¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Becas en China para Colombianos

Becas en China para Colombianos

La cultura milenaria de China, su cultura y su poder económico, han convertido a este gigante país con más de un billón de habitantes en un destino popular para estudiar. Para ilustrarte el hecho, te cuento que en los últimos años China ha recibido alrededor de 400.000 estudiantes extranjeros al año, con miles de ellos becados en más de 270 universidades a lo largo y ancho de su territorio.

Si tu interés es hacer parte de este selecto grupo de estudiantes, ponte las pilas y aprovecha una de las becas que ofrece China a los colombianos para que vayas a enriquecer tus conocimientos mientras disfrutas sus asombrosos paisajes.

A continuación, podrás ver oportunidades de becas que te permitirán estudiar tanto el idioma, como cursar una carrera, una maestría o un doctorado.

Para estudiar con beca en China, tienes 3 opciones: 

  • Aplicar por medio del Instituto Confucio a una de las becas de idioma y/o cultura.
  • Aplicar a una de las becas ofrecidas por el gobierno Chino por medio del ICETEX.
  • Aplicar directamente por el Consejo de Becas de China a una de las becas otorgadas directamente por las universidades en China.

Becas del Instituto Confucio

A través de la Oficina del Consejo Internacional de Lengua China (Hanban) una organización pública supervisada por el Ministerio de Educación, el gobierno de China ha desarrolado una red mudial de institutos dedicados a la enseñanza del chino conocidos como Institutos Confucio.

Además de la enseñanza del idioma y la cultura, los Institutos Confucio otorgan becas para estudiar chino en China a los estudiantes sobresalientes de los mismos institutos. En Colombia existen 3 de ellos:

*Acceder a los Institutos Confucio de las universidades de los Andes y de la Tadeo aplica tanto para sus estudiantes como para el público en general*

Categorías de becas otorgadas por Instituto Confucio

  • Aprendizaje de Chino
  • Enseñanza de Chino para extranjeros
  • Filología China, de historia China y de filosofía China
  • Medicina China y de Taichí

Requisitos básicos para obtener beca del Instituto Confucio

**Nota: Si te interesa esta opción, es necesario que seas estudiante de alguno de los 3 Instituto Confucio que hay en Colombia. Pásate por sus páginas web que te compartí arriba, comunícate con ellos y empieza a estudiar el idioma allí si te interesa poder aplicar a una de estas becas en el futuro**. 

  1. Tener la ciudadanía distinta a la de la República Popular China.
  2. Encontrarse en un buen estado de salud física y mental, distinguirse tanto por su conducta, como por sus conocimientos.
  3. Estar interesado en la enseñanza, la docencia y la difusión internacional del idioma chino.
  4. Tener de 16 a 35 años. En caso de ser el solicitante profesor de chino en función, la edad máxima puede llegar a los 45 años. Generalmente, en cuanto a la beca para realizar el grado de la Enseñanza internacional de Chino, la edad debe ser inferior a los 25 años.
Las mejores apps para aprender chino mandarín

Además de los requisitos básicos, dependiendo del tipo de beca, para aplicar deberás tener cierto puntaje en el examen de proficiencia del idioma conocido como HSK (Chinese Proficiency Test) y HSKK (HSK Speaking Test).

Según datos del Instituto Confucio de la Universidad Tadeo Lozano, estos son los puntajes recomendados para aplicar dependiendo del tipo de beca.

Fuente: Instituto Confucio Universidad Tadeo

¿Qué cubre la beca?

Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento, manutención (excepto los becarios de perfeccionamiento e investigación de cuatro semanas) y seguro médico integral.

Guía de viaje a China para colombianos

¿Cómo aplicar a las becas del Instituto Confucio?

Dependiendo del Instituto Confucio en el que estés, averigua con ellos el proceso de admisión y convocatoria que ellos llevan a cabo. Este es el proceso de aplicación en el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes, este el de Instituto Confucio de la Universidad Tadeo Lozano y este el del Instituto Confucio de Medellín.

Generalmente, el primer paso es inscribirte al portal Web de las Becas del Instituto Confucio y diligenciar el formulario online Confucius Institute Scholarship Application Form (Formulario JW202). Una vez allí, podrás encontrar información de los centros e instituciones de acogida. Lee también más información acerca de las becas en el sitio oficial del Instituto Confucio aquí.

Becas ofrecidas por el gobierno Chino a través de ICETEX

Las becas ofrecidas por el gobierno Chino para Colombia son canalizadas y tramitadas a través del ICETEX y son para pregrado, maestría y doctorado. En los últimos años, el gobierno de China ha ofrecido anualmente 70 becas a colombianos cubriendo hasta un 80% de los gastos. La beca cubre la matrícula, seguro médico, alojamiento, estipendio mensual y 1 año de estudio de chino mandarín dictado previo al programa a realizar.

¡Las convocatorias para maestría y doctorado de este 2021 ya pasaron y vuelven a abrir en enero del 2022! Una vez estén abiertas, accede la información siguiendo estos pasos:

  • Entra a la página del ICETEX
  • En la lista presentada de los países selecciona “China (República Popular de China)”
  • Una vez selecciones China, te aparecerá la lista con las convocatorias vigentes
  • Dándole click a las diferentes secciones, podrás ver los requerimientos, los criterios de preselección, los documentos requeridos y demás información relevante
  • Lee toda la información en detalle y verifica cómo aplicar si estás en Bogotá o en otra ciudad del país

Nota: la información de la convocatoria solo te aparece durante el periodo en la que está vigente. Para ver la información de convocatorias pasadas, puedes entrar al historial de becas ofrecidas.

Practica y mejora tu inglés para estar más preparado durante tu aplicación con estos consejos:

8 consejos para practicar y mejorar tu inglés desde casa

Pregrado

El programa de pregrado está dirigido a bachilleres colombianos que deseen realizar estudios de pregrado en áreas de Economía Naranja como: artes y diseño, urbanismo, innovación, arquitectura y turismo, biología, agricultura, salud pública, medio ambiente, energías alternativas, robótica, nuevos materiales y manufactura avanzada, entre otros.

El programa dura 4-5 años y empieza en septiembre. En el 2020 se ofrecieron 20 becas. Este año 2021 las becas de pregrado no han abierto.

Requisitos

  • Tener entre 15 y 25 años
  • 50 puntos en cada área de las pruebas saber
  • Tener un promedio mínimo de 7,5/10 o 3,7/5,0 de 9° a 11°
  • Tener buena salud física y mental
  • Requisitos del idioma chino dependen de cada programa
Cómo es la vida de una colombiana en Shanghai

Posgrado

El programa está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de maestría en diferentes áreas en China y duran 2-3 años. Es necesario que los aspirantes se pongan en contacto con el departamento de admisiones de la universidad en China con antelación para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión.

Requisitos

  • Tener entre 22 y 35 años de edad
  • 3.7 de promedio en estudios de pregrado o maestría
  • Conocimiento del idioma inglés
  • Experiencia profesional de 1 año
  • Tener buena salud física y mental
  • Requisitos del idioma chino dependen de cada programa
Así es ganarse una beca de maestría para estudiar en China

Doctorado

El programa de doctorado está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de doctorado en diferentes áreas en China con una duración de 3-4 años. Es indispensable que los aspirantes se pongan en contacto con el Departamento de Admisiones de las universidades en China con antelación para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión.

Requisitos

  • Tener entre 23 y 40 años de edad
  • 3.7 de promedio en estudios de maestría
  • Conocimiento del idioma inglés
  • Experiencia profesional de 1 año
  • Tener buena salud física y mental
  • Requisitos del idioma chino dependen de cada programa

Si estás pensando aplicar el próximo año, revisa esta página del ICETEX para estar pendiente de cuando se abra la próxima convocatoria. Puedes inscribirte a este blog en la cajita al final de artículo y te mandaré la notificación a tu email de las becas en China y más oportunidades de estudio y vida en el exterior para que estés al tanto y no se te pase aplicar.

¿Necesitas practicar tu inglés y corregir lo que escribes en inglés durante tu aplicación o cualquier otro documento? Te recomiendo usar la herramienta digital de Grammarly! Es un editor online de gramática y tiene una versión gratuita que puedes usar fácilmente. Bájatela aquí

Itinerario de viaje a China para 1 semana

Becas del Consejo de Becas de China

El Consejo de Becas de China (en inglés Chinese Scholarship Council) también otorga becas a través de las Universidades en China. Éstas son independientes de las becas de los convenios intergubernamentales y se otorgan directamente por el Consejo de Becas de China. 

Para revisar los programas y aplicar directamente por las universidades dirígete a la página de Campus China o a Chinese Scholarship Council. También revisa esta página del Chinese Scholarship Council con la lista de áreas de estudio y las universidades donde puedes encontrarlas. 

Fuente: Campus China

Después de que hayas decidido qué y en qué ciudad estudiar, investiga en cada universidad que te interese si otogan becas para lo que deseas y qué cantidad de becas ofrecen para ello. Dependiendo de la universidad, podrás estudiar ya sea el idioma chino como tal, pregrado o posgrado.

Si estudias ya sea pregrado o posgrado, los requerimientos de proficiencia del idioma chino dependen del programa y de la universidad: algunas son en chino, algunas en inglés y otras en ambas. Si son en chino, por lo general te incluye curso del idioma para comenzar. 

Requisitos básicos para aplicar a una beca

  1. Ciudadanos no chinos y en buen estado de salud
  2. Requisitos académicos y de edad
    • Los candidatos a la formación de licenciatura en China deben tener el diploma de bachiller y no superar los 25 años
    • Los candidatos para los estudios de master en China deben tener el diploma de grado y no superar los 35 años de edad
    • Los candidatos para los estudios de doctorado en China deben tener el diploma de maestría y no superar los 40 años de edad

Proceso de aplicación

Una vez te hayas decidido aplicar, crea una cuenta en la plataforma de aplicación del Chinese Scholarship Council y empieza tu proceso. Para más información referente al proceso y los documentos, puedes consultar y comunicarte con la universidad a la cual deseas aplicar. 


¡Gracias a la Embajada de Colombia en Beijing, China, por facilitarme la información!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

21 comentarios en “Becas en China para Colombianos”

  1. Avatar

    Muchas gracias por el aporte,
    Estoy a punto de culminar mi carrera en ingeniería industrial en Cali y espero ir a China a aprender el idioma lo antes posible.
    Miraré otras opciones ya que el Instituto Confusio no se encuentra en mi ciudad y por tanto no puedo participar de sus becas.
    Aún así, gracias por la información
    Bendiciones

  2. Avatar

    Hola andrea, me encantan tus post, los sigo de cerca aunque no deje muchos comentarios, tengo una pregunta. Algunas becas colocan en sus requisitos un campo opcional de voluntariado, esta parte ayuda mucho al momento de adquirirla o por lo menos es un plus, en Colombia, ¿Conoces donde se hacen actividades de voluntariado?

    1. Avatar

      Hola Tatiana! Hay varias organizaciones para hacer voluntariados. Si ya estás en la universidad podrías averiguar con ellos mismos con qué organizaciones colaboran. Por ejemplo, una organización de voluntariados es AIESEC. Saludos :)

    1. Avatar

      Hola Fabricio! Por aquí estaré publicando oportunidades constantemente. Puedes buscar por destino o por la página de estudiar. También envío emails periódicamente a los suscriptores con otras oportunidades que no publico por acá. Está pendiente de tu email. Saludos!

  3. Avatar

    Hola!
    Disculpa la molestia, según el blog aun no han abierto las convocatorias de pregrado este año, pero te quería preguntar, ¿sabes si es fijo que salen becas de pregrado, y de ser así el saber si es posible que ya hayan salido y la pagina del ICETEX no lo haya publicado? Es que con las otras convocatorias he notado que se han publicado hasta 5 días después y me preocupa que sea el caso con pregrado :(((((

    1. Avatar

      Hola Yuly! No sabría decirte, yo me guío por los comunicados de la misma embajada e ICETEX y hasta el momento no han avisado nada. Podrías averiguar directamente con el China Scholarship Council :) Saludos!

    1. Avatar

      Hola Milena! No sabría decirte, esa información solo la tendrá la embajada y el ICETEX. Podrías también averiguar directamente en la página de China Scholarship Council por becas de pregrado :) Saludos!

  4. Avatar

    Hola, estoy pensando en aplicar a una beca de maestría en China a finales de este año o comienzos del siguiente, por lo que te quería preguntar qué sabes acerca del examen físico general que piden en estas becas, en qué clase de lugares deben hacerse y un precio estimado. Muchas gracias por la información

    1. Avatar

      Hola John! Me encuentro fuera de Colombia y no sabría decirte. Esos detalles los puedes encontrar con el ICETEX o con la embajada de China en Colombia. Saludos!

  5. Avatar

    Hola!! Tengo 16 años y aún estoy en el colegio, sin embargo estoy pensando en aplicar a Tsinghua University, me gustaría saber como puedo empezar a prepararme, que páginas puedo visitar, e.t.c.
    De verdad te agradecería mucho la ayuda :)

    1. Avatar

      Hola Paula! Podrías empezar por visitar la página web de la universidad donde estás pensando aplicar y también Campus China. Está también pendiente de la convocatoria que abre ICETEX a principios de año :) Saludos!

    1. Avatar

      Hola Renata! No sabría verificarte esa información. Todo depende de las políticas que tenga el instituto Confucio en este momento :) Saludos!

  6. Avatar

    Hola Andrea,

    He tratado de establecer contacto con la Embajada de China en Colombia pero hasta ahora no he recibido respuesta alguna. Es para conocer los programas de becas que ofrecen. Además de los “agency numbers” que exigen las universidades para el momento de la postulación.

    ¿Cuentas con algún número de teléfono o email para poder contactarles?

    Quedo atenta y gracias por el post. Bastante informativo :)

    1. Avatar

      Hola Mariluz! Desafortunadamente no tengo ningún contacto directo con la embajada China en Colombia. Este fue el teléfono que encontré buscando en Google +57 1 6223215. Podrías verificar si es el mismo número que tú encuentras ;) Saludos!

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top