fbpx
Viviendo en el Exterior

Cómo aplicar a las becas para posgrado del gobierno coreano

Aplicar a una de las becas posgrado que ofrece el gobierno coreano es una de las mejores oportunidades que puedes tener para vivir en este estupendo país asiático mientras avanzas académicamente. Las becas de Corea son conocidas como becas KGS (Global Korean Scholarship), anteriormente también conocidas como KGSP (Korean Government Scholarship Program), y son ofrecidas directamente por el gobierno coreano a estudiantes de varios países, entre ellos Colombia.

Las convocatorias para este año están abiertas desde el 19 de febrero y van hasta el 8 de marzo del 2020. ¡Aquí te cuento todo lo que debes saber para aplicar!

Las convocatorias para posgrado son todos los años en el mes de febrero y cubren todos los gastos: además de incluirte la matrícula en su totalidad, te cubre 1 año del estudio del idioma coreano, el tiquete hasta Corea, una manutención mensual para tus gastos y seguro médico.

Dentro de la beca puedes aplicar a una maestría o a un doctorado y escoger entre las 64 universidades disponibles en varias ciudades de Corea. Siendo que estas becas son otorgadas directamente por el gobierno coreano, la aplicación se realiza por medio de la embajada coreana del respectivo país. Para nosotros los colombianos, la entidad encargada de tramitar la beca es la Embajada Coreana localizada en la ciudad de Bogotá.

¿Estás interesado en aplicar a esta super oportunidad de beca? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para aplicar a las becas GKS para posgrado que ofrece el gobierno coreano. La información que te cuento a continuación ha sido recolectada directamente de los portales del gobierno coreano y la he organizado y traducido de inglés a español para ti. Puedes encontrar la convocatoria oficial en la página de la Embajada Coreana en Colombia y la convocatoria en la página gubernamental de Study in Korea.

Beneficios de la beca GKS

  • Tiquete de avión desde Colombia a Corea y de Corea a Colombia una vez te gradues satisfactoriamente del programa
  • Manutención mensual de 1000.000 KRW (en pesos colombianos es alrededor de $2.900.000)
  • Matrícula de la universidad Curso de coreano por 1 año
  • Gastos de llegada por 200.000 KRW (~$580.000 pesos colombianos para que te organices a la llegada a Corea)
  • Reembolso de impresión de la tesis
  • Seguro médico
  • Bono extra mensual de 100.000 KRW (~$280.000 pesos extra) para quienes obtengan un puntaje en el TOPIK (examen de proficiencia del idioma coreano) de 5 o 6.

Requisitos para postularte en la beca GKS

  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener menos de 40 años al 1 de septiembre del 2020. Es decir que hayas nacido después del 1 de septiembre de 1980
  • Tener diploma de pregrado (para aplicar a maestría) o de maestría (para aplicar a doctorado)
    • Si estás terminando tus estudios y planeas presentarte, puedes hacerlo con tal de que te gradues y obtengas tu diploma antes del 31 de agosto del 2020.
  • Tener buena salud física y mental
  • Tus notas deben estar por encima del 80%. Es decir que según la escala de calificación de tu universidad, debes tener como mínimo:
    • 2.64 en una escala de 4
    • 2.80 en una escala de 4.3
    • 2.91 en una escala de 4.5
    • 3.23 en una escala de 5
    • Un puntaje de 80 sobre una escala de 100

Importante: Aunque el inglés no está listado como uno de los requisitos, si es super recomendable que lo tengas. Los documentos que presentarás durante la convocatoria son en inglés, la entrevista para la 2 ronda es en inglés, y los programas de estudio serán en inglés o en coreano.

Vete preparando con anticipación. En este artículo te comparto consejos y herramientas para que practiques y mejores tu inglés desde casa. También puede serte de mucha ayuda apoyarte en una herramienta digital para editar tus documentos. Yo he usado Grammarly desde hace bastante para editar escritos en inglés y aprender mejores técnicas de escritura al mismo tiempo.

Dónde y qué estudiar en Corea

Para la beca puedes aplicar a un programa de maestría o doctorado. El programa de maestría dura 2 años más 1 año del estudio del idioma coreano y el de doctorado dura 3 años más 1 año de coreano.

Hay 64 universidades coreanas que entran dentro de la beca y a las cuales puedes aplicar. Para la aplicación de la beca GKS escogerás 3 universidades en las que te gustaría estudiar y un programa de maestría o doctorado en cada una de ellas. Las universidades tienen programas de ingenierías, negocios, ciencias sociales, arte y más. Puedes mirar aquí la lista de las universidades y sus programas.

Yonsei University

Dónde aplicar para las becas del gobierno coreano

Las convocatorias para becas de posgrado son todos los años entre febrero y marzo y están vigentes alrededor de 3 semanas. Son otorgadas directamente por el gobierno coreano, administradas por el NIIED (National Institute for International Education) y tramitadas por medio de las embajadas coreanas alrededor del mundo.

Para los colombianos, el tramite se realiza por medio de la Embajada Coreana en Colombia que queda en Bogotá (Calle 94 # 9-39). A ella, deberás enviarle los documentos necesarios en 1 set de originales y 3 set de copias (fotocopias simples), en sobres separados y debidamente marcados (set originales, set copia 1, etc.) a la Embajada de la República de Corea en Colombia, y en 1 solo documento en formato .pdf al correo electrónico: [email protected] a más tardar el 8 de marzo.

La aplicación la puedes hacer únicamente cuando esté abierta la convocatoria. Es recomendable que vayas preparándote con anterioridad para que no tengas que hacer todo a la carrera y mantente pendiente de la apertura del año que quieras aplicar. Si quieres recibir la información de las convocatorias en tu email tan pronto las abran, suscríbete al blog en la cajita al final de artículo. Yo me mantengo atenta de las fechas de aplicación de becas para que tú que me lees aproveches estas oportunidades :)

Documentos requeridos para la beca GKS

Los formatos de aplicación se encuentran en la convocatoria que publica la embajada coreana en Colombia. Los puedes ver aquí. Los debes presentar en el orden que ellos piden y que te muestro a continuación como Formato 1, Formato 2 y así sucesivamente. Mira la checklist que está dentro de la convocatoria y organízalos como tal. Debes presentar 4 paquetes: 1 original y 3 copias.

La aplicación la debes rellenar en inglés y todos los certificados en español deben ser emitidos en inglés por la institución pertinente, o bien se deben presentar traducciones oficiales al inglés o coreano. Ningún documento se devuelve, por lo que es recomendable que entregues una fotocopia certificada/apostillada de tus documentos y mantengas tus originales.

Documentación obligatoria para todo aplicante durante la 1 ronda de selección

  • Formato de Aplicación (Formato 1, página 2)
  • Personal Statement (Formato 2, página 4) / Ensayo sobre tu motivación de estudiar en Corea y por qué tu carrera de elección, estudios hasta el momento y experiencia de trabajo relacionada con lo que vas a estudiar en la beca, reconocimientos, actividades extra curriculares. Escrito en inglés o coreano. Máximo 1 hoja escrito con Times New Roman tamaño 11.
  • Statement of Purpose (Formato 3, página 5) / Meta, plan de estudios, planes futuros después de estudiar en la universidad en Corea. Escrito en inglés o coreano en máximo 2 hojas escrito con Times New Roman tamaño 11
  • 2 cartas de recomendación (Formato 5, página 7)
  • GKS Applicant Agreement (Formato 7, página 9) / Es un formato certificando que lo que dices en tus documentos es verídico y que respetarás la sociedad coreana.
  • Evaluación automédica completada (Formato 8, página 12) Para la primera ronda solo te piden este auto examen médico con preguntas básicas. Si llegas a pasar a la segunda ronda, allí si ya te toca presentar un exámen realizado por un médico autorizado.
  • Diploma de pregrado o maestría
  • Transcripción de grado
  • Certificado de ciudadanía colombiana tuya y la de tus padres (ejemplo: certificado de nacimiento o pasaporte)

¿Necesitas verificar que tu inglés esté bien escrito en tu aplicación? Utiliza la herramienta de Grammarly para editar tus ensayos, a mi me ha sido muy útil para todo.

Documentos opcionales

  • Reconocimientos o premios académicos que hayas obtenido
  • Papers, investigaciones que hayas realizado
  • Exámenes de proficiencia del idioma coreano o inglés
    • Coreano: TOPIK
    • Inglés: TOEFL, TOEIC, or IELTS Academic

Nota: Aunque son opcionales, si tienes los exámenes de proficiencia del idioma te darán preferencia entre los candidatos. Te recomiendo que al menos presentes el de inglés para sumar puntos en tu aplicación.

Grammarly Mobile Ad
¡Corrige tu inglés en segundos! Ad

¿Necesitas ayuda editando tu inglés? Ya sea en las redes sociales, en un email o en un documento, Grammarly te ayuda a mejorarlo gratuitamente y en cuestión de segundos.

Calendario de Selección para la 1 ronda

  • Fecha de cierre de la convocatoria: Marzo 8, 2020, 2:00 p.m.
  • Anuncio de preseleccionados para entrevista: Marzo 17, 2020
  • Entrevistas: Marzo 24, 2020 (en la tarde)

Notas para los ganadores de las becas

  • Como ganador de la beca, estarías empezando tus estudios en septiembre del 2020
  • Si vienes para maestría estarías terminando tus estudios en agosto del 2024 y si vienes para doctorado en agosto del 2023
  • El primer año estarás estudiando coreano en una universidad designada por el NIIED. La universidad asignada será en una ciudad diferente a donde harás tus estudios de posgrado.
  • Durante el primer año estarás viviendo en un dormitorio dentro de la universidad asignada para estudiar coreano. El valor del dormitorio será deducido de tu manutención mensual.
  • Para poder empezar tus estudios de posgrado, debes pasar el TOPIK con un puntaje de por lo menos 3.

¡Espero todo vaya muy bien en tu aplicación! Recuerda irte preparando con tiempo. Si conoces a alguien que pueda interesarle esta información, no dudes en compartírsela.

También puede interesarte

Guía para estudiar en Corea del Sur

Recursos para aprender coreano en línea

Cómo es la vida como becada en Corea

Cómo es trabajar en Corea del Sur

Colombia y Corea, unidas por una guerra

Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

6 Comments

  • Reply Lizeth Calderón Florez febrero 19, 2020 at 9:50 pm

    Hola por este medio te podemos molestar sobre si tenemos alguna duda?

    • Reply Andrea febrero 25, 2020 at 7:44 pm

      Hola Lizeth! Sí, deja tu pregunta aquí en un comentario :) Así si yo no tengo la respuesta, puede que algún otro lector sí la tenga y te responda. Saludos!

  • Reply Diana febrero 24, 2020 at 12:44 pm

    Hola, una pregunta
    ¿A mitad de año vuelven a hacer convocatoria de becas o es una sola vez al año?

    • Reply Andrea febrero 25, 2020 at 7:42 pm

      Hoa Diana! Las convocatorias para becas becas posgrado son una vez al año, en febrero. En septiembre son las convocatorias pero para pregrado :)

  • Reply Valeria febrero 29, 2020 at 9:44 am

    Hola Andrea, soy Valeria, vengo leyendo tus artículos y estoy encantada con tu trabajo.
    Me gustaría mucho comunicarme contigo y poder aclarar algunas dudas, te dejé un mensaje por instagram, espero puedas leerme y responderme, cuidate

    • Reply Andrea marzo 10, 2020 at 12:03 pm

      Hola Valeria! Ya te hablé por Instagram :)

    Leave a Reply