fbpx
Viaje

Qué hacer en Uji: itinerario de 1 día

A tan solo 30 minutos de Kioto te encontrarás con la ciudad de Uji, una de las más antiguas en el país y famosa por su té verde. Uji fue una de las primeras locaciones donde se empezó a cultivar el té verde en Japón y también el lugar donde este fue comercializado por primera vez en el país. Además del té, la ciudad es reconocida por aparecer en la novela japonesa El Cuento de Genji, considerada como la primera novela en la historia de la literatura. Paralelamente, contiene algunos de los templos más regocijados en el país, tanto que uno de ellos, el Byodo-in Temple, aparece en la moneda de 10 Yen.

Con todos esos puntos a su favor, ¡ya podrás ver por qué Uji es un excelente viaje de 1 día para explorar en los alrededores de Kioto!

Qué hacer en Uji

En este artículo te cuento el itinerario que puedes hacer allí en un día. Dependiendo de tu paso, puedes demorarte entre 4 y 6 horas en hacerlo. Nosotros lo hicimos de 1pm a 7pm a paso lento y tomándonos el tiempo para saborear té. El mapa a continuación contiene el itinerario que seguimos aquel día más otros que por la hora no alcanzamos a visitar. Cuando vayas, te recomiendo ir más temprano que nosotros, pues varias de las atracciones cierran entre 4pm y 5pm. Todos los sitios de interés quedan cerca por lo que será un itinerario de caminar. 

Apenas llegas a la estación de Uji, a unos pocos metros de la salida te encontrarás con la calle de Ujibashi, una calle llena de restaurantes ofreciendo productos gastronómicos hechos con té verde. Allí podrás empezar tu travesía saboreando los distintos platos que se hacen a base de té verde. Uno de los más famosos y que probamos para el almuerzo es el soba a base de té verde (cha soba).

Soba: fideos (noodles) tradicionales en la cocina japonesa elaborados con trigo de alforfón.

Estos fideos por lo general son hervidos, se sirven fríos y con un caldo como acompañante donde se les sumerge antes de llevarlos a la boca. Estos que ves acá nos lo sirvieron un tanto diferente: fritos, calientes y cubiertos con carne, huevo en hilachas y un limón. Suena curioso comer noodles para el almuerzo con sabor a té verde, pero te confieso que su sabor a té es sutil y no dudaría en comerlos otra vez como parte de una merienda salada.

De Ujibashi vas a encontrarte con Byodo-in Omotesando, la famosa callecita donde abastacerte de todo el té verde que desees. Allí verás tienda tras tienda ofreciendo cajas de té verde para llevarte como recuerdo, como regalo o como antojo. Verás tiendas ofreciendo helado, donas y dumplings a base de té verde. Aprovecha para observar, olfatear y saborear lo que te apetezca.

Byodo-in Omotesando

En tu paso por Uji hay un templo que sí o sí tendrás que visitar: el Byodo-in Temple. Este fue inicialmente construido en el año 998 como casa de descanso para un poderoso político de la época conocido como Fujiwara no Michinaga. No fue sino hasta que el hijo de Michinaga estuvo a cargo de este en el año 1052 que pasó de ser una casa de descanso a un templo. A su vez, fue él quien ordenó la construcción del Phoenix Hall (Sala Phoenix), el edificio central del templo que consta de una fotogénica simetría con su sala central y sus dos pasillos que crean la impresión de ser alas. 

Byodo-in Temple

Cuando estés en el Byodo-in Temple te reto a que saques una moneda de 10 yen y le tomes una foto frente al templo. ¿Ya ves que una de las caras de la moneda tiene plasmada este famoso hall? Su porte y relevancia histórica lo han puesto en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

Byodo-in Temple coin

Entrar al complejo te cuesta 600 yen y entrar al Phoenix Hall como tal te cuesta unos 300 yen de más. Cuando yo fui el hall estaba cerrado por dentro, pero seguramente cuando tú vayas esté abierto. Hay un tour a su interior cada 20 minutos en cual solo es en japonés. Allí adentro, entre otras cosas, podrás ver una estatua de 3 metros de Buda Amida.

Una vez hayas visitado el templo, camina rodeando el río hasta toparte con el puente Kisen-Bashi-Bridge.

Uji Kisen-Bashi-Bridge

Al otro lado del puente te encontrarás con una isla en el río, “Tachibanajima Island” donde está localizado el Uji Park. Apenas pisas la isla, a tu lado derecho verás una pagoda en piedra de 13 pisos. Construida en 1286 como parte de oración y compasión por los animales, está clasificada como la pagoda en piedra más grande en todo Japón.

Durante los meses de verano (julio – septiembre), en el río Uji se practica la pesca con cormoranes, por lo que allí en la isla verás una jaula llena de estas aves. A esta práctica se le conoce como Ukai y es un método tradicional de pesca donde los cormoranes se sumergen en el río en busca de peces y luego los regurgitan para sus dueños.

Uji river

Siéntate un rato en la isla y déjate arrullar por el balbuceo del agua que corre por el río. Aquí donde ves a Uji tan tranquilita, durante los siglos XV y XVI la ciudad fue el campo de batalla de varios Shoguns quienes pelearon por obtener el control de Japón.

Uji river

Por otro lado, el origen del té en Uji, y en Japón, data de principios del siglo XIII cuando el sumo sacerdote Myoue decidió abrir una plantación de té con semillas que el monje Eisai había traído desde China. Las condiciones climáticas y la locación de río Uji en todo el centro de la ciudad, convirtió en ese entonces a Uji como el lugar ejemplar para la siembra del té.

Uji Green Tea

Siguiendo tu caminata te encontrarás con el imponente puente Asagiri-Bashi Bridge conectando el otro lado de la ciudad.

Uji Asagiri-Bashi Bridge

En este lado de la ciudad tienes varios puntos de interés para visitar. Entro ellos están el Templo Koshoji, un templo zen construido inicialmente en Kioto en 1233 y transladado a Uji en 1649. Dicen que es especialmente pintoresco en noviembre cuando las hojas de los árboles a la entrada se ponen de colores rojos y naranjas gracias a la llegada del otoño.

Junto al puente te toparás con una estatua conmemorativa de los capítulos de Uji del famoso Cuento de Genji (más adelante te cuento un poco más de qué trata la novela). La estatua representa a los amantes Ukifone y el príncipe Niou-no-Miya en un bote en el río Uji.

Uji Tale of Genji statue

A unos metros de la estatua están el Santuario de Uji y el Santuario de Ujigami. El Santuario de Uji es conocido por consagrar la deidad de los estudios mientras que el Santuario de Ujigami, erigido como el guardián del templo Byodo-in, es uno de los más antiguos de Japón construido en el 1060. Algunas fuentes dicen que esa fecha de construcción lo posiciona como el santuario más antiguo de todo el país y hoy en día hace parte de los Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

Santuario Uji

Al dejar el santuario, encamínate al Museo del Cuento de Genji “Tale of Genji Museum“. Así estés como yo y no te hayas leído esta famosa novela que clama ser la primera en la historia de la literatura, es una excelente parada para aprender del arte de la escritura japonesa. Eso sí, ten en cuenta que cierran a las 5pm (última entrada es a las 4:30pm), y así no te pasa como yo que llegué cuando ya lo habían cerrado. 

La escritora de la novela fue Murasaki Shikibu, una mujer de la realeza que vivió a principios del siglo XI. El cuento de Genji relata la historia ficticia del príncipe Genji repartida en 54 capítulos que incluyen su vida amorosa, su recuperación del poder imperial y la vida de su hijo y nieto tras su muerte. Es considerada como una de las obras más influyentes en la literatura japonesa, no solo por ser la primera de su clase, sino también por su extensión, su estilo y su contenido enmarcado en el periodo Heian (último periodo de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185,​ en el que la capital era Kioto).

Del museo disponte a caminar a nuestro punto de partida de este itinerario. En camino te vas a encontrar con dos curiosidades: la primera es una casa tradicional que a primera vista no parece nada especial. Ah, pero te cuento que es todo lo contrario: esta casita es la tienda de té más antigua en toda Japón. ¡Es conocida como Tsuen-chaya tea shop! ¡A que no lo hubieras adivinado!

Uji Tsuen-chaya tea shop

Allí puedes aprovechar para saborear el famoso Uji Tea, aunque nosotros optamos por hacerlo en el shop que te mostraré a continuación.

La segunda curiosidad es que para cruzar el río lo harás por medio del puente principal de la ciudad: el puente de Uji. Además de su locación, este puente tiene una característica especial y es que dice ser el más antiguo de todo Japón. Lo que es en parte cierto, pues en su lugar se construyó un puente de madera en el año 646. Sin embargo, desde ese entonces el puente ha sido destruido, incendiado y reconstruido numerosas veces.

Antes de dejar la histórica y conservada ciudad de Uji, entra a degustar el té en Nakamura Tokichi, uno de los tea shops más famosos en Uji. Este shop cuenta con otras sucursales en el país pero esta es la locación principal. Además de estar en el foco de la ciudad donde se produce el té más famoso en Japón, su construcción tradicional y sus jardines la convierten en el final perfecto para tu visita en Uji.

Uji matcha
Matcha
Parfait

Nota: El Shop cierra a las 5:30pm. Nosotros entramos a las 5:30pm y nos dejaron estar hasta las 6:30pm. Puede que tenga una larga espera, así que antes de iniciar tu recorrido puedes acercarte a verificar cuántas personas están en la lista y posiblemente anotarte. Quién quita, ¡puede que la espera sea de 4 horas y llegues a tiempo!

Cómo llegar a Uji

Kioto y Uji están conectadas por la línea de Nara del JR. Si tienes el JR Rail Pass este trayecto está incluido dentro del pase. Si no, el boleto de ida te cuesta 240 yen. El viaje de ida toma unos 20 minutos en tren rápido o 30 minutos en tren local. Tanto los trenes rápidos como los locales cuestan 240 yenes por trayecto.

También puede interesarte

Curiosidades de Japón: prepara tu propio Cup Noodles

Qué hacer en Kobe: la ciudad japonesa con la carne más famosa

Actividades que solo podrás hacer en Tokio

Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Japón, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply