fbpx
Viviendo en el Exterior

Guía para estudiar en Corea del Sur

¿Has soñado o estás pensando en estudiar en Corea del Sur? ¡Este artículo es para ti! Corea del Sur es un fascinante destino para vivir y realizar tus estudios. Además de ser un país seguro, tiene un contraste cultural entre lo tradicional y lo futurista haciendo de tu estancia una enriquecedora oportunidad para tu formación académica y personal. Actualmente, ¡ya hay más de 140.000 estudiantes internacionales en Corea!

Ya sea que quieres estudiar coreano, o estás mirando posibilidades de hacer tus estudios de universidad en Corea, aquí te cuento cómo funciona el sistema educativo en Corea, cuánto cuesta estudiar en Corea, qué visas necesitas y otros tips que serán útiles durante tu vida estudiantil.

¿Cómo estudiar en Corea del Sur?

Para estudiar en Corea tienes varias opciones:

Estudiar Coreano en Corea

Estudiar coreano en Corea es la mejor forma de sumergirte 100% en este cautivador idioma y tener la oportunidad de practicarlo todos los días. Como requisito, para poder estudiar coreano debes tener un título de bachiller y ser mayor de 18 años.  

El estudio del coreano lo puedes hacer en 2 modalidades: de manera intensiva o con cursos individuales cortos de 1 o hasta de 5 semanas. 

 Muchas, prácticamente todas las universidades en Corea, ofrecen curso del idioma coreano para extranjeros. Las más populares están ubicadas en Seúl y son:

UniversidadPágina Web Centro de Coreano
Universidad de YonseiYonsei University Language Center
Universidad Nacional de SeúlSeoul National University Language Center
Universidad de CoreaKorea University Language Center
Universidad SogangSogang University Language Center
Universidad HangkukHanguk University Language Center
Universidad de SungkyunkwanSungkyunkwan University Language Center
Universidad KonkukKonkuk University Language Center
Universidad Kyung HeeKyung Hee University Language Center
Universidad de HanyangHanyang University Language Center
Universidad de HongikHongik University Language Center
Universidad Femenina de EwhaEwha University Language Center
Universidad Femenina de SookmyungSookmyung University Language Center

Para mirar la lista de todas las universidades, visita Study in Korea.

Cursos Intensivos de Coreano

Los cursos intensivos de coreano están repartidos en niveles. Cada nivel es de 10 semanas, con clases 5 días a la semana y 4 horas al día, lo que equivale a un total de 200 horas de clases por nivel. Las clases tienen en promedio entre 12 y 16 alumnos y son generalmente por la mañana en un horario de 9am a 1pm. Hay 4 niveles al año y un curso completo de coreano contiene 6 niveles, es decir que cursarlo todo toma 1 año y medio. 

Generalmente, siguien un calendario así:

TemporadaFechas en curso
🌸Primaveramarzo 11 – mayo 26
☀️Verano junio 10 – agosto 25
🍂Otoñoseptiembre 8 – noviembre 20
☃️Inviernodiciembre 8 – febrero 25

$1 USD (Dólar) = ~1,194 KRW (Won) = ~3,393 COP (Pesos)

¿Cuánto cuesta estudiar Coreano en Corea?

Cada nivel, es decir 10 semanas, estan costando en promedio entre 1.500.000 KRW (~1,256 USD) y 1.800.000 KRW (~1,507 USD) más una matrícula de cerca a 60.000 KRW (~50 USD). Es decir que si completas todo el curso, que son generalmente 6 niveles, estarías mirando un total de por lo menos 9.000.000 KRW (~7,537 USD). 

¿Se puede trabajar mientras se estudia Coreano?

Si estás estudiando coreano intensivo y tienes la apropiada visa de estudiante (D-4), sí se puede trabajar pero con ciertas restricciones. Primero, debes haber estudiado 6 meses en Corea para poder empezar a trabajar; segundo, debes tener buen rendimiento académico; tercero, puedes trabajar máximo 20 horas a la semana. Una vez cumplas con los requisitos puedes pedir un permiso de trabajo tanto con tu universidad como en la oficina de inmigración.  

Pin me to Pinterest!

Cursos cortos de Coreano

Los cursos cortos de coreano son recomendados si piensas surmergirte en el idioma coreano por un corto periodo de tiempo como tus vacaciones de verano, o de invierno. Son generalmente de 1 a 5 semanas, incluyen 4 horas de clases de coreano diario y actividades culturales entre semana y los fines de semana. 

¿Cúanto cuesta un curso corto de Coreano?

El costo de los cursos cortos depende de la cantidad de semanas que tomes y de las electivas que quieras tomar extra. En promedio 1 semana te está costando 350.000 KRW (~293.10 USD). 

¿Se puede trabajar mientras se hace un curso corto de coreano?

Durante un curso corto de coreano, NO es posible trabajar pues generalmente para cursos cortos no otrogan visas de estudiante y lo más seguro es que estés en el país en calidad de turista.

¿Qué visa se necesita para estudiar coreano en Corea?

Si vas a estudiar un curso corto de hasta 5 semanas y perteneces a un país como Colombia o a otro donde se te sea permitido entrar a Corea como turista por hasta 90 días, no necesitarías aplicar a visa de estudiante y podrías entrar tan solo con el pasaporte.

Para los cursos intensivos, la visa con la cual estudiarás es la visa D-4. Esta visa la otorgan cuando te hayas suscrito y pagado al menos a 2 niveles de coreano. Ten en cuenta que las universidades no son las que otorgan la visa, sino que después de haber sido aceptado al curso de coreano, debes acercarte a la embajada coreana de Colombia (o la de tu país) con la carta de aceptación y el pago al curso y con ellos tramitar la visa D-4.

Documentos requeridos para visa D-4

  • Formulario aplicación de la visa
  • Pasaporte con minimo 6 meses de vigencia
  • Fotocopia del pasaporte
  • Foto
  • Copia de la Licencia de actividad del Centro educativo o Número de registro de Organización sin ánimo de lucro
  • Certificado de admisión estándar (emitido por el rector de la universidad)Certificado de matrícula o prueba documental sobre el nivel de estudios realizados hasta el momento
  • Prueba de solvencia económica (Ej.: certificado bancario, cuenta bancaria, extracto de movimientos bancarios, etc.) Solo se admitirán como válidos los certificados bancarios expedidos en los 30 días anteriores. Atención: préstale mucha atención al monto que piden aquí porque es bastante. He escuchado de estudiantes que les han pedido tener 10.000 USD para demostrar que pueden sostenerse por lo menos los primeros 6 meses en los que no puedes trabajar.  Esta información te la otorgará la embajada coreana de tu país.
    • En caso de presentar el certificado bancario de alguno de los progenitores, será necesario adjuntar algún documento probatorio de la relación de parentescoPlan de estudios (incluyendo contenido sobre horario de clases, profesorado, instalaciones, etc.)
  • Tasa de visado

Estas visas por lo general se otorgan por 6 meses, pero se puede extender según la habilidad del alumno para seguir avanzando.

***Información tomada de la página del gobierno Study in Korea a la fecha de esta publicación. La información que solicite la embajada puede variar, así que comunícate primero con la embajada coreana en tu país para rectificar los documentos que ellos piden antes de recolectar y mandar los documentos***.

Estudiar la universidad en Corea

Si ya quieres estudiar tu carrera, un posgrado o una maestría en Corea por tu cuenta, es necesario que sepas inglés y sería útil también que ya sepas coreano o que primero realices un curso de coreano intensivo estando en Corea y luego empieces tu carrera. Aunque sí dictan clases en inglés en las universidades, la vida universitaria se te va a hacer más fácil pudiéndote comunicar en coreano.  

Datos universitarios para tener en cuenta

  • El pregrado en Corea es normalmente de 4 años (exceptuando carreras como medicina que dura 6 años) y el posgrado de 2 años. 
  • El año académico en Corea se divide en 2 semestres. El primer semestre del año académico empieza en marzo y termina en agosto; y el segundo semestre empieza en septiembre y termina en febrero.
  • El año cuenta con dos periodos de vacaciones: de julio a agosto durante el primer semestre y de diciembre a febrero durante el segundo semestre. 
  • Aunque el año académico comienza en marzo, a menudo las universidades también admiten estudiantes en septiembre.
  • Para entrar en marzo, las aplicaciones son de septiembre a noviembre del año anterior, y para entrar en septiembre, las aplicaciones son de mayo a junio. 
  • Los estudiantes que no tengan inglés como idioma nativo, deben presentar un examen como el TOEFL o el IELTS para comprobar el nivel de proficiencia en el idioma.

Principales universidades coreanas para extranjeros

Algunas de las principales universidades coreanas populares tanto entre los coreanos como entre los extranjeros son:

¿Cuánto cuesta estudiar la universidad en Corea?

Típicamente, las universidades nacionales tienen una matrícula más baja que las universidades privadas. Los valores que están a continuación son estimados y contienen un intervalo considerable porque abarcan todo tipo de universidad. Para saber específicamente cuánto cuesta la univesidad y la carrera y la carrera de tu interés, visita su página web. Puedes también conseguir más información en la página de Study in Korea.

Campo de estudioMatrícula Pregrado
(USD Semestre)
Matrícula Posgrado
(USD Semestre)
Humanidades$1,600 ~ $7,400$1,100 ~ $13,300
Ciencias$1,800 ~ $8,400$1,500 ~ $8,600
Artes y Deportes$1,900 ~ $8,500$1,500 ~ $6,400
Ingenierías$1,800 ~ $8,300$1,600 ~ $20,900
Medicina$4,300 ~ $10,800$2,300 ~ $10,600

Fuente: Study in Korea

Además de la matrícula, las universidades tienen una tasa de aplicación que varía entre $50 USD y $150 USD. También averigua directamente en la universidad oportunidades de beca o ayuda financiera a los extranjeros.

¿Qué visa se necesita para estudiar en la universidad en Corea?

Para estudiar en Corea, ya sea un pregrado, un posgrado o una maestría, la visa que se necesita es la D-2. Ten en cuenta que las universidades no son las que otorgan la visa, sino que después de haber sido aceptado a la universidad, debes acercarte a la embajada coreana de Colombia (o la de tu país) con la carta de aceptación y el pago y con ellos tramitar la visa D-2.

Documentos requeridos para visa D-2

  • Formulario de aplicación
  • Pasaporte
  • Foto a color
  • Copia de la licencia de actividad del centro educativo (o número de registro de organización sin ánimo de lucro)
  • Certificado de admisión estándar (emitido por el rector de la universidad)   
    • Se puede substituir por la Carta de recomendación (Certificado de concesión de beca a estudiantes extranjeros invitados por el Gobierno Coreano, etc.) expedida por el Ministro de Defensa y el Presidente del Instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED) a los estudiantes becados por el Gobierno coreano invitados por el Ministerio de Defensa y el NIIED
  • Documento acreditativo de la relación de parentesco familiar (solo necesario si se presenta el certificado de saldo bancario de los progenitores. 
  • Prueba documental sobre el nivel de estudios realizados hasta el momento
  • Prueba de solvencia económica (cantidad que cubra el coste de la matrícula y los gastos de subsistencia derivados de la estancia de 1 año)

Esta visa por lo general tiene una validez de 2 años, y se puede extender según el desempeño del alumno

***Información tomada de la página del gobierno Study in Korea a la fecha de esta publicación. Para información de casos estudiantiles específicos, revisa la página de Study in Korea. También ten en cuenta que la información que solicite la embajada puede variar, así que comunícate primero con la embajada coreana en tu país para rectificar los documentos que ellos piden antes de recolectar y mandar los documentos***.

¿Puedo trabajar mientras estudio mi carrera o maestría?

Si tienes la visa D-2 y estás estudiando en la universidad, sí puedes estudiar. Eso sí, lo puedes hacer medio tiempo y en un trabajo relacionado a tu campo de estudio. Antes de empezar a trabajar debes pedir un permiso de la oficina de inmigración. Tu universidad te dará las directrices.

Gastos básicos mensuales como estudiante en Corea

Alojamiento: El alojamiento más económico como estudiante son los dormitorios que las mismas universidades ofrecen. El dormitorio NO está incluido en el valor de la matrícula por lo que debes comunicarte con el universidad de antemano para reservarlo y pagar la tarifa que la universidad en específico tenga.

El costo de los dormitorios dependen de la cantidad de gente con la que compartas el dormitorio y si las comidas están o no incluidas. En promedio, el gobierno coreano calcula que en un dormitorio para 4 estarás pagando mensualmente entre $300 USD y $800 USD y en un dormitorio para 2, entre $600 USD y $1000 USD mensualmente.

Alimentación: La comida dentro del campus es económica, un plato puede costarte entre $2.5 USD y $3 USD. Ello quiere decir que si comes la mayoria de tus comidas en campus, estarías gastando en promedio $300 USD al mes.

Transporte: El transporte en Corea, especialmente en ciudades como Seúl, es excelente. Un trayecto en bus o subway te está costando alrededor de $1 USD! Con ese precio, en promedio puedes estar gastando $40 USD al mes.   

Seguro médico: como estudiante internacional, es necesario inscribirte al seguro médico coreano. Este tiene un costo de $20 USD al mes.

Internet: El internet en Corea es el más rápido en todo el mundo. Para estar conectado las 24 horas al día, puedes conseguir un plan de datos desde $30 USD al mes

Con los datos anteriores, podríamos decir que que un presupuesto medio de un estudiante para cubrir los gastos básicos mensuales, se vería así:

GastoPrecio estimado
(USD mensual)
Alojamiento$600
Alimentación$300
Transporte$40
Seguro médico$20
Internet$30
Total$990

¿Listos para estudiar en Corea del Sur? Lo primero que te recomiendo hacer es escoger muy bien qué quieres estudiar y dónde. Ya sea que solo vengas por unos cuantos meses a estudiar el idioma coreano, o que decidas estudiar tu pregrado o maestría en una universidad coreana, vivir en Corea será una experiencia que recordarás toda tu vida. Comunícate directamente con las universidades que llamen tu atención y luego con la embajada coreana de tu país para tramitar la visa de estudiante.

Si eres colombiano y estás interesado en mirar oportunidades de estudio por medio de becas, lee este artículo. Otros artículos que te recomiendo leer para que sepas cómo es la vida de estudiante en Corea son: ¿Cómo es la vida como estudiante becada en Corea?, ¿Cómo es trabajar en Corea?, de turista en Corea a representante de Colombia en ProColombia.

También puede interesarte

Guía, consejos y presupuestos para viajar a Corea del Sur

Qué hacer para vivir en Corea del Sur

Becas en Corea para Colombianos

Becas en China para Colombianos

Lugares imperdibles en Seúl

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply