpx
Viviendo en el Exterior

Cómo aplicar a las becas para pregrado del gobierno coreano

Las becas del gobierno coreano, becas KGS (Global Korean Scholarship), conocidas anteriormente como KGSP (Korean Government Scholarship Program), son unas de las becas más generosas en todo el mundo. Las ofrecen todos los años tanto para pregrado como para posgrado y además de incluirte la matrícula en su totalidad, te cubre 1 año del estudio del idioma coreano, el tiquete hasta Corea, una manunteción mensual para tus gastos y seguro médico.

Estas becas las otorga el gobierno coreano directamente, son administradas por el NIIED (National Institute for International Education) y se tramitan por medio de la embajada coreana del respectivo país. Para los colombianos, la entidad encargada es la Embajada Coreana que queda en la ciudad de Bogotá.

Lee en este artículo todo lo que necesitas saber para aplicar a las becas GKS para pregrado que ofrece el gobierno coreano. La información que te cuento a continuación ha sido recolectada directamente de los portales del gobierno coreano y la he organizado y traducido de inglés a español para ti. Encuentra la convocatoria oficial en la página de la Embajada Coreana en Colombia y la convocatoria en la página gubernamental de Study in Korea.

Nota: ¿Eres de otro país latinoamericano? Los documentos son los mismos independientemente de dónde seas, pero averigua las fechas específicas de la convocatoria con la Embajada Coreana de tu respectivo país.

Las convocatorias para el 2020 se cerraron el 3 de octubre del 2019 y abrirán nuevamente en septiembre del 2020. Esta guía está basada en la convocatoria más reciente que fue la del 2019. Utilízala para ir preparándote y alistando todos los documentos necesarios para la próxima convocatoria.

¡Buena suerte!

Beneficios de la beca GKS

  • Tiquete de avión desde Colombia a Corea y de Corea a Colombia una vez te gradues satisfactoriamente del programa
  • Manutención mensual de 900.000 KRW (en pesos colombianos es alrededor de $2.500.000)
  • Matrícula de la universidad por 4 años
  • Curso de coreano por 1 año
  • Gastos de llegada por 200.000 KRW (~$500.000 pesos colombianos para que te organices a la llegada a Corea)
  • Seguro médico
  • Bono extra mensual de 100.000 KRW (~$280.000 pesos extra) para quienes obtengan un puntaje en el TOPIK (examen de proficiencia del idioma coreano) de 5 o 6.
Learn Korean in 90 Days
Aprende coreano en tiempo récord Ad

Reclama la guía gratis de 90 Day Korean para que aprendas el alfabeto coreano ¡en 90 minutos! Sus clases en línea te pondrán a hablar coreano más rápido de lo que te imaginas.

Requisitos para participar

  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener menos de 25 años al 1 de marzo del 2020. Es decir que hayas nacido después del 1 de marzo de 1995
  • Tener diploma de bachiller o tener planeado graduarte del colegio antes del 1 de marzo del 2020.
    • Si ya te graduaste de alguna universidad, no puedes aplicar para la beca de pregrado. En ese caso puedes optar por aplicar a las convocatorias de becas para posgrado, maestría y doctorados que se abren en febrero.
  • Tener buena salud física y mental
  • Tus notas deben estar por encima del 80%. Es decir que según la escala de calificación de tu colegio, debes tener como mínimo:
    • 2.64 en una escala de 4
    • 2.80 en una escala de 4.3
    • 2.91 en una escala de 4.5
    • 3.23 en una escala de 5
    • Un puntaje de 80 sobre una escala de 100
Fuente: Study in Korea

Importante: El inglés no es requisito presentarlo pero sí es super recomendado tenerlo. Los documentos para tu aplicación tendrás que entregarlos en inglés y, si pasas a la segunda ronda, la entrevista será en inglés. Practícalo desde ya para que tengas más puntos en tu aplicación. Aquí te comparto consejos y herramientas online para que practiques tu inglés desde casa.

Dónde y qué estudiar

Hay 63 universidades coreanas que entran dentro de la beca y a las cuales puedes aplicar. Para la aplicación de la beca GKS escogerás 3 universidades en las que te gustaría estudiar y un programa de pregrado en cada una de ellas.

Puedes estudiar cualquier carrera con una duración máxima de 4 años. Es decir que carreras como medicina, odontología, farmaceútica y arquitectura NO están incluidas en la beca.

Lista de universidades a las que puedes acceder con la beca

Fuente: Study in Korea

Encuentra la información detallada de cada universidad en la página de Study in Korea. Allí verás listados los documentos que se encuentran enlazados. Bájate el que dice ‘2020 GKS-U University Information’. Es un archivo zip por lo que es recomendable que lo descargues desde un computador.

¿Dónde aplicar para las becas del gobierno coreano?

Las convocatorias para becas de pregrado se abren todos los años entre la primera y segunda semana de septiembre y están abiertas por aproximadamente 3 semanas. Es únicamente durante este período de tiempo que puedes presentarte como candidato. Así que está pendiente de la apertura de la convocatoria en el año que quieras aplicar.

Las convocatorias para becas GKS 2020 se cerraron el 3 de octubre del 2019.

EMbajada Coreana en colombia

Para los colombianos, el tramite se realiza por medio de la Embajada Coreana en Colombia que queda en Bogotá (Calle 94 # 9-39). A ella, deberás enviarle los documentos necesarios en 1 set de originales y 3 set de copias (fotocopias simples), en sobres separados y debidamente marcados (set originales, set copia 1, etc.) a la Embajada de la República de Corea en Colombia, y en 1 solo documento en formato .pdf al correo electrónico: [email protected] a más tardar el 3 de octubre.

Documentos requeridos

Todos los formatos de la documentación requerida están en la convocatoria de la embajada. Allí verás un documento en Word con el nombre “2020 GKS-U Application Guidelines (Korean Embassy Track)” donde al final encontrarás todos los formatos. Debes presentarlos en el orden que allí están listados y que te muestro a continuación como Formato 1, Formato 2 y así sucesivamente. Debes enviar un set de originales y 3 copias. Todos los certificados en español deben ser emitidos en inglés por la institución pertinente, o bien se deben presentar traducciones oficiales al inglés o coreano. Ningún documento se devuelve, por lo que es recomendable que conserves copias de todos tus documentos.

Grammarly Mobile Ad
¡Corrige tu inglés en segundos! Ad

¿Necesitas ayuda editando tu inglés? Ya sea en las redes sociales, en un email o en un documento, Grammarly te ayuda a mejorarlo gratuitamente y en cuestión de segundos.

Documentación obligatoria para todo aplicante durante la 1 ronda de selección

  • Formato de aplicación (Formato 1)
  • NIIED Pledge (Formato 2) / Es un formato certificando que todo lo que presentes y digas en la convocatoria es verdad
  • Personal Statement (Formato 3) / Ensayo sobre tu motivación de estudiar en Corea y por qué tu carrera de elección, tu familia, estudios hasta el momento, reconocimientos, actividades extra curriculares. Máximo 2 hojas en formato A4.
  • Plan de estudios (Formato 4) / Propósitos académicos, qué harás para mejorar idiomas (coreano e inglés), motivos por los que escogiste las universidades a las que quieres aplicar y la carrera que quieres hacer ,qué materias estudiarás durante tu carrera y por qué
  • 2 cartas de recomendación (Formato 5)
  • Evaluación auto médica completada (Formato 6) / En la primera ronda no te exigen un examen hecho por un médico sino que tan solo tienes que responder unas preguntas en el Formato 6. Si ya llegas a pasar a la segunda ronda, allí sí te pedirán un examen realizado por un doctor y en ese caso usarás el Formato 7
  • Diploma de bachiller o certificado provisional si tienes previsto graduarte antes del 1 de marzo del 2020
  • Notas del colegio (incluyendo descripción del sistema de evaluación del colegio) / Promedio de las notas de los últimos 3 años del colegio, es decir 9, 10 y 11. Estas notas deben estar por encima del 80%. Mira la tabla que te dejé arriba como referencia
  • Certificado de ciudadanía colombiana tuya y la de tus padres

¿Necesitas verificar que tu inglés esté bien escrito? Utiliza la herramienta de Grammarly, a mi me ha sido muy útil.

Documentos opcionales

  • Reconocimientos o premios académicos que hayas obtenido
  • Exámenes de proficiencia del idioma coreano o inglés
    • Coreano: TOPIK
    • Inglés: TOEFL, TOEIC, or IELTS Academic

Documentos para casos especiales

  • DD214 u otro documento relevante para verificar el servicio que tu familiar prestó durante la Guerra de Corea (aplica solo para descendientes de los veteranos de la Guerra de Corea)
  • Documentos de prueba para coreanos en el extranjero y documentos de respaldo que indican el estado de generación (aplicable solo a los coreanos en el extranjero)

Proceso y cronograma de selección

FechaProceso
Septiembre 11 – Octubre 3
del 2019
Entrega de documentos
Octubre 17 / 2019Notificación preseleccionados para entrevista
Octubre 22 / 2019Entrevistas
Noviembre 4 / 2019Embajada envía documentos de aplicación de los candidatos al
NIIED
Noviembre 7 ~ Noviembre 18
del 2019
Segunda ronda de selección llevada a cabo por el NIIED
Noviembre 25 ~ Diciembre 26
del 2019
Admisión de las universidades
Enero 9 / 2020Anuncio de los ganadores de beca por parte de NIIED
Febrero 24 – Febrero 25
del 2020
Llegada a Corea de los becados

Notas para los ganadores de las becas

  • Tu llegada a Corea será entre febrero 24 y febrero 25 del 2020.
  • El primer año estarás estudiando coreano en una universidad coreana escogida por el NIIED
  • Para poder empezar a estudiar tu programa de pregrado debes pasar el TOPIK (exámen de proficiencia del idioma coreano) con un puntaje de por lo menos 3.
  • Llegarás a vivir en un dormitorio universitario y el pago será deducido de tu manutención mensual que te otorga el gobierno coreano.
  • Infórmate de la cultura coreana lo más que puedas, estudia coreano ¡y alístate para vivir una experiencia inolvidable en el exterior!

¡Espero todo vaya muy bien en tu aplicación! Recuerda que las convocatorias para las becas GKS 2020 están abiertas hasta octubre 3 del 2019. Si conoces a alguien que pueda interesarle esta información, no dudes en compartírsela.

Infórmate más sobre ser estudiante en Corea con estos artículos

Guía para estudiar en Corea del Sur

Así es la vida como estudiante becada en Corea

Guía, consejos y presupuestos para viajar a Corea del Sur

Becas en Corea para Colombianos

Colombia y Corea, unidas por una guerra

¿Cómo es trabajar en Corea?

Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

42 Comments

  • Reply ronppau septiembre 18, 2019 at 11:07 pm

    hola andre como estas te queria decir que me encanta tu blog y para preguntarte algo ya sabes coreano y que tan dificil es acoplarse a la cultura coreana, de cuanto es el porcentaje de coreanos que hablan ingles

    chao

    • Reply Andrea septiembre 26, 2019 at 2:43 am

      Hola! Muchas gracias por leer el blog :) Te cuento que yo sé coreano muy básico al momento. En cuanto a qué tan difícil es acoplarse a la cultura coreana, depende de dónde provengas. SI vienes de Colombia/Latinoamérica y Corea es tu primer destino internacional, seguramente te tomará más tiempo acoplarte que si por ejemplo ya has vivido en un destino internacional y has visto otras formas de vida. Corea es un destimo espectacular y bastante diferente a lo que los latinos estamos acostumbrados. Muchos saludos para ti :)

  • Reply Jessica septiembre 27, 2019 at 11:12 pm

    Hola Andrea. Estoy interesada en las becas. Me gustaría saber tú que sabes de esto, de forma económica, en pesos colombianos ¿cuánto dinero aproximadamente necesito para establecerme como estudiante mensualmente en surcorea? #preguntademispadres

  • Reply Yuly Diaz octubre 1, 2019 at 7:30 am

    No devuelven los documentos originales? Y cuando alguien no pasa la aplicación que sucede con el diploma de bachiller y todo lo demás? Lo devuelven?

    • Reply Andrea octubre 1, 2019 at 1:51 pm

      Hola Yuly! Es recomendable que entregues una fotocopia cerficada/apostillada de tus documentos y mantengas tus originales :) Saludos!

  • Reply Maria octubre 15, 2019 at 9:53 am

    Hola, si yo estudie un pregrado en colombia, pero deseo aplicar a esta beca para otro pregrado diferente en Corea lo puedo hacer?

    • Reply Andrea octubre 19, 2019 at 7:55 am

      Hola Maria! Si ya obtuviste tu diploma de pregrado, podrías aplicar a una beca de posgrado pero no de pregrado puesto que le estarías quitando la oportunidad de estudiar a alguien que no lo ha hecho todavía :( Las convocatorias para posgrado son en febrero! Estaré avisando por acá en el blog y compartiendo las instrucciones de cómo hacerlo. Si deseas que te llegue la notificación a tu email apenas abran, suscríbete al newsletter de blog aquí. Saludos :)

  • Reply Andres noviembre 9, 2019 at 1:56 pm

    Hola Andrea, Me surge la pequeña duda de las notas segun el 80 de 100 como se hace la escala ya que las notas en colombia son de 1.0 a 5.0 superior como se si aplico a esta norma? no se si es de 3.23 como lo pone el cuadro… :,)
    a si y otra duda en esta scolarship se nos hace un examen de cultura general como en las comunes o como es el funcionamiento aparte del TOPIK exam.

    • Reply Andrea noviembre 25, 2019 at 2:41 am

      Hola! Para las calificaciones te recomendaría comunicarte directamente con la embajada :) No hacen examen escrito pero si llegas a pasar a entrevista sí es recomendable que sepas de cultura general coreana y las relaciones entre Corea y Colombia. Saludos!

  • Reply alejandra diciembre 6, 2019 at 1:37 pm

    hola Andrea, si yo hice un tecnología en una universidad me impide postular me para una beca de pregrado ?

    • Reply Andrea marzo 6, 2020 at 12:19 pm

      Hola Alejandra! Si tienes un tecnólogo, pero no un título de pregrado, podrías aplicar a la beca. Aplicarías con las notas del colegio :) Saludos!

  • Reply Alejandra Romero diciembre 16, 2019 at 2:07 pm

    Hola! Tengo el puntaje de 80 pero estoy estudiando en universidad hay algún problema llevo dos semestres ¿Que sucede en ese caso?

    • Reply Andrea diciembre 16, 2019 at 3:58 pm

      Hola Alejandra! En ese caso puedes aplicar con el título del colegio y la universidad en Corea la comenzarías desde cero. Saludos!

  • Reply dayana enero 7, 2020 at 6:52 pm

    hola me gustaría saber si los que están por graduarse en el 2020 pero las convocatorias son en septiembre y no han entregado el diploma ya que se entrega a finales de año
    ¿ que puedo hacer en esa situación podría entregar mis documentos normal mente ?

    • Reply Andrea enero 15, 2020 at 7:59 pm

      Hola Dayana! Tendrías que demostrar en la embajada que te vas a graduar y la fecha de entrega de tu diploma. En la convocatoria ellos dan una fecha límite de entrega del diploma :)

  • Reply Yuliana Vargas enero 13, 2020 at 3:27 pm

    Hola! Muchas gracias por la información!
    Tengo unas preguntas: Si obtengo la beca,¿puedo ir siendo menor de edad?, si me gradúo este año y las convocatorias son en septiembre ¿como entregaría las notas de mi ultimo año escolar si este finaliza en noviembre?, ¿el puntaje que obtenga en el ICFES influye? Y por ultimo ¿sabes si hay una lista o un documento con las carreras que uno puede estudiar?
    Lamento la molestia, espero puedas responder.

    • Reply Andrea enero 15, 2020 at 7:56 pm

      Hola Yuliana! Si eres menor de edad seguramente te tocaría presentar un permiso de tus padres. Si te graduas este año después de la convocatoria, por lo general puedes entregar tu diploma apenas te lo den. La embajada tiene un plazo límite para entregarlo si demuestras que te graduarás este año. El puntaje del IFCES no influye. Puedes mirar la lista de las universidades en la convocatoria misma. Hay veces adjuntan la lista de las universidades en la convocatoria y otras veces dan el enlace dónde mirar la información :)

  • Reply Yenny enero 14, 2020 at 12:07 pm

    Hola Andre, mi duda es, en colombia solo he hecho tecnologo que a pesar de ser pregrado no es profesional, crees que aun asi puedo aplicar a las becas por pregrado?

    • Reply Andrea enero 14, 2020 at 4:40 pm

      Hola Yenny! Sí si puedes. Aplicarías con las notas del colegio :) Saludos!

  • Reply sebastian moreno enero 14, 2020 at 5:52 pm

    Tengo una pregunta, osea que si yo participo para la beca en septiembre de este 2020, y si gano etc, llego a corea en febrero de 2021?

    • Reply Andrea enero 15, 2020 at 7:56 pm

      Hola Sebastián! Así es :)

  • Reply Camilo enero 17, 2020 at 2:00 pm

    Una pregunta lo de la escala. De calificación del Colegio como es de cuántos años es o si solo miran.el promedio en el último año cursado?

    • Reply Andrea marzo 6, 2020 at 12:39 pm

      Hola Camilo! Es de los 3 últimos años cursados, es decir 9, 10 y 11.

  • Reply Mayra Sánchez enero 21, 2020 at 7:52 pm

    Hola Andrea, quiero hacer un posgrado en Corea y leí que en este post dices que les darán coreano, así que quiero saber si hay para posgrado ahorita a mitad de año? o algo así y sí es así también quiero saber si es mega necesario el inglés ya que solo tengo un intermedio, muchas gracias amo tú blog!

    • Reply Andrea enero 24, 2020 at 11:15 am

      Hola Mayra! Las convocatorias para posgrado empiezan el próximo mes! Todavía no han avisado la fecha exacta. Estaré mandando un email a los suscriptores del blog apenas abra la convocatoria para que apliquen apenas puedan :) Si quieres recibir el email puedes suscribirte al newsletter aquí. Con respecto al inglés si te lo super recomiendo! Intenta subirlo a avanzado antes de aplicar para que no te quite puntos. Aquí en el blog puedes leer este artículo para que mejores tu inglés todos los días desde casa. Muchos saludos!

  • Reply Elizabeth enero 24, 2020 at 5:03 pm

    Tengo 23 años, me gustaría aplica el próximo año. No tengo una carrera universitaria profesional pero si una tecnología en educación. En ese caso cuál sería la mejor opción para aplicar a una beca en Corea del Sur?

    • Reply Andrea enero 25, 2020 at 2:09 pm

      Hola Elizabeth! Podrías aplicar a una beca de pregrado. En tu aplicación presenta tus notas del colegio :) Saludos!

  • Reply Lizeth Calderón enero 24, 2020 at 9:53 pm

    Hola de causalidad cuentas con un artículo relacionado con la aplicación a la beca del postgrado? Muchas gracias.

  • Reply Usagi febrero 21, 2020 at 6:15 pm

    Hola, gracias por este blog y el aporte que nos das. Soy nueva en este blog como podrás notar jajaja, te cuento que siempre me ha interesado la idea estudiar en otro país, y por los temas que mencionas me han animado a interesarme por corea del sur, pero tengo una duda, en uno de tus otros aportes en este blog comentas:

    “Notas del colegio (incluyendo descripción del sistema de evaluación del colegio) / Promedio de las notas de los últimos 3 años del colegio, es decir 9, 10 y 11. Estas notas deben estar por encima del 80%. Mira la tabla que te dejé arriba como referencia” https://colombianabroad.com/como-aplicar-becas-pregrado-corea/

    A lo que voy es que mi novio cursó sus estudios normal hasta 11 pero en el curso 11 no lo terminó porque se retiró a mitad de año y lo que hizo para no repetir 11 fue un exámen con el Icetex para graduarse de bachillerato. ¿Con esto podría aun así aplicar para becas de pregrado?

    • Reply Andrea marzo 6, 2020 at 12:15 pm

      Hola Usagi! Siendo un caso particular, te recomendaría averiguar con la misma embajada. Ellos podrán decirte qué hacer en ese caso y qué documentos presentar :) Saludos!

  • Reply mariarodriguez marzo 3, 2020 at 6:25 pm

    hola me encanto tu articulo y quisiera saber como podria hacer para pasar mis documentos al idioma ingles ya que no creo que en la insitucion en la que estudie puedan hacerlo, y cunado piden un set de originales y tres copias sencillas tambien tienen que estar en ingles?

    • Reply Andrea marzo 6, 2020 at 12:14 pm

      Hola María! Para traducir los documentos puedes hacerlo con un traductor oficial. Y sí, los originales y las copias deben estar en inglés. Saludos!

  • Reply Alejandro Romero abril 20, 2020 at 4:11 pm

    Hola , gracias por tu post me ha servido mucho estoy mirando los programas, sin embargo hay una duda, perdona la ignorancia, los documentos y la manera de enviarlos no entendí muy bien, lo segundo es para el 2021 las becas de pregrado estarán abiertas? La verdad son muchas dudas xd espero puedas ayudarme.

    • Reply Andrea mayo 22, 2020 at 4:53 pm

      Hola Alejandro! Los documentos están listados detalladamente en el artículo y la forma de entregarlos es a la embajada coreana en Colombia :) Para las becas del 2021 no se sabe de aquí allá cómo esté lo del virus y si eso afecte las becas. De lo que sé hasta el momento es que siguen en pie. Saludos!

  • Reply Jhersy Michelle. abril 29, 2020 at 6:06 pm

    ¡Hola, Andrea! Es un gusto. Acabo de leer varios comentarios y en uno de ellos alguien mencionó sobre los costos de vivir en Corea. Mi pregunta es, si llegara a ganarme la beca de pregrado, ¿qué tendría que pagar? ¿podría trabajar en Corea? Gracias de antemano.

    • Reply Andrea mayo 22, 2020 at 5:03 pm

      Hola Jhersy! La beca te cubre todo, desde los pasajes hasta una manutención mensual para tus gastos (alojamiento, comida, transporte). Como estudiante puedes trabajar en Corea después de estar al menos unos meses en Corea y pedir un certificado en tu universidad para que puedas trabajar. En esta guía que escribí acerca de estudiar en Corea del Sur puedes informarte más acerca de los gastos como estudiante y de cómo es ser estudiante en Corea del Sur. Saludos!

  • Reply Sofia mayo 3, 2020 at 9:58 pm

    Hola andrea, tengo una pregunta usted considera que se debe tener un ingreso adicional aparte de la manutención que proporciona la beca? y si es así se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo durante la estadía en corea??

    • Reply Andrea mayo 22, 2020 at 5:23 pm

      Hola Sofia! Con la manutención te alcanza para vivir y cubrir los gastos básicos. Sí puedes trabajar siendo estudiante en Corea, pero puedes hacerlo ya después de unos meses de estar viviendo en Corea. Lo puedes hacer medio tiempo y debes pedir autorización de tu universidad para hacerlo. Saludos!

  • Reply Madeleyni mayo 4, 2020 at 9:41 am

    Hola andrea.
    Quisiera saber si aplico para la beca este año de pregrado y en caso tal que no llegara a pasar por un promedio muy bajo del colegio, podría aplicar después cuándo haga un carrera aquí en Colombia para una beca de posgrado?

    • Reply Andrea mayo 22, 2020 at 5:24 pm

      Hola Madeleyni! Sí claro, si para posgrado cumples todos los requisitos, puedes presentarte :) Saludos!

    Leave a Reply