Viaje

Guía de Viaje a China

Al ser China el país más poblado del mundo (con más de un billón de habitantes) y el país que más vemos en las marquillas de muchos de los productos que usamos hoy en día, no hay duda que para varios de nosotros, este super país esté incluido en el itinerario de viaje. Además de la cantidad de gente que vive allí y de su extenso territorio, es uno de los países con más riqueza histórica en todo el mundo con más de 3000 años de historia. Para que puedas empezar a planear tu viaje en forma a esta cultura tan diferente a la de occidente, y te informes de qué saber antes de viajar, qué necesitas para la visa y qué ver durante tu visita, he preparado esta guía con datos importantes que recolecté durante mi viaje a este milenario país.

Visa de China para Colombianos

En términos de visa para colombianos, China está dividida en 4 territorios: China, Hong Kong, Macau y Taiwan*.

En Hong Kong podemos entrar sin visa, en Macau se tramita a la llegada, en Taiwán* se hace en línea, y la de la República Popular de China es la más compleja y se tramita ya sea en consulado o por agencia. 

Ten en cuenta que Taiwán, aunque es oficialmente conocida como la República de China (en inglés Republic of China con siglas ROC), es diferente al país de la China, pues a la China continental se le conoce como República Popular de China (en inglés People’s Republic of China con las siglas PRC). Taiwán se considera un país independiente aunque muchos países no lo reconocen así para evitar tensiones con China, entre ellos Colombia.

El tipo de visa a la que aplicarás a la China continental como turista es la L.

Los documentos a presentar son:

  • Pasaporte con vigencia de mínimo 6 meses y con al menos 2 páginas en blanco.

  • Fotocopia de la página de datos personales del pasaporte
  • Formulario de solicitud

  • Foto reciente y original a color, del estilo de pasaporte (cabeza descubierta o sin gorro, con cara plena, frente), con un fondo claro (tamaño: 48mm*33mm)

  • Itinerario: vuelos de avión ida-regreso y reserva de hoteles. O carta de invitación de la agencia de viaje China o de un residente Chino. (Lee aquí las especificaciones

La visa de una entrada está alrededor de $35 dólares y se demora 3-5 días hábiles. Aplica con tiempo por si te piden más documentos y te retrasan la visa.  

***Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :) ***

Datos importantes para tu viaje a China

Moneda

La moneda nacional es el Yuan, también conocida localmente como Renminbi, que significa “the money of the people”. Los residentes pagan casi todo ya sea con WeChat o con Alipay, 2 aplicaciones del celular conectadas con sus cuentas bancarias. Como turistas es imposible hacerlo de esta manera por lo que es necesario que lleves efectivo. Casi todos los restaurantes y tiendas reciben pagos ya sea por dichas apps o en efectivo (el uso de tarjetas de crédito es reducido).

$1 Dólar = $3.100 Pesos Colombianos = 6.7 Yuan

Internet

En China muchos sitios web que utilizamos están bloqueados. El gobierno chino estableció un programa de censura y vigilancia de internet conocido como The Great Firewall of China, por medio del cual entrar a sitios como Facebook, Instagram, Youtube y Google está bloqueados. Si quieres acceder a ellos durante tu estadia, puedes adquirir un VPN  (Virtual Private Network) para tu celular y computador antes de llegar a China.

El que mejor funciona en China es Express VPN, con una tarifa desde 8 dólares mensuales podrás acceder a todos los sitios web durante tu viaje en China. Adquiérelo antes de tu viaje porque estando en China no podrás acceder su sitio web. 

Transporte público

El transporte público, especificamamente el metro en las grandes ciudades como Beijing y Shanghai es moderno, eficiente y económico. Puedes moverte en el metro por menos de un dólar. Si tienes tu VPN activado, podrás usar Google Maps en China, funciona generalmente bien para el transporte público. También puedes descargar la aplicación de Metro China Subway (iOS / Android) para conocer mejor las rutas que toma el subway en diferentes ciudades de China. 

Moverse en taxi en China es sorpresivamente barato y fácil a través de la aplicación DiDi (iOS / Android). Yo pagué entre $3 y $5 dólares cada trayecto de hasta 20 minutos y la interfase está en inglés. 

Para desplazarte de una ciudad a otra puedes optar por hacerlo por avión o tren. Los trenes valen casi lo mismo que movilizarse en avión, pero si te gustaría tener una experiencia diferente, podrías coger un tren nocturno con camarotes como lo hicimos nosotros. Los tiquetes los puedes comprar directamente en la estación, pero para asegurar tu pasaje en rutas populares es recomendable comprarlos por anticipado. Para ello puedes ir a la página de Trip.com. Puedes ponerla en español y reciben tarjetas de crédito extranjeras.  

Higiene

La mayoría de los baños que encontrarás en China son letrinas, a no ser que estés en un centro comercial moderno. Lleva contigo papel higiénico, pues no en todos los baños lo proveen y también carga contigo un antibacterial, puesto que es común que los baños tampoco tengan jabón para lavarse las manos.

El agua de China no es potable, así que no se puede tomar agua de la llave. La mayoría de hoteles te dará una botella de agua cada noche durante tu estadía. Si ese no es el caso, acércate a una de las tiendas de conveniencia y compra agua para mantener en el hotel. 

Idioma

El idioma oficial de China es el chino mandarín. Durante mi recorrido encontré que muy pocas personas hablaban inglés, así que sería bueno que aprendieras unas palabras básicas, como Hola “nǐ hǎo” y gracias “xiexie.” También es útil buscar la foto de lo que necesitas en google y mostrarla. Para ayudarte, puedes bajarte aplicaciones de dicconario como Pleco (iOS / Android). 

Clima

China es un país muy grande y tiene gran variedad de climas. Allí se presentan las 4 estaciones y dependiendo de la ubicación la temperatura y el ambiente serán más o menos intensos. En general, los mejores meses para visitar son los de primavera: marzo – mayo y los de otoño: agosto – octubre. 

Beijing y Xian tienen un verano caliente y seco, y mucho frío en invierno mientras que Shanghai tiene un verano húmedo y un invierno más suave.

Qué visitar durante tu primer viaje a China

Después de leer muchas guías y blogs de viaje, todas coincidían en lo mismo, así que decidimos visitar Beijing, Xian y Shanghai. Creo que es una buena combinación entre historia y modernidad. Aquí podrás encontrar una visión general de qué ver y visitar, para ver el itinerario completo día por día, lee este artículo haciendo click aquí

Beijing

Beijing, siendo la capital de China, es el centro cultural, político y económico con más de 3000 años de historia. Allí se asentaron las dinastías Ming y Quing hasta la creación de la República en 1911. Con su significancia histórica, es la ciudad ideal para iniciar tu primer viaje. Es una ciudad en la que me sorprendió su arquitectura (a veces te sientes en algún sitio de Europa y no en China), su organización, y su limpieza. Le tenía algo de nervios a la polución, pues viviendo en Corea siempre se escucha que la contaminación allí es bárbara, pero estuvimos de suerte y tuvimos días relativamente limpios y soleados.

Dentro de la ciudad verás varios sitios de interés cultural. Puedes empezar visitando la plaza central, conocida como Tiananmen Square —una de las plazas pública más grandes en todo el mundo— y de allí seguir a la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es el complejo con el mayor conjunto de estructuras de madera más antiguas en todo el mundo. Tiene 980 edificios y fue hogar de los emperadores de las dinastías Ming y Quing (24 emperadores en total) de 1420 a 1912. Se llama La Ciudad Prohibida (Forbidden City en inglés) porque nadie podía entrar ni salir del palacio sin el permiso del señor emperador. Hoy en día las cosas han cambiado, pero para entrar es necesario que lleves tu pasaporte. 

Otros de los principales puntos de interés en la ciudad son el Summer Palace (el palacio de vacaciones que era usado por los emperadores), The Temple of Heaven, y Lama Temple.  

Un recorrido que debes hacer estando en Beijing es visitar la Gran Muralla China. Esta fue construida en la disnastia Qin 200 años antes de Cristo para protegerse de ataques de la actual Mongolia. Debido a su extesión —en conjunto mide 21.196 kilómetros— tiene varias secciones abiertas al público y tramos que puedes visitar y caminar. La sección a la que nosotros fuimos se llama Mutianyu. Además de ser una de las más cercanas a la ciudad (queda a 80 km de Beijing) es una de las más preservadas y ofrece facilidades como subir/bajar en un metro cable ¡o lanzarse desde la cima por un tobogán! 

Para llegar allí es recomendable que vayas en un tour desde la ciudad. Es posible llegar en transporte público por ti mismo, pero aparte de que la señalización está en chino, puede que los boletos se acaben antes de tu partida. El tour que tomamos nosotros se llama Downtown Backpackers y fue el más económico que encontramos. Todos giraban alrededor de $100 dólares y nosotros pagamos $50. Incluye ida, vuelta, entrada a la muralla y almuerzo (el boleto para el metrocable no viene incluido). 

Dónde alojarte en Beijing

Para que estés cerca a los sitios de interés que visitarás durante tu visita a Beijing (Ciudad Prohibida, Tiananmen Square,  Wanfujing) es recomendable que te quedes en una de las áreas turísticas y centrales. Nosotros optamos por quedarnos en el Park Plaza localizado en Wanfujing, el área comercial al este de la Ciudad Prohibida y área que te recomendaría.

Reserva aquí el Park Plaza

Para buscar más opciones puedes hacerlo por Booking.com, o por TripAdvisor.

Xi’an

Al igual que Beijing, Xi’an es una ciudad repleta de historia. Fue la capital de 13 dinastías y fue la tierra natal de la mayoría de emperadores que estuvieron al mando en China. 

Xi’an es famosa por los guerreros de Terracota, un conjunto de 8000 estatuas de guerreros y caballos de terracota a tamaño real que fueron enterrados junto con el primer emperador de China de la dinastía Qin en el año 209-210 a.C. Cada guerrero tiene facciones y características diferentes semejando a una persona en específico. Ha sido clasficada por algunos medios como la octava maravilla del mundo, ¡y después de verlos no me queda duda del por qué!

Tip: Es recomendable ir allí temprano en la mañana para evitar las filas. 

Dentro de la ciudad visita la muralla de la ciudad, clasificada como la muralla de ciudad más extensa en todo el mundo construida durante la dinastía Ming en el años 1370. Para recorrerla puedes caminarla o alquilar una bicicleta. Por escasez de tiempo yo no alcancé a hacerlo, pero me hubiera encantado explorarla en bicicleta. 

Para recorrer la ciudad en un día puedes optar por tomar un tour personalizado que te incluye transporte, entradas y almuerzo. Con mi esposo tomamos un tour por medio de la compañía de China Xian Tour el cual nos recogió en la estación del tren a las 8 am, nos llevó a los guerreros de Terracota, a la muralla, al Muslim Quarter y a la Bell Tower y nos dejó nuevamente en la estación del tren donde tomarías el tren nocturno nuevamente. Dependiendo del número de personas, el precio varía. Para 2, el precio por persona fue de $105 dólares c/u. Un poco elevado para nuestro presupuesto, pero estando cortos de tiempo vale la pena hacerlo. Puedes leer las reviews en TripAdvisor aquí, y mirar toda la información en el sitio web de la empresa aquí

Shanghai

La tercera ciudad para visitar es Shanghai, la ciudad más poblada  y también la más desarrollada de toda China continental. Si en Beijing y en Xian viste y te empapaste de historia, en Shanghai verás el lado moderno y futurístico de China

En el centro de la ciudad se encuentra localizada la People’s Square, una plaza donde verás a los locales pasar un buen rato, y practicando desde Tai Chi hasta haciendo piruetas y shows de baile. A un par de kilómetros de allí podrás visitar el Bund, el famoso miradero al borde desde donde se observa la tradicional vista futurista de Shanghai. 

Para divertirte un poco vitrineando, ve a la Nanjing Street, la principal calle comercial y peatonal de Shanghai. Está dividida en 2 secciones: East Nanjing Road, desde el Bund hasta Peoples Square; y West Nanjing Road, desde People’s Square hasta Jing an District. Allí encontrarás desde grandes y famosas tiendas como la de M&M, como restaurantes locales y lugareños practicando diferentes tipos de ejercicios en medio de la calle. 

Si eres Disney fanática como yo, estando en Shanghai no te pierdas visitar Shanghai Disneyland. Es el parque de Disney más nuevo (fue construido en el 2016) y el cuarto de toda Asia (hay 2 en Tokyo y uno en Hong Kong). Para comprar los tiquetes puedes hacerlo en línea en Klook donde obtienes un descuento del 10% en la entrada, para un valor total de US$55 por persona. Cuando llegues al parque te entregarán la entrada en físico.

♥Compra tus entradas de Disney aquí y recibe el 10% de descuento♥ 

Descárgate la aplicación de Shanghai Disney Resort (iOS / Android), donde además de tener ◊el mapa de todo el parque, podrás ver los tiempos de espera de cada atracción durante el trascurso del día y aplicar por Fast Pass para evitar las largas filas (puedes aplicar a una atracción al tiempo, cuando ya uses el pase en esa atracción, puedes aplicar por otro Fast Pass). 

Las atracciones que a mí más me gustaron fueron las de Piratas del Caribe y la de Camp Discovery. La preferida de mi esposo fue la montaña rusa de Tron del Tomorrowland, una montaña parcialmente a la interperie donde en vez de ir sentado en una silla con la espalda recta, vas en una silla que asemeja a una moto, y va rápido, muy rápido. Indicada para los más aventureros en busca de adrenalina pura. 

Dónde alojarte en Shanghai

Teniendo en cuenta que People’s Square es el centro de la ciudad, intenta quedarte por sus alrededores. Nosotros optamos por quedarnos en el East Nanjing Road, a una cuadra de la salida de la estación del metro, en el hotel Metropolo Jinjiang Hotel Classiq. La ubicación es fantástica porque, además de tener la facilidad de tener el metro al lado, estás a 10 minutos a pie de People’s Square y a 15 minutos del Bund.

Reserva aquí Metropolo Jinjiang Hotel Classiq

Para buscar más opciones puedes hacerlo por Booking.com, o por TripAdvisor.


¡Que no te quede duda que en China hay diversidad de paisajes que visitar! Durante tu primer viaje estos 3 destinos te darán una excelente idea de lo que es China. Haciendo click aquí podrás encontrar el itinerario completo día por día en estos 3 destinos durante una semana. 

También puede interesarte

Itinerario de viaje en China para 1 semana

¿Qué ver en Taipei, Taiwan?

Escapadas de un día desde Taipei

¿Qué comen los Taiwaneses? 

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply