¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

¿Cómo se dice hola en coreano? Las formas más comunes de saludar

Como fan de la cultura coreana y su idioma, lo más fijo es que una de las primeras palabras que querrás aprender a decir es hola.

Ya sea porque te encanten los korean dramas, el K-pop o vayas a viajar pronto a Corea, saber cómo decir hola en coreano de seguro te ayudará a familiarizarte con la cultura, a hacer nuevos amigos y a presentarte en un nuevo idioma.

Aquí veremos las varias maneras de decir hola en coreano y cuándo utilizar cada una de ellas.

Como decir hola en coreano

Si has leído algo o estudiado algo sobre el idioma coreano, tal vez sabrás que existen varios niveles de formalidad en el lenguaje. Estos se usan de acuerdo a la persona con la que estés hablando. Por ejemplo, para tu jefe usarías un nivel más respetuoso que para tu mejor amiga.

La jerarquía social en Corea es muy importante y ello se traslada al lenguaje. Por eso es fundamental que según la persona que te hable y tú le hables, le contestes con un nivel de formalidad aceptado socialmente.

Los niveles de formalidad más usados cotidianamente son 3: formal, neutral e informal.

De acuerdo a ello, las 3 maneras más comunes de decir hola en coreano son:

  • Formal: 안녕하십니까 (annyeonghasimnikka)
  • Neutral: 안녕하세요 (annyeonghaseyo)
  • Informal: 안녕 (annyeong)

🙋🏻‍♀️ ¿No sabes leer o escribir el alfabeto coreano todavía? Adquiere la guía de práctica en PDF para que aprendas a leer el alfabeto y tengas letra bonita en coreano.

Veamos a continuación cuándo usar cada una de estas formas de decir hola en coreano correctamente.

Forma formal de decir hola en coreano

La forma formal de decir hola en coreano es 안녕하십니까 (annyeonghasimnikka).

Forma formal de decir hola en coreano
Forma formal de decir hola en coreano

Esta forma se usa principalmente en contextos de negocios, anuncios, noticias o discursos. Como extranjero viajando por Corea o hablando con coreanos, lo más seguro es que no vas a tener que usar este nivel de formalidad de decir hola.

Sin embargo, es bueno que la sepas pues probablemente la escucharás, ya sea por ejemplo cuando te vas a chequear con una aerolínea coreana en el aeropuerto o si vas a un lugar muy elegante.

Formal neutral de decir hola en coreano

La forma neutral de decir hola en coreano es 안녕하세요 (annyeonghaseyo).

Forma neutral de decir hola en coreano
Forma neutral de decir hola en coreano

Conocida también como la forma estándar, es la forma más común que estarás usando para decir hola en coreano.

La podrás usar para decir hola en prácticamente todas la situaciones con las que te encuentres viajando por Corea: cuando conozcas a alguien por primera vez, cuando vayas a una tienda, cuando entres a un restaurante, cuando te subas a un taxi, o con tu profesor de coreano, por ejemplo.

La palabra annyeonghaseyo se compone de dos partes:

안녕 (annyeong) + 하세요 (haseyo)

annyeong (안녕) significa bienestar y haseyo (하세요) -que proviene del verbo 하다 (hada)- significa hacer. Estas dos partes unidas forman la palabra annyeonghaseyo (안녕하세요) y literalmente diría algo así como “estar en bienestar”.

Forma informal de decir hola en coreano

La forma informal de decir hola en coreano es 안녕 (annyeong).

Forma informal de decir hola en coreano
Forma informal de decir hola en coreano

Siendo la forma informal de decir hola, es usada únicamente entre amigos cercanos, con una persona con la que tengas mucha confianza o con alguien con un rango social más bajo que el tuyo (por ejemplo alguien menor que tú).

En contraste, usar la forma neutral para hablarle a tus amigos cercanos sonaría un poco extraño, como si estuvieras distante.

Para todo el resto de situaciones o personas, es aconsejable que uses la forma neutral de hola “annyeonghaseyo”.

Otras formas de decir hola en coreano

Además de decir hola en en coreano, hay otras formas, palabras y frases que puedes usar para saludar a alguien en coreano. Veamos algunas de ellas:

Hola por teléfono

Para contestar el teléfono en coreano dirías 여보세요 (yeoboseyo).

여보세요 (yeoboseyo) es una forma educada de contestar el teléfono, incluso si no sabes quién es la persona que llama. Puedes usarlo con amigos, familiares y extraños. Eso sí, asegúrate de usar esta expresión solo para contestar el teléfono.

“¿Cómo estás?”

Aunque puedes usar 안녕하세요? (¿annyeonghaseyo?) para preguntarle a alguien cómo está, esta palabra significa más literalmente, “¿estás en paz?”.

Para ser más directo y preguntarle a alguien cómo está usa 어떻게 지내세요? (¿eotteoke jinaeseyo?).

Con amigos puedes usar 요즘 어때? (yojeum eottae?) que es una forma muy informal de decir “¿Cómo estás?” o “¿Cómo te va?”.

“Mucho gusto”

Cuando apenas conoces a alguien y quieres poder decirle mucho gusto en conocerlo, dirías 만나서 반갑습니다 (Mannaseo Bangapseumnida).

“Hace rato no te veo”

Si hace tiempo que no ves a alguien, puedes usar 오랜만이에요 (Oraenmanieyo) como saludo.

Puedes ajustarlo para que sea informal para amigos cercanos diciendo 오랜만에 (oraenman-e). O para ser más formal (como con tu jefe), usa 오랜만입니다 (oraenmanimnida).

“¿Dormiste bien?”

잘 잤어요? (jal jasseoyo)?” es el equivalente coreano de decir “¿dormiste bien?”. Se compone de la palabra 잘 (jal), que significa “bien”, y el verbo 자다 (jada), que significa “dormir”.

“¿Has comido?”

Otro saludo que tal vez escuches con frecuencia en Corea será 밥 먹었어요? (bap meogeosseoyo?) que literalmente significa ¿Ya comiste?

Aunque te estén preguntando si ya comiste, en realidad te están preguntando si estás bien. Siendo que después de la Guerra de las Coreas en la década de los 50 la comida era muy escasa, una forma de demostrar preocupación por el otro era precisamente preguntando si ya había comido.

Preguntas frecuentes


¡Y ahí tienes las formas más comunes para decir hola en coreano!

¿Quieres aprender coreano? El primer paso para hacerlo es sabiendo cómo leer y escribir el alfabeto coreano (hangul). Para ayudarte a ello, he creado un cuaderno de guía y práctica en PDF donde podrás aprender a escribir el alfabeto coreano. Adquiérelo haciendo click aquí abajito

Aprende a escribir el alfabeto coreano

Aprende a escribir los trazos de cada letra del alfabeto coreano de manera divertida y efectiva junto a este cuaderno de práctica en PDF.

Puedes también revisar estos 7 cursos virtuales para aprender coreano y estas apps para estudiar coreano desde tu celular. Espero te sean de mucha ayuda :)

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top