Hace más de mil años, en el territorio que hoy se le conoce como Corea del Sur, existieron 3 reinos: Silla, Goguryeo y Baekje. La dinastía Silla (pronunciada como Shila en español) resultó conquistando el territorio de los otros 2 reinos hacia el siglo VII y reinó sobre casi toda la península por 3 siglos.
Su lugar de asentamiento fue la ciudad de Gyeongju, y por su importancia histórica, dicha ciudad es conocida actualmente como un museo sin paredes.
Allí se encuentran eminentes vestigios de la época —la ciudad ha sido nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad— haciendo de ella un popular destino, no solo para coreanos sino también para extranjeros que, como tú y yo, queremos aprender acerca de la fascinante historia coreana.
Gyeongju es un excelente viaje dentro de Corea, es fácil de llegar en transporte público y es una ciudad para explorar caminando. La mayoría de vestigios se encuentran en lo que es conocido como la zona histórica, por lo que ya sea a pie o en bicicleta, podrás explorar la ciudad con facilidad.
Además de su zona histórica, a las afueras de Gyeongju también se encuentran otros sitios de interés que por su importancia y contraste no deberías dejar de conocer.
¿Estás planeando visitar Gyeongju y no sabes cuántos días quedarte? De acuerdo a lo anterior, te recomendaría quedarte en Gyeongju al menos 2 días y 1 noche. En el primer día, explora lo que hay en la zona histórica, y en el segundo, ve a visitar las afueras de la ciudad donde verás un paralelo entre lo antiguo y lo moderno.
¡Veamos a continuación qué visitar en Gyeongju!
Qué ver en la zona histórica de Gyeongju
Tumuli Park
Una particularidad que notarás en Gyeongju son las numerosas colinas por toda la ciudad. A primera vista pensarás que son de formación natural, pero luego aprenderás que cada una de ellas es un túmulo, una montañita de piedras y tierra sobrepuestas en una tumba donde se enterraba la clase elite del reino Silla.
Para ver la colección más grande de estas, visita Tumuli Park, un parque donde podrás tranquilamente caminar entre los restos de reyes y princesas.
Las tumbas más famosas en el parque son Cheonmachong y Hwangnam Daechong. Cheonmachong fue excavada en 1973 y es la única tumba abierta al público. Explora su interior y encontrarás un ataúd de madera lacado con artículos funerarios a su alrededor.
Durante la excavación, se encontraron un total de 11.526 artefactos incluyendo una pintura de un caballo blanco, pintura que hasta la fecha ha sido la única recuperada del periodo de la Dinastía Silla. Cerca de allí, se encuentra la tumba Hwangnam Daechong, la cual se cree haber pertenecido a una pareja de la realeza pues tiene la forma de una calabaza doble.
Observatorio de Cheomseongdae
Después de una placentera caminata en medio de la tumbas, a unos cuantos metro sur del parque te encontrarás con el observatorio de Cheomseongdae, ¡el observatorio astronómico más antiguo de toda Asia!
En coreano, Cheomseongdae significa torre de observación de estrellas y era usado para observar las estrellas y pronosticar el clima. La entrada allí es gratis, sin embargo, el observatorio está protegido y es prohibido entrar o acercarse. Así que da un paso atrás, toma las fotos que consideres necesarias y admira la influencia en la ciencia que este observatorio debió haber tenido en la antigua Corea.
El observatorio fue construido bajo el reino de la reina Seon-deok (r. 632-647), unos años antes del esplendor de la dinastía Silla. Lo más curioso de la torre, es la exactitud con la que fue construida: tiene la forma de un cilindro el cual está compuesto por 362 piedras, representando los días del calendario lunar.
Las piedras, por su parte, están organizadas en 27 niveles simbolizando el número de los monarcas de la dinastía Silla hasta esa fecha (Reina Seondeok fue la 27). ¡Qué construcción tan matemáticamente bien pensada!
Gyeongju National Museum
Si estás interesado en aprender más acerca de la dinastía Silla y ver sus reliquias, visita el Museo Nacional de Gyeongju. Allí se encuentran más de 4500 artículos, incluyendo la Campana del Rey Seongdeok, artefactos de Hwangnyongsa (antiguo templo budista), Coronas de Silla, y 730 reliquias del estanque de Anapji (más abajo en este artículo verás este famoso estanque).
Esta es la Campana del Rey Seongdeok, una de las más grandes y más detalladas de toda Asia. Se dice que un campanazo de ella se puede escuchar a 3 kilómetros de distancia, aunque es prohibido tocarla como visitante.
Gyeongju Gyochon Traditional Village
Las villas tradicionales en Corea consisten de un conjunto de Hanoks —casas tradicionales coreanas—. Gyochon Traditional Village es una pequeña villa perteneciente a un clan llamado Choi. Dentro de la villa existen restaurantes tradicionales, cafés y tiendas de souvenirs para que te entretengas un rato.
*Dato curioso: hoy en día, el apellido Choi es el cuarto más popular en todo Corea.
Woljeong Bridge
Localizado al lado de la villa tradicional Gyochon, el puente de Woljeong es un puente peatonal recubierto y originalmente construido en el siglo 8 pero reconstruido en el año 2018. Su tradicional construcción, tal como la de un palacio, hacen de este puente uno de los más lindos que haya visto en todo Corea.
Durante el día se ve espectacular, pero me contaron que de noche aún más, pues lo alumbran de punta a punta.
Donggung Palace y Wolji Pond
Justo antes de que oscurezca, diríjete al Palacio Donggung y al Estanque Wolji para verlo de día y de noche pagando solo una tarifa de admisión (2000 KRW).
Anteriormente conocido como Anapji, fue construido en el año 674 como el palacio del Príncipe Heredero. Lamentablemente, después de la caída de la dinastía Silla, fue abandonado durante muchos siglos. No fue hasta 1974 que fue reconstruido a la magnificencia que es hoy.
Los fines de semana y días festivos, los jardines del palacio se iluminan por la noche mientras los turistas y lugareños contemplan las asombrosas vistas creadas por las luces de color naranja. No dejes que la multitud te abrume y más bien deja que tu imaginación te transporte a un lugar y un momento en el que vivió la realeza.
Qué ver en el área aledaña de Gyeongju
Bulguksa Temple
El templo de Bulguksa es un templo budista y una reliquia de Gyeongju. Además de haber sido nombrado como Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1965, el templo contiene siete tesoros nacionales de Corea del Sur.
Originalmente construido bajo el reino Silla en el año 528, ha pasado por varias reconstrucciones a través de la historia siendo la más reciente en 1973.
¡Es uno de los templos más grandes que he visitado en todo en Corea! Hoy en día se mantiene activo y cuando lo visites puede que veas monjes haciendo rituales alrededor del templo.
Gyeongju Tower Observatory
Gyeongju es una de las ciudades más históricas de Corea, pero afuera de su principal zona histórica podrás también encontrar algo de modernidad, como la Gyeongju Tower, un observatorio de 82 metros de alto. La torre es parte de Gyeongju World Culture Expo Park, un complejo cultural donde se llevan a cabo varios eventos culturales al año.
Gyeongju Tower fue construida en el 2007 y como ves en la foto, en su interior tiene la forma de una pagoda tradicional, haciendo de esta no solo una contemporánea edificación, sino una gigante obra de arte.
En sus últimos pisos tiene un observatorio donde puedes subir por tan solo 3000 KRW a observar la ciudad desde lo alto, aprender algo de historia del antes y ahora de Corea en varias de sus galerías y a tomarte un café. Es un buen pasatiempo por un par de horas.
Qué comer en Gyeongju
En Gyeongju podrás conseguir la comida tradicional coreana tales como el Bibimbap, o hasta internacional, como una buena pizza, pero para que pruebes algo de la región, te recomiendo probar lo siguiente:
Gyeongju Bread
El gyeongjubbang, conocido también como Gyeongju bread, es un pasabocas que ha existido desde la época de la dinastía Silla. Consiste de una bolita de pan crujiente por fuera y rellana de red bean (frijoles rojos) por dentro. No soy muy fan del red bean pero este pasabocas calientico salido del horno estuvo apetitoso.
Aunque varias panaderías dicen ser la original, yo fui a la que leí es la original (o por lo menos la que los lugareños consideran como original): Hwangnam Bread. Por tan solo 1000 KRW puedes darte el gusto de probar una de estas bolitas. Quién quita, puede que te quede gustando y decidas comprarte una caja completa para llevar de recuerdo.
Ssambap
La comida coreana está caracterizada por venir acompañada de varios platillos acompañantes conocidos como banchan. En Gyeongju, posiblemente como vestigio de ser la capital de la magnífica dinastía Silla y de comer como reyes, podrás saborear esta tradición del banchan todo su esplendor.
Dicha tradición se le conoce como Ssambap.
Dónde alojarte en Gyeongju
Para que puedas explorar la zona histórica cómodamente el primer día y tengas acceso a buses para cuando el segundo día explores el área aledaña a la ciudad, te recomiendo quedarte cerca a la zona histórica al lado sur de la estación de buses de Gyeongju.
Para una experiencia auténtica, quédate en uno de los Hanoks localizados por allí. Dos en los que me he quedado son Sodamjeong y Raon. Ambos están localizados en la misma área y con una tarifa muy similar (alrededor de 70.000 KRW para una habitación de 2).
Puedes revisar su disponilibilidad haciendo click aquí → Sodamjeong, Raon.
¡Espero disfrutes tu viaje a Gyeongju! Si tienes alguna pregunta, déjame saber en los comentarios. Sigue planeando tu viaje a Corea con las siguientes guías que he escrito: Guía de viaje a Corea, guía de viaje Jeonju, guía de viaje Seoraksan.