Viaje

Tokyo Disneyland: el Disney con muchas faldas

Ir a Tokyo Disneyland fue uno de mis must do de mi viaje a Japón. Habiendo visitado Disney World en Orlando hace unos años, esperaba encontrar en este parque los famosos personajes de Disney, tiernas atracciones, jardines cuidados a la perfección y desfiles cada dos horas. Sin embargo, y aunque sí encontré todo lo anterior, lo que no anticipé fue que los visitantes al parque fuera lo que más llamara mi atención: grupos de estudiantes… ¡vestidos coordinadamente con accesorios de Disney!

El parque, localizado a unas pocas millas de Tokio y con acceso directo al metro, fue construido en 1983 y actualmente es el tercer parque de atracciones más visitado en todo el mundo. Aquel día que fuimos, un viernes para ser más exactos, las puertas las abrirían a las 8 am. Llegamos a las 7:45 am y, como podría esperarse, ya la fila para entrar estaba que no daba abasto.

tokyo-disneyland-1

Apenas abrieron esas puertas, la fila se movió rápidamente y todos los jóvenes trotaron en grupo hacia la atracción que más añoraban. Al ver que todos trotaban como Pedro por su casa, Brendon y yo decidimos hacer lo mismo y nos apuramos a hacer la fila —que ya era de media hora— para la tal Space Mountain.

Después de salir de Space Mountain y de ver estrellas, planetas y otras galaxias por menos de un minuto, sentí que un nuevo mundo se había abierto ante mis pestañas. Cuando lo que oyes a tu alrededor está en un idioma del que no entiendes ni pe ni pa, tus demás sentidos se afinan. En mi caso, la vista fue la que más se me agudizó. Vi por todo lado estudiantes: unas, con uniforme de colegio decorado con accesorios de Disney, y otras, con atuendos y ropa de Disney.

tokyo-disneyland-3

Horas más tarde, haciendo mis investigaciones necesarias, descubrí que en Japón es famoso el Cosplay (contracción de las palabras costume y play). En dicha práctica, los jóvenes llevan disfraces puestos o accesorios relacionados con un personaje de anime, ciencia ficción o caricatura. Así mismo, en ciertas ocasiones, es una costumbre vestirse igual en pareja o grupo. Osoroi Code se le llama a este estilo japonés.

tokyo-disneyland-2

Para los jóvenes japoneses, ir a Disney es una actividad en la cual planear qué ponerse como grupo es la mitad de la diversión.

tokyo-disneyland-5

Y claro, tomarse selfies y muchas fotos estando en Disney es un requerimiento.

tokyo-disneyland-4

Aquí en Disney fue donde también viví de primera mano la cultura del uniforme colegial entre jóvenes japoneses. Dicho uniforme, conocido como Seifuku, fue implantado en Japón a principios del siglo XIX como parte de la modernización del país y hoy en día es un ícono de esta cultura. Tanto las escuelas públicas como privadas lo utilizan.

Si has visto alguna serie de anime (Como por ejemplo Sailor Moon) sabrás que los uniformes son una vestimenta muy popular.

tokyo-disneyland-7

Las chicas que están en secundaria (en primaria no hay un uniforme establecido) utilizan un uniforme conocido como Sailor Fuku o marinero, basado en el estilo naval británico. El atuendo escolar es tan importante para ellas que muchas veces la decisión final del colegio al que asistirán está marcada por el uniforme que este tenga.

tokyo-disneyland-8

En las últimas décadas, también se ha venido utilizando el estilo del american blazer, el cual consta de un blazer y una falda de prenses con cuadros a la escocesa.

tokyo-disneyland-9

El uniforme del colegio es un conjunto de ropa con el que las adolescentes se sienten a gusto. Tan a gusto, ¡que se van a Disney con este puesto! Para destacar su individualidad, suelen añadirle algún accesorio al uniforme. En este caso, las orejas de Minnie podrían considerarse como un accesorio apropiado. ¿Cierto?

tokyo-disneyland-6

Aunque las chicas son las que más llevan accesorios y se disfrazan de algún personaje, los hombres no se quedan atrás. Algunos grupos también se ponen de acuerdo para vestirse coordinadamente.

tokyo-disneyland-10

También, es muy popular verlos usando gorros de diferentes personajes.

tokyo-disneyland-12

Así pues, aunque el parque es impecable, lo más memorable de este no fue ni Mickey, ni Minnie, ni tampoco Chip & Dale. Ver el Cosplay, el Osoroi Code y el Seifuku en toda su esencia fue lo que al final me hizo más que feliz. ¡Ah! y quién sabe, de pronto cuando vuelva a Tokio, en unos años, decidiré por llevar puesto un accesorio propio de este Happiest Place on Earth versión japonesa

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Compártelo en alguna de las redes sociales 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

Visita Tokyo Disneyland cuando estés en Japón y diviértete observando el cosplay en todo su esplendor.

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply