fbpx
Mi País, Viaje

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

Es curioso como dos culturas con miles de kilómetros entre sí puedan llegar a parecerse tanto. Bueno, pero también es curioso que existan los Doppelgänger —vocablo alemán para designar el doble de una persona—, y quien sabe, puede que en un rincón del mundo encuentre el mío. Durante mi estadía en las Filipinas, me asombré de cómo este país en el sureste de Asia con 7107 islas y con 102,132,800 habitantes, tiene tantas cualidades en común con Colombia.

A continuación les presento las 6 cualidades que encontré en el país que promueve “It’s More Fun in the Philippines”, que los hará sentir como si estuvieran en el país del “Realismo Mágico”: ¡Colombia!

Hint: ¡Españoles a la vista!

Religión

El 80% de la población es Católica, el 10% Cristiana protestante y el otro 10% es Musulmán. Muy parecido a la distribución en Colombia, donde el 80% también es Católico. El rezo está involucrado en los aspectos diarios de la vida y la adoración a estatuas e imágenes es una costumbre que los identifica.

De visita en Cebú fui a la Basílica más antigua de todo el país: la del Santo Niño. Aquella Basílica fue fundada por el sacerdote agustino Andrés de Urdaneta el 28 de Abril de 1565. Dentro de la Basílica los cebuanos le rezaban a las estatuas tocándolas mientras lo hacían y se daban la bendicion al iniciar y al finalizar. Afuera en la plazoleta, prendían velas y rezaban al mismo tiempo.

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

En nuestro recorrido en el ferry desde Cebú a la cercana isla de Bohol, presenciamos un rezo de protección que se llevaba a cabo antes de zarpar. Las oración provenía del televisor que estaba colgado en frente  —donde se mostraban películas durante el viaje—. Los filipinos repetían la oración y se daban la bendición.

Yo, que crecí en una familia católica, inmediatamente recordé la oración que decíamos antes de embarcarnos en un viaje en carretera:

“El Señor va delante de nosotros haciendo salvo, próspero y feliz nuestro camino”.

¿Alguna otra familia recita esta oración o algo parecido?

Idioma

Alrededor de 4.000 palabras del idioma filipino provienen del español. Nombres, apellidos, días de la semana, meses, números, y horas tienen unos cambios mínimos en la escritura y pronunciación pero conservan su origen español.

Por ejemplo, los números del uno al diez en filipino se deletrean de esta manera: uno, dos, tres, kwatro, sinko, sais, syete, otso, nuwebe, diyes.

4.000 palabras de procedencia española quiere decir que el 20% del idioma es español. Así pues, lo natural sería que entendiéramos un cuarto de esta lengua ¿cierto?

No. 20% de palabras no es lo mismo que el 20% del contenido de una conversación. Yo poco o nada entendía, además, como buenos “costeños”, ¡hablan muy rápido entre ellos!

¿De dónde provienen las palabras en español de su idioma?

Español fue el primer idioma oficial de las Filipinas desde la conquista española en 1565 hasta el final de la guerra hispano-estadounidense en 1898. Desde esa última fecha y hasta 1973 siguió siendo, junto con el inglés, lengua oficial en las Filipinas.

Sin embargo, en el mismo año de 1973 se volvió a incluir como lengua oficial pues todavía se tenían documentos gubernamentales que solo se encontraban en español. En 1987, el inglés y el filipino fueron proclamados como los dos idiomas oficiales del país, dejando al español y al árabe como idiomas voluntarios.

Aunque el español fue el idioma oficial por más de 300 años, hoy en día menos del 1% habla el idioma. Ahora, el que se enseña en el salón de clases, aparte del filipino, es el inglés.

Jeepneys

¿Saben qué se obtiene de la combinación de un colectivo y una chiva?

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

¡Un Jeepney!

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

Los Jeepneys son el transporte público más usado por los filipinos en las grandes ciudades, como Manila y Cebú. Originalmente, fueron hechos con jeeps de las fuerzas armadas estadounidenses abandonados durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, son producidos por fábricas independientes en las Filipinas.

En Manila, el estilo del Jeepney sigue manteniendo la forma del Jeep original, mientras en Cebú la mayor parte se construye usando camiones japoneses de segunda mano, pensados originalmente para carga y no para pasajeros.

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

Arquitecura y Fortalezas

La fortificación más famosa de Colombia es el Castillo de San Felipe localizado en Cartagena. Fue construida en 1536 durante la colonia española y protegía a la ciudad de cualquier intento de invasión.

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

Por su parte, la fortaleza de San Pedro en Cebú es una de las nueve fortificaciones que se encuentran en las Filipinas. Aunque es el más pequeño y mas antiguo bastión triangular del país, constituyó el núcleo del primer asentamiento de españoles en las Filipinas. Su construcción data del año 1738 y se usó para protegerse de invasores musulmanes.

Cualquier parecido es pura coincidencia.

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

Muchas ciudades Filipinas fueron construidas en torno a una plaza central. Sin embargo, muchas de las estructuras de influencia española fueron derribadas en la Segunda Guerra Mundial. Las que siguen en pie son principalmente iglesias, edificaciones gubernamentales y universidades.

Comida

La gastronomía de las Filipinas está influenciada por el sureste Asiático, por España y por China. Lo que más me gusta de ello, es que a diferencia de la mayoría de Asia, comen con tenedores y no con chopsticks, pues aunque viva en Corea, ¡todavía me ponen problema!

Durante la colonia Hispana, se introdujeron platos como el lechón, los arroces tipo paella y los cocidos. El ajo también es ampliamente usado en la cocina, y el arroz blanco, comido tanto en Asia como en Latinoamérica, es popular al ajillo.

Por lo anterior, el lechón es una plato tradicional de las Filipinas. Extrañando la lechona Colombiana, decidí no quedarme sin probar este manjar acá.

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

No es exactamente como la Lechona Colombiana pues no tiene el arroz amarillo típico y tampoco tiene alverjas. Pero, sin duda, ¡estaba delicioso también!

Sí Señora, Sí Señor

Los Filipinos son respetuosos y cordiales. Vayas donde vayas en las Filipinas, serás recibido con Sir o con Ma’am.

Good Morning Ma’am, Good Afternoon Ma’am, Good Evening Ma’am, Thank you Ma’am, yes Ma’am, ¿Ma’am? eran frases que escuchaba todo el día, a toda hora. No les voy a negar que el Ma’am me hacía sentir un poco vieja, pero la amabilidad era lo que me encantaba. La primera vez que un filipino me llamó Ma’am, Brendon y yo pensamos que estaba diciendo Mom. Al paso de unas horas nos reímos y nos reímos, pues más de uno me llamó Mom, no porque fuera mamá, sino porque así sonaba la pronunciación del Ma’am.

En Colombia no es Sir ni Ma’am, es Señor y Señora. Aunque no se utiliza después de cada saludo como en Filipinas, la cultura Colombiana la he encontrado muy amable en comparación a otras. ¡Sí Señores! Así algunos digan que no.

Ahora ya sé, y ustedes también, por qué las Filipinas parecen parte de Latinoamérica: Españoles estuvieron de paso por más de 300 años. Con similares costumbres, gastronomía e idioma nos dejaron marcados a ambos. Los 17.374 kilometros de distancia no importaron, pues el deseo de los españoles por conquistar fue como el amor… y venció fronteras.

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo en Pinterest o compártelo en alguna otra de las redes sociales ❤︎ No se vale que te quedes con esta información para ti solito :)  

6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

Foto colectivo Eli Duke y chiva Randal Sheppard

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

3 Comments

  • Reply Yerson agosto 12, 2016 at 9:52 pm

    Hola Andrea. Completamente de acuerdo, que buen articulo.

    • Reply Andrea agosto 1, 2017 at 2:21 am

      Gracias a ti por leerlo, Yerson! Saludos.

  • Reply Jose Mari Almaden octubre 8, 2019 at 2:34 pm

    Excelente articulo acerca de Las Filipinas. Muy informativo para la gente que no conocen el pais. Casualmente, yo soy un Filipino que vive en Colombia.

  • Leave a Reply