fbpx
Viaje

Qué hacer en Kobe: la ciudad japonesa con la carne más famosa

Si has escuchado algo de Kobe, seguramente es que la carne de allí “Kobe Beef” es de las más deliciosas y costosas en todo el mundo. Y sí, no te puedo negar que eso era lo único que yo sabía de Kobe y la razón principal por la que la visité. Es un viaje de un día que fácilmente puedes hacer desde Kioto o Osaka y su trayecto toma menos de 2 horas. Si tienes el JR Rail Pass el trayecto está incluido en tu pase y puedes tomar la línea Tokaido-Sanyo del JR desde cualquiera de estas 2 ciudades, e inclusive desde Tokio, para llegar allí.

En esta guía te cuento qué hacer en Kobe, dónde alojarte en Kobe por si prefieres pasar más de un día allí, cómo y dónde probar la famosa “Kobe Beef” y cómo llegar a Kobe desde las principales ciudades. 

Qué saber antes de ir a Kobe

Kobe es una ciudad costera de la región de Kansai y uno de los puertos más importantes del país. Se encuentra en la prefectura de Hyōgo de la cual es la capital. Su ubicación entre el mar y la cordillera Rokko la convierten en una ciudad atractiva por la variedad en sus panoramas. Kobe fue abierta como una de las primeras ciudades portuarias internacionales en el siglo XIX y, por lo tanto, tiene notables influencias occidentales que verás en su arquitectura.

En Kobe se encuentra una de los 3 principales Chinatowns en todo Japón, Nankinmachi. Esta no solo la reconocerás por sus portones tradicionales, si no también por la cantidad de gastronomía China que allá podrás degustar. 

En 1995, tristemente la ciudad fue devastada por un terremoto, el Terremoto Kobe. Esta tragedia dejó más de 6.000 fallecidos y más de 100.000 hogares destruidos. Visitando la ciudad verás que hay varios memoriales del terremoto y hasta un museo conmemorativo como educativo para prevenir y dar las herramientas necesarias para sobrevivir un enemigo natural de esta índole. Afortunadamente, los japoneses son expertos en reconstruir ciudades y hoy en día Kobe ha recuperado su esplendor y es una de las ciudades más renombradas para residir y visitar en la región de Kansai.

Este recorrido que te cuento a continuación empieza desde la estación de JR Kobe (no confundir con Shin-Kobe) y termina en la montaña Rokko. Si llegas desde otra estación, podrás igualmente ubicar los puntos de los que te hablo en el mapa y armar tu propio recorrido.

Ten en cuenta

$1 USD (Dólar) = ~109 JPY (Yen) = ~3,431 COP (Pesos)

Qué hacer en Kobe

¿Has venido a Kobe para probar la famosa Kobe Beef en su lugar de origen? o ¿Quieres explorar esta ciudad costera de la que has oido hablar? Aquí ten contaré qué puedes hacer en 1 o máximo 2 días y más adelante te contaré cómo y dónde probar la deliciosa carne proveniente de esta región.

Kobe

Kobe Harborland

Al llegar a la estación de Kobe, caminarás unos 5 minutos hasta encontrarte con el Kobe Harborland, un complejo comercial y de entretenimiento que queda en todo el puerto. Fue abierto en 1992 y su centro de comercio, Umie, contiene tanto shopping como restaurantes sobremirando el agua. Umie contiene 3 secciones: 2 dedicadas al shopping y una a los restaurantes y cafés. Esta última, conocida como Mosaic, es el área que te recomiendo checar.

No por sus restaurantes, porque lo más probable es que quieres probar la carne Kobe y la mayoría de restaurantes allí son de comida internacional, sino por sus vistas. Al otro lado de Mosaic se encuentran situados el Kobe Port Tower y el Kobe Maritime Museum brindándole al panorama un toque futurístico, sobre todo cuando está iluminado por las noches. Si deseas, puedes subir a la torre por 700 yen (~6.45 USD) o combinar tu entrada con el museo marítimo por 1000 yen (~9.21 USD).

Kobe Harborland

Allí en el puerto podrás también optar por tomar un crucero por la bahía desde donde podrás ver el puente Akashi-Kaikyo (es el puente colgante más largo del mundo con una longitud de casi cuatro kilómetros) y la isla Awaji. Si te decides a tomar un crucero por la bahía, Kobe Concerto es el que más popular de la zona. El recorrido demora cerca de 2 horas y tiene distintos planes ya sea en la tarde o en la noche y puedes elegir entre almuerzo, cena o bebidas. Entérate más sobre Kobe Concerto Cruise aquí.

Port of Kobe Earthquake Memorial Park

Desde el Kobe Harborland camina rodeando el puerto hasta encontrarte con el Meriken Park. Situado también en la bahía, el parque es anfitrión de varios eventos durante el año. Cuando yo fui, estaban en pleno mundial de Rubgy en Japón, por lo que el parque tenía un Fan Fest dedicado al rugby. Además de presentar los partidos en pantalla grande, habían carpas con comida, bebidas y hasta DJ. ¿Sabías que muchos de los DJ’s famosos internacionalmente provienen de Japón?

Kobe Memorial Park

Al lado este del parque, verás el Port of Kobe Earthquake Memorial Park (Memorial del Terremoto de Kobe). La bahía en la que está situada el memorial se ha conservado en el estado en el que quedó tras la tragedia. En el área también podrás ver una colección de placas e imágenes con las víctimas y el proceso de restauración por la que pasó la ciudad desde ese entonces. 

Chinatown

Subiendo hacia el norte desde el memorial, te encontrarás con el Chinatown de Kobe. El área fue desarrollada por comerciantes chinos quienes se establecieron cerca del puerto de Kobe después de que el puerto se abrió al comercio exterior en 1868. Hoy en día es el centro de la comunidad china en la región de Kansai.

Su nombre, Nankinmachi, proviene del nombre del la de antigua capital China, Nanjing.

Kobe Chinatown

No tendrás duda que te has topado con el Chinatown cuando veas el portón grande que la caracteriza a su entrada, o te antojes del xiao long bao, peking duck o bao decorados con figuras de animales que colorean sus calles. Si de hambre se trata, es un buen lugar para comer un snack. Kobe Beef también hace parte del menú en esta Chinatown: hamburguesas, bowls, y hasta dumplings vienen rellenos de Kobe Beef.

Coincidencialmente, el restaurante donde yo probé la Kobe Beef queda localizado en Chinatown aunque no era un restaurante de gastronomía china. Ya te contaré más adelante de la carne Kobe.    

Kitano

Al dejar Chinatown, camina hacia el norte en dirección al distrito de Kitano, un distrito que te transportará a Europa. En tu camino, pasarás primero por el distrito comercial de Sannomiya, el núcleo del shopping donde verás cute cafés, restaurantes ofreciendo y vendiendo Kobe Beef y muchas tiendas. En Sannomiya, en medio del comercio y de modernidad, podrás encontrar también algo de tradición visitando el Ikuta Shrine, uno de los santuarios más populares de Kobe dedicado al amor y a las amistades.

El distrito de Kitano, ubicado en una colina en la base de la montaña Rokko, fue el lugar donde comerciantes provenientes de occidente se asentaron cuando la ciudad de Kobe se estrenó como puerto internacional en 1868. Sus casas, conocidas como ijinkan en japonés, revelan la influencia europea que aquel intercambio cultural tuvo en la ciudad.

Kobe Kitano

Cerca de 30 casas de ellas se mantienen hoy en día y 20 de ellas son en día museos abiertos al público.

Kobe Kitano Starbucks
Hasta el Starbucks de Kitano está ubicado en una ijinkan!

En en área no solo encontrarás ijinkan, sino también restaurantes, cafés y boutiques. Puedes acercarte al Tourism Center y tomar un mapa del área. Aquí te dejo la foto que le tomé a uno.

Kobe Kitano Mapa

Shin Kobe Ropeway & Nunobiki Herb Garden

Si después de visitar Kitano tienes energía para seguir explorando la ciudad, camina 10 minutos al este y te encontrarás el Shin Kobe Ropeway, un metro cable que te llevará a Nunobiki Herb Garden, un jardín en la montaña Rokko con espléndidas vistas hacia la ciudad. Antes de ir allí, asegúrate que el día y la hora a la que vayas el jardín esté abierto. Generalmente está abierto de 9:30 am a 5pm entre semana y los fines de semana, festivos y verano (julio 20 – agosto 31) hasta las 8:30 pm. Revisa el horario en el sitio web de Nunobiki Herb Garden.

Aunque yo no pude subir allí porque precisamente ya estaba cerrado, ¡te lo recomiendo!, dicen que es uno de los lugares más bonitos que ver en Kobe. Además del jardín, allí arriba hay un mirador hacia toda la ciudad. El trayecto ida y vuelta en el metro cable incluyendo la entrada al jardín está en 1,500 yen (~13.82 USD). Mira aquí los precios del Shin Kobe Ropeway y el jardín.

Foto de la página oficial de Nunobiki Herb Garden ¿Acaso no se ve super chévere el plan?

Mount Rokko

Subir a la montaña Rokko es otro de los planes que me quedaron pendientes para una próxima oportunidad. La vista nocturna desde la montaña Rokko está clasificada como una de las más bonitas en todo Japón. Si tienes tiempo, o te vas a quedar en la ciudad esa noche, vale la pena la subida al monte Rokko. Esta queda un tanto alejada del centro de la ciudad así que planea tu subida con tiempo. Allí se llega en JR o en Hankyu y de la estación tomarás ya sea el bus 16 o 106 dependiendo de la estación a la que hayas llegado. Mira las instrucciones de llegada en la web de Rokko.

Kobe Mount Rokko
Foto tomada de la web de la montaña de Rokko. Me quedé con las ganas de esa vista :(

Kobe Beef

Ahora sí a lo que vinimos, ¡a comer carne Kobe!

¿Por qué la carne Kobe es tan famosa?

La carne Kobe es famosa internacionalmente por su exquisito sabor, su contextura suave y su mamorleo (cantidad de grasa dentro de la carne). Se dice que entre más marmoleada sea la carne, su calidad será mayor pues tendrá mejor sabor, será más suave y jugosa. La carne Kobe tiene un alto grado de marmoleo (dicen que el más alto en todo el mundo) lo que contribuye a su delicioso sabor.

¿De dónde proviene la carne Kobe?

Así como lo adivinaste. La carne Kobe proviene de la región donde se encuentra la ciudad de Kobe, específicamente de un tipo de ganado que únicamente se da en la prefectura de Hyogo de donde Kobe es la capital. A este ganado se le conoce como Tajima-gyu.

Seguramente escucharás o has escuchado el término Wagyu para referirse a la carne en Japón. De hecho, Wagyu significa “carne de res japonesa” y proviene de 4 tipos de ganado: japonesa negra, japonesa marrón, japonesa moteada y japonesa de cuernos cortos. La de Kobe proviene de la raza japonesa negra a la que oficialmente se le conoce como Tajima-gyu. Así las cosas, Wagyu es el término general para denotar el ganado de Japón, mientras que Kobe Beef proviene de un tipo de ganado muy específico. 

Para ser considerada “Kobe Beef” no solamente el ganado tiene que ser Tajima-gyu sino que también deben ser criados y alimentados de cierta manera y tener ciertos estándares de calidad. Cada año, únicamente entre 4000 y 5000 vacas cumplen con los requisitos de calidad, lo que también influye en su elevado precio y en su etiqueta premium

¿Cómo se come la carne Kobe?

La carne Kobe generalmente se come en filete, shabu shabu (rebanadas finas de carne hervidas rápidamente en un caldo) o sukiyaki (rebanadas de carne cocinadas a fuego lento en una olla caliente). Para apreciar la textura y el sabor de la carne en su máximo esplendor, lo recomendado es ir a un restaurante teppanyaki, donde un chef asa la carne en una plancha de hierro frente a los comensales.

Los precios varían de acuerdo al restaurante, pero prepárate para pagar unos cuantos miles de yenes por cada 100 gr de carne. Una comida teppanyaki puede estar costando entre 6.500 yen (~59.89 USD) y 25.000 yen (~230.35 USD).

¿Dónde comer carne Kobe en Kobe?

La oferta de Kobe Beef en la ciudad está por todos lados. Especialmente en el área de Sannomiya vas a ver restaurante tras restaurante servir Kobe Beef ya sea como shabu shabu, sukiyaki o teppanyaki.

También está la comida callejera que clama ser Kobe Beef: hamburguesas, bowls, dumplings hacen parte del menú. ¿Que si son realmente Kobe Beef? de eso todavía me queda la duda…

Debido a toda la oferta, decidimos buscar en Tripadvisor los mejores restaurantes que sirvieran teppanyaki. Algunos ya estaban todos reservados, por lo que si piensas ir busca con anticipación y haz la reserva con anterioridad. Al fin contactamos uno que tenía un espacio abierto hacia la 1pm. Se llamaba Steak&Grill Kobe Meriken Hatoba, un restaurante ubicado en una callecita aledaña al Chinatown. Allí 150 gr de carne costaban 8.650 yen (~79.70 USD), precio que encontramos estar en el rango medio.

El restaurante es acogedor y el staff habla muy bien inglés. Está acomodado hacia los comensales extranjeros, por lo que es posible te pregunten de dónde eres y te sirvan tu plato con una banderita al lado. Podrías pensar que es un tourist trap, pero no, me pareció ser muy bueno. La porción de la carne adecuada, bien presentada acompañada de vegetales, y el servicio fenomenal.

Kobe Beef

Puedes mirar todas las referencias de Steak&Grill Kobe Meriken Hatoba aquí. También puedes buscar más restaurantes que ofrezcan Kobe Beef en Tripadvisor aquí.

Dónde alojarse en Kobe

Si decides que un día no es suficiente para explorar Kobe, una excelente alternativa para alojarte mientras aprecias las vistas del puerto es quedándote en el hotel Kobe Meriken Park Oriental Hotel, uno de los hoteles más famosos de toda la ciudad. Sus habitaciones cuentan con terrazas mirando el harborland, así tan cual como si estuvieras en un crucero. Sus habitaciones tienen precios desde $90 USD la noche.

Otra alternativa sobremirando el puerto es el Hotel Okura Kobe con habitaciones desde $80 USD la noche. Si deseas quedarte más hacia el centro de la ciudad, en Sannomiya, Candeo Hotels Kobe Tor Road tiene una excelente ubicación y tiene precios desde $65 USD por noche.

Cómo llegar a Kobe

La estación en la que empieza este itinerario es la de JR Kobe que queda junto al Harborland. Ten cuidado de no confundirla con Shin-Kobe, estación donde pasan los trenes expresos Shinkansen y queda al norte de la ciudad.

Kobe Signs

La estación de Kobe está incluida en el JR Rail Pass así que al incluirlo en tu itinerario no tendrías que pagar nada extra. Si no tienes el JR Rail Pass, podrías igualmente utilizar el JR desde Kioto y Osaka o tomar la línea Hankyu. Si pagas por tu cuenta, te recomiendo usar la línea Hankyu pues es casi la mitad de precio del JR y toma tan solo unos cuantos minutos de más.

Asumiendo que llegarás a la estación de Kobe, llegarías allí así:

Desde Kioto

Toma la línea Tokaido-Sanyo del JR desde la estación de Kioto hasta la estación de Kobe. El recorrido toma 55 minutos y una tarifa de 1100 yen (~10.14 USD). Si tienes el JR Rail Pass el trayecto lo tendrías incluido con el pase. Con el JR Rail Pass podrías optar también por tomar un Shinkansen hasta Shin Kobe. Sin embargo, esta estación está al norte de la ciudad por lo que no es tan central para los lugares a visitar.

Si no tienes el JR Rail Pass, podrías tomar la línea Hankyu desde Kawaramachi o Karasuma. Llegarás a la estación de Kosoku Kobe que queda allí mismo donde queda la estación Kobe del Harborland. En el camino tendrás que hacer transferencia en la estación de Juso y el recorrido total te tomará alrededor de 70 minutos. Es más larguito que tomando el JR pero más barato con una tarifa de 760 Yen (~7.00 USD) desde Kawaramachi.

Desde Osaka

Toma la línea Tokaido-Sanyo del JR desde la estación de Shin Osaka hasta la estación de Kobe. El recorrido toma 31 minutos y una tarifa de 650 yen (~5.99 USD). Con el JR Rail Pass este recorrido lo tendrías incluido con el pase.

Alternativamente, toma la línea Hankyu desde la estación de Juso con destino a la estación Kosoku Kobe. El recorrido toma 28 minutos y una tarifa de 450 yen (~4.15 USD).

También puede interesarte

Prepara tus propios Cup Noodle en Osaka

Actividades que solo podrás hacer en Tokio

Tokyo Disneyland

Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Japón, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply