Recursos para aprender chino mandarín por internet

¡Te animaste a aprender chino mandarín! El chino mandarín es el idioma oficial en la República Popular de China y es además una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el árabe, español, francés, inglés y ruso. Sea que lo quieras aprender por razones de entretenimiento, laborales o académicas, aquí verás una recopilación con los mejores recursos, aplicaciones y páginas que he encontrado en la web para aprender chino mandarín online.

¿Qué sabes del chino mandarín?

El chino mandarín (también conocido como mandarín o como chino) es una lengua tonal, es decir que cada fonema se puede pronunciar con cinco tonos distintos (cuatro tonos más el tono neutro). Los tonos están marcados mediante el uso de acentos gráficos sobre una vocal:

  • Tono 1: se representa con un macrón (ˉ) sobre la vocal (ɑ̄)
  • Tono 2: se marca con un acento agudo (ˊ) sobre la vocal (ɑ́)
  • Tono 3: se representa con un carón (ˇ) sobre la vocal (ɑ̌)
  • Tono 4: se representa con un acento grave (ˋ) sobre la vocal (ɑ̀)
  • Tono neutro: se representa con una vocal normal sin acentos gráficos (ɑ)

Además de ser una lengua tonal, otra particularidad del mandarín es que en la escritura china cada carácter chino (los caracteres son también llamados comúnmente 汉字hanzi o “caracteres Han”) es un unidad semántica y fonética, es decir, cada carácter tiene su sonido y su significado. Para hacer más entendible el aprendizaje del mandarín y de sus sonidos, se ha establecido el pinyin. El pinyin es la romanización del chino mandarín en el alfabeto occidental y utiliza 25 letras de las 26 en el alfabeto romano. Así entonces, se te facilitará reconocer los símbolos y los sonidos pues son bastantes similares al español.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al momento de aprender mandarín son los caracteres chinos simplificados y tradicionales. A mediados del siglo XX, el gobierno de China llevó a cabo un proceso de simplificación de los caracteres eliminando trazos y sustituyendo las formas de caracteres tradicionales que tienen una escritura complicada por otras más sencillas.

A partir del proceso de simplificación existen dos sistemas de escritura estándar para el chino: mientras que en la China continental se utiliza el chino simplificado, el chino tradicional continúa utilizándose en Taiwán, Hong Kong y Macao. Si te interesa aprender el sistema de escritura usado en la China continental, optarías por aprender los caracteres simplificados.

A continuación te listo los recursos que me recomendaron, probé y más me gustaron. Algunos son completamente gratis y otros ofrecen una versión gratuita y otra más avanzada de pago. ¡Espero también te sean útiles a ti!

Aplicaciones en español para aprender chino

Las siguientes aplicaciones vienen en inglés pero tienen opción para ser configuradas a español y aprender el idioma desde el español. La mayoría me las recomendó una chica colombiana que se ganó una beca para estudiar en China (¡lee su entrevista aquí!) y después de revisar una por una me parecen excelentes recursos para que los utilices. Todas son gratuitas, aunque algunas tienen módulos avanzados de pago. Si te gusta el método de enseñanza de alguna, puede que optes por adquirir sus módulos de pago para profundizar tu aventura aprendiendo chino mandarín.

Hello Chinese

HelloChinese

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita

HelloChinese cuenta con explicaciones claras y sencillas. Cada módulo se centra en un tema ya sea de gramática o vocabulario de la cotidianidad y contiene breves explicaciones y ejercicios divertidos. La primera sección se centra en enseñarte la pronunciación, el aprendizaje de las sílabas y los tonos. Posteriormente, pasarás a aprender vocabulario básico por medio de ejercicios de escucha, lectura, escritura de caracteres y pronunciación.

Super Chinese

Super Chinese

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita

Super Chinese es una app que cuenta con avanzada tecnología de inteligencia artificial lo que le permite adaptarse al estilo de aprendizaje personal de los alumnos y está disponible en nueve idiomas, entre ellas en español. Su sección de Pinyin es la más robusta de todas las otras apps por lo que es ideal si apenas estás comenzando o deseas reforzar las bases del idioma. La app cuenta con 6 niveles y cada nivel tiene 24 secciones. Es necesario que pases cada sección para avanzar a la siguiente.

Chinese Cards

Chineasy Cards

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita

El concepto de Chineasy Cards es enseñarte chino a través de tarjetas y juegos con audio. Empieza por enseñarte los tonos, su pronunciación y tiene buenos tips de recordación en todas sus tarjetas. Utiliza ilustraciones sencillas que te ayudan a recordar la escritura de los caracteres y sus significados. Cada vez que vayas completando alguna tarjeta, tendrás acceso a la siguiente. Es una manera divertida de aprender chino.

ChineseSkill

ChineseSkill

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita

La interfase de ChineseSkill es sencilla y clara. Tiene 4 secciones: la primera dedicada a aprender, la segunda a revisar lo que aprendiste, la tercera tiene juegos y la cuarta es de inmersión. La sección donde más estarás es la de aprender. Aquí hay varias lecciones y cada una de ellas empieza con una breve explicación de la gramática y ya después procedes a hacer los ejercicios. A diferencia de otras apps, aquí puedes ir directo a la lección que quieres sin tener el prerrequisito de pasar una para avanzar a la otra.

Memrise

Memrise

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita

Memrise es una aplicación para aprender idiomas online centrada en la memorización, más no tiene lecciones complejas de gramática. Es útil para cuando estás comenzando con el aprendizaje de los caracteres, pinyin y vocabulario, pues tiene audio y la escritura ideales para que empieces a memorizar el idioma. Tiene módulos con vocabulario usado en diferentes contextos de la vida cotidiana.

La aplicación reconoce el idioma de tu celular y te muestra los cursos en ese idioma. Así entonces, para que te muestre el curso de chino en español, el idioma de tu celular ha de estar en español.

Drops

Drops

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico
Gratuita y de pago

Drops es una aplicación de aprendizaje de idiomas centrada en aprender vocabulario por medio de juegos rápidos que te ayudarán a formar una rutina diaria para aprender chino. La versión gratuita te brinda 5 minutos de tiempo de juego cada 10 horas, tiempo que es suficiente para que adquieras el hábito de aprender y practicar chino todos los días.

Páginas web y aplicaciones en inglés para aprender chino

Duolingo

Duolingo

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico
Gratuita

La lista no estaría completa sin nombrar Duolingo, una de las aplicaciones favoritas para aprender idiomas. Por medio de sus actividades te ayuda a desarrollar la escritura, la escritura, la escucha y el habla de una manera simple y divertida. en Duolingo puedes aprender mandarín desde el inglés, todavía no está la opción de aprenderlo desde el español.

Skritter Chinese

Skritter

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita y de pago

Skritter es una aplicación dedicada al aprendizaje de los caracteres del mandarín. Está en inglés, pero siendo que es para practicar la escritura no será un problema para ti si no te sientes cómodo estudiando en inglés. Su versión gratuita incluye incluye la enseñanza y práctica de los trazos, caracteres, números, animales, colores y otras palabras de uso diario.

Pleco

Pleco

Descárgala aquí →iPhone / Android
Nivel: Básico / Intermedio / Avanzado
Gratuita

Pleco es uno de los diccionarios más completos inglés – mandarín. Este fue el diccionario que usé durante mi viaje a China y es muy útil. Cuando buscas palabras ya sea en inglés o en chino, Pleco te muestra los significados, oraciones de ejemplo, partes del discurso y el audio para la pronunciación.

Coursera

Coursera

Web: coursera.org
Nivel: Básico / Intermedio / Avanzado
Gratuita y de pago

Coursera es una plataforma de aprendizaje donde universidades alrededor del mundo optan por enseñar algunos de sus currículos y clases a estudiantes de todo el mundo. Allí puedes encontrar clases de chino mandarín dictados por importantes universidades chinas, entre las que se encuentra el curso de Chinese for Beginners ofrecido por la Universidad de Pekín. El curso lo puedes hacer a tu propio ritmo y puedes inscribirte en cualquier momento. Los videos están en inglés pero ofrece transcripción en varios idiomas, entre ellos el español.

italki

italki

Web: italki.com
Nivel: Básico / Intermedio / Avanzado
Gratuita y de pago

italki es una de las plataformas más reconocidas para intercambiar idiomas y para encontrar profesores nativos. Si has estudiado los caracteres, el pinyin, la gramática y vocabulario chino con las herramientas que te presento aquí arriba, y ahora quieres poder practicar tus habilidades con un nativo, italki es una buena herramienta para ello.

Allí los profesores tienen distintas tarifas y puedes filtrar los resultados dependiendo de las tarifas, otros idiomas hablados (si necesitas que el profesor hable también español o inglés), y disponibilidad. Las tarifas por lo general empiezan desde $10 USD por hora.

Chinese Grammar Wiki

Chinese Grammar Wiki

Web: resources.allsetlearning.com
Nivel: Básico / Avanzado
Gratuita

Chinese Grammar Wiki es un Wiki dedicado al chino mandarín. Creado por la empresa All Set Learning, es una enciclopedia gratuita con explicaciones claras de la gramática del chino mandarín y los ejemplos de uso están escritos en caracteres, pinyin e inglés.

Hablo Chino

Hablo Chino

Web: hablochino.com
Nivel: Básico / Intermedio
Gratuita

Hablo Chino es una plataforma gratuita desarrollada por una escuela de chino en España así que todo el material está en español. Hablo Chino ofrece material de estudio tanto de vocabulario, gramática, test de prueba para preparar los exámenes oficiales HSK y audios de todos los ejemplos que utilizan.


¡Y ahí los tienes! Los recursos por internet que puedes usar para aprender el chino mandarín. ¡Espero te sean muy útiles!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top