¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

7 tips que necesitas para aprender coreano desde cero

Tips para aprender coreano

¡El coreano es un idioma muy divertido de aprender! Además de tener uno de los alfabetos asiáticos más bonitos, te abrirá las puertas a una cultura fascinante y que tiene montones para ofrecer.

Con el K-pop y videos musicales adictivos, dramas coreanos que te mantienen pegada al televisor, y con comida deli, la cultura coreana ha ganado millones de fans alrededor del mundo, y con toda la razón.

Como fans que somos ahora, lo más comprensible es que queramos aprender su particular e intrigante idioma.

Pero… ¿cómo y por dónde comenzar a aprender coreano?

Sigue leyendo y ten listo tu cuaderno y lápiz, porque te he dividido el aprendizaje del coreano en 7 fáciles pasos con consejos útiles para poner en práctica al instante.

¡Acoreánate desde hoy mismo y aprende coreano rápido desde cero!

1. Aprende y practica el Hangul

El primer paso para aprender coreano es aprender a leer y a escribir su alfabeto.

Afortunadamente, es bastante fácil de aprender. El alfabeto coreano se le conoce como Hangul (Hangul significa “escritura coreana”) y está compuesto de 24 letras básicas y 16 letras compuestas:

14 consonantes básicas
ㄱ ㄴ ㄷ ㄹ ㅁ ㅂ ㅅ ㅇ ㅈ ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ

10 vocales básicas
ㅏ ㅑ ㅓ ㅕ ㅗ ㅛ ㅜ ㅠ ㅡ ㅣ

5 consonantes dobles
ㄲ ㄸ ㅃ ㅉ ㅆ

11 vocales compuestas
ㅢ ㅚ ㅐ ㅟ ㅔ ㅒ ㅖ ㅘ ㅝ ㅙ ㅞ

Cada letra ha sido creada minuciosamente y tiene un orden de trazos específico. Es fundamental que al aprender Hangul practiques la escritura de cada letra a mano.

Ello te ayudará a memorizar el orden, a crear destreza muscular en tus manos y a tener las bases claras del coreano para prontamente dominarlo.

Al tiempo que practicas la escritura del alfabeto coreano es también importante que escuches su pronunciación. Escuchar cada letra mientras aprendes coreano desde cero te ayudará a pronunciar correctamente las palabras y te harás entender fácilmente.

Para escuchar la pronunciación de cada letra coreana usa apps como Memrise y LingoDeer.

2. Aprende a cómo formar sílabas y palabras en coreano

Una vez aprendas cada letra, el siguiente paso es aprender cómo conjugarlas para formas sílabas y cómo unir las sílabas para formar palabras en coreano.

Las palabras coreanas se escriben de izquierda a derecha así como lo hacemos en español pero, a diferencia de nuestro alfabeto, las letras en coreano no se escriben de forma lineal para formar una palabra, sino que están unidas en bloques silábicos.

Por ejemplo: ‘Hangul’ no se escribe ㅎㅏㄴㄱㅡㄹ,  sino que se agrupa en sílabas: 한글, que sería: Hangul.

Un concepto que aprenderás en esta etapa es la famosa batchim: consonante ubicada en la parte final de un bloque silábico. Practica cómo formar cada bloque silábico con la batchim y con eso ya estarás lista para empezar a unir los bloques y formar palabras.

3. Aprende palabras y verbos básicos en coreano

Ya que sabes el alfabeto y cómo formar sílabas en coreano, es hora de empezar a aprender palabras básicas.

¿Y qué palabras básicas en coreano aprender?

Siendo principiante, es a veces difícil decidir qué vocabulario aprender, y es aquí donde las categorías pueden serte útiles (es decir, saludos, días de la semana, comida, transporte, números, etc).

Así mismo, para comenzar es fundamental que te enfoques en aprender las palabras más comunes y usadas en una conversación.

Cuando estés en esta etapa principiante, busca en Google “Most common words in Korean” y te saldrán páginas con las palabras en coreano más comunes y básicas para aprender.

Esta es una de las claves para aprender a hablar coreano desde cero.

¡Espero traerte la lista de las palabras más comunes aquí pronto!

Para memorizar las palabras, una técnica eficaz es usando tarjetas de memoria, ya sea que las hagas a mano o uses una app. Yo he utilizado ambas técnicas y cada una tiene sus ventajas.

Cuando las haces a mano, el hecho de hacerlas y escribirlas tú misma, te ayuda a crear memoria muscular. Practicar con una app también tiene sus beneficios, como por ejemplo escuchar la pronunciación.

¿Qué hago yo? Utilizar las 2 técnicas simultáneamente.

Mi app preferida para para crear tarjetas de memoria es Quizlet.

4. Aprende a conjugar los verbos y adjetivos en coreano

Ya que has aprendido las palabras más usadas en coreano, el siguiente paso es aprender una de las reglas básicas del coreano: la conjugación.

En coreano hay 2 cosas que puedes conjugar: verbos y adjetivos.

Conjugarás los verbos y adjetivos en coreano dependiendo del tiempo verbal, nivel de formalidad y si el vocabulario de conexión termina en vocal o consonante.

Aquí puede servirte hacer tablas de conjugación según el tiempo (pasado, presente y futuro) y según las formalidades que se manejan en el coreano (formal, medio, informal).

En el Planner de idiomas que he creado, encontrarás plantillas para que tabules el vocabulario que vayas aprendiendo y practiques la conjugación de verbos y adjetivos. ¡Adquiere tu Planner de idiomas hoy mismo!

5. Aprende a formar frases con ayuda de la gramática

¿Ya te imaginas qué sigue ahora? ¡Aprender a formar frases en coreano para comunicarte! Para ello necesitarás familiarizarte con la gramática coreana.

Cada que vayas aprendiendo reglas coreanas, aprende una frase ejemplo en coreano que use aquella regla y que puedas usar inmediatamente. Así empezarás a hablar coreano de una y te divertirás en el proceso.

Aprender a escribir frases en coreano

Por ejemplo, puedes empezar a aprender cómo decir “Hola, me llamo…”, “Soy de Colombia”, “Me gusta el K-pop”.

Estructura básica de una frase en coreano

Lo primero que aprenderás al comunicarte es la estructura básica de las frases coreanas. En coreano, el verbo siempre va de últimas, es decir que una frase básica se ve así:

Sujeto + Objeto + Verbo

Por ejemplo, para decir “yo como manzana” en coreano dirías:

저는 사과를 먹어요
(Jeoneun sagwareul meogeoyo)

Que se entendería como “yo manzana como”.

¿Si ves que el verbo va al final?

Partículas coreanas

Una vez aprendas el orden básico de las frases en coreano, otro aspecto gramatical fundamental que aprenderás son las partículas.

Las partículas son sílabas coreanas que se ubican al final de una palabra para denotar el papel de aquella dentro de una oración.

Existen 20 partículas en coreano que irás aprendiendo con el tiempo. Algunas de las partículas más usadas son:

  • 는 [neun] / 은 [eun] (indica el sujeto)
  • 를 [leul] / 을 [eul] (indica el objeto)
  • 에[e] (indica el tiempo o la ubicación)

Otros temas gramaticales en coreano para principiantes que aprenderás son:

  • Preposiciones
  • Negaciones
  • Modificadores cuantitativos
  • Y muchos más!

¿Listo para aprender de la fascinante gramática coreana?

Algunas de las mejores páginas web para aprender gramática coreana gratuitamente son 90 Day Korean y How to Study Korean.

Aquí te comparto también otras 15 apps para aprender coreano gratis y aquí 7 cursos virtuales para aprender coreano.

6. Diviértete con la cultura coreana

Lo chévere de aprender el idioma coreano es que lo que Corea ha dado a conocer de su cultura a nivel internacional es suuuper divertido.

Hint: K-pop y K-dramas!

Cantantes K-pop
Fuente: Korea.net DB

Una excelente forma de sumergirte en el idioma es escuchando la música (Hola K-pop fans!) y siguiendo su letra (tipo karaoke). Otra forma de sumergirte es viendo los K-dramas con audio en coreano y subtítulos en coreano y en español durante tu proceso de aprendizaje.

Hay una app super entretenida que se llama Viki y en ella puedes ver los dramas coreanos en método aprendizaje, es decir que ahí en la misma app puedes ver los subtítulos en tu idioma y en coreano simultáneamente.

Otra cosa que puedes hacer para divertirte con el coreano es intercambiar idiomas con nativos.

Con aplicaciones como HelloTalk tienes la posibilidad de encontrar un compañero de idiomas coreano que le interese aprender tu idioma español y a cambio te ayude con el aprendizaje de tu coreano.

Anímate también a ver películas coreanas, a leer un libro escrito en coreano y a aprender de su historia. Todo esto te ayudará a interiorizar el idioma.

7. Escribe en un diario en coreano

El ejercicio de escribir es una de las mejores actividades que puedes hacer para mejorar el dominio en cualquier idioma que estés aprendiendo. ¡En este caso el coreano!

Mantén un cuaderno dedicado al coreano donde puedas ir escribiendo nuevo vocabulario, frases o párrafos según el nivel en el que estés.

Puedes por ejemplo escribir lo que te gustó del día, lo que te gustaría aprender de Corea, qué vas a hacer el fin de semana… en fin, involucra el coreano en tu vida diaria y así podrás ir aprendiendo nuevo vocabulario y practicando la gramática, la palabras que ya sabes y la escritura del Hangul.

Preguntas frecuentes

¡Y ahí tienes los 7 tips para que aprendas coreano fácil y rápido! Ya sea que estés en un nivel principiante o en uno intermedio, estos consejos te servirán para iniciar desde cero o seguir estudiando coreano.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top