Viviendo en el Exterior

Así es la vida como estudiante becada en Corea: Entrevista a Danny Moreno

En medio de un Book Café, uno de los cafés temáticos que más me gusta en Seúl, me senté junto a Danny Moreno y latte en mano a hablar de su experiencia como colombiana becada en Corea. Está estudiando Ingeniería Química en la Universidad de Yonsei, una de las universidades más prestigiosas de Corea y fue así que desde un primer momento su historia me cautivó. Ahora mismo está iniciando su quinto y último año de estudio y con toda la paciencia del mundo, entre risas, Spanglish y Konglish, me contó datos importantes de la beca, cómo aplicó y cómo es la vida de estudiante en Corea.

La entrevista fue bastante exhaustiva (¡Gracias, Danny!) y espero haber respondido junto a ella las preguntas que ustedes, mis queridas lectoras y lectores, me mandaron con respecto al artículo de becas en Corea del Sur para Colombianos. Ella es estudiante de pregrado pero la situación es muy similar para estudiantes de maestría. Si les surgen más preguntas, los invito a dejar un comentario al final del artículo y también a compartirlo con alguien a quien pueda interesarle.

¿Qué te motivó a aplicar para una beca en Corea?

En Colombia estaba estudiando en la Universidad Nacional donde entré a estudiar Ingeniería Química. Para ese entonces, no tenía planeado estudiar en el exterior y, de hecho, me gustaba estudiar en la Nacional.

Pero lo bueno duró poco porque preciso en la mitad del primer semestre hubo un paro de 2 meses. Y claro, nos estaban diciendo que nos cancelarían todo el semestre. Sin saber el rumbo que tomarían mis estudios, empecé a buscar por internet otras opciones y encontré unas becas por estos lados de Asia. Encontré becas en Corea, Japón, China y Turquía. Entre esos países, me puse a pensar cuál idioma sería el más sencillo para aprender.

Al chino ya le tenía su respetico y dije China no fue. Tuve más la duda entre Japón y Corea porque Turquía en esa época estaba viviendo una situación difícil política y socialmente y entonces también la descarté. Terminé eligiendo Corea aleatoriamente. En ese momento no tenía mucho conocimiento ni expectativas acerca de Corea, y creo que fue bueno, porque cuando llegué, Corea me pareció genial.

¿Cómo fue el proceso de aplicación?

En esa época (2013) yo encontré la información de la beca KGSP (Korean Goverment Scholarship Program) en la página del ICETEX, ellos recibían los documentos, hacían un filtro y pasaban los papeles a la embajada de Corea en Colombia. Sin embargo, ahora se hace todo directamente por medio de la embajada sin la intervención del ICETEX.

***Puedes encontrar toda la información en esta guía que escribí acerca de las becas en Corea para Colombianos  donde te explico acerca de las becas que ofrece el gobierno coreano***  

Los documentos de rigor que me pidieron fueron:

  • El diploma del colegio
  • Certificado del icfes
  • El TOEFL. Creo que el puntaje tenía que ser mayor a 90.
  • Notas de noveno, décimo y once.
  • Ensayos explicando mi plan de vida, por qué Corea, por qué la carrera. Todos los ensayos me tocó escribirlos en inglés porque iban dirigidos a las universidades coreanas.

En el proceso escoges 3 universidades coreanas que estén listadas en la beca y puedes escoger cualquier carrera que ofrezcan dichas universidades, excepto arquitectura y medicina por que la beca solo cubre 5 años (1 de coreano y 4 de la carrera) y arquitectura y medicina duran 6 años. Al parecer por política coreana no hay extranjeros estudiando medicina.

Yo quería Ingeniera Química y busqué las universidades en Corea que ofrecieran esa carrera o programas similares. Apliqué a Yonsei, la Universidad de Corea y la Universidad de Ulsan.

Entregué los papeles en el ICETEX. Entregué 4 paquetes con lo mismo: el que se queda en la embajada y el que envían a cada una de las universidades. Esa vez nos presentamos unos 400 y después de filtrar todos los aplicantes, escogieron 4 finalistas y otorgaron 2 becas. Sé que ahora dan 4 becas en Colombia por año para pregrado.

A los finalistas nos hicieron una entrevista en la embajada. Fue mitad en español y mitad en inglés. Una mitad de la entrevista me la hizo un coreano de los de la embajada y la otra mitad me la hizo el presidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia. Esa entrevista es para saber el plan de vida, entonces es muy importante no bacilar. También me preguntaron cosas generales de la cultura, como el nombre del presidente y si había visto la bandera coreana.

Un mes larguito después, en noviembre, la embajada nos notificó los resultados. Las universidades tenían plazo de avisarte si te aceptaron o no del 1 de diciembre al 10 de Enero. Las 3 universidades a las que apliqué me aceptaron. La primera que me admitió fue la universidad de Corea. La segunda, Yonsei. Y la última, Ulsan. Me acuerdo perfectamente que recibí un email de Yonsei el 18 de diciembre como a las 3am. Petrificada de la emoción, esa madrugada me quedé con Yonsei.

Beca en Corea Yonsei

¿Qué incluye la beca?

Esta es una beca que incluye todo. Ellos gestionan el asunto de la visa y te dan desde los tiquetes, hasta el seguro médico y el pago de la universidad. Te dan también una cuota mensual para tus gastos de manutención la cual es suficiente para tus costos básicos. En este momento la cuota esta en 800,000 KRW para pregrado y 900,000 KRW para posgrado y de ahí ya tu miras cómo pagas tu transporte, tu comida, tu alojamiento y gastos varios.

***Nota: Para el día de hoy, 1.000 KRW equivale a $0.9 USD y a $2.700 Pesos Colombianos. Es decir que 800,000 KRW = $743 USD = $2.160.000 Pesos Colombianos.

A lo largo de la beca hay más estímulos monetarios para que los estudiantes sean aplicados. A mí, por ejemplo, me dan 100,000 KRW extra, es decir 900,000 KRW porque en el primer año (el de coreano) había un estímulo de 100,000 KRW extra mensuales para aquellos estudiantes que obtuvieran nivel 5 en el TOPIK (Test of Proficiency in Korean. Necesitas sacar mínimo el nivel 3 para empezar tu carrera). Y bueno, después de muchas ojeras, obtuve el nivel 5.

Vida de Estudiante en Corea

¿Cuánto cuesta y qué clase de alojamiento tienes como estudiante?

El costo depende de dónde vivas. Si es dentro de la Universidad, 300,000 KRW más o menos. Si uno vive por fuera un poquito más carito. Por ejemplo, donde yo estoy viviendo ahorita son 400,000 KRW.

En el primer año te dan la opción para vivir en un dormitorio de la universidad. Puedes vivir por fuera si quieres, pero siendo novatos, la mayoría comienzan a vivir en el dormitorio. En mi segundo año de la carrera decidí buscar alojamiento por mi cuenta. Encontré esta política de share a house donde vives en una casa compartida pero tu cuarto es solo ti. En la casa donde vivo ahorita son solamente estudiantes. Lo bueno es que compartimos un estilo de vida similar y no estoy sola (cosa para lo que soy miedosa).

Hay varias páginas para encontrar habitaciones pero toca tener cuidado que no sean cosas raras. Yo he encontrado las dos habitaciones en las que he estado en Craigslist. Mucha gente dice que ahí hay mucha basura, pero yo he tenido suerte. Entonces creo que lo importante es tener un buen filtro, ir a mirar, revisar que sea un buen sitio, que haya un contrato. Eso con respecto a una casa compartida.

Si ya quieres vivir solo, te toca tener más plata para la mensualidad, pero aún mucho más para el depósito (puedes leer más de cómo funcionan los depósitos en Corea en este artículo). Especialmente cerca a las universidades grandes, cerca a mi universidad los depósitos no bajan de 20 millones de Won.

¿Cómo es la vida de estudiante en Corea?

Dependiendo de la carrera y de la seriedad con la que uno se tome el estudio, el horario y tu día cambian. Para mí el año pasado fue super duro. De hecho, el segundo semestre del tercer año de la carrera tiene la fama de ser el más difícil en todas las universidades coreanas. El semestre pasado cuando presenté el último examen llevaba 3 días sin dormir nada. Pasaba de largo en la biblioteca, iba a la casa, me bañaba y volvía a la universidad. Pero son esfuerzos que uno hace. No es todo el semestre así… bueno aveces sí, jaja.

estudiante becada en Corea

También es que tomé 18 créditos que son 6 clases. 2 de ellas eran en inglés y 4 en coreano. Estaba tomando historia de la filosofía occidental en coreano, entonces pues la gente me dice que a mi me gusta echarme la soga al cuello pudiendo tomar clases más sencillas. Pero fue chévere esa clase, me gustó mucho.

¿Las clases son en inglés o en coreano?

Para las clases fundamentales de mi carrera siempre hay una clase en inglés y una equivalente en coreano. Yo por elección propia decidí tomarlas en coreano porque las clases en inglés las enseñan profesores coreanos. Hay muchos de ellos que tienen muy buen nivel de inglés, pero siento que cuando explican en inglés explican reducido, entonces a veces a uno no le queda claro el tema.

Existen electivas en ambos idiomas, pero las que ofrecen en coreano son diferentes a las que ofrecen en inglés. No es como las fundamentales que las mismas clases están en ambos idiomas. Y generalmente en las humanidades no hay tantas en inglés, y por eso terminé estudiando filosofía occidental en coreano.

Entonces pues es de libre elección. Si uno quisiera tomar toda la carrera en inglés, está abierta la posibilidad

¿Cómo fue tu experiencia aprendiendo coreano?

Cuando ya supe que me venía a Corea, empecé a estudiar un poco de coreano en Colombia. En la Universidad Nacional estuve yendo de asistente a una clase de coreano. Pero fue un coreano muy básico. Cuando llegué a Corea sabía leer el hangul (alfabeto coreano), sabía presentarme y decir palabras básicas; con eso comencé en el nivel 3 (son 6).

El primer día de clases nos dieron una clase especial para TOPIK. La profesora pasó hojas en blanco y dijo que haríamos un ejercicio de escritura. Oh Dios Mío, ¡yo no sabía que escribir!, mientras que mis compañeros ya llevaban cerca de un año estudiando el idioma y se veían super confiados en la escritura.

Ese día salí llorando, pensando que esto no era para mí, que me había venido donde no era. Pero después de pensar mis alternativas con la clase (bajar un nivel o ponerme las pilas y estudiar bastante), decidí meterle la ficha. Ese año no salí tanto como podría haberlo hecho. Al final, me puse a la par con ellos. Alcancé a terminar todos los niveles de coreano y me gradué. Al comienzo sí fue bastante duro, pero ya una vez le coges el ritmo al estudio, es diferente.

¿Qué fue lo que más te gustó de ese primer año aprendiendo coreano?

Lo que me pareció más chévere fue el hecho de hacer amigos de todas partes del mundo. Para ese año, la beca incluye paseos culturales dentro de Corea, y si no estoy mal, hicimos 4 salidas ese año. En uno de esos paseos fuimos a Jeju, y todos los 40 que fuimos eramos de 40 países diferentes. Es divertido aprender de cada uno, así sea a decir ¡hola! en su idioma nativo.

¿Tus compañeros de la carrera son en su mayoría coreanos? ¿o extranjeros?

Yo entré a la facultad de ingeniería, y en ingeniería no hay muchos extranjeros. En relaciones internacionales, economía, comercio… en esas facultades sí hay muchos extranjeros. Particularmente en mi carrera, los extranjeros que hay vienen de Malaysia porque a ellos les ofrecen una beca para estudiar ingeniería química en mi universidad.

En mi año hay solo 8 extranjeros, de Malaysia todos. Un dato importante es que en Malaysia, aunque hablan inglés, hablan más que todo el chino. Entonces cuando me reúno con los de Malaysia, terminan hablando chino entre ellos. Decidí juntarme con los coreanos de mi clase con los que podría hablar coreano y entenderme. Igual somos bien amigos con los de Malaysia, pero la mayor parte de mis amigos de la carrera son coreanos.

Estudiantes becados en Yonsei

¿Hay más colombianos en tu universidad?

Sí. Otra chica en pregrado que está estudiando algo de sociología. Y dos chicos en maestría, uno en música y otro en relaciones internacionales. Pero como ves, no somos muy abundantes. De hecho, cuando yo llegué e iba a la oficina de la universidad se referían a mi como la estudiante de Colombia, ¡ni siquiera me preguntaban mi nombre!

¿Qué es lo que más recomiendas para tener una vida exitosa en la universidad?

A la hora de entrar a la universidad, a estudiar tu carrera, es muy importante tener un buen nivel de coreano. Los años de universidad no son solamente para entender clases, uno también necesita hacer vida social con la gente, conocer a los compañeros. Además, los coreanos no son tan pacientes con los extranjeros que no hablan el coreano de manera fluida. Soy fiel creyente de que tener un buen nivel de coreano, para todo en la vida en Corea, es muy satisfactorio.

Oportunidades de trabajo

¿Hay buenas oportunidades de trabajo en Corea para los estudiantes extranjeros?

Sí, oportunidades hay pero también depende del campo dónde uno quiera trabajar. La parte que está más abierta para los extranjeros es la de relaciones internacionales, marketing… El plus más grande que tienen los extranjeros es el fondo cultural y los idiomas con respecto a los coreanos. La mayoría de los extranjeros que viven en Corea hablan inglés y algún otro idioma, como por ejemplo el español. Hablar coreano también es una ventaja en esos casos porque es tener un 3 en 1. En este momento que las industrias coreanas se están expandiendo a Latinoamérica, pienso que hay mucha oportunidad para personas que hablan español.

*Artículo recomendado: ¿Cómo es trabajar en Corea? Entrevista a Shirley Vega

¿Las universidades ofrecen ferias de trabajo?

Sí, organizan ferias y por ejemplo a mi facultad vienen empresas de visita. La parte química de LG, Samsung, empresas petroleras, NAVER, se pasan por la universidad y uno se puede sentar a hablar con ellos. Pues yo nunca lo he hecho porque apenas estoy comenzando mi último año, pero sí, sí hay espacios para conocer de oportunidades de trabajo. La universidad también tiene una oficina de ayuda a la hora de buscar trabajo y ellos allí postean oportunidades laborales que vayan llegando.

¿Tienes la posibilidad de trabajar mientras estudias?

Sí, se hace énfasis en que tu trabajo esté enfocado con lo que estás estudiando. Pero en general también hay trabajos de medio tiempo que en muchos casos los aprueban. Hay gente trabajando en restaurantes que siempre y cuando no superes 16 horas de trabajo semanales no hay lío con la beca. Lo que el gobierno quiere es que te enfoques en el estudio y no descuides tus estudios por ponerte a hacer otras cosas. Igual colaboran con ello en caso de que necesites más dinero. En mi caso, por ejemplo, trabajo dando clase de español a coreanos pero ello no demanda tanto de mi tiempo. Trabajo los miércoles 2 horas y los jueves 2 horas. Y ahí voy… eso sí, me ha tocado estudiar español para enseñar español.

Para terminar, ¿qué le dirías a los colombianos pensando en ir a estudiar al exterior?

Cuando uno está en Colombia piensa en irse a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa… pero están todas estas oportunidades de estudio en Asia que a simple vista parece que requirieran mucho dinero por lo lejano, cuando por el contrario te cubren todo y vives bien. Corea fue el primer país que yo visité afuera de Colombia y, aunque el cambio fue un tanto brusco y al principio es duro adaptarse, es una experiencia enriquecedora. Estando aquí he aprendido mucho del mundo.

colombiana becada en Corea

¡Gracias por toda tu información y paciencia, Danny!

Y a ti, espero traerte próximamente más entrevistas de otros colombianos en el exterior para que veas que ese sueño de vivir en el extranjero no está tan lejos. Por ahora, te comparto otros artículos que he escrito y pueden interesarte.

También puede interesarte:

Becas en Corea del Sur para Colombianos

¿Qué hacer para vivir en Corea del Sur?

Guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur

¿Cómo es trabajar en Corea? Entrevista a Shirley Vega

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

18 Comments

  • Reply Valentina March 10, 2018 at 3:45 am

    Una pregunta, a Daniela no le pidieron carta de recomendacion por un profesor de su secundaria? Esque ahora es requisito eso pero la verdadera pregunta seria si uno puede entregar la carta de recomendacion por el director del programa de la universidad a la que uno esta estudiando como en mi caso mientras uno planea ganarse la beca porque sino seguiria aca en colombia estudiando, espero respondan ^^ gracias

    • Reply Andrea March 12, 2018 at 1:26 pm

      Hola, Valentina! Ya corroboré con Daniela y a ella sí le tocó presentar una (o dos) cartas de la secundaria. En teoría no deberías estar estudiando en la U cuando aplicas a beca de pregrado, entonces es mejor no entregar papeles de la universidad. Saludos!

  • Reply Michelle Pinzón April 2, 2018 at 5:52 pm

    Hola Andrea, buenas tardes, Presté atención detalladamente a cada pregunta de tu parte en la entrevista realizada a Danny. Según entiendo, ella se postuló para acceder a la beca en el momento en que ella ya estaba estudiando en la universidad. ¿Hay algún inconveniente si se desea aplicar una beca de pregrado y actualmente estoy cursando estudios universitarios?

    Espero haber sido clara con la pregunta, disculpa importunarte. Qué estés muy bien, espero puedas responder pronto. Un abrazo.

    • Reply Andrea April 2, 2018 at 11:49 pm

      Hola Michelle! Bueno el caso de Danny fue especial por lo que estando en primer semestre de pregrado le hicieron paro en la universidad y no se sabía si podría seguir estudiando. Pero en teoría, si aplicas para pregrado, no deberías estar estudiando pregrado actualmente. Si quieres escríbeme un mensaje en mi página de Facebook https://www.facebook.com/colombianabroad/ y me cuentas más de tu situación :) Saludos!

  • Reply Paula May 28, 2018 at 9:45 pm

    Hola a ambas!!.
    Yo estoy algo desanimada respecto a las notas del colegio, pues mis notas no son las mejores, van en un promedio de 7.0 y de aquí surge una duda grande que tengo ¿Tengo otro tipo de oportunidad para poder ganar la beca?, por ejemplo, un buen control del idioma coreano y/o ingles, reconocimientos por parte de la institución, etc.
    ¿Es mejor preguntar directamente a la embajada?

    • Reply Andrea June 4, 2018 at 6:23 am

      Hola Paula! Te recomendaría preguntar directamente en la embajada. Además de darte información acertada, podrías averiguar qué otras becas y oportunidades tienen disponible en donde podrías participar :) Saludos!

  • Reply Andrea June 16, 2018 at 10:15 pm

    Hola andrea.. estoy en 11 grado y corea me parece un lugar donde podria aprender muchisimo en una universidad.. y queria ver si me podrias dar un poco mas de informacion de todo en general (ademas de lo dicho) de las becas y tips para poder tener mas cercania a ser candidata para esta

  • Reply Eider Perez July 4, 2018 at 5:41 pm

    Tengo excelentes notas del colegio e incluso paso el 80% del puntaje requerido y diversos reconocimientos asociados a la carrera que me gustaria ejercer, pero mi mayor barrera es el TOELF, ya que mi nivel de ingles es intermedio.

    • Reply Andrea July 10, 2018 at 10:00 pm

      Hola Eider! Qué bueno que tengas tan buenas notas. Siendo el TOEFL un requisito para la beca, te recomiendo empezar a estudiar inglés desde ya o tomar una curso específico para el TOEFL. Sería una pena que no pudieras presentarte teniendo tan buenas notas y reconocimientos.

  • Reply Diana July 5, 2018 at 1:49 am

    Buenas noches, muchas gracias por toda esa información que nos sirve a muchas personas; yo tengo dos preguntas
    1. es mejor postularse directamente por la universidad o por la embajada?
    2. puedo aplicar a la beca de maestria dos veces es decir, supongamos que yo aplique para la beca en el año 2019 y no sea aceptada, puedo postularme para el año 2020?

    Muchas gracias

    • Reply Andrea August 1, 2018 at 2:47 am

      Hola Diana!

      Creo que eso depende de tu preferencia. Y sí, puedes aplicar nuevamente a la beca de maestría en caso de que no hayas sido aceptada anteriormente. Saludos :)

  • Reply Valentina silva July 12, 2018 at 5:27 pm

    Tengo excelentes notas del colegio e incluso pasó el 80% del puntaje requerido, pero mi mayor problema es el TOELF, ya que mi nivel de ingles es malisimo quiero aplicar para la beca de este año.

    • Reply Andrea August 1, 2018 at 2:54 am

      Hola Valentina! Te recomiendo te pongas las pilas con tu inglés :) No sería justo que no pudieras aplicar teniendo todos los demás requisitos :[

  • Reply Samara Caicedo August 8, 2018 at 9:06 pm

    Hola Andrea
    Estoy muy interesada en aplicar a la beca, sin embargo me graduaria del colegio con 15 años, y no se si la embajada y/o universidades vean mi edad, como un impedimento para acceder a la beca. Podrías por favor preguntarle a Daniela, si conoce algún caso de un estudiante que este por la beca y que tengo menos de 17-18 años?.
    Gracias por tu ayuda

    • Reply Andrea August 9, 2018 at 5:46 am

      Hola Samara! Bueno pues felicitaciones por graduarte tan joven ;) yo te diría más bien que preguntes directamente en la embajada y les cuentes tu caso. Puedes comunicarte con ellos vía email, teléfono o asitiendo personalmente allá. Ellos podrán darte una respuesta específica. Saludos!

  • Reply Zaida October 17, 2018 at 11:10 pm

    Hola! Tengo una pregunta, te hacen entrevistas antes de elegirte? y si es asi cuales son las preguntas mas frecuentes?

  • Reply Camila October 20, 2018 at 4:13 am

    Hola Andrea, me encantó este post, pero tengo una pregunta, revisando el historial de becas del ICETEX, dice que se debe hacer un compromiso de volver al país, ¿ esto quiere decir que luego de culminar los estudios en el país extranjero (en este caso seria Corea) no se puede aplicar a algún tipo de trabajo o residencia? O ¿sabes si Danny debe volver a Colombia luego de terminar sus estudios?

    De nuevo muchas gracias por este post :)

  • Leave a Reply