Cómo ser Au Pair y vivir en el exterior cuidando niños

Au Pair jugando con niño

Ser Au Pair se ha convertido en una de las maneras más populares de vivir en el extranjero entre los jóvenes, pues es una oportunidad de salir de tu país y conocer otras culturas sin tener gastos muy altos.

La idea de ser Au Pair es tener un intercambio cultural: vives con una familia anfitriona en otro país, cuidas los niños de la familia, aprendes un nuevo idioma mientras la familia aprende de tu cultura también.

Si tienes entre 18 y 30 años esta opción de vivir en el exterior puede llamarte la atención. Para muchos jóvenes, ser Au Pair es la primera vez que viven fuera de su casa y de su país, contribuyendo no solo a su inmersión cultural y aprendizaje de nuevos idiomas, si no también a su proceso de ser independientes.

En este artículo te contaré todo sobre ser Au Pair: qué es ser Au Pair, qué hacer para ser Au Pair, los países donde puedes ser Au Pair, requisitos y responsabilidades para ser Au Pair, cuánto dinero necesitas para ser Au Pair y cuánto dinero ganarás siendo Au Pair.

He escrito el artículo pensando principalmente en chicas que deseen ser Au Pair desde Colombia, pero si eres de otro país latino, toda la información te será igualmente útil.

Qué es ser Au Pair

Au Pair es una palabra francesa (en español suena como “o per”) usada para denominar a una persona que es acogida por una familia anfitriona para cuidar los niños de la familia.

La traducción literal de Au Pair significa “a la par” o “igual a” puesto que el concepto de ser Au Pair es hacer intercambio cultural más no tener una relación tradicional de trabajo empleado – jefe. Como Au Pair, la idea es que serás tratada “a la par” como si fueras una integrante más de la familia.

El concepto Au Pair nació en el siglo XVIII en Suiza, época en la que era común que familias de clase alta mandaran a sus hijas a otra región del país donde no se hablara su mismo idioma a vivir con otras familias. El objetivo era que al tiempo que cuidaban los niños de aquel familia, aprendieran otro idioma y tuvieran un intercambio cultural.

Hoy en día, este intercambio es popular tanto en Europa como en Estados Unidos.

En qué países se puede ser Au Pair

Si eres colombiana y deseas ser Au Pair, puedes hacerlo en los siguientes países:

  • Estados Unidos 🇺🇸
  • Alemania 🇩🇪
  • Francia 🇫🇷
  • Austria 🇦🇹
  • Italia 🇮🇹
  • Bélgica 🇧🇪
  • Holanda 🇳🇱
  • Dinamarca 🇩🇰
  • Finlandia 🇫🇮
  • Irlanda 🇮🇪
  • Islandia 🇮🇸
  • Suiza 🇨🇭
  • Suecia 🇸🇪
  • Noruega 🇳🇴
  • China 🇨🇳

Puedes verificar los destinos disponibles en la página de Au Pair World. Entra tu nacionalidad y te arrojará la lista de destinos a los que puedes viajar como Au Pair. Para averiguar los destinos para ser Au Pair desde Colombia, entrarías la nacionalidad “colombiana/o”.

Au Pair con niño

Cuál es el mejor lugar para ir de Au Pair

Dentro de los destinos en los que puedes irte como Au Pair, los más populares entre Au Pair colombianos son Estados Unidos 🇺🇸, Alemania 🇩🇪 y Francia 🇫🇷. Estos 3 países ofrecen un buen nivel de vida y sus idiomas nativos son de las lenguas más estudiadas por extranjeros.

Requisitos para ser Au Pair

Los requisitos para ser Au Pair van a variar de acuerdo al destino al que desees ir. Aunque en general son muy parecidos en todos los destinos, varían en algunos cuantos, principalmente en la edad, siendo la edad máxima 30 años.

  • Tener entre 18 y 30 años. Este es uno de los requisitos que más varía. El límite máximo de edad es a veces 25 y otras veces 30. Eso sí, en todos los países debes ser mayor de 18 años. Verifica aquí la edad máxima por destino
  • Tener un pasaporte vigente
  • Ser soltera
  • No tener hijos
  • Tener mínimo 200 horas de experiencia en cuidado de niños. Esta experiencia puede ser como voluntario, en una guardería, como recreacionista o experiencia demostrable que has cuidado niños de amigos, vecinos o familiares
  • Tener título de bachiller
  • Tener el nivel mínimo de idioma que exige el país a donde irás a la hora de viajar. Este nivel puede oscilar entre A1 y B2 dependiendo del país y puede que te toque certificarlo. Mira aquí cómo es eso de los niveles de idiomas y cómo se certifican
  • Tener licencia de conducción
  • Tener buena salud
  • No tener antecedentes penales
  • Tener el deseo de vivir un año con una nueva familia

Aunque la mayoría de Au Pair son chicas, si eres hombre también puedes aplicar. Lee aquí cómo ser Au Pair si eres hombre.

Para verificar los requisitos específicos por destino, puedes revisar la página de Au Pair World. Entrando tus datos, te dará como resultado los países en los que puedes aplicar y sus requisitos según tu edad y nacionalidad.

Responsabilidades como Au Pair

Tu tarea principal al ser una Au Pair es cuidar a los niños de tu familia anfitriona. Al hacer esta labor, tendrás que hacer algunas tareas domésticas simples que involucre el cuidado de los niños, como por ejemplo organizar la ropa de los niños o mantener su habitación limpia y en orden.

Más allá de eso, no deberías tener que hacer labores domésticas que no tengan que ver con el cuidado de los niños.

Labores frecuentes como Au Pair:

  • Jugar con los niños
  • Mantener la habitación de los niños limpia y en orden
  • Llevar y recoger los niños del colegio o alguna otra actividad
  • Cocinar recetas sencillas para los niños
  • Ayudarle a los niños con sus tarea escolares
  • Lavar y doblar la ropa de los niños
  • Alistar los niños para el colegio
  • Ayudar a los niños a prepararse para la hora de dormir

Dependiendo del país, tu jornada laboral será de entre 20 y 45 horas semanales. Más adelante, verás la tabla con la cantidad de horas semanales que debes trabajar por país.

Au Pair leyendo libro con niña

Nota: Tengo conocimiento de chicas que han tenido experiencias fenomenales, mientras que otras, experiencias no tan fenomenales. La causa: la familia anfitriona con la que estarás viviendo, las tareas que te pongan a hacer y cómo te traten.

Es muy importante que conozcas las expectativas de tu familia anfitriona y ambas partes tengan en claro las funciones que harás viviendo con ellos. ¡Escoger la familia anfitriona es el paso más importante y lo que influirá directamente tu experiencia de vida en el exterior!

En la siguiente sección te cuento cómo ser Au Pair y encontrar tu familia anfitriona.

Cómo ser una Au Pair

Para viajar al exterior siendo Au Pair, puedes optar por alguna de las siguientes 3 vías de aplicación:

Agencia

La primera opción es hacerlo con una agencia. Las agencias te ayudarán a recolectar todos tus requisitos, te apoyarán en todo tu proceso y te pondrán en contacto con tu familia anfitriona en el exterior. Además de ello, entre su programa pueden incluir beneficios como un seguro de viaje y atención las 24 horas durante todo el programa.

Hay algunos destinos, como Estados Unidos, a los que solo puedes viajar si vas por medio de una agencia. Algunas de las agencias más populares son Cultural Care Au Pair, Au Pair in America y Global Exchange.

Plataformas

La segunda opción con la que puedes ser Au Pair e irte al exterior es aplicando por tu cuenta en alguna de las plataformas certificadas y ponerte en contacto con una familia que esté en el país de tu interés. Este método para ser Au Pair es especialmente popular en Europa, puesto que allá no es requerimiento hacerlo por agencia.

Para encontrar una familia donde ser Au Pair, puedes inscribirte a una plataforma como Aupair.com y Aupairworld.com crear un perfil y empezar a buscar por tu cuenta.

El uso de estas plataformas es gratuito para Au Pairs. Las familias son las que deben pagar una tarifa para poder buscar Au Pairs como tú.

En ambas plataformas el proceso funciona de la siguiente manera:

  1. Crea un perfil
  2. Busca una familia anfitriona
  3. Organiza una videollamada con la familia anfitriona
  4. Firma el contrato Au Pair y aplica a la visa
  5. Prepara tu viaje

Asesor

La tercera y última opción es por medio de un asesor. Un asesor te ayudará con el paso a paso de cómo aplicar a ser Au Pair por tu cuenta sin necesidad de aplicar por medio de agencia. Eso sí, recuerda que para ciertos destinos, como Estados Unidos, debes obligatoriamente aplicar con una agencia que esté avalada por el gobierno estadounidense.

Au Pair coloreando con bebé

Cuánto dinero se necesita para ser Au Pair

El costo promedio para ser Au Pair dependerá de varios factores:

  • El país destino que elijas
  • Tu nacionalidad
  • La tarifa de la agencia
  • Gastos de aplicación y vida como Au Pair

Haciéndolo por agencia, viajar como Au Pair puede estarte costando entre $3’000.000 y $5’000.000 de pesos colombianos (entre ~861 USD y ~1,436 USD (Dólares)) incluyendo los pasajes.

Haciéndolo por tu parte y por alguna de las plataformas, ser Au Pair puede estarte constando entre $2’000.000 y $4’000.000 de pesos colombianos (entre ~574 USD y ~1,149 USD (Dólares)).

Cuánto dinero gana una Au Pair

La cantidad de dinero que gana una Au Pair, varía de acuerdo al destino al que vayas. Aquí he hecho un comparativo para que te hagas una idea.

Eso sí, ten presente que además del salario, tu alojamiento y alimentación estarán ya incluidos.

La tabla guía que he usado, tiene todos los valores por país en su moneda local. Para facilidad de comparación, he convertido todo a dólares así como lo ves a continuación.

Siendo que es una conversión de la moneda local, toma estos valores como aproximados puesto que variarán junto a la tasa de cambio del dólar. Las tasas en la moneda local también pueden variar sin previo aviso.

Recuerda comparar la paga con la cantidad de horas. Estados Unidos, por ejemplo, es el país con el salario más alto, pero es también donde se trabajan más horas (45 horas semanales).

País DestinoHoras SemanaSalario Mensual (USD)
Alemania 🇩🇪30$380
Austria 🇦🇹20$560
Bélgica 🇧🇪20$550
China 🇨🇳30$230
Dinamarca 🇩🇰30$525
Estados Unidos 🇺🇸45$800
Finlandia 🇫🇮30$300
Francia 🇫🇷25$390
Holanda 🇳🇱30$415
Irlanda 🇮🇪30$490
Islandia 🇮🇸30$315
Italia 🇮🇹30$310
Noruega 🇳🇴30$580
Suecia 🇸🇪25$425
Suiza 🇨🇭30$570

Este salario generalmente te queda para tus gastos personales. Dependiendo del país y de las condiciones en las que vayas, puede que tengas que disponer un porcentaje del salario que recibes para pagar tu curso de idiomas en el país donde te encuentres.

Un curso de idiomas puede estar constando entre $100 y $150 dólares la semana o puede que encuentres cursos gratuitos para residentes. Algunas veces, tu familia anfitriona puede optar por pagarte el curso o darte ayuda extra para cubrirlo. Lee aquí cómo funciona lo del curso de idiomas y cómo encontrarlo.


¡Y ahí tienes toda la información para ser Au Pair! ¿Te anotarías para ser Au Pair? Recuerda enfocarte muy bien en la elección de tu familia para que tu experiencia viviendo en el exterior como Au Pair sea memorable y positiva. ¡Muchos éxitos!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top