¿Has visitado alguna de las 7 maravillas naturales del mundo? ¡Pues te cuento que la isla de Jeju es una de ellas! Además de ser la isla más grande del país coreano, Jeju es una isla volcánica con interesantes formaciones naturales forjadas por la lava del central volcano, Hallasan.
Acantilados, cráteres y hasta tubos de lava son un pequeño ejemplo de lo que la actividad volcánica dejó como legado en Jeju hace miles de años. Después de visitarla no me queda duda que es una joya natural coreana!
Lee a continuación una breve introducción a la particular historia de Jeju y la detallada guía de viaje con tips, qué hacer en Jeju, qué visitar en Jeju, dónde alojarte, cómo moverte y cómo llegar a Jeju desde Seúl para que tú también puedas descubrir esta maravilla natural del mundo ubicada en Corea.
Un poco de historia de la isla de Jeju
El nombre de Jeju en coreano significa “una gran aldea al otro lado del mar“, haciendo referencia a su ubicación geográfica entre el sur de la costa coreana, Japón y China. Su historia es un tanto particular, puesto que antes del siglo XII, la isla era independiente de la Corea peninsular.
No fue sino hasta ese entonces que la isla se le dio el nombre de Jeju, pues anteriormente se le conocía como Tamra que en coreano significa “nación isleña”.
En Jeju vas a poder encontrar varios aspectos culturales propios del territorio, dos de los más representativos son las estatuas de piedra y las mujeres buzo.
Las estatuas de piedra, conocidas como Dol Hareubang que significa piedra abuelo, son hechos de roca volcánica y llegan a medir hasta 3 metros de altura. Su importancia cultural se debe a que son considerados dioses que ofrecen protección y fertilidad y se localizan a la entrada de los pueblos para protegerlos de los demonios.
Las mujeres buzo, a quienes en coreano se les conoce como haenyeo, son abuelas que bucean en una profundidad de hasta 10 metros sin aparato respiratorio para recoger mariscos y moluscos. Durante 7 horas al día, 90 días al año (según la temperatura) estas mujeres se sumergen al mar en intervalos de 2 minutos y con tan solo una careta para recoger moluscos en el área.
¡Está pendiente de estas dos fascinantes representaciones culturales en tu paso por Jeju!
Tips para viajar a Jeju
★ Jeju, como el resto de Corea del Sur, cuenta con 4 estaciones. Sin embargo, dichas estaciones no son tan pronunciadas como en la península por lo que visitar Jeju es una buena alternativa durante casi todo el año.
★ Las temperaturas de invierno en la isla de Jeju raramente llegan a números negativos y en verano, la brisa hace las altas temperaturas mas tolerables. Verano (julio y agosto) es sin lugar a dudas temporada alta pues, además del clima propicio para playa, los estudiantes salen a vacaciones y por consiguiente los precios de alojamiento serán un poco mas elevados.
★ Primavera (abril – mayo) y otoño (septiembre – octubre) son una excelente opción para visitar Jeju si quieres explorar los increíbles lugares naturales sin necesidad de playa.
★ La mejor manera de explorar la isla de Jeju es alquilando un carro. Transporte público es posible, pero te da menos flexibilidad. Si tu única opción es moverte en transporte público puedes optar por tomar el Jeju City Bus, tomar tours de un día como este, o como estos que encuentras enTripAdvisor. Mira más abajo los detalles de moverse en carro.
★ Internet: Para estar conectado las 24 horas mientras viajas a Jeju y a todo Corea (útil para encontrar lugares, direcciones) puedes alquilar un WiFi portátil en el aeropuerto de Seúl o Busan. La tarifa va desde 2.500 KRW/día (~1.91 USD). Alquílalo con anticipación haciendo click aquí.
★ Para encontrar actividades y tiquetes con descuento, revisa la página de Klook donde podrás reservar y comprar en línea y está en inglés.
★ Bájate las aplicaciones de Kakao Maps (iPhone / Android) y/o Naver Map (iPhone / Android) para navegar la ciudad. Google Maps es bueno para ubicar sitios de interés, pero para el transporte no es efectivo.
$1 USD (Dólar) = ~1,312 KRW (Won) = ~4,156 COP (Pesos)
Qué hacer en Jeju
Jeju tiene muchos lugares de interés que ver y visitar y seguramente durante tu viaje encuentres otros que llamen tu atención. Los lugares en Jeju que te listo aquí son los que si o sí deberías ver durante tu visita.
Aquí abajo puedes ver el mapa con la ubicación de los puntos a visitar en la isla de Jeju y más abajo verás la descripción de cada uno. Dependiendo del tiempo que te quedes y de tus preferencias, seguramente encontrarás otros sitios alrededor de la isla que quieras incluir.
Estos lugares para visitar en Jeju que encuentras aquí en el blog puedes verlos en un promedio de 3 días dependiendo de tu ritmo y de cuánto quieras tomártelo con calma.
Guarda este artículo y este mapa en tu Google Maps para tenerlo como referencia durante tu viaje a Jeju. Recuerda bajar ya sea la aplicación de Kakao Maps (iPhone / Android) o Naver Map (iPhone / Android) para ver las direcciones para manejar y/o de transporte público.
Hallasan
En todo el centro de la isla de Jeju esta la montaña Hallasan, un volcán inactivo que dio paso a varias de las maravillas que aquí se encuentran y que cuenta con el pico más alto en todo Corea del Sur.
Siendo la razón de ser de la isla de Jeju, ¡sería un crimen no mencionarla! Sin embargo, visitar y escalar Hallasan es una actividad popular principalmente entre los deportistas y amantes de las caminatas en montaña pues subir a la cima se demora alrededor de 5 horas.
Mira reviews y planes de un día para subir a la cima de la montaña haciendo click aquí en TripAdvisor.
Si eres como yo y no eres de los que camine por horas en las montañas, no le des vueltas al asunto si decides no visitarlo. Más bien, visita las curiosas formaciones en Jeju que se se originaron de la actividad del volcán hace miles de años y que te presento a continuación.
Jusangjeolli Cliff
Este curioso acantilado, conocido como “Jusangjeolli Cliff”, se formó hace mucho cuando el volcán de la montaña central de la isla de Jeju -Hallasan- erupcionó y la lava entró en contacto con el mar. Si miras de cerca, se puede ver cómo los pilares tienen formas cúbicas o hexágonicas, como si alguien las hubiera tallado a mano.
Llegar allí toma un par de minutos desde el parqueadero y la caminata es placentera. Eso sí, la plataforma desde donde se ven los pilares no es muy amplia por lo que se llena bastante rápido.
Entrada: 2.000 KRW (~1.52 USD)
Ubicación: Jungmun-dong, Seogwipo-si, Jeju-do, South Korea (Google Maps)
Seongsan Ilchulbong
Conocido coloquialmente como Sunrise Peak (la cima del amanecer), Seongsan Ilchulbong en Jeju es un pico que se formó por una erupción volcánica de Hallasan hace 100.000 años.
En su cima hay un enorme crater de 600 metros de diámetro y 90 metros de altura que, coincidencialmente, está rodeado de 99 rocas afiladas dándole la apariencia de una corona.
La escalada hasta la cima toma 30 minutos y esta conformada por una plataforma de madera con escaleras. Es un tanto empinada pero, afortunadamente, para los que no estamos en forma, hay varios puntos de descanso.
Como su nombre lo indica, este es un estupendo destino para ver el amanecer. Dependiendo de la estación en la que vayas, el amanecer será a determinada hora.
Nosotros fuimos a principios de julio que es verano y el amanecer fue a las 5:30 am. Nos hizo un día nublado y los colores no fueron tan radiantes como esperábamos. Sin embargo, ver el sol como un puntico en el cielo a esas horas de la mañana fue un espectáculo.
Otra ventaja de ir a esa hora, además de ver el amanecer, es que no tienes que pagar a la entrada que normalmente vale 2.000 KRW.
¡Es un plan espectacular para ver el amanecer durante tu visita a Jeju!
Entrada: 2.000 KRW (~1.52 USD)
Ubicación: 284-12, Ilchul-ro, Seongsan-eup, Seogwipo-si, Jeju-do (Google Maps)
Udo Island
Visitar la isla de Udo es un fantástico viaje de un día desde Jeju. Udo es una meseta de lava y es la mayor de las islas incluidas en Jeju.
La isla queda localizada en el extremo este de la isla de Jeju, y se llega all por medio de un ferry que se toma en el terminal de la villa de Seongsan al este de Jeju y demora 15 minutos.
Para poder embarcarte necesitas tu pasaporte (o ARC si resides en Corea), llenar una tarjeta de entrada y otra de salida, y pagar un total de 8.500 KRW que te incluye transporte de ida y vuelta.
La mejor forma de explorar la isla es alquilando ya sea una moto, un mini carro o una bicicleta. Nosotros optamos por rentar una de esas motos que tienen un sidecar lo cual nos costó 35.000 KRW por todo el día.
Secretamente, siempre me había causado curiosidad cómo sería montarse en una y aquí en Udo tuve la oportunidad. ¡Fue genial! Creo que poder explorar la isla de esta manera fue su atractivo principal.
Para tener en cuenta: para poder alquilar ya sea un mini carro o una moto en la isla de Udo, el conductor necesita tener licencia (como turistas se necesita presentar tanto la licencia de tu país como una internacional). Si no tienes licencia internacional, puedes obtar por rentar una bicicleta automática o, como recurso final, tomar el bus local.
Algunos de los puntos de interes son Seobinbaeksa Beach (tambien conocida como Udo Sanho beach), Mangru lighthouse y Udobong Peak.
Paralelamente a ser una meseta de lava, Udo también cuenta con una llanura fértil donde, además de papas dulces y ajo, se da el maní. Por dicha razón, aquí es muy popular comer helado de maní. Uno de los sitios mas populares para ello es Jimmy’s. El helado es rico, pero creo que su privilegiada ubicación es lo que hace que esta heladería sea reconocida.
Entrada: 8.500 KRW (~6.48 USD) incluye transporte de ida y vuelta en ferry
Manjanggul Lava Tube
¿Alguna vez has visto un túnel hecho por lava? Yo tampoco lo había hecho hasta que fui a Manjanggul Lava Tube en la isla de Jeju. Esta particular formación se dio hace miles de años y y es uno de los tubos de lava más largos en todo el mundo con 13.3 km de longitud.
1 km de aquel tubo está abierto al público y visitarlo es conocer un misterioso mundo bajo tierra. El final del trayecto está marcado por la columna de lava más grande en el mundo con 7.6 metros de altura.
Dato curioso: Un túnel de lava se forma cuando la lava que estaba profunda en el suelo brota desde el pico y fluye hacia la superficie. Dado que los tuneles de lava están formados por procesos volcánicos, son muy diferentes de las cuevas de piedra caliza más comunes y más conocidas.
El recorrido ida y vuelta en Manjanggul toma 45 minutos y el interior del túnel es algo frío, húmedo y oscuro. Así pues, te recomiendo llevar unos zapatos con buen agarre y un saco por si eres friolenta, como yo.
Visitar este túnel es en definitiva una de las cosas más particulares para ver en Jeju.
Entrada: 2.000 KRW (~1.52 USD)
Ubicación: 182, Manjanggul-gil, Jeju-si, Jeju-do (Google Maps)
Jeongbang Falls
Jeongbang Falls es una de las 3 principales cascadas de la isla de Jeju. No solo por su tamaño, sino porque es la única cascada en Asia que cae directamente contra el mar. Se encuentra ubicada en Seogwipo, la segunda ciudad mas grande de Jeju y es realmente un memorable paisaje que visitar.
Para acceder a ella tan solo tendrás que bajar unas escaleras de madera desde las cuales podrás ir apreciando como esta se junta con el mar. Acercarse a la cascada es posible, pero es sí ten precaución caminando en las rocas cuando están mojadas porque se ponen super resbalosas.
Disfruta el sonido de la caída del agua y, si estás de buenas, verás un arcoiris emerger de esta maravilla.
Las otras 2 cascadas famosas en Jeju son Cheonjiyeon y Cheonjeyeon ubicadas igualmente en Seogwipo.
Entrada: 2.000 KRW (~1.52 USD)
Ubicación: 37 Chilsimni-ro214beon-gil, Donghong-dong, Seogwipo, Jeju-do, South Korea (Google Maps)
Hamdeok Beach
A tan solo 15 km al este de Jeju City, se encuentra la playa de Hamdeok, una playa reconocida por sus aguas cristalinas y su arena blanca. Es pequeña y panda por lo que es popular para todas las edades.
Alrededor de la playa hay varios hoteles y restaurantes ofreciendo tanto comida internacional como coreana. Uno de los puntos mas chic es cafe Delmoondo, un café en plena playa con apetitosos pasabocas, cerveza y cafés.
Busca una cómoda silla en su terraza y pasa una relajada tarde observando el asombroso color del agua. Si te gusta el café, pídete el café colombiano que allí sirven. ¡Estaba delicioso!
Ubicación: 1008 Hamdeok-ri Jocheon-eup, Jeju, Korea (Google Maps)
Spirited Garden
¿Eres fan de los bonsais? Entonces pégale una visita al Spiritied Garden en Jeju. Este es un hermoso jardín dedicado a los bonsais, árboles que han sido cultivados controlando su tamaño mediante varias técnicas como el pinzado y el alambrado.
De este controlado cultivo se obtienen esos sorprendentes árboles que tienen las cualidades de un árbol tamaño normal pero en miniatura.
Bonsai es una palabra japonesa que significa bon → bandeja y sai → cultivar.
Si miras de cerca, varios de los bonsais en el jardín han sido controlados mediante la técnica del alambrado. A su tronco y a sus ramas se le han enganchado un alambre de manera que su tamaño se mantenga minuatura. ¡Muy interesante aprender de esta arte!
Es una actividad entretenida y educativa para hacer en Jeju.
Entrada: 12.000 KRW (~9.15 USD)
Ubicación: 675 Nokchabunjae-ro, Hangyeong-myeon, Cheju, Jeju-do, South Korea (Google Maps)
Osulloc Tea Museum
Osulloc tea es una de las marcas más reconocidas y premium de té en Corea. En las grandes ciudades podrás visitar sus salas de té y tiendas, pero en Jeju, además de su pintoresca sala de té, podras visitar su plantación y su museo.
Al lado de este museo de té, también se encuentra la tienda de comésticos naturales ofrecidos por la misma empresa, InnisFree. En InnisFree se llevan a cabo workshops de participación voluntaria. Es una actividad especial y recomendada para los amantes del té.
Entrada: gratis
Ubicación: 15 Sinhwayeoksa-ro, Andeok-myeon, Seogwipo, Jeju-do, South Korea (Google Maps)
Planes artísticos para hacer en Jeju
Nanta Show
Nanta Show es una fantástica y cómica obra de teatro con una trascendencia de más de 20 años apta para todas las edades y, sobre todo, para los que no entendemos coreano. Es una obra no verbal que combina acrobacias, malabares y música percusión con la temática siendo la cocina.
Cuchillos, fuego, tambores entre otros elementos exóticos hacen parte de esta majestuosa obra. Más divertido aún, es la inclusión de la audiencia dentro de la obra. En varias escenas los actores escogen espectadores para ayudarles ya sea con una ceremonia o con hacer dumplings.
Ja, ¡y puede que seas tú el que termine en el escenario montado! Yo terminé allí en el escenario haciendo dumplings.
El show está en 3 locaciones dentro de Corea: 2 en Seúl y 1 en la isla de Jeju. Por su privilegiada ubicación en medio de las montañas y con su cómodo hotel aledaño, verla en Jeju es un excelente y relajado plan para conocer más de la moderna cultura coreana.
Entrada: desde 40.000 KRW (~30.48 USD)
Visita el web de Nanta Show aquí y reserva los tiquetes con descuento aquí.
Ubicación: Jeju Nanta Theater, 56-26 Seondolmokdong-gil, Ara-dong, Jeju, Jeju-do (Google Maps)
Museos en la isla de Jeju
¡Jeju es la tierra de los museos! Así como el Spirited Garden y el Osulloc Tea Museum, alrededor de la isla podrás entretenerte visitando curiosos museos de variadas temáticas.
Ya sea el de Teddy Bear, el de chocolate, el del sexo & salud, el de loveland, el de Hello Kitty, el de las minituras alrededor del mundo, Aqua Planet, por nombrar algunos pocos, estoy casi segura que alguno atraerá tu atención.
Para buscar más actividades qué hacer en Jeju, revisa la página de TripAdvisor y la de Klook.
Dónde alojarse en Jeju
Durante nuestro viaje a la isla de Jeju nos hospedamos en 4 hoteles diferentes de acuerdo a la actividad que haríamos ese día. En Jeju hay dos principales ciudades: Jeju City y Seogwipo donde se encuentra la mayor cantidad de hospedaje.
En menos cantidad, pero también lugares populares para alojarse son la villa de Seongsan -cerca al sunrise peak y a la isla Udo- y la playa de Hamdeok.
Seogwipo
The Qube Resort es un hermoso hotel recientemente renombrado localizado en un complejo que se llama Healing Town. El complejo está en proceso de expansión por lo que al acercarte al hotel verás algunos edificios en obra.
Por lo que vi, sé que será un complejo super completo en unos meses. Eso sí el área donde te estarás quedando está lista y las habitaciones son amplias (de las más grandes que he visto en Corea) y perfectas para una excelente noche de descanso.
Tienen habitaciones para 2 o para hasta 6 y si reservas una habitacion con vista al mar, podrás ver desde su terreza las cristalinas aguas que se divisan a unos cuantos kilometros del resort.
El resort tiene un gym y una tienda de conveniencia y está a 5 minutos en carro de Seogwipo, donde puedes visitar las cascadas, el acantilado de Jusangjeolli y uno que otro museo. Habitaciones desde 60.000 KRW/noche (~45.73 USD)
Jeju City
Nanta Hotel, localizado a las afueras de la ciudad de Jeju, es un oasis en medio de las montañas. Además de las cómodas habitaciones con vistas hacia las montañas, en las premisas de Nanta Hotel se encuentra el Nanta Theater donde diariamente se presenta el famoso Nanta Show, show coreano de cocina con una trayectoria de más de 20 años.
Caminar por sus jardines es también entretenido, pues cuenta con varias referencias al show. Con decirte que podrás hasta encontrarte con la estatua de un Dol Hareubang practicando sus habilidades en la cocina. Habitaciones desde 60.000 KRW/noche (~45.73 USD)
Seongsan
Playce Camp Jeju, además de ser un hotel, ofrece un area social con restaurantes y con actividades extracurriculares como yoga, conciertos y bazares. Las habitaciones son pequeñas, pero tienen un estilo cool y lo necesario para pasar una buena noche de sueño: cama -doble o un camarote- y un baño privado.
Tiene una ubicación ideal para explorar el sunrise peak y la isla de Udo, pues ambos sitios de interés están a 5 minutos en carro desde Playce. Habitaciones desde 35.000 KRW/noche (~26.67 USD)
Hamdeok Beach
Utop Ubless es un hotel 3.5 estrellas ubicado en toda la avenida principal de Hamdeok beach frente a la playa. Su ubicación es fenomenal porque puedes caminar a todo lado. En el último piso del hotel hay una terraza con jacuzzis pero estos tienen precio extra y deben ser resevados con anticipación asi que no pudimos usarlo.
Si vas en grupo sería una excelente actividad que hacer una tarde. Habitaciones desde 60.000 KRW/noche (~45.73 USD)
Cómo moverse en Jeju
La mejor manera de explorar la isla de Jeju es alquilando un carro. Transporte público es posible, pero te da menos flexibilidad. Si tu única opción es moverte en transporte público puedes optar por tomar el Jeju City Bus, tomar tours de un día como este, o como estos que encuentras enTripAdvisor.
Para rentar carro debes de tener tanto tu licencia de tu país, como una licencia internacional (debe ser tramitada en el país donde tienes la licencia de conducción), debes tener más de 21 años y al menos 1 año de experiencia manejando. Al momento de alquilarlo debes presentar ambas licencias, tu pasaporte y una tarjeta de crédito a tu nombre.
Si no tienes internet en tu celular para ver mapas ya sea en Kakao Map o Naver Maps, puedes rentar un GPS con el carro. Si esta en coreano, asegúrate de modificar su configuración a inglés antes de aventurarte.
Las compañías de alquiler de vehículos se encuentran alrededor del aeropuerto de Jeju así que de allí cogerás el shuttle a la empresa correspondiente. Lo mejor es alquilar un carro con anticipación.
Nosotros rentamos nuestro carro en la empresa Tamra pues ofrecía la mejor tarifa entre todas las empresas que revisamos (Precio promedio es de 35.000 KRW/día y en Tamra terminamos pagando un descuento de casi el 20%).
Tuvimos suerte que un extranjero (americano – colombiano) trabaja en Tamra y nos ayudó con todo. La mayoría de las demás compañías solo tienen trabajadores coreanos por lo que, como extranjeros, la comunicación se dificulta. Puedes buscar y comparar precios en rentalcars.com y en trip.com.
En Corea el timón está al lado izquierdo y se maneja en el carril derecho. Las calles están bien pavimentadas y, a excepción de Jeju City, es muy tranquilo manejar y no hay mucho tráfico. Para familiarizarte con las señales de tránsito en Corea, lee aquí las regulaciones coreanas.
Cómo llegar a Jeju
¿Cómo llegar a Jeju desde Seúl? A Jeju puedes llegar tomando un vuelo tanto desde los 2 aeropuertos de Seúl (Gimpo e Incheon) como desde el aeropuerto de Busan. Desde ambas ciudades el vuelo toma 1 hora de vuelo.
Hay varias aerolíneas de bajo costo que viajan ida y vuelta a Jeju, una de las más populares y con la que nosotros viajamos es Jeju Air. Un vuelo de ida te está costando desde 35.000 KRW (~26.67 USD) + fees.
Otra opción de llegar a Jeju es tomando un crucero entre Japón y Corea del Sur. Una de las paradas del crucero es la isla de Jeju y la otra es Busan.
Las paradas de un crucero son generalmente de 6 horas, con ello alcanzas a visitar unos 5 lugares en la isla de Jeju. Puedes ver en este blog de otro viajero cómo es tomar un crucero entre Japón y Corea del Sur. El recorrido que ellos hicieron fue de 14 días saliendo desde Tokio.
¡Y ahí tienes las mejores cosas para hacer en Jeju! Espero disfrutes tu viaje :) Si tienes alguna pregunta sobre los lugares para visitar en Jeju, déjame saber en los comentarios. Sigue planeando tu viaje a Corea con las siguientes guías que he escrito: Guía de viaje a Corea, guía de viaje a Seúl, guía de viaje a Busan, guía de viaje Jeonju, guía de viaje Seoraksan.
Durante mi viaje a la isla de Jeju me alojé en The Qube Resort y Nanta Hotel como cortesía. Como siempre, las opiniones aquí expuestas son propias.
Guía genial! Como la ves para vivir en Jeju? Tenemos una oferta de trabajo, somos 2 adultos con niños de 13 y 5 años… tendríamos que empezar en julio 2023…. Desde tu experiencia como viste la vida local?
Hola Mery! Visitar Jeju me pareció espectacular, pero no sé cómo sería vivir allí. Es muy diferente a como se vive en Seúl que fue mi hogar por más de 4 años. Jeju es mucho menos desarrollado pero también mucho más tranquilo que Seúl :) Allí necesitas carro para movilizarte y no hay todas las facilidades que en la ciudad y se habla menos inglés. Dependiendo del trabajo que vayan a realizar en Jeju, puede que los acomoden en un lugar céntrico y los ayuden a acoplarse más a la vida allí :) Si buscas un destino tranquilo, Jeju podría ser un buen vividero. Saludos!
Soy Coreano viviendo en Jeju. Es muy diferente vivir en Jeju como Andrea menciono anteriormente. Casi no hay “citylife” pero a mi familia le encanta vivir aqui disfrutando de las playas y las montanas :)
Gracias Andrea por la descripción tan detallada, mi hermana y yo estamos planeado viajar a Corea en un año más o menos y bueno ya estamos viendo todas las opciones que ofrece Corea, nosotras estamos en Xalapa Veracruz, México así que estamos planeando con tiempo nuestro primer viaje a Corea del Sur, muchas gracias por todos los datos tan útiles que has escrito. SALUDOS.
Hola Helia! Me alegra mucho te sea útil :) Espero disfrutes tu viaje a Corea, es un hermoso país. Saludos para ti!