Viaje

Escapadas de 1 día desde Taipei

Además de la deliciosa y asequible comida, coloridos templos, exhuberantes vistas, y parques culturales, Taipei —capital de Taiwan— ofrece unas vistosas escapaditas de 1 día por si quieres alejarte un rato de la vida citadina. Combina ello con gastronomía que deleitarán tus papilas, faroles de los deseos que podrás lanzar al cielo y degustación de té en una tradicional construcción en medio de las montañas y no evitarás querer escaparte.

Si ya exploraste tanto lo antiguo como lo moderno de Taipei (o por lo menos lo hiciste virtualmente leyendo este artículo del blog), aprendiste un poco de su fascinante historia que involucran tanto a China como a Japón, y ya te diste el gusto con algunos de los platos más populares (así sea visualmente en este artículo), déjame llevarte por 4 atractivos lugares que complementarán tu visita a la capital.

Jiufen

Jiufen es un pueblito pintoresco en medio de las montañas localizado al norte de la isla de Taiwán. Sus vistas, sus estrechas calles y sus locales de comida son lo que lo hacen popular hoy en día. Pero uno de los aspectos que no será visible durante tu visita es su entretenida historia y cómo adquirió su nombre.

Déjame contártelo brevemente porque me parece fascinante.

Hace muchos años (siglo XVII), en un pueblito en medio de las montañas localizado al norte de Taiwán, vivían 9 familias. Cada vez que hacían una encomienda o llegaba mercancía, esta se dividía en 9 partes: una parte para cada familia. Con el tiempo, y con la repeteción de la división en 9 partes iguales, ese pueblito en las montañas enpezó a conocerse como Jiufen, lo que en la lengua local siginificaba nueve porciones.

Interesante, ¿cierto?

Unos siglos más adelante, cerca a 1890, el pueblito salió a relucir cuando unos obreros encontraron oro en su territorio. Se convirtió, poco tiempo después, en una famosa mina de oro. Tuvo su esplendor cuando los japoneses estuvieron de colonos en la isla ( 1895 – 1945) pero al finalizarse la segunda gerra mundial, la actividad fue perdiendo popularidad. Por una buena cantidad de años, el pueblito estuvo prácticamente abandonado (¡mucho desperdicio de lugar!) pero afortunadamente, hace un par de décadas renació gracias a la nostalgia provocada por unas apariciones que tuvo el pueblito en la película A city of sadness.

Hoy en día, el pueblito conserva las construcciones y la arquitectura de aquellos años mineros. Sus calles angostas y zigzagueadas, decoradas con farolitos y pobladas de locales vendiendo comida y souvenirs, hacen de Jiufen un llamativo y nostálgico plan mañanero (¡mejor ir antes del medio día porque por la tarde se llena demasiado!). Uno de los snacks que me encantó probar acá fue el A-Zhu Peanut Ice Cream Roll. Es un rollito de helado que parece un burrito y hasta tiene cilantro. ¿Lo probarías?

¿Estás en Taipei y andas buscando planes fuera de la ciudad por 1 día? En esta guía te comparto las escapadas más populares que puedes hacer desde Taipei.

Cómo llegar allí: La manera más directa es en bus. Dirígete hacia la estación de Zhongxiao Fuxing. Busca la salida 2 y párate en frente de la tienda departamental Sogo. Allí llegará el bus 1062 (Keelung Bus) que va hacia Jiufen. El precio es de alrededor NT$100 y El recorrido es de 1 hora.

Shifen

Shifen es otro mágico pueblito al norte de Taiwán. Construido paralelamente al carril de la línea de tren Pingxi, tuvo su esplendor durante la ocupación japonesa —así tal cual como Jiufen— cuando fue una mina carbonera y su función era la de transportar carbón. Lo que hace atractivo este pueblito es que la actividad sucede en pleno ferrocarril: cuando no está pasando el tren, tanto los locales como los turistas, pueblan aquel ferrocarril por ese intervalo de tiempo.

¿Estás en Taipei y andas buscando planes fuera de la ciudad por 1 día? En esta guía te comparto las escapadas más populares que puedes hacer desde Taipei.

Paralelamente a la actividad, se encuentran decenas de tiendas y locales ofrenciendo souvernirs y comida callejera. Y como si eso no fuera suficiente, la actividad estrella en este pueblito es lanzar farolitos de deseos al cielo.

Por $5 dólares, puedes comprar un farol, y con una brocha de caligrafía escribir tus deseos. No hay script, así que puedes escribir lo que se te ocurra. Yo, por ejemplo, decidí escribir en cada lado un deseo o frase en un idioma diferente.

El lanzamiento es todo un acontecimiento: en compañía de un lugareño, te paras en medio del ferrocarril, y después de encenderle fuego por dentro al farol, lo liberas al cielo.

***Nota: Jiufen y Shifen son dos pueblitos que puedes visitar en el mismo día.

Cómo llegar allí desde Jiufen: toma un taxi o un bus hacia la estación de Riufang. Allí compra un tiquete hacia la estación de Shifen. Ten en cuenta que el tren solo viene cada hora.

Maokong

Si hablamos de tomar buen té con una estupenda vista, la villa de Maokong es el lugar ideal. Ubicada en el tope de una montaña al sureste de Taipei, esta villa es reconocida por sus abudantes campos de té.

Lo atractivo de subir allí, por lo meno para mí, es el teleférico (o góndola como se le conoce coloquialmente). El recorrido empieza desde el Zoológico de Taipei (Taipei Zoo) ofreciéndote un plan extra para aquel día. El zoológico cuesta tan solo $2 dólares, es uno de los más económicos a los que he ido en este lado del mundo.

El recorrido es de unos 4 kilómetros y demora unos 30 minutos. ¿Divertido? Sí, la vista que obtienes desde la montaña es espectacular. Con decirte que estaba tan embobada con el paisaje que hasta me olvidé de tomar una foto.

Allí arriba hay un montón de casitas y salitas de té. Hay un camino a la derecha de la estación con las casitas, y otro camina a la izquierda. En un marin de don pingué, escogimos ir a mano izquierda a un tea house a unos 20 minutos de la parada del teleférico. Un poco recóndito pero, eso sí, agradable.

¿Estás en Taipei y andas buscando planes fuera de la ciudad por 1 día? En esta guía te comparto las escapadas más populares que puedes hacer desde Taipei.

Tomar té aquí es toda una ocasión. Tanto, que te entregan un manual con una decena de pasos a seguir.

¿Estás en Taipei y andas buscando planes fuera de la ciudad por 1 día? En esta guía te comparto las escapadas más populares que puedes hacer desde Taipei.

¡El ritual del té tiene una docena de pasos!

Cómo llegar allí: Toma la línea café de MRT hasta la estación del Taipei Zoo. Allí podrás transferir a la góndola que sube hasta Maokong. Para devolverte puedes tomar el mini bus S10 hasta la estación de Taipei Zoo.

Fisherman’s Wharf & Tamsui

Uno de los Fisherman’s Wharf más populares es aquel que queda localizado en San Francisco, esa hermosa ciudad que crecí viendo en Tres por Tres (Full House, en inglés). Taipei, por su parte, no tiene ese Fisherman’s Wharf que me transporta a mis épocas juveniles, pero sí tiene uno que dice ofrecer uno de los mejores sitios para observar el atardecer y para pasar una tarde romanticona.

Este Fisherman’s Wharf queda localizado en Tamsui, a 45 minutos de la ciudad de Taipei. Desafortunadamente el día que fuimos, estuvo nublado y no pude apreciar el grandioso atardecer que dicen que desde allí se puede ver. Estuvimos caminando por el famoso Lovers Bridge por un rato, un puente que simula la vela de un barco y fue inaugurado el día de San Valentín de 2003. A parte de la fecha de inauguración, no sabría decirte por qué este puente está dedicado a los lovers, excepto por la clara y gigante estructura en su base que proclama love love love donde tomarte una foto con tu amor.

A unos cuántos kilómetros está la famosa calle antigua de Tamsui, una calle peatonal llena de tiendas y restaurantes.

¿Estás en Taipei y andas buscando planes fuera de la ciudad por 1 día? En esta guía te comparto las escapadas más populares que puedes hacer desde Taipei.

Una sección de ella da contra el río Tamsui, ofrenciéndote otra opción para observar el atardecer mientras te tomas un bubble tea o te comes alguno de los taiwanese snacks (mira la comida aquí).

Cómo llegar a Tamsui Old Street: Toma la línea roja de MRT hasta la estación de Tamsui. Sal de la estación y voltea hacia la izquierda. El recorrido desde la Taipei Central Station toma 40 minutos.

Para ir al Fisherman’s Wharf puedes tomar el bus 26 a la derecha de la salida 2 de la estación de Tamsui. También puedes coger un taxi (extra fee de NT$30 + valor del recorrido) que te cuesta aproximadamente NT$175 (7 dólares).

También puede interesarte:

Estuve 3 semanas en Taipei y esto fue lo que aprendí y visité

¿Qué comen los Taiwaneses?

¿Qué hacer para vive en Corea del Sur?

Así es la vida como estudiante becada en Corea

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply