¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Qué hacer, qué comer y dónde alojarse en Jeonju, Corea

Visitar la villa tradicional de Jeonju “Jeonju Hanok Village” es retroceder en el tiempo y al mismo tiempo estar en el siglo XXI. Ubicada en la ciudad de Jeonju, capital de la provincia de Jeollabuk-do, conserva en su interior una de las colecciones más grandes de las casas tradicionales coreanas conocidas como hanok.

Dichas casas fueron por primera vez diseñadas y construidas durante la dinastía de Joseon en el siglo XIV y en Jeonju alrededor de 800 están organizadas dentro de una red de calles adoquinadas. La mayoría de ellas han sido transformadas en coffee shops, boutiques y guesthouses con todas las comodidades de nuestra era convirtiendo a esta villa en una atractiva escapada para el fin de semana.

Jeonju es un hermoso destino popular entre los coreanos pero sobremirado por los turistas extranjeros. Para que no te pierdas este lado tradicional y a la vez hip de Corea, he escrito esta guía donde encontrarás qué hacer, qué visitar, qué comer, dónde quedarte y cómo llegar a Jeonju desde Seúl. Al final del artículo encontrarás un mapa de la villa para que te ubiques durante tu visita.

Tip! Si estás recorriendo más de un par de ciudades en Corea, puedes ahorrarte en los tiquetes de los trenes de KTX comprando el Korean Rail Pass. El pase te da la opción de escoger entre días consecutivos y no consecutivos. Mira los detalles y adquiere el Korean Rail Pass aquí.

¿Qué hacer en Jeonju Hanok Village?

Caminar la Jeonju Hanok Village es la mayor atracción, ¡sin duda! De lado a lado puedes cruzarla en menos de 20 minutos, pero sus angostas calles, sus shops, y sus cafés repartidos por toda la villa y ubicados dentro de hermosos hanok, harán que quieras parar en cada esquina a chismosear y tomar fotos.

Jeonju Hanok Village

Rentar un Hanbok

La villa es en su mayoría peatonal. Si vas los fines de semana, no solo verás mucha gente caminar por allí, si no que también verás muchos de ellos llevar puestos hanboks —vestidos tradicionales coreanos—.

Las chicas tendrán un elegante faldón conocido como chima, un jeogori cubriéndoles los brazos y accesorios brillantes en la cabellera.

Los chicos, los verás con pantalones, camisolas largas y  sombreros negros o bandanas añadiendo color a las angostas calles enmarcadas por casas tradicionales.

Jeonju Hanok Village Hanbok

Para una completa visita a Jeonju, únete a esta actividad rentando en uno de los tantos locales de hanboks. El precio listado promedio es 2 horas 20.000 KRW, 3 horas 30.000 KRW y 5 horas 50.000 KRW pero si negoceas, podrás llevarte una buena oferta (Yo lo llevé puesto por 4 horas en 20.000 KRW).

Gyeonggijeon Shrine

Con tu hanbok y cámara en mano entra a la atracción más grande dentro de la villa: Gyeonggijeon Shrine. Construida en 1410 y remodelada en 1614, contiene el retrato del Rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon.

Frecuentemente concurrida no solo por su importancia histórica sino por sus fotográficos paisajes, puedes allí retratar escenarios correspondientes a siglos pasados.

Jeonju Hanok Village Gyeonggijeon Shrine

Los 3000 KRW que vale la admisión vislumbran la importancia de la ciudad durante la Dinastía Joseon, pues la familia real Yi, quién mas adelante fundaría dicha dinastía, se originó allí.

Por su locación, la entrada al shrine es un punto de reunión y, es muy probable, que en horas de la tarde veas grupos de lugareños vestidos con trajes típicos marchar y retumbar Janggu, tambores coreanos.

Omokdae

Omokdae, a menos de un kilómetro del Shrine, es otro atractivo que a la vez brinda una nueva perspectiva de la villa. Compuesto de un pabellón que se accede subiendo unas escaleras de madera en una colina al lado este de la villa, convida una fantástica vista de los fascinantes tejados de las hanok.

Este pabellón le debe la importancia histórica a que fue una de las paradas de celebración de Yi Seong-gye (quien se convertiría más adelante en el Rey Taejo) después de haber derrotado a invasores japoneses al final de la era Goryeo.

Su privilegiada ubicación en medio de un oasis natural es una tranquila parada y, por ende, contrastante con la vibrante energía de las calles en la villa.

Jeonju Hanok Village Omokdae

Subir allí es totalmente gratis y toma 5-10 minutos dependiendo de tu paso. La mejor vista no se coge desde el pabellón sino desde uno de los caminitos que te llevan hasta allí. Una vez estés en el pabellón, coge las escaleras que encontrarás a la derecha. En dicho caminito te encontrarás con 2 miradores. El segundo es el que tiene la mejor vista.

Jeonju Hanok Village vista
Guía consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur

¿Qué comer en Jeonju Hanok Village?

Una de las razones principales para visitar Jeonju es la comida. Reconocida como la ciudad de la gastronomía en Corea (fue nombrada como UNESCO city of Gastronomy en el 2012), la mejor recompensa después de una agradable caminata es probar su deliciosa cocina. Con la variedad que allí se encuentra, encontrarás algo que se acomode a todo los paladares.

Además de restaurantes, lo que más me gusta de Jeonju es su comida callejera. Con un promedio entre 2.000 KRW y 5.000 KRW, estos platos tienen el tamaño ideal para andar picando todo el día. Entre toda la oferta, aquí te listo los que a mí más me gustaron:

Brocheta de queso a la parrilla

A unos kilómetros de Jeonju queda Imsil, una ciudad donde se produce uno de los mejores quesos en todo Corea. En Imsil no solo hay una fábrica, sino que también todo un parque dedicado a este lácteo. Es por ello que el queso está presente en varios de los platillos de la cocina de Jeonju. Para saborearlo en todo su esplendor, estas barritas de queso son irresistibles.

Jeonju Hanok Village queso a la parrilla

Consiste en un bloque de queso a la parrilla. Caliente, crujiente y servido con una salsa que me recuerda a lecherita (leche condensada) este es un snack maravilloso para todos los amantes del queso.

Bibimbap

El plato icónico del área es el Bibimbap, de hecho, Jeonju es considerada como el hogar del Bibimbap. Este plato lo puedes conseguir en todo el país, pero el que se sirve aquí en Jeonju es diferente: viene en un tazón de cobre caliente, los vegetales son más frescos y crujientes, el arroz es cocinado en caldo de carne y la carne viene servida cruda (o cocinada, si así lo prefieres).

Jeonju Hanok Village Bibimbap

Dos de los lugares más famosos para comerlo son: Hankookjib (TripAdvisor) y Gajok Hoegwan (TripAdvisor).

Hankookjib se llena demasiado. Te recomiendo llegar allí antes de las 11am y comer el Bibimbap como un brunch. Verás que cuando salgas ya habrá lista de espera. Si se te hace tarde para ir, ve a Gajok Hoegwan, también es famoso pero como está a unas cuantas cuadras fuera de la villa, no se llena tanto.

Tip! si no comes mucho picante, pide gochujang (pasta roja y picante) por aparte para que tú tengas el control del nivel de picante.

Croquetas

Una presentación alternativa del bibimbap son las croquetas. Crujienticas por fuera, rellenas de bibimbap por dentro, son un delicioso pasabocas representativo del área.

Además de las que vienen rellenas con bibimbap, también puedes comerla con relleno de curry, bulgogi, patatas…

Jeonju Hanok Village Croqueta

Uno de los lugares más conocidos para adquirir las croquetas se llama Gyodong Croquette (TripAdvisor).

Yo te diría que compraras más de uno a la vez, porque además de ser muy ricas, el local se llena bastante rápido.

Choco pie

Choco pies son los alfajores de Corea: son redondos, su consistencia es la de una torta y su contorno está recubierto con chocolate. A diferencia de los que vienen rellenos de masmelos, los choco pies tradicionales de Jeonju vienen con crema y mermelada de fresa. Son íconos de la ciudad de Jeonju y uno de los snacks más populares en todo el país.

Son producidos por  PNB (también conocido como Pungnyeon Jegwa) fábrica que abrió sus puertas en 1951 y ha pasado por 3 generaciones.

Jeonju Hanok Village Choco PIe

Caminando por la villa es muy común que veas no solo a los coreanos, sino también a los turistas caminar cargando unas bolsas de papel naranja llenos de choco pies. Con una tarifa de 1.600 Won, los puedes comprar individual o en cantidad. Acompáñalo con un cafecito en la mañana o en la tarde y satisface tus ansias de chocolate.

Pollo relleno de arroz

A primera vista, estos rollitos de pollo parecen de todo menos pollo. Debido a la forma en que se rellena, esta alita termina pareciendo más un ratoncito con su colita, que lo que realmente es.

Jeonju Hanok Village Pollo

En realidad, son alitas de pollo que han sido rellenas de arroz, se ponen en la parrilla, y se sirven con una salsa BBQ. La salsa le añade su toque dulce manteniendo un equilibrio con lo salado.

Calamar frito con queso

Cuando fui a Taiwán quedé encantada con el calamar frito. Cuán fue mi alegría entonces de encontrar un plato algo parecido en Jeonju! El calamar frito de aquí viene cubierto con mucho, mucho queso y salsa BBQ.

Jeonju Hanok Village Calamar

Lugares afuera de la villa que merecen una visita

Nambu Market

Abierto en 1905 como mercado, Nambu Market (TripAdvisor) está localizado a unos minutos fuera de la villa. Contiene 800 tiendas y estantes donde puedes encontrar todo tipo de comida, tanto coreana, como tailandesa, vietnamita, india…

Jeonju Hanok Village Nambu Market

El mercado es un lugar popular especialmente los viernes y sábados en la noche llenándose de vida y de mucha comida. ¿Planeas visitar Jeonju durante el fin de semana? Pégate una escapadita de la villa y visita el mercado… ¡por lo menos para saciar la ganas de un delicioso waffle relleno de cream cheese!

Tip! lleva efectivo para pagar en el mercado.

Yetchon Makgeolli

Para los coreanos, Makgeolli no es simplemente una bebida, ellos la concideran como una comida también. Makgeolli (vino de arroz) es la bebida alcohólica más antigua de Corea y Jeonju es uno de los principales productores de ella.

Debido a su popularidad, en Jeonju encontrarás siete distritos dedicados a esta bebida. En uno de ellos se encuentra el renombrado restaurante Yetchon Makgeolli (TripAdvisor), donde a la par de degustar makgeolli en vasijas de aluminio, te servirán varios platos de comida coreana.

Jeonju Hanok Village Makgeolli

Ve hambriento y dispuesto a probar platos que, a primera vista, probablemente no te atreverías.

Set menú 15.000 – 20.000 KRW. Precio incluye bebida y comida.

¿Dónde dormir en Jeonju Hanok Village?

Ir a Jeonju y no quedarse por lo menos una noche en un Hanok sería un sacrilegio.

Los hanok tienen alrededor de 6-8 habitaciones y cada una tiene su baño privado. Lo novedoso de la situación es que no dormirás en cama sino en una colcha en el suelo. Para mí, dormir en un hanok es como hacer glamping: un campamento glamoroso.

Jeonju Hanok Village Hanok

Dentro de la villa encontrarás más de una docena de hanoks que han sido convertida en guesthouses. El precio oscila entre 60.000 KRW y 120.000 KRW y algunos incluyen un desayuno básico incluido en el precio.

Con tal de que te alojes en uno dentro de la villa, podrás caminar a todo lado. Busca en Booking y ponle atención a la ubicación y qué incluye. Uno en los que me he quedado es en Sarangroo. Queda al extremo sur de la villa a 5 minutos del centro de acción.

La tarifa fue de 65.000 KRW e incluía un desayuno con tostadas, fruta, ensalada y café. Los dueños no hablan inglés pero son muy cordiales y te entregan una hojita con instrucciones en inglés.

¿Cómo llegar a Jeonju Hanok Village?

Desde Seúl puedes tomar tanto tren como bus. Yo prefiero viajar en tren, entonces por la tanto, te recomiendo viajar en tren. El KTX (Korean Train Express) sale desde la estación de Yongsan y llega a la estación de Jeonju en 90 minutos. Desde la estación, tomas un taxi hacia la villa. La tarifa del taxi es de alrededor de 7.000 KRW y se demora 15 minutos.

Los tiquetes  del KTX los puedes comprar directamente en la estación o en la página web de letskorail. Una ida en clase económica está alrededor de 34.000 KRW.

Tip! Si estás recorriendo más de un par de ciudades en Corea, puede interesarte comprar el Korean Rail Pass para ahorrarte en los tiquetes del tren KTX. El pase te da la opción de escoger entre días consecutivos y no consecutivos. Mira los detalles y adquiere el Korean Rail Pass aquí.

Si prefieres ir en bus, puedes acercarte al Bus Express Terminal. Desde allí salen buses cada 20 minutos, se demora un poco menos de 3 horas y la tarifa oscila entre 15.000 KRW y 20.000 KRW.

¿Te animé a visitar Jeonju Hanok Village? Aquí te dejo el mapa para que te ubiques más facil dentro de la villa.

Otros destinos coreanos

¿Estás buscando otros lugares para visitar en Corea del Sur? Aquí te doy varias ideas para que explores lo que más puedas! Haz click en el nombre para ir a la guía de viaje de cada destino:

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

2 comentarios en “Qué hacer, qué comer y dónde alojarse en Jeonju, Corea”

  1. Avatar

    fue genial! Parecía que estuviera haciendo el recorrido contigo eres breve y concisa sabes destacar lo bueno enlazando el texto con la imagen, hacer recomendaciones y dar indicaciones.
    Incluido en la lista de cosas por hacer alguna vez!

    1. Muchas gracias por hacer el recorrido virtual conmigo, Aura! :) Me alegra te haya animado a visitar este lindo lugar en el futuro. Saludos para ti :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top