Después de conocer decenas de extranjeros durante mis aventuras viajando y viviendo en el exterior, me ha causado curiosidad que más de uno tiene conceptos e ideas acerca de Colombia que no corresponden a la realidad. No los culpo, pues a decir verdad, todos tenemos erróneas concepciones de ciertos países que no conocemos. Es, precisamente ello, lo que me encanta de viajar: darnos cuenta que las concepciones que teníamos de ciertos países eran más que equivocadas.
Dos de las ideas erróneas más comunes acerca de Colombia son las que tienen que ver con el consumo drogas y la extrema inseguridad en Colombia. Y bueno, ¿qué se podía esperar si ello es lo que los medios muestran? Ya de ello se han escrito miles de artículos (como este en el Huffington Post), así que de aquel tema no hablaré aquí en el blog. Por el contrario, las ideas erróneas que quiero contarles ahora son aquellas que me dan risa y que indican desconocimiento más que cualquier otra cosa. Considero que lo primordial es empezar por educar al mundo con lo más básico y tachar falsos conceptos.
Aunque hay una que otra idea que he escuchado esporádicamente, estas cinco que describo a continuación son las que he escuchado en repetidas ocasiones. ¿Saben de alguna otra?
Colombia es en todas partes menos en Colombia
Que Colombia está en centro América, que es un país africano, que es asiático o que queda en el polo sur será lo que algunos te dirán de Colombia.
Yikes!
La realidad es que Colombia está localizada en la región noroccidental de América del Sur… Tal cual como lo muestra la siguiente infografía.
Colombia es una jungla
Sí, Colombia tiene una jungla: el Amazonas. Sin embargo, ¡el Amazonas no es toda Colombia!
Algunos, piensan que todos los colombianos somos Tarzán, vivimos en taparrabos y convivimos junto a gorilas y serpientes. Sounds Awesome? Jaja, no. Que te pregunten si tienes acceso a internet, centros comerciales o máquinas para lavar la ropa, no es awesome, tristemente.
Colombia, al contar con una variada topografía, ofrece diferentes escenarios en cada una de sus regiones. Por un lado, Colombia está atravesada por la cordillera de los Andes, lo cual le regala un área montañosa y volcanes también —como el Galeras y el nevado del Ruiz—. Por el otro lado, están las costas, donde encontrarás playas como la de Cartagena y Santa Marta; está el área de los llanos orientales donde encontrarás un plano relieve, y claro, también está el Amazonas al sur del país con una gran variedad de flora y fauna.
Colombia también cuenta con modernas ciudades como los son Bogotá y Medellín (entre muchas otras), donde, claramente, tendrás acceso a internet, a centros comerciales y a máquinas para lavar la ropa.
Colombia es de clima caliente
Llegaste a Bogotá y te diste cuenta que solo empacaste shorts y camisillas. ¿Y ahora? La temperatura es de 12 grados centígrados y estás tiritando del frío. Pero… ¿Por qué hace frío? ¿Acaso Colombia no es de clima tropical?
Es cierto, Colombia está atravesada por la línea ecuatorial y está localizada en la zona intertropical. Pese a ello, dependiendo de la región donde te encuentres, la altitud y el clima serán diferentes: puedes estar a nivel del mar o hasta casi 6.000 km de altura (Hello mountains!). Bogotá, mi ciudad natal, está a 2.600 metros más cerca de las estrellas y tiene un clima relativamente frío, con temperaturas que varían entre 9 y 20 grados centígrados. Aunque en un mismo día puede hacer sol, ventisca, lluvia y hasta granizo, la temperatura se mantiene en el mismo intervalo todos los días.
“Ahh pero Andrea, ¡tu ya debes estar acostumbrada al verano! Después de todo, vienes del trópico”.
“Hmm… pues… ” (ya se imaginarán mi respuesta).
Colombia es lo mismo que Columbia en inglés
Esta… esta sí que nos saca de quicio. Que deletreen mal nuestro país en asuntos oficiales ya es el colmo.
¿Cierto Adidas?
El debate de Colombia frente a Columbia se lo debemos a Cristobal Colón. Colombia, fue el nombre que se le dio al territorio colombiano en el año 1819 y etimológicamente significa La tierra de Colón.
Todo bien hasta ahí, ¿verdad? El problema surge cuando hablamos de Colón en inglés. En este idioma, él no es Colón, ¡él es Christopher Columbus!
Así pues, Colombia, en inglés se confunde con Columbia.
Dejemos en claro lo siguiente:
Columbia es muchas cosas, entre ellas es un distrito y una universidad en Estados Unidos; una provincia en Canadá; una marca de ropa; una empresa que produce películas y shows; un transbordador espacial… pero no es un país.
La comida colombiana es picante
La comida latina más reconocida internacionalmente es la mexicana. Tacos, tortas, fríjoles… ¿a quién no le gustan los tacos, anyway?
La comida mexicana se caracteriza por el uso de chile, lo cual le da su toque picante. A partir de ello, existe la asunción de que la comida latina es en sí picante.
La verdad, es que la gastronomía colombiana no lo es. Sí, nos gusta comer ají, una salsa picante que se sirve con varios platos —como con las empanadas— pero la comida no es picante en su esencia.
“Andrea, debe encantarte la comida coreana… al igual que en Colombia, ¡es bien picante!”
“Hmm… pues…” (se imaginarán mi respuesta, otra vez).
Ya sabes entonces, si algún extranjero te sale con una de estas ideas, aprovecha la oportunidad para explicarle la realidad. Y si eres tú el extranjero aprendiendo acerca de Colombia, recuerda ante todo: Colombia es el país en Sur América que cuenta con distintos climas dependiendo de la región, no tiene comida picante y sí cuenta con modernas facilidades como máquinas para lavar la ropa. Columbia, en cambio, es otra cosa.
Andrea me encanto tu blog
Me gustaría que me contaras cómo puedes viajar por todos los países me gustaría hacerlo pero no tengo buena economía.
Hola Catherine! Para viajar con poco presupuesto hay varias opciones que puedes considerar. 3 de esas opciones serían: viajar haciendo voluntariados, aplicar a una de las tantas becas para colombianos en el exterior, y ser Au Pair. Puedes leer cada uno de los artículos para informarte de cómo hacerlo :) Saludos!