Cuáles son los niveles de idiomas y cuáles necesitas para ir al exterior

Para estudiar, trabajar o pedir la residencia en un país extranjero, lo más probable es que uno de los requisitos que te pidan al aplicar sea un certificado de idiomas, siendo inglés el idioma que más tendrás que certificar independientemente donde vayas. Seguramente, en dichos requisitos de idiomas, veas un cierto nivel requerido representado por letras acompañadas de números, como B2, C1 o C2. Además de ello, dependiendo del país donde decidas ir, puede que te pidan presentar los resultados de cierto examen de idiomas para verificar tu nivel en dicho idioma.

Todo este tema de los idiomas puede sonar algo complejo, pero ya verás que ahora que te lo explique y aclaremos ciertos conceptos, no es para nada complicado. Aquí te contaré cuáles son los niveles de idiomas que existen, cómo saber el nivel de idiomas que tienes, qué nivel de idiomas necesitas para ir al exterior y cómo certificar tu nivel de idiomas.

Antes de comenzar te daré un dato importante: el nivel de idiomas (generalmente de inglés) que te pedirán para aplicar a una universidad extranjera o beca será B2. Y el nivel (de inglés) para trabajar en una empresa internacional será C1. ¿Y qué significa tener esos niveles? Te lo explico a continuación.

Cómo se determinan los niveles de idiomas

Para determinar el nivel que tienes de un idioma, hay varios sistemas de clasificación. El más común y utilizado internacionalmente es el MCER –El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas–. MCER es un estándar creado en Europa que sirve para medir el nivel de compresión y expresión oral y escrita de una determinada lengua y es lo que ayuda a determinar qué tan buenas son tus habilidades lingüísticas en el idioma que estés aprendiendo.

El MCER es una escala de clasificación más no un examen. Para establecer el nivel de cada idioma en el marco del MCER, existen exámenes oficiales para cada lengua que arrojan un puntaje y que luego son convalidadas con la escala MCER para clasificar tus habilidades. Por ejemplo, para el inglés puedes tomar el TOEFL o el IELTS y, dependiendo del puntaje que saques, podrás comparar los puntajes establecidos con la escala MCER y demostrar si tienes un nivel intermedio o avanzado.

Idiomas que usan la escala MCER

Actualmente, hay 40 idiomas que usan el estándar europeo para clasificar el nivel de idiomas. La mayoría son idiomas europeos (inglés, francés, alemán…) pero poco a poco se han añadido otros como el coreano, japonés y chino mandarín. Aquí te van en orden alfabético:

Árabe, albanés, armenio, vasco, búlgaro, catalán, chino mandarín, croata, checo, danés, holandés, inglés, esperanto, estonio, finlandés, francés, friulano, gallego, georgiano, alemán, griego, hebreo, húngaro, italiano, japonés, coreano, lituano, macedonio, moldavo, noruego, polaco, portugués, ruso, serbio (versión Iekavian), eslovaco, esloveno, español, sueco, turco y ucranio.

Niveles de idiomas

Dependiendo de lo que puedas (o no puedas) hacer en dicho idioma, el MCER define tu competencia de acuerdo con 6 niveles establecidos, de A1 a C2. La escala utiliza el sistema A,B y C para clasificar tu nivel, siendo A básico, B intermedio y C avanzado. Así entonces, los 6 niveles son:

  • A1 – Básico
  • A2 – Elementario
  • B1 – Intermedio
  • B2 Intermedio alto
  • C1 – Avanzado
  • C2 – Proficiente
Nivel de idiomas para ir al exterior

Habilidades para cada nivel del idioma

Para clasificar tu conocimiento del idioma, en cada nivel debes tener la capacidad de desenvolverte en el idioma de cierta manera. El listado a continuación puede ayudarte a evaluar qué nivel tienes en cierto idioma.

Una vez lo definas, puedes utilizar los niveles de manera informal para explicar tu capacidad para hablar, leer escribir y comprender un idioma. Si ya una entidad te pide un examen oficial para comprobarlo, puedes leer en la siguiente sección los exámenes más comunes para los idiomas más populares.

A1 – Básico

  • Eres capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Puedes presentarte a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre tu domicilio, tus pertenencias y las personas que conoces.
  • Puedes interactuar de una manera sencilla siempre que la otra persona hable lenta y claramente y esté dispuesta a ayudar.

En la práctica: puedes saludar, presentarte, preguntar dónde está el baño, preguntarle a otra persona datos básicos como su nombre, y rellenar un formulario básico como el de un hotel.

A2 – Elementario

  • Comprendes oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia para la vida cotidiana (ej: información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo).
  • Puedes comunicar tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos familiares y rutinarios.
  • Puedes describir en términos simples aspectos de tu pasado, entorno inmediato y asuntos en áreas de necesidad inmediata.

En la práctica: puedes hablar de tu familia, ir de compras, leer un menú, hablar en pasado y escribir cartas cortas (por ejemplo de agradecimiento)

Nivel de idiomas- Welcome

B1 – Intermedio

  • Comprendes los puntos principales de textos claros y en temas que te son conocidos, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Puedes desenvolverte en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se hable dicha lengua.
  • Eres capaz de escribir textos sencillos y coherentes sobre temas que te son familiares o en los que tienes un interés personal.
  • Puedes describir experiencias, hechos, deseos y planes, así como dar tus opiniones y justificarlas.

En la práctica: puedes comunicarte en todas las situaciones que se presenten en un viaje donde se hable aquel idioma, puedes explicar de qué trata un libro o una película, dar tus opiniones, hablar de tus planes y entender programas de radio y televisión con vocabulario claro.

B-2 Intermedio alto

  • Entiendes las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos y técnicos siempre que estos últimos estén dentro de tu campo de especialización.
  • Puedes relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.
  • Puede escribir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales.

En la práctica: puedes comunicarte en el idioma de manera fluida, entiendes prácticamente todo lo que ves en televisión, y puedes escribir textos claros y detallados.

Nota: B2 es el nivel que generalmente exigen para estudiar en una universidad extranjera.

Nivel de idiomas - gramática

C-1 Avanzado

  • Comprendes una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia.
  • Te expresas de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
  • Puedes hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
  • Puedes escribir textos claros, bien estructurados, organizados y detallados sobre temas de cierta complejidad.

En la práctica: puedes escribir ensayos, artículos e informes complejos, entiendes textos técnicos que no son de tu especialidad y puedes comunicarte fluidamente en todos los campos de tu vida cotidiana.

Nota: C1 es el nivel que generalmente exigen para trabajar en empresas en el exterior.

C2 – Proficiente

  • Comprendes con facilidad prácticamente todo lo que oyes o lees.
  • Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Puedes expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión identificando el significado correcto de las palabras incluso en situaciones de mayor complejidad.

En la práctica: ¡te comunicas en un nivel nativo!

Exámenes oficiales para conocer y certificar tu nivel de idiomas

Siendo que el MCER no es un examen como tal sino un estándar de clasificación, cuando necesites certificar tu idioma, presentarás uno de los exámenes oficiales para cada idioma y de acuerdo al puntaje que saques, podrás convalidarlo con la escala MECR. Puedes encontrar la escala de convalidación en Wikipedia.

Si necesitas el examen para entrar a una universidad extranjera o aplicación de trabajo en específico, o para pedir la residiencia de algún país, averigua con la entidad qué examen requieren antes de aventurarte a presentar alguna de las opciones.

Algunas opciones para exámenes oficiales son:

🇺🇸 Inglés: IELTS, TOEFL, TOEIC, Cambridge
🇫🇷 Francés: CIEP, Alianza Francesa
🇩🇪 Alemán: TestDaF, Goethe Institut
🇮🇹 Italiano: CELI, CILS, Dante Alighieri Sociedad Italiana
🇰🇷 Coreano: TOPIK
🇨🇳 Mandarín: HSK
🇯🇵 Japonés: JLPT


¡Y ahí los tienes! Si deseas ir al exterior, ya sea a estudiar, trabajar o vivir, es recomendable que tengas al menos un nivel B2 (a no ser que la institución estipule lo contrario).

Si no estás seguro de cuál es tu nivel de idiomas ni has presentado un examen oficial, puedes hacer uno de estos tests gratuitos que ofrece Lingoda para averiguar el nivel de tu inglés, de tu francés y de tu alemán. Si encuentro otros tests para los demás idiomas, los iré agregando aquí, así como tips y herramientas para que avances en tu camino de aprendizaje. ¡Muchos éxitos!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top