Viaje

¿Qué comen los taiwaneses?

Degustar nuevos sabores es de las cosas que más disfruto cuando estoy viajando. Es más, creo que viaje y gastronomía van cogiditos de la mano. Catalogada como un paraíso en cuanto a comida se trata, Taiwán tiene innumerables platos y pasabocas para probar. Ir a los mercados nocturnos, caminar por sus calles llenas de kioscos de comida y visitar los restaurantes concurridos por los lugareños, es imprescindible no solo en la capital, Taipei, sino también por sus pueblitos aledaños.

Su gastronomía está influenciada tanto por las tribus aborígenes, como por las provincias del centro y sur de China y por Japón (Japón dominó a Taiwán durante 50 años). No es picante ni tiene ingredientes muy raros, pero eso sí los taiwaneses son muy ingeniosos a la hora de combinar texturas y sabores. Utilizan especias y condimentos de una manera algo novedosa: ¿alguna vez has probado helado con cilantro? Puede que no lo hayas hecho ni se te haya ocurrido, pero en Taiwán este helado es un éxito.

De toda la oferta que allí se encuentra, hubo unos sabores que me fascinaron y otros que… no tanto. Estos platos que te describo a continuación son los que más sobresalieron en mi paso por Taipei (la capital), y los pueblitos de Jiufen y Shifen. No representa toda la oferta porque eso sería una lista inmensa, pero sí lo más representativo de la cultura.

Beef Noodle Soup

El Beef Noodle Soup (o sopa de fideos con vaca, en español) es el plato insignia de Taiwan. Es tan famoso, que hasta tiene su propio festival anual. La sopa está compuesta de fideos, caldo y trozos de carne. Los trozos de carne vienen en cuadraditos e incluyen también otras partes de la vaca como tendones y vísceras que, combinados, le dan un toque gourmet al plato.

Puedes encontrar dos variaciones de esta sopa de acuerdo al caldo que contengan: Braised Beef Noodles, se llama cuando contiene un caldo a base de salsa soya; y Clear Broth Beef Noodles es una sopa más clara, menos fuerte en sabor, y condimentada con sal y hierbas.

Sea cual sea el caldo que tomes, es una sopa liviana y fresca ideal para el clima húmedo y templado de esta isla.

¿Dónde lo comí? Yong Kang Beef Noodles

Encuéntralo en: No. 17, Lane 31, Section 2, Jinshan South Road, Da’an District, Taipei City, Taiwan 106 (Cerca a Dongmen MRT, Salida 4)

XiaoLongBao

Uno de mis platos favoritos de Taiwán es el XiaoLongBao. Es una bolita de masa rellena con sopa y carne de res, comida de mar o vegetales. Se cocina al vapor en unas canasticas de bambú conocidas como xialong, de ahí el nombre de este plato.

Nota: aquí solo ves un XiaolongBao, pero en una porción podras pedir generalmente de a 5 o de 10.

El XiaoLingBao ha cogido fama en el exterior gracias a la cadena Din Tai Fung con estrella Michelin. La primera vez que lo comí fue en Bangkok, luego en Singapur, y finalmente en Taipei. En la capital Taiwanesa verás los restaurantes no solamente lleno de turistas sino de locales locos por abastecer sus ganas de este platillo.

Comerlo correctamente tiene su ciencia: lo coges de la canasta con chopsticks pero lo pones en el cucharón para evitar perder la sopa que viene por dentro. Le pinchas un hueco para dejar escapar el vapor hirviendo y le echas por encima una combinación especial de salsa soya y tiritas de genjibre. Lleva la cuchara a tu boca y disfruta la explosión de sabores.

***Extra: ¡de postre puedes pedirte uno relleno de chocolate calientico!

¿Dónde lo comí? Din Tai Fung está en todas partes de la ciudad. Pero tuve la fortuna de que el hotel donde me estaba alojando quedaba a 3 cuadras del Din Tai Fung original.

Encuéntralo en:  Xinyi Store, No. 194, Sec 2, Xinyi Road, Taipei City. (MRT Dongmen Station Salida 5)

Bubble Tea

¿Alguna vez te has tomado un té frío con bolitas como de gelatina por dentro? La primera vez que probé esta bebida fue en alguna parte del sudeste asiático, y con lo refrescante que es me quedó gustando. La bebida es conocida como Bubble Tea, y recientemente aprendí que fue inventada en Taiwán en la década de los 80.

Las bolitas con las que viene son de tapioca y tienen una textura entre gelatina y goma de mascar. ¡Son mi parte favorita de la bebida! En Taiwán hay tiendas de Bubble Tea en cada esquina, se consigue por $1 USD y viene en varios sabores. Excelente invención para los té aficionados.

¿Dónde lo tomé? En uno de los tanto 50 Lan que hay por la capital.

Jugo de melón amargo

Una de las cosas más particulares que encontré en Taiwán y la única que puedo confesar no haberme gustado, fue el jugo de melón amargo (bitter melon juice). Caminando por las calles de Taipei, nos topamos con varios kioscos con melones a sus alrededores usados para hacer jugos. Los melones parecen más una mazorca regordeta que un melón: son amarillos, tienen una forma alargada y ovalada, y tienen unas protuberancias bastante deformes.

Se licua con agua y se le hecha miel para darle algo de dulce. Creo que al mio le faltó demasiado dulce, porque cuando lo probé, fue como haberme tragado un montón de vegetales pasados.

Una cosa sí es cierta, y es que el nombre describe a la perfección el sabor.

¿Dónde lo tomé? En uno de los kioscos que encontré por el barrio de Ximending.

Panqueques con cebollín verde

Una tarde resultamos en el puesto de una tierna taiwanesa conocida por sus panqueques de cebollín verde. Este plato es uno de los reconocidos street snacks y es fácil saborear por qué. Se sirve calientico y el dulce de los cebollines fritos combinados con sal, complementan la textura gomosa de la masa. Pégale un mordisco y estarás en el cielo comiendo panqueque saladito.

Encuéntralo en: No. 12, Lane 6, Siwei Road, Da’an District, Taipei City, Taiwan 106

Oyster Omelette

Si te gustan los huevos revueltos y la comida de mar, seguramente tendrás el paladar preparado para un Oyster Omelette (tortilla de ostras). Este plato consiste en una tortilla de huevo con un relleno compuesto principalmente de ostras pequeñas. Al revuelto le agregan almidón para darle una consistencia glutinosa y a menudo se fríe en manteca de cerdo. Dependiendo de dónde te lo comas, pueden servirlo con una salsa salada para añadirle sabor. Así como el que me comí yo.

¿Dónde lo comí? En el restaurante Tian Tian Li que queda en el barrio de Ximending.

Encuéntralo en: No.1, Lane 32, Hanzhong Street, Wanhua District, Taipei, Taiwan.

Braised Pork Rice

A primera vista este plato parece ser muy simple, pero su simplicidad es tal vez lo que lo hace atractivo. Lu Rou Fan, tal como se le conoce en la lengua local, es sinónimo con comida taiwanesa a la par de la Beef Noodle Soup.

Por un par de dólares puedes comerte este plato, ya sea como principal o como acompañante. Su arroz fresco bañado en una salsa de carne de cerdo adobada en salsa de soya, le ofrecen a tu paladar el sabor de una buena comida casera, de esas que saben preparar las abuelas. La salsa del cerdo complementa el arroz blanco mientras que el cerdo se derrite en tu boca. Es fascinante como un plato ordinario puede ser tan satisfactorio.

¿Dónde lo comí? En el restaurante Tian Tian Li que queda en el barrio de Ximending.

Encuéntralo en: No.1, Lane 32, Hanzhong Street, Wanhua District, Taipei, Taiwan.

Fried Squid

Un excelente snack para aquellos que nos gusta comer algo salado entre comidas, es el fried squid (calamar frito). Viene en una cajita cortado en pedazos cuadrados adobado con sal, pimienta y acompañado con hojitas de albahaca fritas. Encima de ello puedes agregarle aún más especias si es que lo quieres más picante o algo ducelcito. Crujiente y gomoso al tiempo, es un pasabocas que podría pasarme comiendo si no fuera por sus calorías extra.

¿Dónde lo comí? En el mercado nocturno de Shilin.

Encuentra el mercado en: No. 101, Jihe Road, Shilin District, Taipei City, Taiwan 111

Taiwanese Pepper Bun

Este panecillo fue uno de esos maravillosos encuentros al azar. Después de visitar el Templo de Longshang ubicado en el tradicional distrito de Wanhua en Taipei, salimos algo hambrientos y encontramos, en medio de un callejón, un popular local entre los lugareños. Estos bollitos de pan cubiertos de ajonjolí, rellenos de cerdo y cebollín y horneados en un horno tandoor, fue uno de los snacks que más me quedó gustando.

Cada tanda de panecillos se demora aproximadamente 20 minutos en cocinar. Después de esperar pacientemente por tu turno mientras hueles tu delicioso bocadito prepararse y observas cómo el fuego milagrosamente cocina tu próxima ansia gastronómica, recibirás por fin una deleitable recompensa. Lo único que vas a quedar añorando, es haber comprado por lo menos uno extra.

Encuéntralo en: No. 7, Alley 2, Lane 89, Section 3, Heping West Road, Wanhua District, Taipei City, Taiwan 108

A-Zhu Peanut Ice Cream Roll

Podría parecer extraño que un helado se vea como un spring roll o un burrito, pero todo los ingredientes de este helado son una expléndida combinación. Dos bolas de helado taro sobrepuestos en una cama de maní molidos, y envuelto con un crepe hacen de este un postre difícil de resistir.

Si quieres añadirle una pisca aromática, puedes optar por agregarle cilantro. Ja, suena raro, pero la habilidad que tienen los taiwaneses de combinar texturas y sabores se fajó en este helado.

¿Dónde lo comí? en la Old Street de Jiufen

Encuéntralo en: 20 Jishan Street, Ruifang District, New Taipei City, Taiwan

Con la cantidad de mercados nocturnos y de kioscos callejeros que hay en Taiwán, lo más seguro es que encontrarás el sabor que más vaya con tu paladar. Cerdo, mariscos o hasta stinky tofu (tofu fermentado maloliente) estarán a tu alcance casi, casi que las 24 horas del día.

Y si necesitas un break y quieres reirte un poco, te comparto este restaurante turístico pero muy chistoso. Eso sí es para valientes visuales. Es el Modern Toilet Restaurant, el restaurante donde te servirán tu comida en un inodoro, mientras tú, estás sentado en otro inodoro.

Encuéntralo en: 2F, No 7,Ln 50,Xining S. Rd., Taipei City

Mira más información en su página web.

También puede interesarte:

Estuve 3 semanas en Taipei y esto fue lo que aprendí y visité

Este mapa te permite encontrar arepas alrededor del mundo

Comidas japonesas de no perderte, ¡incluyendo la mejor carne del mundo!

El restaurante Michelin más barato del mundo está en Singapur: Liao Fan Hawker Chan

Comiendo Beondegi: gusanos de seda

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Compártelo en alguna de las redes sociales y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post

No Comments

Leave a Reply