Así es ganarse 3 becas para estudiar en Corea: Entrevista a Cammy Cho

Cammy es una de las colombianas que hoy en día vive en Corea. Después de estudiar su pregrado en Filología, Literatura y Traducción becada en Rusia, su sueño era hacer su maestría en Corea. En el 2015, después de adquirir experiencia laboral, estudiar coreano y presentar el TOPIK (examen de proficiencia en coreano), decidió postularse a la reconocida beca del gobierno coreano, GKS, para realizar su maestría en Corea. Sus sueños se vieron parcialmente derrumbados cuando no la ganó, pero con su determinación encontró otro camino para realizar su sueño de ir a Corea.

A los pocos meses de aplicar y no ganar la beca, decidió viajar a Seúl a seguir aprendiendo coreano. Su inicial derrota era tan solo el indicio de que, como dicen por ahí, cuando se cierra una puerta, se abren cientos de más. En sus 5 años residiendo en Corea, se ha ganado 3 becas, y con mucha dedicación ha logrado cumplir su sueño de hacer su maestría en Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de Corea. Ahora, ha sido becada para hacer un entrenamiento de traducción en el Instituto de Traducción de Literatura Coreana, institución del gobierno coreano para la promoción de su literatura.

La historia de Cammy es un ejemplo de las decenas de oportunidades que hay en Corea y el mundo. Lo importante, como dice ella, es tocar todas las puertas posibles.

Cuéntame cómo terminaste estudiando Filología, Literatura y Traducción

Desde pequeña fui muy curiosa, y devoraba todos los libros que tenía a mi alcance. En nuestra biblioteca había cuentos de los hermanos Grimm, obras de Shakespeare, relatos cortos de Tolstoy y Pushkin, y todo eso me hacía soñar con viajar a tierras lejanas. Recuerdo alguna vez averiguar a qué se dedicaban los hermanos Grimm, y enterarme que habían sido filólogos, me pareció extraña esa profesión, y no tenía la menor idea de que terminaría dedicándome a ella.

Filología: Ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario, así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido.
Google

Luego de dos años de haber estudiado en Colombia, decidí aplicar a una beca del ICETEX para estudiar lo que realmente quería: Filología y Literatura en Rusia. También obtuve un diploma de traductora en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP). La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos es conocida por tener un cuerpo de estudiantes de todos los países del mundo, incluyendo colombianos. En el 2010, obtuve el reconocimiento a mejor estudiante colombiana en Moscú.

¿Qué te llevó a vivir en Corea?

En el 2011, empecé a estudiar coreano por mi cuenta después de encontrar una pasión por el cine y la cultura coreana. Al investigar las diversas formas de emigrar a Corea, descubrí la beca GKS (anteriormente KGSP).

En ese entonces, mi interés era acumular experiencia laboral para aplicar a posgrado. Decidí posponer la aplicación para ganar experiencia y al mismo tiempo para avanzar en el coreano y lograr obtener un nivel de coreano intermedio en el TOPIK (Test of Proficiency in Korean).

Villa Corea

En el año 2015, al alcanzar TOPIK II nivel 3, decidí apostarle a la beca, investigué todos los detalles y hablé con becarios del programa quienes me dieron información valiosa para la aplicación. A pesar de mis esfuerzos, no pasé la primera ronda en la Embajada de Corea en Colombia. Tuve que cambiar de plan, porque mi sueño seguía siendo estudiar una maestría en Corea.

Ese mismo año, una academia de coreano en Bogotá me había contactado para dictar clases de coreano nivel básico. Ellos tenían un acuerdo con la Universidad de Sogang en Seúl, ofreciendo descuentos en la matrícula del curso de idioma y asistencia en la aplicación. Así que decidí emprender mi viaje a través de ellos para profundizar el estudio del idioma.

¿Cómo te fue estudiando el idioma en Corea?

La experiencia en Sogang fue bastante positiva, mi nivel aumentó mucho en poco tiempo. El curso de Sogang es uno de los más prestigiosos de Seúl y tiene fama de concentrarse en el habla y la comunicación. Puse en práctica todo ese vocabulario pasivo que aprendí durante años, perdí el miedo a comunicarme y mejoré mi habilidad de escribir ensayos.

Mi siguiente curso de coreano tuvo un enfoque académico y lo hice en la Universidad de Corea, el curso me ayudó mucho a prepararme para el TOPIK.

Otoño Corea

¿Cómo lograste conseguir beca para estudiar tu maestría en Corea?

Al estudiar coreano en la Universidad de Corea, me enteré del programa de becas que ofrece esta universidad. A las becas de la Universidad de Corea se le conocen como Global Leadership Scholarship y ofrece 3 tipos de beca para maestría y doctorado: A, B, y C.

Yo apliqué a la beca tipo A la cual cubre el 100% de la matrícula e incluye un estipendio de 500.000 won ( ~443 USD (Dólares))

¿Cómo fue el proceso de aplicación para la beca Global Leadership Scholarship?

El proceso de aplicación fue bastante largo, porque requería papeles que solo me podía otorgar mi universidad en Rusia, por ejemplo, una carta de recomendación de un profesor, lo que hacía la logística de los envíos un poco tediosa.

También para ese tiempo no había la opción de buscar un profesor que ofreciera una carta de patrocinio económico (ahora hay esta gran ventaja y facilita mucho el proceso), por eso debí conseguir 20.000 USD para aplicar inicialmente. El dinero solo debe estar un día en la cuenta, también se puede adjuntar un certificado de ingreso de los padres como prueba de solvencia económica.

El certificado financiero no fue necesario al aplicar a la visa en inmigración, solo lo necesité al enviar los papeles inicialmente. Este tipo de requisitos pueden variar cada año, es importante leer bien los requisitos, y si es posible, comunicarse directamente con la universidad.

Si decides venir a Corea a estudiar el idioma primero, para luego aplicar a la universidad, trae todos los papeles listos.

¿A qué otras becas has aplicado en Corea?

La beca de la Universidad de Corea “Global Leadership Scholarship” solo cubre el costo del semestre y te da una mensualidad de 500.000 won ( ~443 USD (Dólares)) por 4 meses lo que no es suficiente para sobrevivir en Seúl. Decidí entonces aplicar a otra beca para recibir dinero extra de manutención. Esta es la beca de la fundación Woojung “Woojung Foundation Scholarship”, a través de la Embajada de Colombia en Corea.

La entrevista es presencial y grupal, usualmente solo para confirmar la aptitud de los seleccionados. Una vez obtienes la beca, todos los semestres debes reenviar a la fundación los papeles para demostrar que mantienes el promedio necesario.

Importante: A esta beca solo se puede aplicar después de terminar el primer semestre. Los estudiantes de GKS no pueden aplicar a esta beca, pero los becarios de otro tipo, sí. La beca cubre hasta 4 semestres de maestría, y 6 de doctorado. La ayuda es de 4 millones de won por semestre.

Seúl, Corea

Luego de culminar académicamente mi maestría, y mientras escribía mi tesis, decidí aplicar al Instituto de Traducción de Literatura Coreana, institución del gobierno coreano para la promoción de su literatura. Me enteré de esta beca porque usualmente es a través de ellos que las obras de escritores coreanos se traducen a otros idiomas.

Para aplicar me pidieron mi certificado de pregrado, el TOPIK II nivel 4, 5 o 6, y traducir un fragmento de una obra inédita, usualmente 5 páginas. Las obras varían cada año. Luego de ser seleccionada en esta etapa, tuve una entrevista. El instituto brinda una ayuda mensual de 1.600.000 won ( ~1,418 USD (Dólares)) al mes si se asiste a todas las clases.

¿Has trabajado en Corea?

Luego de 6 meses de estudiar coreano y tener la visa D4, pude buscar trabajos de tiempo parcial. Mi primer trabajo fue de administradora de un hotel familiar en Dongdaemun. El pago era de 850 dólares por trabajar solo los fines de semana, lo suficiente para sobrevivir y ahorrar para mi próximo curso de coreano.

Durante los 5 años que he vivido en Corea he tenido variedad de trabajos: enseñé español por Skype, trabajé de intérprete en eventos, fui asistente de producción en una productora de documentales y trabajé en una empresa desarrolladora de aplicaciones.

Una de las experiencias de trabajo más duras que he tenido ha sido trabajar de mesera en un restaurante tradicional coreano. Era desgastante física y emocionalmente. La ventaja de este trabajo era que ganaba mucho dinero en propinas. En general, los coreanos no dan propinas, pero por alguna razón, si ven que eres extranjero, lo más probable es que sí lo hagan, ya sea porque ven que vives diligentemente, o porque quieren aparentar ser modernos delante de sus amigos.

Cómo es ganarse 3 becas en Corea

¿Cómo te ha parecido ser estudiante en Corea?

La esencia de mi maestría es multidisciplinaria y liberal, por eso la enseñanza ha sido bastante emocionante, he contado con profesores maravillosos que hacen las clases muy activas, dan pie a la discusión, y la participación.

Tengo entendido que esto es una rareza en Corea, pero mi experiencia en la universidad ha sido muy satisfactoria. La relación con mis compañeros también ha sido muy buena, ellos me han ayudado a resolver cualquier duda y me han apoyado en los procesos de las becas cada semestre.

He oído que en otras facultades los profesores son mucho más metódicos, explican menos, unos ni siquiera hablan inglés bien, aunque la clase sea en inglés. También he escuchado de casos de discriminación a extranjeros, pero esto ya es caso por caso, cada quien tiene experiencias diferentes, y la mía siempre ha sido positiva.

¿Qué te ha impactado de la cultura coreana?

1) Inicialmente, mi mayor choque cultural era la puntualidad, al principio no manejaba muy bien el sistema de transporte, así que llegaba tarde a salidas con mis amigos, ellos eran inclementes, a pesar de que yo no conociera la ciudad me decían “te esperamos, así que nos fuimos a este sitio, ven acá”, tenían razón en hacerlo, pero en ese momento me parecía un poco descortés.

2) Me impactaba el hecho de que los coreanos fueran tan indiscretos y criticaran tan abiertamente tu apariencia o salud. Supuestamente lo hacen porque se preocupan por ti, pero nunca lo he terminado de asimilar.

3) El sexismo del cual he sido víctima, y tenido que presenciar. De cierto modo, las extranjeras vivimos en una burbuja donde este tipo de cosas nos afecta mucho menos que a nuestras amigas coreanas. Corea es un país muy coservador y bastante hostil hacia las mujeres y hacia las minorías sexuales. Un episodio que podría recordar es que mis compañeras mujeres limpian la oficina de sus asesores de tesis, porque es lo que se espera de ellas. En el ámbito laboral se espera que las mujeres profesionales en una oficina sirvan café o saquen fotocopias.

4) La cultura laboral coreana es muy vertical, requiere que seas muy sumiso y que a veces debas asumir errores que ni siquiera son tuyos, esto me ha chocado culturalmente porque no soy buena con las injusticias. A veces, por defender a compañeros, me he metido en problemas.

Puede interesarte leer:

Cómo es trabajar en Corea del Sur

¿Cómo es vivir en Corea como colombiano?

En general, la vida en Seúl es ideal para mí. El proceso de adaptación fue un poco lento, pero ahora me siento mucho más cómoda que al principio y mi red de apoyo es grande. Las cosas chocantes de la cultura intento ignorarlas si no me afectan directamente, trato de poner límites con las personas cercanas, e ignorar a los que no son cercanos.

Con respecto a los problemas de género en Corea, en mi facultad he tenido la oportunidad de conocer más personas con pensamientos afines, lo que me hace sentir que hay esperanzas de un cambio, lento pero contundente. La sociedad coreana como cualquier otra tiene otros problemas como lo son el sexismo, el “lookismo”, la tendencia al racismo, lo cual probablemente nazca de la homogeneidad racial y cultural, y por supuesto, del legado del neoconfucionismo.

El progreso cultural no ha ido a la par del aceleramiento económico capitalista desde los 70s, y muchos problemas se ahondaron, pero las nuevas generaciones están trayendo el cambio consigo.

La comida no me molesta por lo picante, sino por lo dulce, muchas cosas que en otros países serían saladas, acá son dulces, agridulces o la textura es diferente.

Yo tengo demasiados hobbies y Seúl es una ciudad perfecta para eventos artísticos, las salas de cine son increíbles, tiene parques y montañas a unos minutos. Pensaría que una de sus desventajas radica en la carencia de subculturas marcadas como las hay en otros países, lo que hace que la música y la moda sean mucho menos diversas, si algo se hace “trendy” todos lo van a tener.

¿Qué le recomendarías a un colombiano con deseos de vivir en el exterior?

1) Tocar todas las puertas posibles y no rendirse ante la primera negativa.

2) Intentar entender y respetar las diferencias culturales de cada país con un ojo crítico.

3) Buscar becas por universidad. Al ser menos conocidas y codiciadas, hay menos competencia. La beca que me gané en la Universidad de Corea, es tan solo un ejemplo de beca universitaria. Todas las universidades tienen su propio sistema, algunas ofrecen 70%, otras 50%. Si deseas estudiar en alguna universidad específica, revisa en su página los requisitos de beca. Si logras comunicarte con profesores, y pedirles ser parte de su equipo de investigación y te aceptan, ¡la probabilidad de éxito se eleva!


¡Gracias por tu tiempo, Cammy!

A ti que estás leyendo, seguiré trayéndote más entrevistas de otros colombianos en el exterior para que veas que ese sueño de vivir en el extranjero no está tan lejos. ¿Tienes alguna sugerencia acerca de alguien que te gustaría que entrevistara o de alguna temática de la que te gustaría saber más? Déjame saber en los comentarios.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

8 comentarios en “Así es ganarse 3 becas para estudiar en Corea: Entrevista a Cammy Cho”

  1. Avatar

    Me encantó el artículo, la persistencia de Cammy es asombrosa, de admirar. Me hace recordar el dicho “si el plan no funciona, cambia de plan, pero no cambies la meta.”

  2. Avatar

    Muy inspirador el articulo con un claro llamado a la perseverancia, también podría ser super interesante una historia similar en Japón <3

  3. Avatar

    Andrea maravillosa entrevista! Gracias por dar a conocer las otras oportunidades de beca y no solo quedarte ahí sino por exponer un poco más la cultura coreana. Me encantó lo de la red de apoyo, super!

    1. Andrea

      Hola Sonia! Sii a mi también me encantó conocer más de la cultura y de estas otras oportunidades. Siempre es bueno conocer otros puntos de vista! Abrazos y gracias por leer :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top