Viviendo en el Exterior

¿Cómo es trabajar en Corea? Entrevista a Shirley Vega

En medio de una fiesta colombiana aquí en Corea conocí a Shirley, una de las primeras colombianas en estudiar y graduarse en Corea becada por el gobierno coreano. Lleva viviendo en Seúl 9 años en los que se graduó como ingeniera industrial, trabajó como pasante en Samsung SDS y tiempo completo en AmorePacific, una de las empresas de cosméticos más grande en todo el mundo y No.1 en Corea. Ahora, trabaja en una consultora británica representando a empresas extranjeras en el mercado coreano.

Siguiendo con los artículos acerca de la vida en Corea (becas estudiantiles en Corea, vida de una estudiante becada en Corea, cómo vivir en Corea, guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea), aquí les comparto la entrevista que le he hecho a Shirley acerca de trabajar en Corea. Con su experiencia laboral en una cultura tan diferente a la colombiana y su inmersión en ella por más de 5 años, tiene bastante para contarnos.   

¿Cómo fue tu llegada a Corea?

En el 2009 vine a Corea a estudiar ingeniería industrial con la beca del gobierno coreano (KGSP). En esa época Corea no era famoso, todo era Japón o China. Pero como mi sueño era estudiar en el exterior, preparé mis documentos y apliqué a diferentes becas en países donde el inglés no era un requisito primordial, entre ellos Corea. Como estudiante de pregrado vienes en total 5 años: el primer año es enfocado en el aprendizaje del idioma coreano, y los 4 siguientes son de tu carrera.

*Artículo relacionado: becas en Corea del Sur para Colombianos

Mis primeros dos años de la carrera fueron una batalla luchando por entender mis clases de ingeniería en un idioma que todavía no manejaba muy bien. En mi tiempo libre estudiaba coreano y aprendía inglés para poderme comunicar con otros extranjeros. No veía la hora de graduarme y devolverme a Colombia donde pudiera entender de qué hablaba la gente. Pero cuando ya llegué al tercer año, aprendí más del idioma, logré entender el sistema educativo y apreciar y valorar muchísimo más la cultura coreana, mi experiencia y la dimensión de las oportunidades que se me vendrían en Corea si me esforzaba por quedarme.

Decidí aprovechar mi experiencia al máximo y buscar oportunidades para quedarme en Corea, empecé mi vida profesional aquí… y ya llevo en total más de 9 años.

Cuando decidiste que sí te quedarías, ¿te cambió la perspectiva acerca del estudio?

Sí. Las universidades coreanas al comienzo de la carrera te dan un guidebook con consejos y requisitos para prepararte antes de graduarte. Como mis primeros 2 años de carrera fueron de mucha lucha aprendiendo nuevas materias en coreano, yo ni sabía la existencia de ese guidebook. Pero ya para el tercer año que me enteré de su importancia, hice todo lo posible por seguirlo y completarlo.

Ese guidebook es un portafolio que no se llena en un año, y la mayoría de los coreanos se enfocan en ello desde el principio de la carrera. Allí hay requisitos de lenguajes, voluntariados, prácticas y todos lo inimaginable para de una u otra manera sobresalir entre la competencia. También es costumbre que en el tercer año los coreanos empiezan a buscar prácticas profesionales.

¿Quieres trabajar en Corea? En esta entrevista encontrarás el cómo hacerlo, qué necesitas saber y cómo es la cultura laboral en Corea.

La competencia no es solo en el promedio y en las notas, sino también en quién tendrá más experiencias extracurriculares y laborales antes de graduarse. Fue así que en ese tercer año me encargué de subir mi promedio, organizar mi currículum y buscar pasantías. En mi tercer año tuve la oportunidad de hacer pasantías en Samsung SDS y en LG. El cuarto año me encargué de que fuera relajado con respecto a materias y me enfoqué en prepararme para entrevistas y buscar trabajo.

*Artículo relacionado: Así es la vida como estudiante becada en Corea

¿Qué tips le darías a los estudiantes para conseguir trabajo en Corea?

En mi experiencia como ex-alumna de pregrado es muy importante empezar a prepararte para conseguir trabajo mínimo un año antes de terminar tu carrera. En ese tiempo, es necesario que te asegures de tener todos los requisitos o Specs necesarios (Spec: una lista de requisitos básicos para ser competitivo en el mercado laboral), entre ellos voluntariados, prácticas, exámenes de idiomas (TOPIK para coreano, TOEFL/TOEIC para inglés) y un promedio por encima del 80% sobre 100. 3 es el requisito básico para poder aplicar a las empresas coreanas.

¿Quieres trabajar en Corea? En esta entrevista encontrarás el cómo hacerlo, qué necesitas saber y cómo es la cultura laboral en Corea.
Prepara tu currículum con todas tus cualificaciones. Cualquier cosa que digas en tu currículo lo tienes que verificar. Corea es el país de los certificados. No puedes ir a una empresa y decir que hablas inglés si no tienes un certificado que certifique que hablas inglés.

¿Quieres trabajar en Corea? En esta entrevista encontrarás el cómo hacerlo, qué necesitas saber y cómo es la cultura laboral en Corea.

Libros que usé cuando me estaba preparando para graduarme y buscar trabajo en Corea. Estos incluyen: libros de preparación para exámenes de cada idioma, entendimiento de la cultura, y libros para estudiar los exámenes de las empresas.

Muchos latinos que vienen aquí a estudiar creen que tienen muchas ventajas al hablar coreano por que no hay muchos latinos que se gradúan en Corea. Pero ya no es así. La competencia es muy fuerte. Tu competencia directa no son simplemente los coreanos con los que estás estudiando, si no los coreanos que se han educado en el exterior, se han graduado de una universidad ivy league (Stanford, Cornell, MIT…) hablan más de dos idiomas, y se devuelven a Corea a buscar empleo. Las empresas coreanas, casi siempre, van a preferir esos candidatos sobre algún extranjero.  

¿Qué se necesita para trabajar en Corea?

Como graduado de una universidad coreana, yo diría que 4 cosas:

  • Un coreano nivel 6. Mínimo 5
  • Un promedio por encima de 3
  • El Spec completo para poder aplicar: Mínimo 1 voluntariado y 1 pasantía
  • Preparación para presentarse a entrevistas. Tener tu hoja de vida en 1 hoja y lo más específica y concisa posible.

¿Cómo es el Panorama de alguien que quiere trabajar en Corea pero no estudió en Corea?

Si no estudiaste en Corea pero quieres trabajar aquí, existen opciones si tienes mucha y relevante experiencia laboral o hablas coreano. Puedes consultar Glassdoor y LinkedIn si tienes bastante experiencia laboral pero no hablas el idioma. Desde que hables coreano, la búsqueda de oportunidades se te va a facilitar un tanto.

Si no hablas coreano, tus oportunidades son más reducidas. Si lo que te interesa es ganar dinero, hay trabajos varios como freelancer por un tiempo limitado en algunas industrias como de modelo, diseñador. Si quieres un trabajo relacionado con tu carrera es recomendable que te pongas en contacto con agencias de Recursos Humanos especialistas en ayudarte a encontrar empresa (Kelly Services es un ejemplo), algunas cobran cierto porcentaje sobre tu primer ano salarial pero es muy buena opción si no dominas el idioma. De lo contrario puede pasar un largo periodo de tiempo buscando ya que es difícil encontrar trabajo si no tienes un nivel de coreano.

¿Quieres trabajar en Corea? En esta entrevista encontrarás el cómo hacerlo, qué necesitas saber y cómo es la cultura laboral en Corea.
La mayoría de los extranjeros que trabajan aquí, son especialmente de habla inglesa, vienen aquí como profesores de inglés. Como profesor no se necesita hablar coreano, pero la mayoría de las posiciones están abiertas para los que hablen inglés nativamente.

De los latinos que conozco que trabajan aquí (que no es que sean muchos), la mayoría están en Samsung, en LG o en alguna empresa coreana grande. Eso sí, muchos de los estudiantes se van de acá apenas se gradúan. Sobrevivir en la cultura coreana no es fácil.

¿Cómo es la preparación para aplicar a los trabajos?

El primer paso de la preparación es escribir un curriculum muy completo y enfocarlo en el área en que quieres aplicar. Por ejemplo, yo tenía claro que quería trabajar en coordinación de proyectos, desarrollo de negocios, estrategia y áreas que tuvieran que ver con negocios internacionales.

El segundo es tener un listado de las empresas a las que quieres aplicar e investigar sus fechas de aplicaciones, los documentos necesarios, prepararte para el examen de la empresa y las entrevistas. Todas las empresas por lo general piden los mismos documentos y hacen también un examen de aptitud. Este no es el mismo en todas pero sí son similares.

Dependiendo de la empresa donde quieras entrar, hay clubs de gente que se reúne y estudia para las entrevistas de esa empresa. Busca blogs que hablen específicamente de la empresa donde quieras aplicar. Estudia para el examen y para la entrevista con otros coreanos que estén haciendo lo mismo.

Algunas páginas recomendadas para la búsqueda de trabajo son Job Korea, PeoplenJob, Saramin pero también es recomendable consultar las propias páginas de cada empresa.

¿Cómo es la aplicación para un trabajo en Corea?

Corea, y por ende las empresas, tiene 2 grandes sesiones de aplicaciones para trabajo durante el año. Una en febrero/marzo, y la otra en septiembre/octubre. Si aplicas en febrero empiezas a trabajar en septiembre/octubre y si aplicas en septiembre empiezas a trabajar en enero.

El proceso de aplicación dura en promedio 4 meses e incluye:

  • Aplicación y entrega de documentos necesarios
  • Examen de aptitud
  • Primera entrevista. Esta es usualmente con varia gente pero todavía no con ningún gerente de alto rango. En esa entrevista es muy probable que te hagan nuevamente un examen ya sea de coreano, de inglés o de aptitud.
  • 2 entrevista con alguien de alto rango

¿Cómo son las empresas coreanas para trabajar?

La mayoría de empresas coreanas tienen muy buen sistema de salarios y beneficios en general. Si tienes la fortuna de entrar en uno de los conglomerados, vas a tener la oportunidad de recibir no solo tu salario pero también varios bonos anuales con respecto al estado financiero de la empresa, te dan servicio de restaurantes, transporte, seguro social, aporte a pensiones y muchas veces hasta vivienda. Debido a los grandes beneficios, todos quieren aplicar a las mismas empresas y es bastante competitivo buscar un puesto laboral.

¿Quieres trabajar en Corea? En esta entrevista encontrarás el cómo hacerlo, qué necesitas saber y cómo es la cultura laboral en Corea.

¿Cómo es la cultura laboral en Corea?

Las empresas coreanas tienen la fama de actuar como un régimen militar. Y sí, son bastante rígidas.

Como extranjero tienes que acomodarte a la jerarquía y hacer el esfuerzo de ganarte al resto. Si eres nuevo, tienes que esforzarte de que todos los que estén por encima tuyo, estén satisfechos con tu trabajo. Tu jefe no es solo tu jefe directo, sino que todos los que están arriba de ti son tus jefes. La mentalidad está en que si soy mayor que tú, tengo más poder que tú. Y está en ti dar lo mejor para dejar una buena impresión con todos tus supervisores.

En el proceso de conocer a tus compañeros de trabajo y a tus jefes tienes que ser muy respetuosa y dirigirte a ellos con la apropiada formalidad dependiendo de su cargo. Tu nivel de coreano tiene que ser avanzadísimo, pues dependiendo de la edad y el cargo, la gramática del lenguaje y la forma de dirigirse a las personas cambia.

Debes tener una actitud de aprender, de bajar la cabeza y de estar dispuesto a pedir disculpas aún así cuando no sabes qué hiciste mal. Aquí la clave es abrirse de mente y entender que estás en una nueva cultura, un nuevo país, que cada quien hace las cosas a su manera y lleva costumbres completamente diferentes.

Cuando obtuve mi primer trabajo permanente en una empresa coreana grande, Amore Pacific, tuve una mentora que me ayudó bastante a adaptarme al ambiente laboral. Ella me hizo una lista de puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en una empresa coreana. Estos fueron unos de los puntos más relevantes:

Llegar temprano

“Llegar primero que todos y salir después de que tus compañeros y tu jefe se vayan”.

Si la entrada es a las 9am, tú deberías llegar por tarde a las 8:30am. Si llegas 10 minutos antes de las 9am (que para un latino sería temprano) en Corea ya estás tarde. Una vez tengas más confianza con tu equipo, no es necesario pero iniciando tu carrera laboral, la primera impresión es clave.

Recientemente, el gobierno aprobó una ley donde reducían la jornada de trabajo y todas las empresas tienen la póliza de trabajo de 8 horas diarias y no más. A partir de las 7 pm se apagan las luces y todos deben ir a su casa, pero aun así hay mucha gente que resulta llevándose el computador a un café o a casa para terminar su labor.

Nunchi 눈치 

“Tener la capacidad de hacer las cosas sin que te ordenen”.

Observa mucho a tu equipo, a tus compañeros, a tu jefe. Los coreanos están enseñados a aprender a leer visualmente las necesidades y los comportamientos de los otros. Por ejemplo, si traes agua para ti y tu compañera tiene el vaso vacío, pues también traes un vaso de agua para ella. Si estás en reunión con tu jefe y ella dice que tiene frío, entonces lo que tú debes hacer es pararte a cerrar la ventana, traer una manta, preparar un té caliente. Tener ese sentido extra para hacer sentir mejor a los demás es importantísimo en la cultura coreana.

Hoesig 회식

“Tiempo para compartir con tus compañeros de trabajo fuera de la empresa”.

Debido a la rigidez de la cultura de trabajo en Corea, durante la jornada laboral no es fácil  interactuar con tus compañeros. Dado ello, todas las divisiones es las empresas tienen un presupuesto para integrar el equipo fuera de la oficina u organizar actividades para mejorar el desarrollo del equipo.

¿Quieres trabajar en Corea? En esta entrevista encontrarás el cómo hacerlo, qué necesitas saber y cómo es la cultura laboral en Corea.

El hoesig es la manera de conocer no solo a tu jefe sino también a tus compañeros de trabajo, de crear mejores nexos y relaciones interpersonales. Si quieres ganarte la confianza de tu jefe y de tu equipo, tienes que quedarte hasta el final, ya sea de la cena, de la ronda de soju, de karaoke… Ellos tienen el concepto de que cuando uno está tomado, uno se sinceriza bastante. Los coreanos por naturaleza no son muy expresivos. Tu jefe no te va a decir de frente qué está bien y qué está mal. Pero cuando tienen sus tragos en la cabeza, es cuando vas a tener el chance de conectar mejor con tu jefe.

Todo lo que te pidan hacer, hazlo lo más pronto posible

Debido a la jerarquía de las organizaciones coreanas, si te piden algo para el siguiente a las 2 pm, significa que lo debes tener listo para hoy a las 6pm. Siempre que te piden algo, asegúrate de confirmar para cuando necesitan el trabajo completo.
Eso me dio muy duro de trabajar en la cultura coreana, porque en mi pensamiento latino si me pedían algo listo para las 2 pm del día siguiente, yo lo enviaba ese día en la mañana o horas antes del deadline. Pero con el tiempo aprendí que la persona que revisa tu trabajo necesita tiempo para corregirlo, entonces significaba terminar mi trabajo el día anterior hasta las 6pm para que a las 2pm del día siguiente estuviese corregido y listo para presentar a los superiores.

Se curioso y proactivo

En corea es muy común que te den una orden y por más de que hables coreano, vas a sentir que te hablan en chino. Muchas veces es difícil entender el vocabulario interno de la empresa o las tareas que te piden, así que la clave para hacer tu trabajo bien es no tragar entero.

Esto aplica en todo tipo de organizaciones. Siempre, siempre pregunta. Es preferible un trabajador curioso y detallista pero que se enfoque en buenos resultados. Los coreanos aprecian mucho a alguien que pregunte, que confirme que lo que entendió está correcto y que tiene claro lo que debe hacer.

¿Quieres trabajar en Corea? En esta entrevista encontrarás el cómo hacerlo, qué necesitas saber y cómo es la cultura laboral en Corea. ¡Gracias por toda tu información y paciencia, Shirley!

¿Tienes alguna pregunta con respecto a trabajar en Corea? Déjala aquí abajo en lo comentarios para que todos los otros lectores puedan leer las respuestas. Si eres estudiante en Corea, acércate al grupo de Facebook Estudiantes Colombianos en Corea.

Próximamente, seguiré trayéndote más entrevistas de otros colombianos en el exterior para que veas que ese sueño de vivir en el extranjero no está tan lejos. Por ahora, te comparto otros artículos que he escrito y pueden interesarte.

También puede interesarte:

Becas en Corea del Sur para Colombianos

¿Qué hacer para vivir en Corea del Sur?

Guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

2 Comments

  • Reply Sergio November 1, 2018 at 10:55 pm

    Realmente parece muy complejo trabajar allí, y querer dominar el idioma requiere mínimo 1 año fuerte (y más)

    Qué posibilidades hay de ir a Corea con visa de turista y buscar trabajo allí?

    Por cierto, me gusta mucho el blog 😊

    • Reply Andrea November 2, 2018 at 5:55 am

      Hola, Sergio! Muchas gracias :) Te cuento que encontrar trabajo como turista es muy, muy dificil, pues no todas las empresas están dispuestas a patrocinar la visa de trabajo. Podrías venir aquí por unas cuantas semanas y evaluar el panorama. Eso sí, yo te recomendaría primero informarte y buscar en internet posibles oportunidades y empresas con las que te gustaría trabajar y aprender por lo menos algo de coreano. Saludos :)

    Leave a Reply