fbpx
Viviendo en el Exterior

Becas en China para Colombianos

¡Convocatorias Abiertas para las Becas del Gobierno Chino! Aplica desde ahora hasta el 27 de enero del 2020. Click aquí

La cultura milenaria de China, su cultura y su poder económico, han convertido a este gigante país con más de un billón de habitantes en un destino popular para estudiar. Para ilustrarte el hecho, te cuento que en los últimos años China ha recibido alrededor de 400.000 estudiantes extranjeros al año, con miles de ellos becados en más de 270 universidades a lo largo y ancho de su territorio. Si tu interés es hacer parte de este selecto grupo de estudiantes, ponte las pilas y aprovecha una de las becas que ofrece China para que vayas a enriquecer tus conocimientos mientras disfrutas sus asombrosos paisajes. A continuación podrás ver oportunidades de becas que te permitiran estudiar tanto el idioma, como cursar una carrera, una maestría o un doctorado.

Para estudiar con beca en China, tienes 3 opciones: 

  • Aplicar por medio del Instituto Confucio a una de las becas de idioma y/o cultura.
  • Aplicar a una de las becas ofrecidas por el gobierno Chino por medio del ICETEX.
  • Aplicar directamente por el Consejo de Becas de China a una de las becas otorgadas directamente por las universidades en China.

Becas del Instituto Confucio

A través de la Oficina del Consejo Internacional de Lengua China (Hanban) una organización pública supervisada por el Ministerio de Educación, el gobierno de China ha desarrolado una red mudial de institutos dedicados a la enseñanza del chino conocidos como Institutos Confucio. Además de la enseñanza del idioma y la cultura, los Institutos Confucio otorgan becas para estudiar chino en China a los estudiantes sobresalientes de los mismos institutos. En Colombia existen 3 de ellos:

*Acceder a los Institutos Confucio de las universidades de los Andes y de la Tadeo aplica tanto para sus estudiantes como para el público en general*

Categorías de becas otorgadas por Instituto Confucio

  • Aprendizaje de Chino
  • Enseñanza de Chino para extranjeros
  • Filología China, de historia China y de filosofía China
  • Medicina China y de Taichí

Requisitos básicos para obtener beca del Instituto Confucio

**Nota: Si te interesa esta opción, es necesario que seas estudiante de alguno de los 3 Instituto Confucio que hay en Colombia. Pásate por sus páginas web que te compartí arriba, comunícate con ellos y empieza a estudiar el idioma allí si te interesa poder aplicar a una de estas becas en el futuro**. 

  1. Tener la ciudadanía distinta a la de la República Popular China.
  2. Encontrarse en un buen estado de salud física y mental, distinguirse tanto por su conducta, como por sus conocimientos.
  3. Estar interesado en la enseñanza, la docencia y la difusión internacional del idioma chino.
  4. Tener de 16 a 35 años (cumplidos antes del primero de septiembre de 2019). En caso de ser el solicitante profesor de chino en función, la edad máxima puede llegar a los 45 años. Generalmente, en cuanto a la beca para realizar el grado de la Enseñanza internacional de Chino, la edad debe ser inferior a los 25 años.

Además de los requisitos básicos, dependiendo del tipo de beca, para aplicar deberás tener cierto puntaje en el examen de proficiencia del idioma conocido como HSK (Chinese Proficiency Test) y HSKK (HSK Speaking Test). Según datos del Instituto Confucio de la Universidad Tadeo Lozano, estos son los puntajes recomendados para aplicar dependiendo del tipo de beca.

Fuente: Instituto Confucio Universidad Tadeo

¿Qué cubre la beca?

Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento, manutención (excepto los becarios de perfeccionamiento e investigación de cuatro semanas) y seguro médico integral.

¿Cómo aplicar a las becas del Instituto Confucio?

Dependiendo del Instituto Confucio en el que estés, averigua con ellos el proceso de admisión y convocatoria que ellos llevan a cabo. Este es el proceso de aplicación en el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes, este el de Instituto Confucio de la Universidad Tadeo Lozano y este el del Instituto Confucio de Medellín.

Generalmente, el primer paso es inscribirte al portal Web de las Becas del Instituto Confucio y diligenciar el formulario online Confucius Institute Scholarship Application Form (Formulario JW202). Una vez allí, podrás encontrar información de los centros e instituciones de acogida. Lee también más información acerca de las becas en el sitio oficial del Instituto Confucio aquí.

Becas ofrecidas por el gobierno Chino a través de ICETEX

¡Convocatorias Abiertas para las Becas del Gobierno Chino! Aplica desde ahora hasta el 27 de enero del 2020.

Las becas ofrecidas por el gobierno Chino para Colombia son canalizadas y tramitadas a través del ICETEX y son para pregrado, maestría y doctorado. En los últimos años, el gobierno de China ha ofrecido anualmente 70 becas a colombianos cubriendo hasta un 80% de los gastos. La beca cubre la matrícula, seguro médico, alojamiento, estipendio mensual y 1 año de estudio de chino mandarín dictado previo al programa a realizar.

¡Las convocatorias para el 2020 ya están abiertas! Puedes aplicar hasta el 27 de enero del 2020. Hay 2 convocatorias para posgrado, 1 para pregrado y 2 para doctorado. Para acceder la información sigue estos pasos:

  • Entra a la página del ICETEX
  • Escoge buscar por país
  • En la lista presentada de los países selecciona “China (República Popular de China)”
  • Una vez selecciones China, te aparecerá la lista con las convocatorias vigentes
  • Dándole click en “ver detalle” podrás ver los requerimientos, los criterios de preselección, los documentos requeridos y demás información relevante
  • Lee toda la información en detalle y verifica cómo aplicar si estás en Bogotá o en otra ciudad del país

Nota: la información de la convocatoria solo te aparece durante el periodo en la que está vigente. Para ver la información de convocatorias pasadas, puedes entrar al historial de becas ofrecidas.

Practica y mejora tu inglés para estar más preparado durante tu aplicación con estos consejos:

Pregrado

El programa de pregrado está dirigido a bachilleres colombianos que deseen realizar estudios de pregrado en áreas de Economía Naranja como: artes y diseño, urbanismo, innovación, arquitectura y turismo, biología, agricultura, salud pública, medio ambiente, energías alternativas, robótica, nuevos materiales y manufactura avanzada, entre otros. El programa dura 4-5 años y empezará en septiembre del 2020. Se otorgarán 20 becas.

Requisitos

  • Tener entre 15 y 25 años
  • 50 puntos en cada área de las pruebas saber
  • Tener un promedio mínimo de 7,5/10 o 3,7/5,0 de 9° a 11°
  • Tener buena salud física y mental
  • Requisitos del idioma chino dependen de cada programa

Posgrado

El programa está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de maestría en diferentes áreas en China y duran 2-3 años. Es necesario que los aspirantes se pongan en contacto con el departamento de admisiones de la universidad en China con antelación para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión.

Requisitos

  • Tener entre 22 y 35 años de edad
  • 3.7 de promedio en estudios de pregrado o maestría
  • Conocimiento del idioma inglés
  • Experiencia profesional de 1 año
  • Tener buena salud física y mental
  • Requisitos del idioma chino dependen de cada programa

Doctorado

El programa de doctorado está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de doctorado en diferentes áreas en China con una duración de 3-4 años. Es indispensable que los aspirantes se pongan en contacto con el Departamento de Admisiones de las universidades en China con antelación para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión.

Requisitos

  • Tener entre 23 y 40 años de edad
  • 3.7 de promedio en estudios de maestría
  • Conocimiento del idioma inglés
  • Experiencia profesional de 1 año
  • Tener buena salud física y mental
  • Requisitos del idioma chino dependen de cada programa

Si estás pensando aplicar el próximo año, revisa esta página del ICETEX para estar pendiente de cuando se abra la próxima convocatoria. Puedes inscribirte a este blog en la cajita al final de artículo y te mandaré la notificación a tu email de las becas en China y más oportunidades de estudio y vida en el exterior para que estés al tanto y no se te pase aplicar.

¿Necesitas practicar tu inglés y corregir lo que escribes en inglés durante tu aplicación o cualquier otro documento? Te recomiendo usar la herramienta digital de Grammarly! Es un editor online de gramática y tiene una versión gratuita que puedes usar fácilmente. Bájatela aquí

Becas del Consejo de Becas de China

El Consejo de Becas de China (en inglés Chinese Scholarship Council) también otorga becas a través de las Universidades en China. Éstas son independientes de las becas de los convenios intergubernamentales y se otorgan directamente por el Consejo de Becas de China. 

Para revisar los programas y aplicar directamente por las universidades dirígete a la página de Campus China o a Chinese Scholarship Council. También revisa esta página del Chinese Scholarship Council con la lista de áreas de estudio y las universidades donde puedes encontrarlas. 

Fuente: Campus China

Después de que hayas decidido qué y en qué ciudad estudiar, investiga en cada universidad que te interese si otogan becas para lo que deseas y qué cantidad de becas ofrecen para ello. Dependiendo de la universidad, podrás estudiar ya sea el idioma chino como tal, pregrado o posgrado. Si estudias ya sea pregrado o posgrado, los requerimientos de proficiencia del idioma chino dependen del programa y de la universidad: algunas son en chino, algunas en inglés y otras en ambas. Si son en chino, por lo general te incluye curso del idioma para comenzar. 

Requisitos básicos para aplicar a una beca

  1. Ciudadanos no chinos y en buen estado de salud
  2. Requisitos académicos y de edad
  • Los candidatos a la formación de licenciatura en China deben tener el diploma de bachiller y no superar los 25 años
  • Los candidatos para los estudios de master en China deben tener el diploma de grado y no superar los 35 años de edad
  • Los candidatos para los estudios de doctorado en China deben tener el diploma de maestría y no superar los 40 años de edad

Proceso de aplicación

Una vez te hayas decidido aplicar, crea una cuenta en la plataforma de aplicación del Chinese Scholarship Council y empieza tu proceso. Para más información referente al proceso y los documentos, puedes consultar y comunicarte con la universidad a la cual deseas aplicar. 


¡Gracias a la Embajada de Colombia en Beijing, China, por facilitarme la información!

***Nota importante: Ten en cuenta que no soy agente de estudios, no doy asesorías personalizadas para los trámites ni tengo nexos con las organizaciones que otorgan dichas becas. Como Colombiana viviendo en el exterior lo que deseo es brindarte información que encuentro valiosa para que tú que me lees pueda aprovechar oportunidades de estudio alrededor del mundo. Para más información detallada acerca de estudiar en China, de cómo aplicar y de los programas ofrecidos directamente por la universidades, lee detenidamente la información que se encuentra en los enlaces que te compartí arriba. ¡Te deseo mucha suerte en tu proceso de aplicación! :)

Guárdame en Pinterest!

También puede interesarte

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Guía de viaje a China

Itinerario de viaje a China para 1 semana

¿Qué ver en Taipei, Taiwan?

Escapadas de un día desde Taipei

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post. Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

3 Comments

  • Reply Angie julio 22, 2019 at 7:45 pm

    Muchísimas gracias por la información, soy de Cali y espero quedar, mi mayor anhelo es ayudar a mi familia y salir adelante ❤️

    • Reply Andrea agosto 8, 2019 at 4:43 am

      Gracias a ti por leer, Angie! Espero cumplas ese sueño de estudiar por estos lares. Saludos :)

  • Reply Fernando Cuesta octubre 9, 2019 at 11:44 am

    Muchas gracias por el aporte,
    Estoy a punto de culminar mi carrera en ingeniería industrial en Cali y espero ir a China a aprender el idioma lo antes posible.
    Miraré otras opciones ya que el Instituto Confusio no se encuentra en mi ciudad y por tanto no puedo participar de sus becas.
    Aún así, gracias por la información
    Bendiciones

  • Leave a Reply