fbpx
Mi País, Viviendo en el Exterior

De 1 mes de turista en Corea a encargado de exportaciones colombianas en Corea: Entrevista a Sergio Rubio

Que el nombre de nuestro país esté en alto es el sueño de todo colombiano, sobre todo cuando estamos en el exterior. No hay nada más gratificante que poder decir I’m from Colombia y obtener como respuesta una sonrisa y reconocimiento, ya sea por nuestros productos, nuestros artistas o nuestra gente. Existen ciertos personajes que además de representar a Colombia en el exterior, trabajan todos los días para mejorar la visibilidad e imagen de la marca país Colombia. Un selecto grupo de ellos son los que hacen parte de ProColombia, la entidad encargada de promover exportaciones colombianas, turismo internacional e inversión extranjera. Sergio Rubio, encargado de exportaciones de ProColombia en Corea, es uno de ellos.

Su historia es intrigante. Llegó a Corea como turista por tan solo 1 mes, pero ese mes se le alargó y ya lleva 8 años en el país coreano. Ahora lo ves en todos los escenarios que incluyan Colombia en Corea, ya sea dando entrevistas, apoyando la Selección con camisa tricolor, o presentando productos colombianos en coreano. 

¿Cómo un colombiano terminó viviendo en Corea y representando a Colombia si venía como turista por tan solo 1 mes? Aquí les comparto la detallada entrevista que Sergio me ha concedido.   

Cuéntame que te motivó a venir a este lado del mundo

Cuando estaba en séptimo semestre en la universidad, muchos de mis compañeros hablaban un tercer idioma, principalmente alguno europeo, como el francés o el alemán, pero a mi nunca me llamó la atención Europa. En realidad no había considerado irme a vivir a otro país hasta que vi que mis compañeros tenían ese tercer idioma. Yo nunca fui el mejor estudiante, no era de los que tuviero 5 de promedio mientras que muchos de mis compañeros sí. Eso me puso a pensar que al momento que yo fuera a presentarme a algún trabajo con alguno de ellos, ellos iban a sobresalir y yo no. Decidí entonces que yo necesitaba un diferenciador.

En ese momento, un amigo mío estaba empezando a estudiar chino y me dijo que era super chévere y me animó a intentarlo. Inicialmente tomé una clase en la universidad y después en el Centro Colombo Chino. Mi amigo se fue a Beijing en el 2007 y en el 2008 fueron las olimpiadas en Beijing y, por consiguiente, se hablaba todo el tiempo de China. Mi mamá se super emocionó con el tema de China también, y con su apoyo terminé viajando a China a principios del 2009 a estudiar chino durante 1 año. Ese momento marcó la primera vez que yo salía del continente americano y primera que pisaba el asiático.  

Si llegaste fue a China, ¿cúal fue el motivo por el que terminaste en Corea?

La visa de estudiante que me habían otorgado para China me la dieron dividida en intervalos de 3 meses, por lo que cada 3 meses tenía que salir de China por unos días. A los primeros 3 meses me fui por 5 días a Hong Kong. A los segundos 3 meses debía volver a salir y evalué mis opciones. En Asía hay 4 destinos donde a los colombianos no nos toca tramitar visa como turista. Está Hong Kong, al que ya había ido; Singapur, Filipinas y Corea. Evaluando únicamente tiquetes de avión, resolví ir a Corea.  

En ese entonces yo no sabía nada de Corea y pensaba que como país no tenía nada especial para mostrar. Pero no fue sino llegar al aeropuerto de Incheon para que aquella teoría se derrumbara en 2 segundos. Tan solo el aeropuerto de Incheon es 60 veces más grande que el aeropuerto del Dorado. En aquel viaje quedé impresionado con Corea.

Después de terminar el curso de chino, regresé a Colombia en el 2010 y terminé mi estudios de administración de empresas. Al graduarme le comenté a mi mamá que había quedado asombrado con Corea y consideraba era un país del que podía aprender mucho. Así fue como en el 2011 decidí volver a Corea como turista por 1 mes.  

Viniste como turista a Corea por 1 mes y ya llevas residiendo aquí 8 años, ¿cómo fue la transición de turista a residente en Corea?

A las 2 semanas de estar en Corea me empezó a llamar la atención aprender el idioma. Cuando le comenté a mi mamá no estuvo muy de acuerdo. Me dijo que más bien regresara a China a perfeccionar el chino porque ya le había invertido tiempo. Tenía razón en cierto sentido, pero yo ya me había convencido que en Corea era donde me quería quedar. Mi mamá terminó apoyándome como siempre lo ha hecho, y me puse a mirar qué cursos de coreano habían.

Por recomedación de una amiga coreana que había conocido en China, empecé a estudiar en la universidad de Kyungnam ubicada al sur del país y por ende obtuve la residencia como estudiante. Cada día me intrigaba más todo lo que Corea tenía para ofrecer, tanto así que a los 2 meses de estar estudiando el idioma decido hacer la maestría en negocios aquí en Corea. Apliqué a 3 universidades, me aceptaron en 2 y terminé entrando a la de Sungkyunkwan en Seúl donde recibí un apoyo de beca. 

¿Cómo fue ese paso de ser estudiante a entrar a la vida laboral en Corea?

Desde el momento que entré a la maestría yo tenía en claro que tenía que trabajar en una empresa coreana que tuviera nombre, porque si volvía a Colombia tan solo con el título seguramente no lo valorarían. Yo estaba muy interesado en el tema de las materías primas y de los minerales y, desde la segunda semana de universidad, empecé a mandar emails a los encargados de recursos humanos de empresas que trataran con ese tema preguntando sobre pasantías. Eso me ayudó un montón porque hubo empresas que me respondieron de una. Una de esas empresas fue Samsung C&T.

En Samsung C&T pasé los exámenes de aplicación y me empezó a ir super bien en la práctica. Me escogieron presidente de los pasantes extranjeros, pero yo comencé a notar que el ambiente no era lo mío, había demasiado silencio y yo soy de las personas que cree que para llegar a un buen resultado hay que tener discusiones. Me sentí incómodo al no entender ni acoplarme bien a la dinámica laboral.

En esas otra empresa, Posco, tenía convocatoria para pasantía. Tomé la decisión de presentarme y, después de hablar con el jefe de recursos humanos en Samsung C&T y acabar allí más temprano de lo acordado, empecé mi práctica en Posco donde posteriormente fui contratado.    

¿Cómo pasaste de trabajar en una empresa coreana como Posco a representar Colombia por medio de ProColombia?

En Posco estaba trabajando en un equipo que se llamaba International Affairs, que se encargaba de todo lo que hiciera el Chairman por fuera de Corea. Empecé a aprender un montón del tema del acero pero muy poco de Corea como tal. Desde el primer día ello me causó algo de insatisfacción porque si estaba en Corea quería aprender era de Corea. Cumplí los 2 años de estar en Posco y ya me estaba entrando la desesperación.

En esas llegó la celebración de la Independencia Colombiana que se realiza en Seúl. Aquel día el director de ProColombia me dice que andaba buscando un candidato en ProColombia, y me propuso aplicar. En ese momento no estaba interesado en aplicar porque en las pocas veces que me había reunido con ellos siendo parte de Posco solo veía que ellos creaban Power Points, entonces al principio no me sonó la idea. Pero luego me puse a pensar que qué chevere sería vender nuestro país en Corea. Decidí aplicar, me hicieron exámenes, entrevistas y empecé a trabajar allí el 1 de septiembre del 2015. 

¿Qué tal te ha parecido trabajar en ProColombia estos 4 años?

Me he gozado mucho estos 4 años en ProColombia por varias razones:

  • He aprendido de Corea un montón, tanto de lo positivo como de lo negativo. Creo que Corea es un país fascinante y con unos logros admirables, pero creo que nosotros como país no deberíamos aspirar a ser Corea. La forma en la que Corea alcanzó todo el éxito que tiene hoy en día también le dejó unos problemas gradísimos al país, como por ejemplo la falta de comunicación y flexibilidad.
  • He conocido historias de colombianos que ven el mundo muy distinto y ve unas oportunidades que nadie más vería. Por ejemplo, esta la historia de unos colombianos que hace 10 años mientras estaban en la universidad, pasaban su tiempo libre comprando aguacates y aplastándolos, combinándolos con sal y limón, empacándolos en un ziploc y vendiéndolos. Ahora es una empresa que opera en Pereira, genera cientos de empleos y tiene una facturación de unos buenos millones. En el país hay gente con un poder mental y espiritual muy grande y esos casos los he conocido mucho estando en ProColombia.
  • Siendo el encargado de exportaciones en ProColombia, he tenido la oportunidad de entender a grandes rasgos qué hay detrás de un buen café, una rosa, del arroz… y considero que empezar a involucrar un poco de eso en la manera en que uno piensa es invaluable.

¿Qué productos colombianos se ven ahorita en Corea?

A la fecha está el café, el azúcar, los bananos, los camarones, rosas, claveles, hortensias, flores preservadas, agroquímicos, concetrados de fruta para uso industrial, panela, cacao, mochilas wayuu, vasos desechables hechos a base de caña de azucar (son ecológicamente amigables porque la caña crece más rapido que un árbol y el proceso de descomposición es mucho más corto). También se ve algo de confecciones pero entran por marcas estadounidenses, por ejemplo algunos pantalones que vende Michael Kors son hechos en Colombia, al igual que de la marca Patagonia. Hasta el año pasado teníamos el tema de bolsos hechos en pieles exóticas, siguen entrando pieles exóticas pero para transformación aquí en Corea.

Proyecto de colaboración entre la cadena de coffee shops coreana Angel-in-us y ProColombia

¿Cuál crees que es la percepción que los coreanos tienen de Colombia?

La gran mayoría creo que no tiene ni idea de Colombia más allá de que hay café. Sorpresivamente, hay un procentaje considerable que no sabe que vinimos a la guerra de Corea, sobre todo los jóvenes, y los mayores saben que vinimos a la guerra pero geográficamente no saben dónde queda Colombia.

Desafortunadamente sí hay otro procentaje, quiero pensar que no es muy grande, que asocia Colombia con el narcotráfico. La entrada de Netflix y su éxito de Narcos acá en Corea no nos ayudó, lamentablemente es un pasado y una realidad que no podemos tapar. Lo bueno es que la correlación no es tan fuerte como en Estados Unidos.

El fútbol también lo conocen. Aquí en Corea han habido 2 amistosos recientemente contra la selección coreana.

Hablando de fútbol, vi en tus fotos que tuviste la oportunidad de compartir una tarde con la Selección en su paso por Corea, cuéntame cómo fue esa experiencia.

En las pocas horas que conversé con ellos, entendí la parte humana de los jugadores. Creo que es una locura cuando el colectivo trata de delegarle funciones éticas a los futbolistas. Nosotros a veces los idolatramos y los ponemos más allá del bien y el mal, pero uno no puede esperar que muchachos de 22 años no cometan errores o que no se salgan del libreto. En muchos aspectos son como nosotros a los 22, sino que con unos ingresos 800 veces más altos. Muchos de ellos no fueron a la universidad, no terminaron el colegio o vienen de las áreas menos privilegiadas del país, entonces han tenido que irse formando de otra manera mientras están en la lupa del mundo. Pasar a ser una figura conocida a nivel mundial exige, a parte de talento, mucha disciplina y sacrificios.

Los seguiré apoyando y los admiro mucho, pero sí entendí que uno no puede darles el compás moral del país.  

¿Tienes planes de quedarte aquí en Corea a largo plazo?

Yo quisiera volver a Colombia, pero siento que ahora no es el momento. Con la experiencia que he adquirido con ProColombia considero que puedo dejar un mayor legado en la percepción que tiene Corea de Colombia. Creo que debemos seguir trabajando en crear presencia colombiana en Corea y de a poquito seguir empujando nuevos productos. La idea con los productos es que nos ayudan a tener una mejor visibilidad e imagen de país, y en el momento que logremos posicionar a Colombia de gran manera, se verá un incremento tanto en el turismo como en la inversion extranjera.

¿Qué te verías haciendo en tu regreso a Colombia?

En Colombia me gustaría hacer algo similar de lo que estoy haciendo aquí en Corea. Deseo poder entender mucho mejor aquellas personas que están en Colombia y están viendo el mundo de otra manera. Desafortunadamente, debido a la forma en la que está diseñada Colombia, no tienen los recursos para potencializar sus ideas. Por ejemplo, que la tasa de un crédito de libre inversión sea del 25% crea muchas barreras de financiamiento por una idea que puede sea exitosa o no. Entonces muchos resuelven quedarse en un trabajo que les paga mensualmente un salario y no toman el riesgo de emprender lo cual podría ser magnífico.

Mientras el acceso a capital sea tan difícil, hay muchas ideas que se están perdiendo. Me gustaría volver y estar involucrado en estos temas de empredimiento.

¿Qué consejo le darías a un colombiano pensando en ir al exterior pero teme hacerlo?

Es una experiencia valiosísima. Con todo lo grande y hermoso que es Colombia, Colombia es un punto en un mar de oportunidades gigante. Entender las diferencias que puedan existir en otros países lo hacen a uno crecer radicalmente como persona. Creo también que los colombianos debemos empezar a entender y a enriquecernos de esas diferencias para conocernos a nosotros mismos. Colombia es un país muy segregado, si bien somos muy heterogéneos, casi no convivimos. La Colombia africana está en su espacio y tiene poco contacto con la hispana; están también los indígenas y las comunidades negras. Hay muy poca interacción entre comunidades, entonces en el mismo país siguen existiendo 2000 Colombias.

Irse al exterior y aprender de esas diferencias culturales le sirve a uno para empezar a romper las barreras en esas 2000 Colombias, para que ojalá en un futuro logremos tener 1 Colombia unida.

¡Gracias por compartir tu historia, Sergio! 

Si quieres seguir los pasos de Sergio, puedes seguirlo en Instagram como @sergioburrito19 y en @colombia.kr donde comparte Colombia con los coreanos. 


A ti que estás leyendo, seguiré trayéndote más entrevistas de otros colombianos en el exterior para que veas que ese sueño de vivir en el extranjero no está tan lejos. ¿Tienes alguna sugerencia acerca de alguien que te gustaría que entrevistara o de alguna temática de la que te gustaría saber más? Déjame saber en los comentarios. Por ahora, te comparto otros artículos que he escrito y pueden interesarte.

También puede interesarte:

Becas en Corea del Sur para Colombianos

¿Cómo es trabajar en Corea? Entrevista a Shirley Vega

Guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur

Así es la vida como estudiante becada en Corea: entrevista a Danny Moreno

Curiosas reacciones el I’m From Colombia ha causado alrededor del mundo

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

4 Comments

  • Reply Jeferson Junio 13, 2019 at 4:04 am

    Andrea excelente idea, que bueno compartir estas historias para motivar a más colombianos y romper esas barreras mentales que muchas veces nos impiden alcanzar grandes metas !

    Me gustaría preguntarte cómo colombiano cuál consideras que es la mejor manera de llegar a Corea pensando en tener la opción de quedarse a largo plazo ?

    Viví 2 años en Australia y allí tuve la oportunidad de conocer la cultura coreana muy de cerca la cual me sorprendió y me dejó los mejores recuerdos, así que espero tener la oportunidad de ir

    • Reply Andrea Junio 13, 2019 at 8:00 am

      Hola Jeferson! Muchas gracias por leer y por tu comentario :) Te cuento que según los casos que he conocido, la mejor manera para llegar aquí pensando en quedarte a largo plazo es siendo estudiante, ya sea del idioma coreano o de alguna carrera o maestría. Saber coreano y/o tener un título de una universida coreana te abre más las puertas a la hora de buscar oportunidades laborales. En este artículo puedes leer más del tema https://colombianabroad.com/que-hacer-para-vivir-corea-del-sur/. Si no has venido todavía y te interesa conocer Corea antes de tomar la decisión definitiva de moverte para acá, podrías hacerlo como turista, a los colombianos no nos piden visa como turista por 90 días. Aquí puedes encontrar más consejitos de viaje a Corea https://colombianabroad.com/guia-consejos-presupuesto-viajar-corea-del-sur/. Saludos y ojalá puedas venir algún día por acá :)

  • Reply Nancy Sánchez Junio 13, 2019 at 4:29 pm

    ¡Gracias por compartir todas estas historias! De verdad que son muy enriquecedoras ❤

  • Reply Juliana Junio 14, 2019 at 2:08 pm

    ¡Me encantó! Totalmente enriquecedor leer este tipo de historias. Gracias por compartir y gracias por escribir 👌🏼

  • Leave a Reply