¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

5 apps para intercambiar idiomas gratis con nativos

Una de las claves para mejorar un idioma es, indudablemente, hablándolo. ¿Y qué mejor que hablar y aprender ese idioma directamente de un nativo? Te cuento un secreto: antes de conocer a mi esposo (él es de Estados Unidos) mi inglés era muy regular.

Pero una vez lo conocí, me obligué a hablarlo! Ya fuera de frente, por medio de chat o en llamada, tener alguien con quien conversar, fue una de las mejores maneras para perderle el miedo a hablar inglés y a acostumbrarme a estar en constante aprendizaje.

Hoy en día, con el auge de la tecnología, tienes acceso a intercambiar idiomas con extranjeros de todo el mundo. Hay varias aplicaciones que puedes bajar y de una empezar a intercambiar idiomas con nativos extranjeros en Corea, en Japón, en China, en Estados Unidos, en Francia… mejor dicho, opciones es lo que tienes.

Aquí te contaré sobre las 5 mejores apps para intercambiar idiomas con nativos y extranjeros en todo el mundo. Encontrarás los enlaces para que las bajes de una, ¡son gratis!

¿Qué es un intercambio de idiomas?

Un intercambio de idiomas es una actividad donde junto a una persona de otra nacionalidad, idealmente de un país que tenga como nativo el idioma que estás aprendiendo, practicas tanto su idioma, como tu idioma.

En un intercambio puedes intercambiar cualquier idioma: inglés, coreano, japonés, mandarín, francés, italiano, portugués… con tal de que la otra persona sea nativa en esa lengua y a cambio quiera practicar tu idioma nativo.

En general, los intercambios de idiomas son una conversación compuesta de dos partes. Durante la primera parte, hablas en tu propia lengua materna, para que tu compañero extranjero pueda practicar sus nuevas habilidades en tu idioma.

En la segunda parte, tú hablas en el idioma nativo de tu compañero y practicas lo que necesites de aquel idioma. Así entonces, en un intercambio, tu actúas como profesor y como alumno, así que debes sentirte cómodo tomando ambos roles.

Intercambiar idiomas es una herramienta útil para mejorar el idioma que estás aprendiendo y tiene ventajas que otros recursos de aprendizaje no tienen. Por ejemplo, haciendo un intercambio recibirás correcciones instantáneas. Tu compañero de idiomas puede escuchar y comprobar si estás pronunciando bien las palabras y corregirte ahí en el acto.

¿Estás aprendiendo idiomas por tu cuenta? En este otro artículo te cuento los 4 pasos efectivos para aprender cualquier idioma y en este otro las mejores apps para aprender idiomas.

Beneficios de intercambiar idiomas con apps

  • Puedes practicar idiomas desde donde te encuentres
  • Aprendes el idioma directamente de nativos
  • Más allá del idioma, aprendes de la cultura
  • Si no te gusta tu compañero extranjero de idiomas, puedes bloquearlo y/o reportarlo directamente en la app

Nota: estas apps tienen el objetivo de intercambiar idiomas, pero ciertamente hay algunos usuarios que se lo toman como Tinder. Para protegerte de mensajes malintencionados, mantén las conversaciones en las apps, no des tus datos personales, y cuando sea necesario, bloquea y reporta el usuario.

Apps para intercambiar idiomas

Buscando en internet, te encontrarás con varias aplicaciones, plataformas y webs para intercambiar idiomas con extranjeros. Las que te cuento a continuación son las que, después de testearlas, me parecieron las mejores.

También son las apps que más se repitieron en una encuesta que hice en mis historias de Instagram, por lo que sé son populares entre latinos en busca de aprender otros idiomas. Inscribirse y usar las apps es gratis aunque todas ofrecen programas de pago con más beneficios y funcionalidades que tal vez desees acceder.

La versión paga de las aplicaciones ronda entre en los 7 y 9 dólares mensuales y si compras el año, ¡te sale mucho más barata! Alrededor de 3 dólares al mes. Puedes probar la versión gratuita de todas estas apps y si hay alguna en la que te gustaría obtener los beneficios premium, puedes optar por la membresía.

Los beneficios que puedes obtener son por ejemplo mayores filtros (filtrar por género, país), cantidad de traducciones y cantidad de idiomas que puedes practicar al tiempo.

HelloTalk

HelloTalk

HelloTalk es probablemente la app más popular para intercambiar idiomas con extranjeros. Tiene más de 20 millones de usuarios, ¡eso es casi que la mitad de todo el país colombiano! Al bajarte la app, creas tu usuario con nombre, foto, edad e idioma nativo. Una vez dentro de la aplicación, podrás hablar con nativos del idioma que estás aprendiendo.

HelloTalk no solo te facilita encontrar nativos sino que provee herramientas para que la comunicación sea aún más fructífera: su chat te da la opción de traducir lo que el otro dice automáticamente, corregir y ser corregido, enviar y recibir mensajes de voz para mejorar la pronunciación.

Es decir que si por ejemplo estás intercambiando idiomas con una coreana y te manda un mensaje en coreano que tú no entiendes, puedes traducirlo instantáneamente. Igual puede hacer ella con tu mensaje de español.

La opción paga te da más beneficios (por ejemplo practicar más de 1 idioma al tiempo y mayor cantidad de traducciones diarias) pero en general la gratuita te será de mucha ayuda.

La app tiene un área comunal “Moments” donde puedes ver lo que otros en la comunidad publican. Algunos piden públicamente la corrección de una frase o buscan un intercambio momentáneo. Es como un Facebook Wall para estudiantes de idiomas!

Descárgala aquí → iPhone / Android

Tandem

Tandem app

La app de Tandem es muy parecida a la de HelloTalk aunque tiene ciertas diferencias. Para empezar, al registrarte en Tandem te hace más preguntas con respecto a tus objetivos al aprender el idioma y sobre tus preferencias tanto del compañero de idiomas que buscas como del tema de conversación que te gustaría tener.

Apenas te inscribes entras a una lista de espera. La app dice que tu admisión puede demorarse hasta 7 días dependiendo de la cantidad de personas que deseen entrar, pero por ejemplo a mi me aceptaron en menos de 10 minutos. Así que no creo se demore tantos días.

Otra de las diferencias con HelloTalk es que en Tandem se pueden hacer video llamadas una vez entres en más confianza con tu compañero extranjero de idiomas, opción que puede ser de gran ayuda si por ejemplo quieres simular una entrevista.

En tu perfil puedes agregar hasta 6 fotos para darte a conocer, escribir en público los temas que te gustaría ahondar y tus metas en el lenguaje. Los extranjeros con los que vayas intercambiando idiomas pueden dejarte reviews, cosa que le da un toque profesional a la plataforma.

El chat de Tandem ofrece herramientas de traducción, corrección, mensajes de voz y envío de fotografías. Un aspecto que me gusta de Tandem es que en la versión gratuita puedes filtrar y buscar compañeros de idiomas por género: mujeres o hombres. Es una herramienta útil si como mujer quieres evitar hablar con hombres que anden en busca de otra cosa!

Descárgala aquí → iPhone / Android

HiNative

HiNative app

A diferencia de las anteriores, HiNative es una plataforma global que se centra en ofrecer un foro de preguntas y respuestas para el aprendizaje de idiomas.

Puedes hacer preguntas con respecto al idioma que estás aprendiendo y nativos te darán la respuesta. Al mismo tiempo, tú podrás responder las preguntas de tu idioma dando respuestas a estudiantes extranjeros de todo el mundo.

Para las preguntas, HiNative posee 7 plantillas establecidas:

  • How do you say this (Cómo se dice esto….)
  • Does this sound natural (Esto suena natural….)
  • What does this mean (Qué significa esto…)
  • Whats the difference (Cuál es la diferencia…)
  • Please show me example sentences with… (Por favor muéstrame ejemplos con…)
  • Please show me how to pronounce… (Por favor enséñame cómo pronunciar…)
  • How is my pronunciation (¿Cómo está mi pronunciación?)

Una vez publiques tu pregunta en HiNative, recibirás respuesta de los usuarios que sean nativos en ese idioma!

Descárgala aquí → iPhone / Android

Ablo

Ablo app

Más que una app de intercambio de idiomas, Ablo es una aplicación para conocer otras culturas. Su interfaz está diseñada para hacerte sentir que viajas por el mundo virtualmente. Puedes pretender que te montas en un avión y cuando llegas a un destino, conocer un local con quien hablar.

Ablo ayuda a romper el hielo para entablar una conversación. Al llegar a tu destino te da una pregunta sobre algún tema para que empieces el chat con tu nuevo compañero de idiomas. El chat tiene un traductor incorporado por lo que podrás ver los mensajes que te mandan en tu idioma nativo así te hayan mandado uno en coreano. O si lo deseas, puedes optar por ver el mensaje original y así aprender y practicar el idioma.

La app de Ablo es chévere para viajar en general y conocer otras culturas! Pero si ya quieres practicar un idioma específico y personalizar tu viaje, la versión gratuita es muy reducida. No te deja escoger el destino ni el género de con quien deseas hablar. Al testear la versión gratuita, me llevó más que todo por el medio oriente y por África y me salieron puros hombres con los que la verdad no me interesaba hablar ni con el idioma que quería practicar.

Si estás interesada en un idioma específico y deseas enfocarte principalmente en intercambio y aprendizaje de idiomas, considera comprar moneditas. El precio empieza desde $4.99 USD por 250 monedas con promociones entre más compres.

La app te va diciendo cuantas moneditas necesitas para viajar a cierto continente (30), cuántas necesitas para que solo te muestre mujeres (60) o hombres (60) y cuántas necesitas para comenzar una conversación (10+).

Para usar la app únicamente en su versión gratuita, existe la posibilidad de que recolectes moneditas sin pagar nada cumpliendo retos, chequeándote los 7 primeros días en que te inscribes a la app o recibiendo unas cuantas monedas cuando alguien te de un regalo dentro de la app.

Teniendo un idioma y un lugar en mente, busca el ranking de nativos por destino y mira el ranking según los regalos enviados. Una vez tengas la lista, puedes escoger con quién deseas hablar. Para iniciar una conversación necesitas mandar un regalo y el regalo más barato es un saludo de 10 moneditas, por lo que el paquete más barato de 250 ($4.99 USD) te alcanza para bastante!

La app de Ablo vale la pena si deseas combinar viajes, cultura e idiomas.

Descárgala aquí → iPhone / Android

italki

italki app

italki es una plataforma todo en 1. Está enfocada más que todo en encontrar profesores extranjeros en el idioma que estás aprendiendo. Si en vez de intercambiar idiomas deseas aprender de alguien que se dedique a enseñar idiomas, entonces italki es la app para ti.

Las tarifas de los profes rondan entre los $10 y $20 USD y tienes la opción de tomar una clase de prueba por una tarifa reducida y ver si sí te gusta su personalidad y su aptitud como profesor.

En italki puedes contratar 2 tipos de profesores: profesores profesionales y tutores de la comunidad. Los primeros, como lo dice su nombre, son profesores que se dedican a enseñar y están certificados en ello, y los segundos, son hablantes nativos que tienen la disposición y el conocimiento de su idioma para enseñarlo.

Cada profe tiene sus ratings por lo que puedes ver lo que dicen los demás estudiantes antes de tomar la clase.

italki tiene una sección comunitaria que actúa como un foro donde puedes dejar preguntas con respecto al idioma que estudias y así mismo responder preguntas que otros dejan con respecto al idioma que tú sabes. Hay varias funcionalidades en las que italki está trabajando en la sección de Comunidad, vale la pena echarle un vistazo a ver qué nuevas cosas publican.

Descárgala aquí → iPhone / Android


¡Y ahí las tienes! Las mejores apps para intercambiar idiomas con nativos. Para que aprendas idiomas de la mejor manera, aquí te comparto los 4 pasos que te facilitarán aprender cualquier idioma rápido y las mejores apps de idiomas.

Igualmente, para colaborarte aún más aprendiendo idiomas y facilitarte el proceso, he creado un cuaderno de idiomas con más de 30 plantillas para que empieces a aprender hoy mismo de manera organizada, y tu única preocupación sea aprender divirtiéndote!

El cuaderno viene en PDF por lo que puedes imprimirlo o usarlo digitalmente en tableta. Es ideal para anotar y llevar un registro de todas las palabras y frases que vayas aprendiendo con tu compañero de idiomas.

Language Planner & Journal

Planner de idiomas con más de 30 plantillas para aprender cualquier idioma por tu cuenta.

¡Muchos éxitos aprendiendo idiomas!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top