Niveles de inglés para ir al exterior y cómo certificarlos

¿Estás pensando en estudiar, trabajar o inmigrar a un país que no hable español? Si ese es el caso, probablemente ya viste que uno de los requisitos para hacerlo es certificar un nivel específico de inglés. Para certificarlo, tendrás que presentar un examen oficial y la elección de cuál examen depende de lo que te pida la institución donde piensas aplicar. Sigue leyendo para saber cuáles son esos niveles de inglés que existen y cómo puedes certificarlos.

Niveles de inglés

Los niveles de inglés están definidos y estandarizados a nivel mundial gracias al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER) y por lo tanto es la escala con la que es necesario te familiarices para que sepas reconocer los niveles de inglés que te pedirán en el exterior.

Siguiendo con los niveles definidos por el Marco Común Europeo, existen 6 niveles de inglés:

  • A1 – Básico
  • A2 – Elementario
  • B1 – Intermedio
  • B2 – Intermedio Alto
  • C1 – Avanzado
  • C2 – Proficiente

Por lo general, el nivel que debes certificar para entrar a una universidad y realizar un proceso de inmigración es el B2 (mínimo el B1), y el que generalmente te piden en una convocatoria de trabajo es el C1.

Dependiendo de cada institución a la que apliques (universidad, trabajo, u oficina de inmigración) sabrás el nivel que debes tener y el examen que deberás presentar. Algunas veces, puede que las instituciones te digan el puntaje que debes tener en cierto examen, pero en su mayoría se referirán al nivel usando la escala MCER. Si quieres familiarizarte más con la escala MCER y las habilidades que debes tener para estar en cierto nivel, puedes leer este otro artículo donde te cuento cuáles son los niveles de idiomas según El Marco Común Europeo y las habilidades prácticas que debes tener en cada nivel.

Exámenes oficiales para certificar tu nivel de inglés

Dentro de los exámenes oficiales de inglés más comunes con los que podrás certificar tu nivel de ingles, vas a encontrar:

  • TOEFL
  • IELTS
  • TOEIC
  • Cambridge

TOEFL

Niveles de inglés TOEFL

El examen del TOEFL (Test of English as a Foreign Language), es una prueba estandarizada orientada a certificar el nivel de inglés a hablantes que tienen otro idioma nativo y es uno de los exámenes de competencia del inglés más usados en todo el mundo. El TOEFL fue desarrollado por la organización estadounidense ETS (Educational Testing Service) y está enfocado al inglés americano.

El TOEFL es aceptado por más de 11,000 universidades y otras instituciones en más de 150 países, entre los que están Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, además de Europa y Asia.

Existen varias versiones del TOEFL, siendo las principales el TOEFL iBT (Internet Based TOEFL) y el TOEFL pBT (Paper Based TOEFL). La versión más popular y la que por lo general presentarás es el TOEFL iBT. Por lo tanto, aquí nos vamos a centrar en ella cuando hablemos del TOEFL.

  • Validez: 2 años
  • Precio: $160 USD – $220 USD
  • Duración del examen: 3 horas

De qué costa el TOEFL

EL TOEFL consta de 4 secciones:

  • Reading
  • Listening
  • Speaking
  • Writing

Puntaje de TOEFL

El examen del TOEFL iBT tiene un total de 120 puntos. Para medirlos, el examen tiene 4 secciones (lectura, escucha, habla y escritura) y cada sección va de 0 a 30. El puntaje de cada sección se suma y dependiendo el puntaje total, podrás saber la equivalencia con la escala del MCER.

MCERTOEFL
C2
C195-120
B272-94
B142-71
A2n/a
A1n/a

Puntaje recomendado para el examen del TOEFL: 72-94 con ello podrás certificar el nivel B2.

IELTS

Niveles de inglés IELTS

El examen IELTS (International English Language Testing System) es otra de las pruebas estandarizadas más reconocidas en todo el mundo para medir el dominio del inglés de personas que tengan otro idioma como lengua materna. El IELTS fue desarrollado por el British Council y la Universidad de Cambridge y por lo tanto está enfocado al inglés británico.

EL IELTS es aceptado por la mayoría de las instituciones académicas de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Europa, Irlanda y Nueva Zelanda, por más de 3.000 instituciones académicas en los Estados Unidos y por varias organizaciones profesionales en todo el mundo.

Existen dos versiones del IELTS: “Academic” y “General Training”. El IELTS Academic está orientado a inglés académico y el IELTS General Training a inglés profesional. El examen tiene la misma estructura, siendo la única diferencia que las secciones de “Writing” y “Reading” están adaptadas a cada una de las versiones. Para decidir cuál tomar, ponle atención al que te pidan. Si es para aplicar a una universidad, seguramente te pedirán el IELTS Academic.

  • Validez: 2 años
  • Precio: $170USD – $200USD
  • Duración del examen: 2 horas y 45 minutos

De qué consta el IELTS

El examen IELTS consta de 4 secciones:

  • Listening
  • Writing
  • Reading
  • Speaking

Puntaje del IELTS

El puntaje del IELTS se determina por medio de bandas que van de 1 a 9. Por lo tanto, el puntaje de tu examen estará dentro de una escala que va del 1 (puntaje más bajo) al 9 (puntaje más alto).

Cada sección del examen (listening, reading, writing y speaking) tiene igual valor a las demás y un puntaje que se promedia y redondea para obtener un resultado global de la prueba:

  • Si el promedio de los puntajes termina en .25 o más se redondea a .5. Si termina en .75 o más, se redondea al siguiente número entero.
  • Puedes obtener una puntaje por franjas completas (por ejemplo, 4.0, 5.0 y 6.0) o puntuación por medias franjas (por ejemplo, 4.5, 5.5 y 6.5) en cada sección del examen y en el puntaje total del IELTS.
MCERIELTS
C28.5-9
C17-8
B25.5-6.5
B14-5
A23.5
A13

Puntaje recomendado para el examen IELTS: al menos 5.5 para certificar el nivel B2.

TOEIC

Niveles de inglés TOEIC

El TOEIC (Test of English for International Communication) es un examen de inglés diseñado para evaluar los conocimientos de inglés que tiene un hablante no nativo en un entorno profesional y laboral. Por eso mismo, este examen es mas común que te lo pidan en una convocatoria para un trabajo que para una universidad. Sin embargo, puede que también lo veas citado en convocatorias universitarias en países como Japón y Corea.

Al igual que el TOEFL, este examen lo ha realizado ETS (Educational Testing Service) por lo que está enfocado al inglés americano. El TOEIC es el examen a nivel profesional más usado en todo el mundo.

  • Validez: 2 años
  • Precio: $100 USD – $150 USD por sección
  • Duración del examen: 2 horas y media

De qué consta el TOEIC

Existen tres tipos de TOEIC:

  • El TOEIC Listening&Reading
  • El TOEIC Speaking&Writing
  • El TOEIC Bridge, para principiantes (por ser de principiante este no te servirá para demostrar el nivel de inglés necesario para ir al exterior)

El TOEIC Listening&Reading consta de dos pruebas: listening (comprensión oral) y reading (comprensión escrita) y el TOEIC Speaking&Writing de dos pruebas también: speaking (capacidad de comunicarte) y writing (capacidad de escribir).

Puntaje del TOEIC

En el TOEIC Listening&Reading, tanto el Listening como el Reading tienen una puntuación comprendida entre 5 y 495 puntos, lo que entre los dos da un total entre 10 y 990 puntos.

En el TOEIC Speaking&Writing tanto el Speaking como el Writing tienen una puntuación de entre 10 y 200 puntos. La cantidad de puntos necesarios para cada nivel varían levemente entre el uno y el otro y se miden independiente así como lo señala la siguiente tabla.

MCERTOEIC Listening&ReadingTOEIC SpeakingTOEIC Writing
C2
C1945-990180-200180-200
B2785-940160-170150-170
B1550-780120-150120-140
A2225-54590-11070-110
A2120-22050-8030-60

Puntaje recomendado para el TOEIC: Al menos 785 para el TOEIC Listening&Reading, 160 para el TOEIC Speaking y 150 para el TOEIC Writing.

Cambridge

Niveles de inglés Cambridge

Los exámenes de Cambridge Assessment English son un conjunto de exámenes para certificar los niveles de inglés. A diferencia de los exámenes anteriores, los exámenes de Cambridge están divididos según el nivel que quieras certificar. Es decir, si por ejemplo quieres certificar el nivel B1, presentarías el PET (Preliminar English Test) o si quieres certificar el nivel B2, presentarías el FCE (First Certificate). Así entonces, para presentar algún examen de Cambridge, debes primero saber qué nivel de inglés necesitas certificar y luego identificar qué examen equivale a ello.

A no ser que la institución donde vayas a aplicar te pida este específico test de inglés, los otros exámenes como el TOELF o el IELTS tienden a ser más universales y aceptados en la mayoría de instituciones.

Así como el IELTS, los exámenes Cambridge han sido creados por el British Council y la universidad de Cambridge por lo que están enfocados al inglés británico.

  • Validez: No caduca, validez de por vida. La institución a la que te presentes puede que ponga un límite de antigüedad.
  • Precio: $150 USD – $200 USD dependiendo del examen.
  • Duración del examen: 3 – 4 horas dependiendo del examen.

Puntaje de Cambridge

A diferencia de los exámenes anteriores, en los que un solo examen puede acreditar todos los niveles de inglés, los exámenes Cambridge se imparten de acuerdo al nivel de inglés (siguiendo el Marco Europeo) que se desee certificar. Así entonces, las equivalencias entre el MCER y Cambridge se vería así:

MCERCambridge
C2CPE
C1CAE
B2FCE
B1PET
A2KET
A1

Para tener en cuenta

Dependiendo de a dónde te vayas a presentar, la institución te va requerir un determinado examen de inglés. En términos generales, si vas a presentarte a universidades en Europa, lo más probable es que te pidan el IELTS; y si vas a presentarte a universidades en Estados Unidos, lo más probable es que te pidan el TOEFL. Países como Corea, Japón y China tienden a aceptar el uno o el otro, y el TOEIC también. Si vas a aplicar específicamente a una oferta laboral, generalmente te pedirían el TOEIC.

MCER y equivalencias TOEFL, IELTS, TOEIC y Cambridge

Como ya lo vimos anteriormente, cada examen tiene un método de calificación diferente y para unificar su calificación son comparados con la escala MCER.

Recuerda que tanto el TOEFL como el IELTS y el TOEIC son exámenes amplios, es decir que no se pierden sino que dependiendo de como te vaya en el examen, quedarás clasificado con un determinado nivel de inglés. En cambio, los exámenes de Cambridge sí se pueden perder por lo que para certificar los niveles de inglés necesitarás pasar el examen de inglés determinado para aquel nivel.

MCERTOEFL iBTIELTSTOEIC*Cambridge
C28.5-9CPE
C195-1207-8945-990CAE
B272-945.5-6.5785-940FCE
B142-714-5550-780PET
A23.5225-545KET
A13120-220YLE

*TOEIC Listening&Reading

Los puntajes en negrita son los equivalentes al nivel B2 y son los que debes esforzarte en sacar (o los más altos!) para certificar un buen puntaje de inglés aceptado internacionalmente.

Dónde presentar los exámenes de inglés

TOEFL iBT: para el TOEFL iBT busca los centros de examen designado por ETS y reserva tu cupo.

IELTS: para el IELTS busca los centros designados por el British Council y reserva tu cupo.

TOEIC: para el TOEIC busca los centros autorizados por ETS y reserva tu cupo.

Cambridge: busca los centros autorizados por Cambridge y reserva tu cupo.

Cómo medir tu nivel de inglés actual

Si quieres medir tu nivel de inglés actual antes de presentar alguno de los exámenes, puedes hacer lo siguiente:

Toma el examen gratuito de Lingoda. Se demora alrededor de 1 hora y te dirá en qué nivel estás según el Marco Europeo.

Toma los test de práctica gratuitos que ofrece Magoosh, una plataforma educativa que se enfoca en prepararte para pasar los exámenes de admisiones universitarias. Toma aquí el de el TOEFL y aquí el de el IELTS.

Para preparar seriamente los exámenes de inglés, considera suscribirte a los programas virtuales de Magoosh. Además de los exámenes de práctica gratuitos, tienen decenas de recursos en sus programas de pago que puedes acceder y estudiar a tu ritmo. Mira aquí el del TOEFL, y aquí el del IELTS.

Ah, y no te olvides de estudiar inglés todos los días de una manera divertida. Aquí te comparto 8 consejos para estudiar inglés en casa.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top