Viaje

Lugares indispensables que ver en Seúl

Seúl es la capital de Corea del Sur, el país conocido internacionalmente por su ola Hallyu que incluye famosos dramas, ídolos del K-pop como lo son BTS, excelentes productos de cuidado de la piel y el maquillaje, entre otras fascinantes cosas culturales. Esta capital asiática es hoy en día una de las ciudades más metropolitanas del mundo, y aunque es moderna y tecnológica también mantiene en vida su tradicional arquitectura. En definitiva, Seúl es una seductora fusión de palacios, hanoks, k-pop, fashion, tecnología, arte y parques naturales.

Si vas a visitar la capital coreana seguramente estarás preguntándote qué lugares debes visitar sin falta. En este artículo encontrarás los indispensables qué ver en Seúl, dividido en histórico, moderno, y artístico. En seguidos artículos te estaré dejando el itinerario que yo misma uso cuando tengo visita en Seúl, itinerarios incluyendo otras ciudades, más otra información que vaya considerando pueda servirte durante tu viaje.

Para leer consejos y presupuesto de viajar a Corea, léete esta guía completa que escribí. También te recomiendo descargues a tu celular estas aplicaciones totalmente gratis que te facilitarán tu paso por Corea.  

Aquí abajo puedes ver el mapa con la ubicación de los puntos a visitar y más abajo verás la descripción de cada uno. Ten en cuenta que aquí te nombro los sitios que sí o sí debes visitar en tu visita aunque en Seúl hay mucho por conocer. Dependiendo del tiempo que te quedes y de tus preferencias, seguramente encontrarás otros sitios alrededor de la ciudad que quieras incluir. Para comprar tiquetes y buscar actividades te recomiendo la página de Klook, allí puedes comprar entradas a atracciones con descuentos. 

Mira aquí la página de Klook en Seúl y compra tiquetes con descuentos

Estos lugares que encuentras aquí en el blog puedes verlos en un promedio de 3-4 días dependiendo de tu ritmo.

Guarda este artículo y este mapa en tu Google Maps para tenerlo como referencia durante tu viaje a Seúl.

Histórico

Seúl se encuentra divida en dos por el río Han: en el norte del río se encuentra el área histórica, y en el sur el área modernizada. La Seúl histórica y tradicional comprende el área de la antigua ciudad de la dinastía Joseon, por lo que será aquí donde encontrarás la mayoría de palacios, hanoks y mercados tradicionales enmarcados por la nueva infraestructura que ha surgido en las últimas décadas. El centro de esta área es la plaza de Gwanghwamun, plaza localizada en la salida de la estación del metro de Gwanghwamun. Allí te encontrarás con la majestuosa estatua del Rey Sejong de la dinastía Joseon, uno de los íconos de la ciudad. En esta plaza se llevan a cabo eventos a lo largo del año por lo que puede que durante tu visita te encuentres con varias actividades o conciertos en el área.

Gyeongbokgung Palace

Dentro de la ciudad existen 5 palacios, todos relativamente cerca el uno del otro. Gyeongbokgung Palace es un ícono de la ciudad y el principal palacio gracias a su importancia histórica. Fue construido originalmente en el año 1395 en el comienzo de la dinastía Joseon y fue la vivienda de los reyes así como también fue el centro de  gobierno de la dinastía.

El palacio fue destruído durante la Imjin War (Invasión japonesa, 1592-1598) y fue abandonado por 2 siglos. No fue sino hasta 1867 que fue recostruído siendo destruido nuevamente a principios de los años 1900 durante la ocupación japonesa. La construcción que ves hoy en día, ha sido reconstruida en los años 1990 glorificando su arquitectura tradicional.  

Su principal puerta es el Gwanghwamun Gate donde todos los días (excepto los martes) podrás ver gratuitamente un espectacular show de cambio de guardia a las 10am y a las 2pm. Intenta llegar a esa hora para que no te lo pierdas. 

Tips:

  • Horario: 9pm – 6pm (cerrado los martes)
  • Precio: 3000 KRW (gratis para niños menores de 6 años y adultos de la tercera edad mayores de 65 años. Importante mostrar identificación)
  • Cerca del palacio hay locales rentando vestidos tradicionales: hanbok. Si te decidas por rentar uno, la entrada al palacio es gratis. 
  • El último miercoles del mes la entrada al palacio es gratis para todos. 
  • En las premisas del palacio se encuentran 2 museos totalmente gratis: the National Folk Museum of Korea and the National Palace Museum of Korea.

Nota: Si quieres visitar un segundo palacio te recomiendo el de Changdeokgung con su jardín secreto (entrada al jardín es por separado).

Samcheondong & Bukchon Hanok Village

Entre el palacio de Gyeongbokgung y el palacio de Changdeokgung, se encuentran el barrio chic y stylish de Samcheondong en donde verás un atractivo contraste estre la arquitectura tradicional y moderna, podrás sentarte a tomar una aromática tasa de café o té en una de las terrazas, y entrar a tiendas vendiendo curiosidades y manualidades coreanas. 

Allí mismo por Samcheongdong también te encontrarás con la famosa villa de Bukchon, la Bukchon Hanok Village, un barrio tradicional poblado por cientos de hanoks —casas tradicionales coreanas— que datan más de 600 años. 

El nombre Bukchon siginifica la villa del norte y era allí donde la nobleza durante la dinastía Joseon residía. Hoy en día, algunas de aquellas casas siendo siendo residencias aunque la mayoría han sido convertidas en restaurantes, cafés y shops. Bukchon se encuentra localizado cuesta arriba, por lo cual demandará algo de esfuerzo físico pero las vistas serán la recompensa. 

Insadong

Insadong es otro barrio tradicional de Seúl localizado al lado oeste del palacio de Gyeongbokgung. Su calle principal es peatonal y está poblada de tiendas de arte, manualidades y souvenirs. Es el sitio ideal si quieres comprar recuerdos para llevar a casa o para admirar galerías de arte. 

Piérdete en sus callejoncitos donde encontrarás una gran variedad de té houses, ideal para tomar té tradicional ya sea que tenga mesas y cojines en el piso o te sientes en silla con su complementaria mesa.

Una de las atracciones de Insadong es el moderno centro comercial Ssamziegil, un centro comercial al aire libre donde además de encontrar más artesanías podrás comerte el tradicional postre hot doc (parece un panqueque) en forma de popó y relleno de chocolate. En su último piso también encontrarás el famoso poop cafe donde tomar café dentro de un pocillo en forma de inodoro es lo más normal del mundo. 

Mercado y puerta de Namdaemun 

Para una experiencia de mercado autóctona, acércate al mercado de Namdaemun, el mercado tradicional más grande en todo Corea. Allí se pueden encontrar todo tipo de bienes hechos en Corea: ropa, bolsos, juguetes, papelería, utensilios de cocina, artículos para el hogar… y comida callejera también. 

Allí al lado del mercado se encuentra el Namdaemun gate. Aunque su nombre oficial es Sungnyemun, dada su ubicación es popularmente conocido como la Puerta de Nandaemun. Esta es una de las Cuatro Grandes Puertas históricas de Seúl y fue designada como Tesoro Nacional no. 1 por el gobierno coreano en 1962. Namdaemun gate es la estructura de madera más antigua de Seúl (su construción terminó en 1398) y la más grande de la ciudad con una entrada arqueada. Desafortunadamente un incendio destruyó gran parte de la estructura original en el 2008. Pero hoy, gracias a los esfuerzos de la ciudad, ha sido reconstruído manteniendo su arquitectura original.

Tip: ¡negocea en el mercado! Saca tu celular y pon el número que deseas pagar en la calculadora. Los puestos independientes van a ofrecerte un valor más alto de lo que realmente deberías pagar. Yo me compré una maleta por 20.000 KRW que inicialmente me ofrecieron por 35.000 KRW. 

Modernidad

Seúl, como la conocemos hoy en día, es relativamente nueva. Después de la guerra de las Coreas (1950-1953), Seúl quedó debastada y el país era uno de los más pobres de todo el mundo. La década de los 80 fue el período donde se vio el mayor desarrollo y debido a la determinación de los coreanos de salir adelante, actualmente Seúl es una las ciudades más modernas y tecnológicas del mundo. El barrio de Gangnam es el que se desarrolló por completo hace algunas décadas mientras que en el área histórica (cerca a la Plaza de Gwanghwamun) vas a ver una fusión entre lo moderno y lo tradicional.  

Arroyo de Cheonggyecheon

Cheonggyecheon es un moderno arroyo moderno de 11 km de longitud que atraviesa el centro de Seúl. Fue creado como parte de un proyecto de renovación urbana, y por lo tanto es una restauración del arroyo que una vez estuvo allí durante la Dinastía Joseon (1392-1910). 

El arroyo comienza en Cheonggye Plaza, un lugar popular de artes culturales, y pasa por debajo de 22  puentes antes de desembocar en el río Han, con muchas atracciones durante su recorrido.

Durante el año se realizan varios eventos en el arroyo, uno de los más sorprendentes siendo el festival de faroles que se realiza durante el mes de noviembre. Es un buen escenario para caminar en pleno centro sin preocuparse por el tráfico. 

Myeongdong

Myeongdong es el paraíso de las compras y el maquillaje. Es un área comercial peatonal donde puedes encontrar tanto marcas locales como internacionales y la mayor variedad de productos de belleza. En cada esquina encontrarás una tienda diferente de maquillaje coreano como lo son Etude House, InnisFree, Missha, Aritaum, entre otras. 

Myeongdong durante el invierno

De Myeongdong también es famosa la comida callejera. Carritos ambulantes poblan las calles generalmente en la tarde/noche dándole sabor al área donde puedes degustar productos tanto salados como dulces. Recuerda llevar efectivo para que no te quedes con las ganas de probar todo lo que le llame la atención a tus ojos. 

Namsan Seoul Tower

La Torre de Namsan es un ícono de la ciudad y se encuentra localizada en la punta de la montaña de Namsan por el centro de la ciudad. Esta torre se construyó en 1969 como la primera torre de transmisión integrada de Corea transmitiendo tanto emisiones de televisón como de radio en toda la capital. Se abrió al público en 1980 y desde ese momento se ha convertido en unos de los lugares más visitados tanto por los lugareños como por los turistas. 

Además de las fabulosas vistas que se admiran desde allí, el complejo de la torre tiene varios cafés, restaurantes y tiendas para entretenerse. El observatorio es de las actividades más populares. Por una suma de 10.000 KRW puedes subir a la punta de la torre y observar la ciudad 360 grados. 

En la base de la torre está la sección de los candados, donde las parejas compran y cuelgan un candado en conmemoración de su amor. Así no hagas parte de la actividad, es entretenido ver lo colorido del entorno. 

Como la torre queda en la punta de la montaña, está rodeada del parque Namsan. Allí se puede subir caminando —si lo tuyo es hacer deporte—, en bus o en metrocable. Para información acerca de horarios, restaurantes y rutas, revisa la página web de la torre aquí

Yeouido Hangang Park

Yeouido es una pequeña isla localizada en el borde del río Han que divide la ciudad entre norte y sur. Es el centro financiero de la ciudad y como tal verás modernos y altos edificios. Una de las mejores cosas que hacer aquí es ir al parque de Yeouido que da hacia el río, donde además de una buena vista hacia el otro lado de la ciudad, podrás descansar en el cesped, caminar o montar bicicleta al borde del río Han (puedes rentar una en el parque por 3.000 KRW / hora). 

Aquí en este parque se celebra el festival de flores de cerezo más grande de Seúl  (marzo/abril) y el festival de fireworks (octubre) todos los años. Los fines de semana de abril a octubre, el parque se vuelve el centro de encuentro de familia y amigos quienes en compañía de carpas, sillas y cobijas van a acampar durante el día, a hacer picnic y a desestresarse. Por esos días también puede que veas música callejera, un mercado de las pulgas o un festival de food trucks con comida tanto coreana como internacional.   

Gangnam 

Literalmente, Gangnam significa lado sur del río, pues queda localizado al lado sur del río Han que divide la ciudad. Desde hace 3 décadas, esta área que se hizo famosa por la canción de PSY que le dio la vuelta al mundo (Gangnam Style), ha sido transformada de un área dedicada la agricultura donde se cultivaba repollo y peras, a un área con rascacielos, tecnología y mucho shopping.  

EL distrito de Gangnam tiene una extesión de 40 km2 por lo que sus puntos de interés se encuentran alejados uno del otro. Eso sí, a todas puedes llegar con el excelente transporte público en Seúl. 

Si todavía no tienes las aplicaciones respectivas para cada sistema de transporte, revisa este artículo donde podrás descargarlas a tu teléfono

Los principales lugares de atracción que visitar aquí son:

Gangnam Shopping Street

El área de la estación de Gangnam es una de las más famosas de este llamativo y moderno distrito. Queda por la salidas 10 y 11 de la estación Gangnam y se extiende por 5 cuadras hasta llegar a la estación de Sinnohyeon. Allí puedes encontrar gigantescas tiendas de 2,3,4 pisos tanto de marcas coreanas como internacionales. 

Uno de los lugares llamativos del área es la tienda y café de Kakao Friends, los famosos personajes que encuentras en la aplicación de chat coreana KakaoTalk. La tienda devota 2 pisos a mercancia de los personajes y 1 a un espacio donde tomarse un café. Es una representación muy korean style! 

Además de la vía principal, piérdete por los callejoncitos que quedan atrás. Quién quita, puedes que encuentres un delicioso restaurante o un curioso café. 

Garosugil

Ubicado entre Sinsa-dong y Apgujeong, Garosu-gil, que significa “calle arbolada” en coreano, se ha venido convirtiendo rápidamente en una de las zonas más populares de Seúl. Allí se encuentra una combinación entre chic cafés, productos de belleza, y fashion. Tiene un encanto el cual merece una visita. El área es especialmente llamativa durante la época de otoño cuando los árboles están amarillos.

Dos de mis lugares favoritos en el área son C27 (el mundo del Cheesecake con 27 diferentes sabores) y Masa Tacos (mis tacos favoritos en todo Seúl). 

Lotte World Tower

¿Sabías que el quinto edificio más alto del mundo se encuentra en Seúl? Es conocido como Lotte World Tower y fue inaugurado en el 2017. Por las noches parece una nave espacil lista para despegar. En Lotte Tower puedes subir al mirador en los pisos 117 al 123. Como ves, es recomendado para los amantes de las alturas. La mejor hora para ir es media hora antes del atardecer. Dependiendo de la época en la que vengas, la hora del atardecer será diferente. Revisa la aplicación del tiempo tanto para la hora del atardecer, como para saber qué tan nublado está.

Arte

Hongdae

Si eres de lo que les gusta el arte, en Corea vas a encontrar arte por todos lados! Y si ya viste el arte y las galerías que se encuentran en Insadong y en el barrio de Sancheongondg (área histórica de Seúl), el siguiente lugar que querrás visitar será Hongdae. Hongdae es el área universitaria más famosa de Seúl y rodea la universidad de Hongik University.

Allí, además de cafés temáticos (Seúl tiene los mejores cafés que he visto en todo el mundo), callejones con mucho shopping, museos, karaokes, clubs y bares, podrás ver de primera mano el arte callejero y amateurs de K-Pop bailar y cantar en las calles.

El área es popular tanto los viernes en la tarde/noche como los sábados. Así que si estás en Seúl durante el fin de semana y quieres vivir como los universitarios lo hacen, visita Hongdae un viernes o sábado.

Algunos puntos de interés en Hongdae:
 

Dongdaemun Design Plaza

El edificio del Dongdaemun Design Plaza (DDP) es uno de mis favoritos en Seúl. Su arquitectura es neofuturística y fue inaugurado en el 2014. DDP es un centro de eventos donde se llevan a cabo exhibiciones temporales, shows, conciertos… y hay tiendas con artículos de varios artistas coreanos. En temporada de verano la plazoleta a su alrededor alberga también mercados artesanales y food trucks.   

Para ver la lista de eventos durante tu visita a Seúl visita la página del DDP aquí.

Próximamente te estaré compartiendo un itinerario recomendado para que conozcas la ciudad, viajes de 1 día desde Seúl y otros tips de viaje que puedan ayudarte.

Antes de comprar tiquetes en alguna taquilla, revisa en Klook y cómpralos por ahí para que ahorres y compres con descuentos. Yo he usado Klook en Corea, China, Japón y me ha ido muy bien comprando con ellos. 

Para seguir planeando tu viaje a Corea, te recomiendo los siguientes artículos. 

También puede interesarte:

Guía, consejos y presupuestos para viajar a Corea del Sur

Aplicaciones útiles para tu viaje a Corea

Qué hacer, qué comer y dónde alojarse en Jeonju 

Guía de viaje a Seoraksan, Corea

Guía de viaje a Gyeongju

***Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :) ***

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply