fbpx
Viviendo en el Exterior

Los mejores recursos para aprender coreano en línea

El coreano es un idioma asiático con uno de los sistemas fonéticos más armoniosos. Sorpresivamente, es uno de los más jóvenes también pues su alfabeto, conocido como Hangul, no fue creado sino hasta 1446 por el rey Sejong el Grande quien vio la necesidad de crear un lenguaje que toda su gente pudiera entender. Es el idioma oficial tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur y es hablado por alrededor de 77 millones de personas.

Su popularidad ha incrementado gracias a la ola coreana que se ha dado a conocer internacionalmente: el K-pop, los doramas, y BTS han esparcido la cultura coreana por el mundo. Ya sea que quieras aprenderlo porque te encanta la cultura, lo necesites para actividades laborales o quieras ir a estudiar tu carrera a Corea del Sur, tomar un curso online de coreano te abrirá las puertas a una nueva cultura y forma de ver la vida.

Para aprenderlo existen varias fuentes y herramientas online que te permitirán estudiarlo desde cualquier parte del mundo. Hay cursos en línea dictados en español y también dictados en inglés. Si tienes conocimiento de inglés, te recomiendo checar los cursos disponibles que te presento aquí porque la oferta es mucho mayor que en español. La mayoría de ellos son creados por coreanos nativos o coreanos-americanos por lo que además de enseñarte el idioma, tienen información acerca de la cultura y de vocablos usados diariamente por los coreanos.

Así pues, aquí te presento los mejores recursos que he encontrado para que aprendas coreano online. Audios, videos, libros y aplicaciones interactivas. La mayoría son gratis a no ser que se estipule lo contrario.

Recursos en línea para aprender coreano en español

Udemy / Acoreanate

Web: udemy.com/course/acoreanate
Nivel: Principiante / Intermedio
Gratuito

En la plataforma de enseñanza Udemy, encontrarás el curso Acoreanate 1, en el cual la profesora nativa, Minji Oh, te enseña en 36 lecciones qué debes saber del coreano para prepararte para el TOPIK (examen de proficiencia del idioma coreano). Este curso contiene 5 horas de videos y quizes para medir tus conocimientos. El curso es totalmente gratis por lo que puedes repetir los videos las veces que quieras. Si quieres seguir estudiando con Acoreanate y tomar cursos más avanzados, puedes tomar los otros 3 cursos que ofrecen los cuales son de pago.

How to Study Korean

Web: howtostudykorean.com
Nivel: Principiante / Intermedio
Lecciones gratuitas / Material opcional de pago

En How To Study Korean puedes leer 141 lecciones desde lo más básico del alfabeto hasta las estructuras gramaticales más complejas. 108 de las lecciones han sido traducidas al español por lo que podrás escoger si estudias en español o en inglés. Todas las lecciones son gratuitas y, si quieres, por un costo extra puedes adquirir los libros de ejercicios para practicar lo aprendido en las lecciones.

Libros PDF para aprender coreano

Nivel: Principiante / Intermedio
Gratuito

Los libros a continuación son de enseñanza al coreano en español y podrás bajarlos gratuitamente desde el computador o desde tu celular. Contienen la enseñanza del Hangul y estructuras gramaticales.

Recursos en línea para aprender coreano en inglés

Duolingo

Web: duolingo.com
Nivel: Principiante
Gratuito

Duolingo es una aplicación interactiva donde por medio de ejercicios de escucha, lectura, escritura y habla podrás aprender de una manera divertida lo básico del coreano. Recuerda que, aunque Duolingo tenga opción para español, actualmente solo se puede aprender coreano desde el inglés.

Memrise

Web: memrise.com
Nivel: Principiante
Gratuito

Memrise es una aplicación para aprender idiomas online centrada en la memorización, más no tiene lecciones completas de gramática. Es útil para cuando estás comenzando con el aprendizaje del alfabeto hangul pues tiene audio para memorizar el sonido de cada letra y vocabulario.

90 Day Korean

Web: 90daykorean.com
Nivel: Principiante / Intermedio / Avanzado
Versión gratuita y de pago

90 Day Korean enseña coreano en línea de una forma divertida. Su moto es que es posible aprender coreano en 90 días y el alfabeto (Hangul) en 90 minutos. ¿Posible? El alfabeto sí es totalmente posible aprenderlo en 90 minutos. ¡Yo lo hice gracias a esta guía que ellos tienen! El coreano como tal… depende de cuán juicioso seas.

Su método de enseñanza involucra herramientas de asociación visual y storytelling para que aprendas y memorices el idioma de una manera divertida. ¡Toma el desafío y aprende coreano con ellos! Tienen material gratis, un blog con información cultural y del idioma, y también el curso completo de pago.

Talk to me in Korean

Web: talktomeinkorean.com
Nivel: Principiante / Intermedio / Avanzado
Versión gratuita y de pago

Talk to me in Korean (TTMIK) es una plataforma muy completa con información del idioma coreano en formato de libros. e-books, audios y videos. Enseñan los conceptos de manera muy amena e ilustrativa. Tienen mucho material gratis en su canal de Youtube, en su Podcast y algunos más profundos de pago.

Coursera / Yonsei University

Web: coursera.org
Nivel: Principiante / Intermedio
Gratuito

La universidad de Yonsei, una de las más prestigiosas en Corea, se ha unido con Coursera para ofrecer un curso de 5 semanas donde aprenderás los básico del idioma coreano. El curso, conocido como First Step Korean, es impartido en inglés y es gratis (si quieres recibir un certificado avalado por la Universidad de Yonsei, podrás optar por pagar un costo adicional).

El curso cuenta con 5 lecciones, 1 para cada semana

  • 1 semana Introducción
  • 2 semana Alfabeto coreano
  • 3 semana Saludos y presentación
  • 4 semana Familia
  • 5 semana Tiempo

Italki

Web: italki.com
Nivel: Principiante / Intermedio / Avanzado
Clases online personalizadas de pago

Italki es una plataforma tecnológica por medio de la cual puedes conectarte con profesores nativos del idioma. Si has estudiado coreano con las herramientas que te presento aquí arriba, y ahora quieres poder practicar tus habilidades con un nativo, Italki es una excelente herramienta para ello.

Allí los profesores tienen distintas tarifas, y puedes filtrear los resultados dependiendo de las tarifas, otros idiomas hablados (si necesitas que el profesor hable también español o inglés), y disponiblidad. Las tarifas por lo general empiezan desde $10 USD por hora.

Otros recursos útiles para aprender coreano

Papago

Descárgala aquí → iPhone / Android
Gratuito

Si necesitas un traductor certificado, te recomiendo Papago. Papago es una app netamente coreana desarrollada por la empresa NAVER. Se puede configurar de español a coreano y viceversa y es buenísima para traducir una conversación al instante.

Naver Dictionary

Web: dic.naver.com
Descárgala aquí →iPhone / Android
Gratuito

Un diccionario siempre será necesario a la hora de aprender un idioma. Naver Dictionary lo puedes revisar tanto en la web como en sus aplicaciones para celular. Puedes usarlo en varios idiomas y contiene ejemplos de frases usando la palabra coreana que buscas.


¡Espero aprendas coreano lo más pronto posible con estas herramientas online! ¿Has usado alguna otra fuente para aprender coreano en línea? Déjame saber en los comentarios.

Si estás en Colombia, tal vez te sea útil revisar este artículo con las academias que dictan clases presenciales de coreano en varias ciudades del país.

안녕!

***Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :) ***

También puede interesarte:

Guía, consejos y presupuestos para viajar a Corea del Sur

Guía para estudiar en Corea del Sur

¿Qué hacer para vivir en Corea del Sur?

Becas en Corea del Sur para Colombianos

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para enterarte de noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior. Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post

1 Comment

  • Reply Sonia A. Villamil F. Octubre 10, 2019 at 11:32 am

    Excelente artículo. He utilizado varias de las herramientas enumeradas. Las explicaciones de How to study Korean son muy claras y con la profundidad que realmente se necesita.
    Gracias por recopilar esta información para nosotros.

  • Leave a Reply