Recursos para aprender japonés online

¿Estás listo para desafiarte aprendiendo japonés? El japonés es uno de los idiomas más difíciles de aprender, pero también uno de los más fascinantes. Ya sea porque eres fan del anime y te has visto series como Sailor Moon, tu sueño es viajar a Japón, deseas conocer más de esta milenaria cultura, o estás alistándote para presentarte a una beca para Japón, las páginas web y apps que te enumeraré a continuación pueden serte de mucha utilidad para aprender y practicar japonés sin salir de casa.

¿Qué conoces sobre el japonés?

El idioma Japonés se conoce en su país como Nihongo. Al aprender japonés te encontrarás que este tiene tres tipos de escrituras: “hiragana“, “katakana” y “kanji“. El “hiragana” y el “katakana” son alfabetos fonéticos, es decir que cada letra representa una sílaba, mientras que los “kanji” son ideogramas, es decir que cada caracter tiene un significado. Los tres sistemas son utilizados para escribir frases en japonés, y cada sistema tiene un propósito como tal dentro del lenguaje.

El hiragana (平仮名 “escritura regular”) se utiliza en palabras japonesas nativas, el katakana (片仮名 “escritura fragmentaria”) para la escritura de palabras extranjeras que fueron incorporadas al japonés y el kanji (漢字 “caracteres chinos”) se trata de un sistema ideográfico, utilizado particularmente para representar raíces de palabras, aunque también pueden representar palabras enteras.

Cuando estés aprendiendo japonés, verás que para mayor entendimiento, los caracteres se han traducido a nuestro alfabeto, el alfabeto latino. Esta romanización del japonés se le conoce como Romaji, y es utilizada ampliamente para que fonéticamente tengamos una mejor idea de cómo pronunciar una palabra. El Romaji es muy útil para empezar a aprender japonés, pero es también muy importante que desde el principio empieces a estudiar los sistemas de escritura kana, también conocidos como silabarios, y los ideogramas (kanji) para avanzar en el idioma.

¿Te le mides? Así como tú, yo también estoy comenzando. Los recursos a continuación fueron recomendados por varios fuentes y, después de probar varios, fueron los que más me gustaron.

Páginas Web en español para aprender japonés

Hablemos Japonés

Hablemos en Japonés – NHK

Web: www.nhk.or.jp
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuito

“Hablemos en japonés” es un programa didáctico producido por la emisora pública NHK WORLD Radio Japón. En ella, aprenderás la gramática básica y expresiones útiles del japonés en lecciones cortas e interactivas al estilo del manga y anime.

Actualmente, Hablemos en japonés tiene 2 versiones: una con lecciones de gramática, y otra con lecciones de conversación. Ambas versiones enseñan japonés desde un nivel básico y van relatando la historia de una estudiante internacional que llega a Tokio a estudiar japonés. El estilo y las ilustraciones cambian dependiendo de la version pero el método de enseñanza es el mismo: cada lección consta de un video breve en japonés que introduce un nuevo tema. Aprenderás vocabulario, cultura y gramática.

Es un curso completo que puedes empezar desde cero y es gratis. Empieza por estudiar los sistemas de escritura y diviértete con cada lección.

Marugoto Plus

Marugoto Plus

Web: marugotoweb.jp/es/
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuito

Marugoto Plus es también un excelente recurso si estás comenzando con el idioma. Puedes aprender los sistemas de escritura, familiarizarte con datos importantes acerca de la cultura japonesa e irás siguiendo lecciones en video (con situaciones de la vida real) de frases útiles y con subtítulos tanto en japonés, como en español.

Las lecciones siguen los contenidos de “Marugoto: Lengua y cultura japonesas”, un libro de texto que emplea los estándares de enseñanza de la Fundación Japón.

La Fundación Japón en Madrid ha creado unos PDF gratuitos con el contenido de la enseñanza de Marugoto. Puedes bajarte los libros aquí:

Las lecciones que acompañan el nivel A1 todas están en español, pero las que acompañan el nivel A2 por el momento solo están en inglés.

Marugoto Words

Marugoto Words

Web: words.marugotoweb.jp
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuito

Marugoto Words es otra plataforma de apoyo donde puedes estudiar vocabularios y frases utilizados en “Marugoto: Lengua y cultura japonesas”. Si ya te bajaste los libros que te enlace arribita, y has estudiado las lecciones en Marugoto Plus, puedes profundizar y trabajar en tu vocabulario con Marugoto Words. Incluye listas de palabras, frases y junto a ellas puedes escuchar su pronunciación.

Minato Japanese e-learning

Minato

Web: minato-jf.jp
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuito

Minato es una plataforma de aprendizaje de la lengua japonesa de la Fundación Japón (The Japan Foundation). Ofrece cursos autodidácticos completamente gratis en varios idiomas, incluido el español. Los cursos están destinados para aprender el nivel A1 y A2 considerados como niveles básicos y tienen una duración de 3 a 6 meses.

Además de los cursos, Minato ofrece un espacio gratuito dónde comunicarte con estudiantes de todo el mundo que comparten tu misma pasión hacia el japonés.

Tae Kim's Guide to Learning Japanese

Tae Kim’s Guide to Learning Japanese

Web: guidetojapanese.org/spanish/
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuito

Tae Kim es una popular fuente para aprender gramática japonesa. No es una fuente interactiva como las demás, sino más bien una guía completa a la cual puedes usar como referencia cada vez que tengas duda de alguna estructura gramatical. La guía ha sido traducida al español por colaboradores, pero si deseas puedes leer la página original en inglés. Tae Kim tiene una app para iOS y Android –únicamente está en inglés– dándote mayor facilidad de acceso a la guía gramatical.

El reto de Erin

El Reto de Erin

Web: erin.jpf.go.jp/en/
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuito

Esta plataforma es parecida a Marugoto pero es un nivel más avanzado. Costa de 25 lecciones en los que una chica, conocida como Erin, se muda a Japón como estudiante de bachillerato y junto a ella vas aprendiendo de la cultura y el idioma.

En cada lección, además del video, podrás encontrar la descripción de frases útiles, vocabulario y su pronunciación y explicaciones fotográficas de conceptos culturales.

***Nota: En Agosto del 2020 la web original cerró y su nuevo sitio no incluye el español todavía. En un comunicado de la misma página, confirman que planean agregar los subtítulos en otros idiomas, incluido el español.

Aplicaciones para aprender japonés

La mayoría de las siguientes aplicaciones están en inglés y enseñan japonés desde el inglés. Te recomiendo que al tiempo que vayas aprendiendo frases útiles, vayas también familiarizándote con la escritura en japonés y no te quedes solo con el Romaji –romanización de las palabras en el alfabeto latino–. Algunas aplicaciones tienen módulos de pago pero todas ofrecen módulos gratis. Si te gusta el mé todo de enseñanza de alguna app en particular, podrías optar por adquirir los módulos de pago, vale la pena si deseas avanzar en el idioma.

Learn Japanese

Learn Japanese!!

Descárgala aquí → iPhone
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita con módulos de pago

En esta aplicación puedes practicar didácticamente la escritura de los caracteres, es ideal si estás apenas comenzando a aprender el idioma y la escritura. Tiene módulos para aprender Hiragana, Katakana, gramática, verbos, preguntas y adjetivos. Cada módulo tiene las 2 primeras lecciones gratis y si ya quieres profundizar más, puedes optar por adquirir el módulo o todo el contenido de la app. Está solo para iPhone, la app que ves a continuación es parecida y es para Android.

Obenkyo

Obenkyo

Descárgala aquí → Android
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita

Así como la aplicación de Learn Japanese!! Para iPhone, Obenkyo es recomendada para aprender japonés desde lo más básico del idioma que son los sistema de escrituras: Hiragana, Katakana, Kanji y es para los que tienen celulares con Android. También contiene actividades y quizzes para aprender vocabulario y gramática.

Memrise

Descárgala aquí → Android / iPhone
Nivel: Básico
Gratuita y de pago

Memrise es una aplicación para aprender idiomas online centrada en la memorización, más no tiene lecciones completas de gramática. Es útil para cuando estás comenzando con el aprendizaje de los silabarios (hiragana, katakana) pues tiene audio para memorizar el sonido de las sílabas. También tiene módulos con vocabulario útil para diferentes contextos de la vida cotidiana en japonés.

La aplicación reconoce el idioma de tu celular y te muestra los cursos en ese idioma. Así entonces, para que te muestre el curso de japonés en español, el idioma de tu celular ha de estar en español.

Duolingo

Duolingo

Descárgala aquí → iPhone / Android
Nivel: Básico
Gratuita

Duolingo es una de las apps preferidas para aprender y practicar idiomas por el método interactivo que utiliza. El japonés lo puedes aprender allí si lo buscas desde el inglés. Es un buen complemento a las plataformas listadas anteriormente.

Imiwa?

Imiwa?

Descárgala aquí →iPhone
Nivel: Básico / Avanzado
Gratuita

Imiwa? Es un diccionario multilingual que te permite buscar palabras ya sea en Hiragana, Katakana, Kanji, inglés, español u otros idiomas que incluye. La interfase está en inglés pero puedes buscar palabras en español si te sientes más cómodo buscando español-japonés. En los resultados te muestra cómo usar la palabra dentro de frases para mayor entendimiento y contextualización y también tiene audio para escuchar la pronunciación.

Si no tiens iPhone, un diccionario online japonés-inglés muy bueno es Jisho. No es app, pero puedes consultarla desde cualquier dispositivo.

Japanse Pod 101

Japanese Pod 101

Web: japanesepod101.com
Nivel: Básico / Avanzado
Gratuito y de pago

Si entiendes inglés, Japanese Pod 101 es un excelente recurso para afianzar tu escucha, aprender nuevo vocabulario y repasar gramática. Tiene videos que explican de una manera clara conceptos gramaticales, PDF guías, audios con pronunciación. La aplicación tiene módulos gratuitos y otros de pago. Puedes probar todos sus módulos de pago por 7 días. Japanese Pod 101 tiene todos los niveles, desde lo más básico hasta avanzado, por lo que es un muy buen recurso para avanzar en el idioma. Puedes también visitar su canal de Youtube para más material gratuito.

italki Japonés

iTalki

Web: italki.com
Nivel: Básico / Avanzado
Clases Online personalizadas de pago

italki es una plataforma por medio de la cual puedes conectarte con profesores nativos del idioma. Si has estudiado japonés con las herramientas que te presento aquí arriba, y ahora quieres poder practicar tus habilidades con un nativo, italki es una buena herramienta para ello.

Allí los profesores tienen distintas tarifas, y puedes filtrar los resultados dependiendo de las tarifas, otros idiomas hablados (si necesitas que el profesor hable también español o inglés), y disponibilidad. Las tarifas por lo general empiezan desde $10 USD por hora.


¡Espero todas estas páginas y apps te sean muy útiles! ¿Tienes alguna recomendación o deseas compartir un recurso online que te haya gustado? Déjame saber en los comentarios.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top