Cómo aplicar a las becas para posgrado del gobierno coreano

Aplicar a una de las becas posgrado que ofrece el gobierno coreano es una de las mejores oportunidades que puedes tener para vivir en este estupendo país asiático mientras avanzas académicamente. Las becas de Corea son conocidas como becas GKS (Global Korean Scholarship), anteriormente también conocidas como KGSP (Korean Government Scholarship Program), y son ofrecidas directamente por el gobierno coreano a estudiantes de varios países, entre ellos Colombia.

Las convocatorias para posgrado son todos los años en el mes de febrero y cubren todos los gastos: además de incluirte la matrícula en su totalidad, te cubre 1 año del estudio del idioma coreano, el tiquete hasta Corea, una manutención mensual para tus gastos y seguro médico.

Dentro de la beca puedes aplicar a una maestría o a un doctorado y escoger entre las 64 universidades disponibles en varias ciudades de Corea. Siendo que estas becas son otorgadas directamente por el gobierno coreano, la aplicación se realiza por medio de la embajada coreana del respectivo país. Para nosotros los colombianos, la entidad encargada de tramitar la beca es la Embajada Coreana localizada en la ciudad de Bogotá.

¿Estás interesado en aplicar a esta super oportunidad de beca? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para aplicar a las becas GKS para posgrado que ofrece el gobierno coreano. La convocatoria de este año 2020 ya pasó así que aprovecha para ir preparándote para la siguiente en el 2021.

La información que te cuento a continuación ha sido recolectada directamente de los portales del gobierno coreano y la he organizado y traducido de inglés a español para ti. Recuerda chequear la convocatoria al aplicar puesto que las condiciones pueden cambiarlas a última hora y sin previo aviso. Encuentra la convocatoria oficial en la página de la Embajada Coreana en Colombia y la convocatoria en la página gubernamental de Study in Korea.

Beneficios de la beca GKS

  • Tiquete de avión desde Colombia a Corea y de Corea a Colombia una vez te gradues satisfactoriamente del programa
  • Manutención mensual de 1000.000 KRW (en pesos colombianos es alrededor de $2.900.000)
  • Matrícula de la universidad
  • Curso de coreano por 1 año
  • Gastos de llegada por 200.000 KRW (~$580.000 pesos colombianos para que te organices a la llegada a Corea)
  • Reembolso de impresión de la tesis
  • Seguro médico
  • Bono extra mensual de 100.000 KRW (~$280.000 pesos extra) para quienes obtengan un puntaje en el TOPIK (examen de proficiencia del idioma coreano) de 5 o 6.

Requisitos para postularte en la beca GKS

  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener menos de 40 años al 1 de septiembre del 2020. Es decir que hayas nacido después del 1 de septiembre de 1980
  • Tener diploma de pregrado (para aplicar a maestría) o de maestría (para aplicar a doctorado)
    • Si estás terminando tus estudios y planeas presentarte, puedes hacerlo con tal de que te gradues y obtengas tu diploma antes del 31 de agosto del 2020.
  • Tener buena salud física y mental
  • Tus notas deben estar por encima del 80%. Es decir que según la escala de calificación de tu universidad, debes tener como mínimo:
    • 2.64 en una escala de 4
    • 2.80 en una escala de 4.3
    • 2.91 en una escala de 4.5
    • 3.23 en una escala de 5
    • Un puntaje de 80 sobre una escala de 100

Importante: Aunque el inglés no está listado como uno de los requisitos, si es super recomendable que lo tengas. Los documentos que presentarás durante la convocatoria son en inglés, la entrevista para la 2 ronda es en inglés, y los programas de estudio serán en inglés o en coreano.

Vete preparando con anticipación. En este artículo te comparto consejos y herramientas para que practiques y mejores tu inglés desde casa. También puede serte de mucha ayuda apoyarte en una herramienta digital para editar tus documentos. Yo he usado Grammarly desde hace bastante para editar escritos en inglés y aprender mejores técnicas de escritura al mismo tiempo.

Dónde y qué estudiar en Corea

Para la beca puedes aplicar a un programa de maestría o doctorado. El programa de maestría dura 2 años más 1 año del estudio del idioma coreano y el de doctorado dura 3 años más 1 año de coreano.

¡Has aterrizado en contenido exclusivo!Para seguir leyendo, crea tu cuenta gratuita ya mismo. Si ya estás registrado, ingresa a tu cuenta.SuscribirmeLogin

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

66 comentarios en “Cómo aplicar a las becas para posgrado del gobierno coreano”

    Para comentar debes suscribirte o iniciar sesión.

Los comentarios están cerrados.

Scroll to Top