Viaje

Estuve en Taipei por 3 semanas y esto fue lo que aprendí y visité

El primer portátil que usé en mi universidad fue un Acer. En esa época, ni me había preguntado quién lo había fabricado. No fue sino hasta que viajé a Taiwán hace un par de días que descubrí que había sido made in Taiwán, junto a otros productos que usaba regularmente, como mi pantalla Asus o hasta la carcasa de mi celular. No me sorprendería de escuchar entonces que varios de los productos que tú también usas son producidos en ese pequeño pero innovador territorio.

Taiwán es un fascinante destino para visitar en Asia. Me quedé en la capital, Taipei, por tres semanas e hice algunos day trips por sus alrededores.

Ten en cuenta que Taiwán, aunque es oficialmente conocida como la República de China (en inglés Republic of China con siglas ROC), es diferente al país de la China, pues a la China continental se le conoce como República Popular de China (en inglés People’s Republic of China con las siglas PRC).

Así las cosas, digamos que Taiwán es China pero al mismo tiempo no lo es.

Entonces, ¿es Taiwán un país independiente? ¿o es parte de China?

Este es un tema dificil y de mucho debate, pues la historia y el relationship status de Taiwán con China son complejas. A la hora de considerar Taiwán como país, todo depende de a quién le preguntes y qué posición tomes.

Por ejemplo, si lo miramos desde las Naciones Unidas, Taiwán no sería considerado como un país, pero por el otro lado, si lo miramos desde la perspectiva de 22 países (como Nicaragua, Honduras, el Salvador), Taiwán sí sería un país. Sin embargo, la mayoría de países (entre ellos Colombia) no lo reconoce como país para evitar conflictos con China, pues China —la super economía mundial— quiere tener la soberanía sobre Taiwán, aunque Taiwán tenga su propio gobierno y leyes. (Aquí puedes leer más del estado político de Taiwán).

Aprende un poco de historia antes de tu viaje

EL siglo XX estuvo marcados por guerras y disgustos entre Taiwán y China, sucesos que dejaron las secuelas que se vislumbran hoy en día. La historia se pone aún mas complicada cuando le agregas que Taiwán fue colonia japonesa de 1895 a 1945.

El gobierno nacionalista de la República de China estuvo al mando de toda China de 1945 (cuando se liberaron del mando japonés) hasta 1949, año en que las fuerzas del Partido Comunista de China se impusieron y vencieron al ejército de la República de China. Como resultado de ello, se fundó la República Popular de China —lo que conocemos como la China continental o simplemente China—. Desde ese momento, tanto China como Taiwán se consideran la “verdadera China” y andan disgustados el uno con el otro.

 Viaja a Taiwán

Cuando viajes a Taiwán, debes saber entonces que la cultura, la comida, la moneda…. son diferentes en Taiwán que en China. Es como si sí estuvieras visitando un país independiente. La gente de Taiwán se le conoce como taiwaneses y tienen pasaporte propiamente de Taiwán. El visado para visitar Taiwán es, por ende, diferente al visado para China. La visa para Taiwán como colombianos es gratis y se hace de manera electrónica, mientras que para China es más complicada (yo todavía no la he tramitado).

Qué hacer en Taipei

Taiwán, forjado por las culturas china y japonesa, tiene unos constrastes bien interesantes. No solo culturales, sino también entre la modernidad y la antigüedad. Así pues, para que te hagas una mejor idea de lo que podrás encontrar en Taipei, aquí te comparto qué ver y hacer en esta ciudad capital de Taiwán, desde lo más moderno hasta lo más tradicional.

Moderno

Taipei 101

Como amante de los rascacielos, no me podía aguantar las ganas de visitar Taipei 101, el octavo edificio más alto en todo el mundo. Desde su inauguración en el 2004  hasta el 2010 fue el más alto en todo el mundo hasta que el Burj Khalifa de Dubai se llevó el título. Ahora no será el más alto, pero sí tiene el título de ser el edificio más eco friendly en todo el mundo.

Tiene 508 metros de alto y un mirador en el piso 89 con una excelente vista a la ciudad y al atardecer donde puedes subir por una suma de $600 de 9am a 10pm. La mejor hora, por lo menos para mí, es 45 minutos antes del atardecer, así ves lo mejor de ambos mundos. Puedes quedarte allí el tiempo que desees, comprar souvenirs o sentarte a tomar una cerveza. Eso sí, no hay restaurantes si de comer tienes ganas.

Xinyi Shopping District

El área más moderna de Taipei es el distrito de Xinyi, hogar del rascacielos Taipei 101 y de una decena de centros comerciales super chic.

Con el clima tropical de Taiwán, este es un distrito perfecto para los días de lluvia. Los centros comerciales están conectados por una red de pasadizos cubiertos y elevados donde no tendrás que preocuparte (en su gran mayoría) por abrir y cerrar una sombrilla.

Sube al mirador del Taipei 101, camina por los lujosos malls, encuentra exhibiciones temporales de tecnología o películas y entretente con cantantes callejeros. Si te gusta la modernidad, aquí es donde la encontrarás.

Elephant Mountain

A 15 minutos caminando de Taipei 101, te encontrarás con Elephant Mountain (la Montaña del Elefante) conocida también como Nangang District Hiking Trail and Xiangshan (象山). La montaña no tiene nada de moderno, lo que es moderno es la vista de Taipei con el Taipei 101 como protagonista que de allí puedes apreciar. La subida es gratis e incluye un montonón de escalones, pero después de subir con férula en mi tobillo y bien despacito, puedo decirte con certeza que el esfuerzo tiene una grata recompensa.

Te demoras 15-20 minutos hasta el mirador más alto, desde donde podrás tomar tanto panoramas, como selfies. ¿Me vas a decir que eso no te anima?

Ximending

Una de las áreas que más me gusta de Taipei es Ximending. Es un area comercial y peatonal comparada con el famoso Harajuku de Tokyo o con el Myeongdong en Seúl. Eso sí, a diferencia de estas dos áreas comerciales, en Ximending no hay ni cosplayers (personas que se visten de personajes ficticios, populares en Tokyo) ni tiendas de maquillaje en cada esquina (populares en Seúl). ¿Qué tienen en común aparte de ser peatonales? Son famosas entre los jóvenes por sus tiendas y entretenimiento y se consigue deli comida callejera a buenos precios.

Parques culturales y creativos

En cuanto a arte y creatividad, Taipei no se queda atrás. Hay dos parques culturales y creativos que los amantes de lo artístico querrán visitar sin falta: Songshan Cultural & Creative Park y el Huashan 1914 Creative Park. Ambos parques están situados en fábricas industriales abandonadas y han mantenido su carácter histórico combinándolo con una contemporánea energía creativa. Allí podrás ver exhibiciones especiales de artistas locales o comprar unos innovadores souvenirs. ¡Aprovecha para despertar tu creatividad en medio de Taipei!

Songshan Cultural & Creative Park

Formalmente una fábrica de tabaco establecida durante el mando japonés, Songshan Cultural & Creative Park fue abierto al público en 2011 cuando el gobierno terminó de remodelar el histórico edificio para llenar sus pasillos de arte y manualidades. Uno de los principales espacios es esta galería/tienda ubicada en un espacio industrial abierto donde observar (y comprar) ingeniosas creaciones.

El complejo está rodeado de jardines y una plazoleta donde encontrarás aun más exhibiciones y hasta carritos con comida. Al frente también está Eslite, un reconocido centro comercial de Taipei con aún más arts & crafts, una librería con artículos de stationery y hasta un cinema. Es un excelente complemento para una tarde creativa.

Huashan 1914 Creative Park

Huashan 1914 Creative Park fue originalmente una fábrica de sake y vino inaugurada en 1916 cuando los japoneses estaban en control de la isla de Taiwán. El edificio fui construido en 1914 —de ahí su nombre— y fue abandonado en 1987 cuando la producción se cambió de locación. Una década después de su abandono, el complejo fue recuperado y en 2005 empezó a usarse para eventos relacionados a la música, a la escritura, a la fotografía, a la pintura… y hoy en día es un centro cultural reconocido.

Aparte de tener exhibiciones por temporadas, tiene también divertidas tiendas permanentes y temporales. Una de las temporales que me encontré fue una de las Chicas Superpoderosas. ¡Y qué nostalgia la que me dio! En compañía de Bombón, Burbuja y Bellota, volví a recordar mis tardes de Cartoon Network después del colegio.

Tradicional

Si de historia se trata, en Taipei tendrás cantidad de templos, museos y memoriales por conocer. Yo no los conocí todos, y de hecho el único museo al que fui fue al Museum of Contemporary Art el cual no tenía nada de tradicional, al contrario, ¡era demasiado contemporáneo para algunos gustos! Para adentrarte a la tradición y a la historia, échale un vistazo al Memorial de Chiang Kai-Shek y visita el Lungshan Temple, el Templo de Confucio y el Bao Temple, todos de entrada gratuita.

Memorial Chiang Kai-shek

El memorial de Chiang Kai-shek es uno de los sitio históricos más destacado que encontrarás en Taipei. Dedicado al ex presidente nacionalista Chiang Kai-Shek, fue inaugurado en 1980 (4 años después de su muerte) y es el sitio indicado para aprender de la compleja historia que existe entre la República de China y la República Popular de China. Chiang Kai-Shek fue quién estuvo al mando cuando los gobiernos de Taiwán y China se enfrentaron a mediados del siglo XX.

Aparte de enseñarte de historia, el memorial tiene una espléndida arquitectura. Tanto el gate como el edificio principal son blancos y están recubiertos con baldozas azules y decorados con acentos rojos dramatizando así los colores de la bandera de Taiwán. El edificio principal, además de su llamativa construcción (tristemente la fachada estaba en renovación cuando yo fui), tiene en su interior varios halls con exhibiciones acerca de las diferentes etapas por las que pasó el presidente y Taiwán. En uno de los halls está una resguardada estatua gigante de Chiang Kai-shek. El cambio de guarda se hace cada hora de 9am a 5pm y dura 15 minutos, es un espectáculo de no perderte.

Templo de Confucio

¿Has escuchado acerca de un famoso filósofo de la China conocido como Confucio? Estoy casi segura que por lo menos el nombre se te hace conocido. Él fue un maestro chino súper inteligente que vivió hace mucho tiempo atrás (551 a.C) y sus enseñanzas han influenciado la sociedad china, japonesa y coreana desde esa época hasta nuestros días. Este templo en Taipei está dedicado a él, es gratis, es interactivo (¡puedes hasta practicar la caligrafía que él enseñaba!) y su arquitectura y adornos en cerámica lo hacen mega fotogénico.

Templo Baoan

A unos cuantos metros del Templo de Confucio se encuentra el Templo de Baoan, un templo religioso dedicado al santo taoista Baosheng Dadi (保生大帝) una figura histórica venerada por sus habilidades médicas. Allí verás algunos rasgos propios de la cultura china: el uso de incienso para la alabanza, el uso de las prácticas del Feng-Shui (el templo está orientado al sur según dicta esta práctica) y el orden de los edificios va del más alto al más bajo (siguiendo principios confucianos).

Su construcción empezó en el año 1804 y terminó en el 1830. Fíjate en el montón de decoraciones, detalles y colores. Uno no sabe para dónde mirar porque en todo lado hay algo pintoresco.

Templo Longshan

Considerado el templo más importante de Taiwán, fue construido en 1738 como un lugar de reunión para los colonos chinos. Es un templo donde se le rinde culto tanto a Buda como también a otra divinidades taoistas y de la religión tradicional. Situado en el distrito histórico de Wanhua, ha sido destruido y renovado varias veces por causas ambientales y de guerra.

Su fachada es una excelente muestra de lo que fue la arquitectura clásica taiwanesa, y aunque a diferencia de los otros dos templos el interior de este estaba repleto cuando lo visité, fue una substancial oportunidad para ver cómo esta intrigante cultura alaba a sus dioses.

Hay tanto más que quiero contarte de esta fascinante cultura, que podría seguir escribiéndote aquí. Pero más bien te lo dejo para los próximos artículos donde te contaré qué comida probar en Taiwan, qué escapaditas de 1 día puedes tomar desde Tapei y más curiosidades de esta cultura que es China, pero al mismo tiempo no lo es.

¡Nos vemos pronto!

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Compártelo en alguna de las redes sociales y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply