Viviendo en el Exterior

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Una de las mejores oportunidades para viajar a Corea del Sur es por medio de una de las becas estudiantiles que se ofrecen en el país. Si eres de los que siempre ha soñado con estudiar en este fantástico país asiático, o de los que está en busca de estudios en el exterior, este artículo es para ti. Ya sea para pregrado, maestría o doctorado, lo más seguro es que encuentres una beca que se acomode a tus intereses.

Becas en Corea

Corea es uno de los países que ofrece mayores oportunidades de estudio a los colombianos. No sé si sabías, pero en la década de 1950 Colombia participó en la guerra de Corea apoyando a Corea del Sur en el conflicto con su vecino del norte. Por ese hecho histórico los coreanos recuerdan a Colombia con mucho honor, nos ofrecen excelentes oportunidades de estudio y no nos piden visa para entrar como turistas.

Para encontrar una beca en Corea tienes dos opciones:

  • La primera y más generosa es la opción de las becas que otorga directamente el gobierno coreano. Estas becas se conocen como KGSP (Korean Goverment Scholarship Program) y son para pregrado, licenciatura, maestría y doctorado.
  • La segunda opción es por medio de la Embajada Colombiana en Corea. Esta es informada o busca becas para los colombianos directamente en las universidades coreanas.

KGSP Korean Goverment Scholarship Program

Las becas KGSP las otorga el gobierno coreano directamente y son administradas por el NIIED (National Institute for International Education). Son las más generosas porque aparte de cubrir la matrícula, te cubre el pasaje de avión y gastos de manutención. Estas becas están abiertas para estudiantes de alto rendimiento en todo el mundo y aplican para educación superior.

Las fechas de las convocatorias dependen del nivel de estudios por el que vayas a aplicar. Si es para pregrado, las convocatorias son en septiembre, y si es para posgrado, las convocatorias son en febrero. Para esta beca es obligatorio recibir clases de coreano por un año antes de comenzar los estudios superiores. Ello está cubierto dentro de la beca y lo harás en una universidad en Corea asignada por el NIIED. Antes de terminar el año de coreano deberás obtener un cierto nivel en el TOPIK (Test of Proficiency in Korean) como requisito para seguir con tus estudios.

Si al momento de aplicar a la beca ya tienes un nivel alto de coreano y obtienes un puntaje de 5 o 6 en el TOPIK, puedes empezar inmediatamente tus estudios superiores.

Pregrado:

Los estudios de pregrado duran 4 años más 1 año de coreano.

Las convocatorias son cada septiembre y si quedas elegido, estarías llegando a Corea el siguiente febrero.

Requisitos para aplicar a pregrado:
  • Tener menos de 25 años
  • Haber cursado primaria y bachillerato
  • Ser extranjero (no válido para coreanos o estudiantes con padres coreanos)
  • Tener buen estado de salud física y mental
  • Las calificaciones académicas deben ser superiores al 80% (GPA) en los últimos estudios cursados.

Posgrado:

Los estudios de maestría duran 2 años más 1 año de coreano y los de doctorado duran 3 años más 1 de coreano.

Las convocatorias son cada febrero y si quedas elegido, estarías llegando a Corea a finales de agosto de ese mismo año. ¡Las aplicaciones ya están abiertas! Revisa todas las instrucciones y requisitos para becas de posgrado 2018 aquí.

Requisitos para aplicar a posgrado:
  • Tener menos de 40 años
  • Poseer un título universitario o de maestría
  • Ser extranjero (no válido para coreanos o estudiantes con padres coreanos)
  • Tener buen estado de salud física y mental
  • Las calificaciones académicas deben ser superiores al 80% (GPA) en los últimos estudios cursados.

Encuentra toda la información de las becas KGSP en la página de Study in Korea.

Becas en Corea

Fuente: Study in Korea

El trámite se hace con la embajada coreana de tu respectivo país o con las asignadas universidades coreanas. La Embajada Coreana en Colombia se encuentra en Bogotá (Calle 94 # 9-39). Bajo la categoría de Presentación → Avisos, de la página web, encontrarás más detalladamente información de las becas y de los requisitos que deberás presentar a la embajada. Revisa todo lo que tienen allí listado detenidamente, hay veces que también ofrecen talleres de verano, talleres para aprender el idioma y otros que pueden interesarte. Este enlace te llevará a la página de la embajada.

Becas en Corea

Fuente: Embajada de Corea en Colombia

Puedes también seguir la página de la embajada en Facebook donde comparten activamente información importante.

Becas en la página web de la Embajada Colombiana en Corea

Otra de las opciones para encontrar becas que ofrecen las universidades a colombianos, es entrar a la página web de la Embajada Colombiana en Corea. Bajo el título de Relaciones Bilaterales, encontrarás un enlace de Educación y Becas.

Becas en Corea

Fuente: Embajada de Colombia en Corea

Allí podrás encontrar la información acerca de las becas que se ofrecen exclusivamente a colombianos en las distintas universidades. Como son becas particulares, los gastos que ellas cubran y los requisitos que pidan para aplicar variarán de una universidad a otra.

A diferencia de las becas que ofrece directamente el gobierno coreano, las becas que se encuentran en la embajada de Colombia en Corea, son tramitadas ya sean por medio de la misma universidad o por el Icetex, mas no por medio de la embajada.

Las inscripciones y el periodo de aplicación también varían dependiendo de la universidad. Está atento a la página web de la embajada para ver nuevas becas y periodos de aplicación.

Dependiendo del programa, puede que las clases sean dictadas en inglés, coreano o ambas. Es recomendable que así no tengas conocimiento previo del idioma coreano al momento de tomar la beca, sí tengas un nivel de inglés de B2, es decir que puedas comunicarte con fluidez y tengas buen nivel de escucha y escritura. Algunas inclusive exigen un nivel más alto de inglés, así que revisa con detenimiento los requerimientos de cada beca.

En los últimos años, muchas de estas becas listadas por medio de la embajada han pasado desapercibidas. En vez de ello, deseo que tú o algunos de tus conocidos le saque provecho. Al momento de escribir este artículo no se ha listado ninguna de estas becas para el 2018, pero eso sí, está pendiente y dirígete a este enlace de la embajada para estar al tanto. Para más información, puedes comunicarte con el Ministro de Educación y Becas aquí en Corea, Edwin Ostos, a su email edwin.ostos@cancilleria.gov.co

Bono: Becas directamente con las universidades

Otra forma en la que puedes encontrar becas es buscando en las universidades coreanas directamente. Puede que cubran solo un porcentaje de la matrícula, o pueden que la cubran en su totalidad. Todo depende de las políticas de la universidad y de tu rendimiento. Si tienes una universidad en mente, visita su página web para revisar oportunidades de estudio y becas. Un ejemplo de ello, son estas becas que ofrece Ewha Womans University.

Enlaces de interés

En estas próximas semanas tendré una invitada especial en el blog quién nos contará su experiencia como estudiante becada en Corea. Déjame saber si tienes preguntas para que  con la ayuda de ella las podamos resolver.

También puede interesarte:

Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Mi primera vez en los Juegos Olímpicos: Colombia y México, las estrellas del esquí de fondo en PyeongChang

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

Conmemoración a los soldados colombianos en Hwacheon, Corea

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post. Si quieres que adicionalmente te envíe a tu email más información de becas y otros recursos que vaya encontrando, checa la caja que dice “Envíame más información sobre becas” 🖤

Sígueme también en Facebook donde comparto artículos de otros medios coreanos e información de interés y en Instagram donde comparto mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply