fbpx

Cómo logré ir a Japón becado: entrevista a Jorge García

Jorge García es uno de los colombianos que ha tenido la fortuna de estudiar en Japón con todos los gastos pagos. Se encuentra haciendo un doctorado en Ingeniería Aeronáutica Astronáutica en la Universidad de Tokio, una de las más prestigiosas de todo el país. Al terminar su pregrado y posgrado como estudiante becado en Argentina, se propuso hacer un doctorado en Japón. Pasó días y noches investigando cómo lograrlo hasta que se topó con la Beca MEXT –la beca otorgada por el gobierno japonés a estudiantes de todo el mundo– aplicó, consiguió ganársela y ahora está disfrutando de su vida como estudiante en Tokio.

Para animarte y mostrarte cómo tu podrías hacer lo mismo y vivir como estudiante en Japón, te he traído una entrevista con Jorge García, para que veas que ese sueño de estudiar en un país tan diferente como lo es Japón, no está tan lejos.

Si quieres informarte sobre las becas en Japón, visita este artículo con los detalles de dónde y cómo aplicar a las becas en Japón para Colombianos.

Ahora sí, ¡te dejo con la entrevista de Jorge!

¿Cómo te enteraste de las becas MEXT en Japón?

Desde ya hace muchos años tenía un interés fuerte por Japón, así que ya había considerado visitarlo en algún momento de la vida. Motivado por ese interés, comencé a investigar cómo es la vida diaria en Japón: las virtudes y falencias de su sociedad, su gobierno, y su investigación científica. Fue en ese momento que comencé a considerar vivir en Japón y a hacer allí un posgrado. Estuve Googleando por varios meses las universidades japonesas más famosas y sus ayudas financieras, y fue así que me topé con la beca MEXT.

¿Qué beneficios obtienes con la beca MEXT?

Además del estudio, los beneficios financieros de la beca MEXT son un estipendio mensual para vivir y los tiquetes de viaje hacia Japón. Aparte de ello, el beneficio a nivel personal que considero más importante es tener la oportunidad única para probar si esa idea que tengo de vivir en Japón es posible.

El doctorado me permite vivir en Japón por tres años, aprender de su cultura y su idioma, y tener una entrada más sencilla al mercado laboral japonés si decido quedarme acá en Japón. Además de ello, Japón es considerado como una de las potencias científicas mundiales, así que es un excelente destino tanto académico como para el área de investigación en la que me estoy especializando.

¿Cómo fue el proceso de aplicación a la beca MEXT?

A la Beca MEXT se puede aplicar de dos maneras: a través de la embajada de Japón en cada país, o a través de las universidades japonesas.

En el primer método, la embajada japonesa de tu país (en este caso la Embajada Japonesa en Colombia) publica la convocatoria. Aplicando por medio de ella compites contra aplicantes de tu mismo país para ganar la posibilidad de estudiar pregrado o posgrado en una de las tres universidades que escojas en el momento de la aplicación.

Por medio de la aplicación por embajada, tienes la oportunidad de vivir con los gastos pagos en Japón por un periodo de unos meses antes de iniciar formalmente el estudio. Ello, con el incentivo de familiarizarte con la cultura y de aprender el idioma.

Cómo aplicar a las becas pregrado de Japón
Cómo aplicar a las becas posgrado de Japón

La aplicación por embajada también está sujeta a normas que cada país de origen pueda colocar. Por ejemplo, en Colombia, tienes que escribir una carta prometiendo que regresarás a Colombia luego de que se terminen los estudios.

Becas Universidad de Tokio
Tokyo University

En el segundo método, a través de las universidades, el proceso en cada universidad es distinto y, por ejemplo en mi caso, no incluye el periodo donde estudias la cultura y el idioma. En general, primero aplicas a través de la universidad y eres admitido en ella. Posteriormente, aplicas para obtener la beca MEXT y la universidad decide si ellos te postulan o no como uno de los posibles beneficiarios de la beca.

Cuando la universidad envía tu aplicación al MEXT, compites con el resto de aplicaciones de la misma universidad y de las distintas universidades japonesas que envíen posibles beneficiarios. En este proceso de la aplicación, noté que cuenta mucho la reputación de la universidad, así entonces si la universidad es conocida en Japón, los chances de ser admitido son más altos.

Yo apliqué con el segundo método. En mi caso, la universidad de Tokio tiene un programa de maestrías y doctorados en inglés para 7 carreras de ingeniería, y apliqué a través de aquel programa. Me tocó presentar TOEFL, GRE, y luego solicitar ser aceptado en algún laboratorio de la universidad. Competí con el resto de aplicaciones del mismo programa y fui aceptado.

Estoy estudiando Ingeniería Aeronáutica Astronáutica. Este es mi programa en la Universidad de Tokio.

¿Cómo es la vida de estudiante en Japón?

Hasta ahora la vida de estudiante me ha parecido genial. La universidad de Tokio provee numerosos espacios para conocer la cultura japonesa, gente japonesa, y gente extranjera a través de distintas actividades y círculos de interacción (como clubes de hobbies y deportes). Eso permite hacer relaciones rápidamente.

Estudiantes becados en Japón

Algo que es muy normal que suceda es que uno entre en una especie de “burbuja extranjera en Japón”, donde todos tus amigos son extranjeros y se experimenta poco la cultura local de primera mano. Eso pasa porque usualmente los japoneses son bastante reservados y muchos no se arriesgan a utilizar el inglés para comunicarse. En ese sentido, saber japonés es muy conveniente, no sólo para el día a día, sino también para salir de esa burbuja y empezar a tener experiencias más locales y tener amigos japoneses.

Ya hablando de la vida académica, la vida de estudiante es pesada. De por sí hacer investigación es bastante demandante en cualquier país, y Japón al tener una cultura de trabajo bastante alta, es exigente también en el área académica.

¿Es necesario saber japonés?

Saber japonés depende mucho de la universidad y la carrera que estudies. Puede que sea posible estudiar todo en inglés o que te sea necesario aprender japonés. Usualmente las ingenierías y ciencias naturales tienden más a tener más facilidades en ver todo en inglés.

8 consejos para aprender y practicar inglés desde casa

¿La mensualidad que incluye la beca MEXT te alcanza para vivir?

Sí. El pago para los distintos tipos de estudiantes varía un poco, pero está alrededor de los 150,000 yenes (~5,349,516 Pesos Colombianos). Eso basta para vivir sin problemas en Japón.

¿Cómo son los japoneses con los extranjeros?

En general, los japoneses son personas hospitalarias y amables. Sin embargo, son reservados y lleva un tiempo hacerse amigo de ellos. Por diversas razones histórico culturales, es complicado para un extranjero integrarse a una comunidad japonesa y ser visto parte normal de la sociedad. Es complicado cruzar la frontera de que te vean como “el otro” y comiencen a verte como uno más, incluso habiendo dominado el idioma y habiendo entendido en gran medida su cultura y tradiciones. Este tipo de efecto se ve en su mayoría en las grandes ciudades, en los pueblos pequeños es menos notable.

Becas en Japón

¿Existen oportunidades de trabajo para estudiantes extranjeros en Japón?

Como estudiante internacional, puedes trabajar medio tiempo en prácticamente cualquier cosa, exceptuando los trabajos en el área de entretenimiento. A la hora de conseguir trabajo, saber japonés juega un papel esencial. Empleos comunes y del área de servicio usualmente solo manejan japonés.

El panorama cambia cuando ya eres graduado de una universidad japonesa. Aunque no sepas japonés, las probabilidades de conseguir un empleo relacionado con tu carrera son bastante altas si manejas muy bien el inglés. Particularmente, en empresas jóvenes o empresas de tecnología y alto conocimiento, se generan las condiciones para que lo extranjeros puedan trabajar aun sin saber japonés.

¿Qué le recomendarías a los colombianos que quieren estudiar en Japón?

Si quieren estudiar en Japón, les recomendaría que antes de viajar se informen acerca del país, su cultura, forma de vida, y sobre su idioma. Acá en Japón es muy apreciado que los extranjeros se tomen el trabajo de entender su cultura y se intenten integrar a su sociedad. Conocer la cultura de antemano permite adaptarse más fácilmente y tomar una decisión más racional acerca de si uno se va a sentir cómodo o no viviendo en este país.

La cantidad de aplicantes por medio de la embajada es poca, por lo que los motivo a que se animen a aplicar. El inglés es super primordial, pero no sientan miedo de aplicar si no saben japonés. Estúdienlo, demuestren el interés de aprenderlo, y aprovechen para darse la oportunidad de vivir en una cultura tan intrigante como la japonesa.


¡Gracias Jorge por tu tiempo!

A ti que estás leyendo, seguiré trayéndote más entrevistas de otros colombianos en el exterior para que veas que ese sueño de vivir en el extranjero no está tan lejos. ¿Tienes alguna sugerencia acerca de alguien que te gustaría que entrevistara o de alguna temática de la que te gustaría saber más? Déjame saber en los comentarios.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top