¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Cómo organizar tus cuadernos para aprender idiomas efectivamente

Cuaderno de Idiomas

Aprender idiomas es una bonita tarea, es darte la oportunidad de entender una cultura completamente diferente a la tuya. Para lograr esa magnífica tarea de aprender idiomas, una cosa que no puede faltarte es un cuaderno donde practicar y anotar todo lo nuevo que vayas aprendiendo.

Ahora, un cuaderno en blanco puede parecer un poco abrumador. ¿Qué escribir? ¿Por dónde comenzar? Te confieso, ¡nos pasa a todos!

Es por ello que para que tengas una mejor idea de qué escribir en tu cuaderno de idiomas, a continuación te comparto una estructura que puedes usar para tus cuadernos, ya sea para un cuaderno de inglés, de francés, alemán, italiano, coreano o algún otro.

Esta estructura, además de ayudarte a organizar, está basada en los mejores métodos de adquisición de idiomas compartidos por políglotas como Gabriel Wyner (autor del famoso libro Fluent Forever), por profesores de idiomas que he conocido alrededor del mundo, y por mi misma experiencia estudiando idiomas.

Beneficios de tener un cuaderno de idiomas

Tener un cuaderno de idiomas es clave durante tu proceso de aprendizaje de idiomas. Siendo que los idiomas se componen de palabras, ¡no hay mejor manera de aprenderlas y memorizarlas que escribiéndolas!

Además de ser clave, tener un cuaderno de idiomas te trae varios beneficios:

  • Te ayuda a adentrarte a un mundo donde escribes, lees y piensas en tu nuevo idioma
  • Te brinda tu propio espacio de expresión y conexión con tu proceso de aprendizaje
  • Te permite llevar el registro de tu avance aprendiendo idiomas
  • Te ayuda a mantener tus notas organizadas
  • Te aseguras de aprender el idioma paso a paso y cohesivamente

Estructura para tu cuaderno de idiomas

La siguiente estructura está basada en los 4 pasos para aprender idiomas que te cuento aquí en el blog. Es una estructura recomendada, pero puedes agregarle más cosas si consideras te ayudarán a estudiar el idioma que quieres aprender.

  1. Metas
  2. Alfabeto
  3. Vocabulario
  4. Verbos
  5. Gramática
  6. Frases útiles
  7. Diario

1. Metas

La primera sección de tu cuaderno dedícala a escribir tus metas y tu motivación de aprendizaje. Ello asegurará que tu proceso con tu idioma de interés sea más exitoso y no pierdas de vista tu motivación y qué quieres lograr.

¿Quieres aprender idiomas para estudiar una maestría en otro país?, o quizá ¿quieres aprender un idioma para poder comunicarte con nuevos amigos internacionales? Sea el objetivo que tengas, es importante que te pongas una meta clara y la escribas.

Una vez escribas tu meta general, ponte metas que sean accionables, preferiblemente que tengan un número medible. Por ejemplo, aprender 5 palabras cada día, escuchar 30 minutos de un audiobook o escribir un párrafo 5 días a la semana.

2. Alfabeto

Cuaderno de idiomas con audífonos

Ahora que ya tienes tus metas definidas, la siguiente sección de tu cuaderno la dedicarás al aprendizaje del alfabeto y la pronunciación de cada letra (o caracter).

En este proceso, estarás familiarizándote con los sonidos del nuevo idioma, cómo pronunciarlos, y cómo escribirlos.

Escribe en una hoja las vocales y en otra las consonantes y acompaña cada una con su pronunciación. Para ello, puedes apoyarte del IPA (Alfabético Fonético Internacional) y de escribir fonéticamente cómo se pronuncia cada una.

Así como te conté en este artículo sobre aprender idiomas, al tiempo que vas aprendiendo el alfabeto escrito, aprenderás cómo se pronuncia. Para ello puedes:

  • Aprender el Alfabeto Fonético Internacional (IPA)
  • Buscar videos en YouTube con nativos que te expliquen y muestren cómo pronunciar cada letra
  • Usar apps y páginas web como Forvo y Memrise para agudizar la escucha

3. Vocabulario

Si estás comenzando de cero, empieza por aprender y anotar las palabras más comunes y usadas más frecuentemente en el idioma. Para ello, busca en Google “Most Common Words in (el idioma que estás aprendiendo)”. Así podrás forjar las bases y asegurarte de aprender palabras que te ayudarán a comunicarte y que son comúnmente usadas.

Entre ese vocabulario que aprenderás están los sustantivos, los adjetivos, los adverbios, los artículos, los pronombres y las preposiciones.

Un ejemplo de palabras básicas que empezarías a aprender en un idioma nuevo son:

  • Días de la semana
  • Meses del año
  • Colores
  • Números
  • Miembros de la familia
  • Estaciones del año

Si ya tienes un nivel más avanzado pero deseas aprender vocabulario más específico, puedes también buscar palabras comunes según tu área de interés (viajes, trabajo, hobbies) y anotarlas.

4. Verbos

Cuaderno con lapiceros

Lo siguiente que aprenderás son los verbos. Aprende los verbos más comunes o aquellos que necesitas para cumplir la meta que definiste al principio.

Aunque los verbos hacen parte del vocabulario es importante tenerlos separados por un aspecto muy importante: la conjugación.

La conjugación de los verbos puede darse de acuerdo a:

  • El sujeto que esté realizando la acción (yo, tú, ella/el, ellas/ellos, nosotros, ustedes)
  • El tiempo cuando suceda la acción (pasado, presente, futuro)

Anota en tu cuaderno los verbos con su conjugación de acuerdo al sujeto y al tiempo. Ello te ayudará más adelante a darle contexto a cada acción.

5. Gramática

Cuando ya hayas aprendido vocabulario y verbos, lo siguiente que querrás saber es cómo conectarlos correctamente para construir frases. Aquí es donde empezarás a documentar la gramática de tu nuevo idioma.

Para que no sea una sección abrumadora para ti y por el contrario aprendas efectivamente, escribe siempre un ejemplo junto a toda regla gramatical.

En vez de memorizar una regla o patrón por sí sola, memoriza el ejemplo. Procura escribir un ejemplo que se relacione a tu vida personal, eso hará más fácil la memorización y te ayudará a mantenerte motivada.

6. Frases útiles

Destina una sección de tu cuaderno para anotar una lista con frases útiles y dichos recurrentes. Ello te será de mucha ayuda para dar el paso de hablar. Puedes anotar las frases más básicas, como por ejemplo “Mi nombre es…” o anotar las que consideres necesarias de acuerdo a tus metas (viaje, trabajo, hobbies).

Procura entender la gramática de lo que estás diciendo y la pronunciación.

7. Diario

Una sección de tu cuaderno destínala para practicar la escritura. El ejercicio de la escritura te entrena para poner en práctica los patrones que has aprendido y convertirlos en historias.

Escribe sobre algún tema que te apasione para que escribir sea una actividad divertida. Puedes escribir tus opiniones sobre algún tema, recontar tu día, escribir un cuento, imaginarte cómo es el país donde te gustaría ir o escribir de cualquier otra cosa que te guste mucho!


¡Y ahí tienes la estructura para que organices tu cuaderno de idiomas!

Para ayudarte con tu meta de aprender idiomas, he creado un cuaderno práctico imprimible listo con plantillas organizadas y siguiendo un orden estratégico para que aprender un idioma sea fácil y divertido.

El cuaderno viene en PDF por lo que puedes imprimirlo o usarlo digitalmente en una tableta. Es útil para cualquier idioma que estés aprendiendo.

Language Planner & Journal

Aprende idiomas por tu cuenta con el Language Planner & Journal: cuaderno imprimible con plantillas para organizar tu estudio y ver resultados diarios en tu idioma de interés.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

7 comentarios en “Cómo organizar tus cuadernos para aprender idiomas efectivamente”

  1. Avatar

    Muy práctica y dinámica tu info. Me gusta mucho y la entiendo…
    Estoy en el proceso de aprender idiomas por mi cuenta, y quiero empezar con dos idiomas al mismo tiempo. En uno tengo bases pero en el otro comenzaré desde cero.
    Me recomiendas hacerlo o debería aprender un idioma a la vez?
    Muchas gracias Andrea me encanta tu blog.

    1. Avatar

      Hola Karla! Qué bonito tengas tanto interés en los idiomas :) Si como lo mencionas en uno ya tienes bases y el otro lo vas a comenzar desde cero, es posible aprenderlos al mismo tiempo. Es recomendable que tengas espacios y horarios diferentes para estudiarlos y no los estudies uno inmediatamente seguido al otro para darte tiempo de aprenderlo e interiorizarlo. Tal vez estudias uno en la mañana y otro en la noche, o días intercalados, como creas te sea mejor para tu forma de aprender :) Saludos y muchos éxitos!

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top