¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

9 curiosidades del coreano ¿cuántas conocías?

Curiosidades del idioma coreano

La tierra del K-pop, de los K-dramas, del K-Beauty y de todo lo famoso K que existe por estos días, tiene uno de los idiomas más intrigantes. Además de intrigante, estos últimos años el idioma coreano ha causado revuelo entre los fans y los no fans de la cultura coreana.

Aquí entre nos, ¿a quién no le gustaría entender lo que dicen los idols de Kpop o los atractivos actores de los dramas sin necesidad de subtítulos?

Si te interesa la cultura coreana, no dejes de conocer estas 9 curiosidades del coreano. El idioma es una representación de la cultura, y ya verás cómo algunas particularidades propiamente coreanas se ven reflejadas en el idioma.

¿Conoces algún otro dato curioso que te llame la atención del coreano? Déjame saber en los comentarios.

Otros artículos que pueden interesarte para aprender coreano:

1. El coreano tiene su propio alfabeto

Si has visto la escritura del coreano, ya sabrás entonces que el coreano utiliza un alfabeto totalmente diferente al que usamos al español.

Al alfabeto que usa el coreano se le conoce como Hangul, que en coreano significa “escritura coreana”. Tiene 24 letras básicas y 16 complejas, para un total de 40.

Aunque es diferente al alfabeto al que estás acostumbrada en español, es un alfabeto asiático muy fácil de aprender y memorizar. ¡Ya verás por qué en las siguientes curiosidades!

2. Su alfabeto es relativamente joven

Aunque el coreano como tal es una de las lenguas más antiguas, su alfabeto es uno de los más nuevos.

Antes del siglo XV, el coreano se escribía con caracteres chinos conocidos como Hanja. Estos caracteres requerían de mucho estudio y por lo tanto tan solo la alta sociedad podía darse el lujo de aprenderlo.

Ello dejó la alfabetización fuera del alcance de la mayoría y fue así que en el siglo XV, el Rey Sejong el Grande se dio a la tarea de crear un alfabeto que toda la gente pudiera entender.

Estatua Rey Sejong Corea
Rey Sejong el Grande

Así fue que nació el Hangul, lo que hoy se conoce como el alfabeto coreano. El Hangul fue diseñado específicamente para el idioma coreano y creado de tal modo que fuera fácil de aprender y de usar.

3. Su alfabeto es fonéticamente muy bien diseñado

Además de que el Hangul es un alfabeto relativamente nuevo, es un alfabeto armoniosamente diseñado.

Tal vez a primera vista las letras del coreano te parezcan solo rayitas y bolitas, pero detrás de cada trazo hay toda una ciencia.

Existen varias teorías en cuanto al origen de los caracteres del alfabeto coreano, siendo una de ellas que las vocales representan al cielo (.), la tierra (ㅡ) y al hombre (ㅣ).

Las consonantes, por otra parte, son una representación gráfica de la posición de la boca y la lengua al pronunciarlas, lo que hace que sea muy fácil de memorizar.

El Rey Sejong ¡sí que le puso mucho empeño en crear un alfabeto sistemático y fácil de aprender!

4. Tiene distintos niveles de formalidad

El nivel de formalidad con la que hables es muy importante en la sociedad coreana. Ello tiene sus raíces en el confucionismo, en donde existe una jerarquía vertical y donde la edad y el estatus social juegan un papel importante.

Por lo tanto, en Corea es crucial mostrar el debido respeto a las personas mayores o de un estatus social más alto.

Familia coreana

Este respeto infundado se ve ilustrado en el idioma con 7 niveles de formalidad. Cada nivel muestra un nivel diferente de formalidad y cortesía hacia la persona que se le habla o sobre la persona de quién se habla. Dirigirte con el nivel inapropiado puede ser símbolo de irrespeto.

Es por eso normal que cuando conoces a un coreano te pregunte cuál es tu edad. Sabiendo cuántos años tienes, los coreanos pueden deducir con qué nivel de formalidad hablarte.

Por ejemplo, no es lo mismo saludar a tus amigos annyeong (안녕), que a tu jefe annyeong hasimnikka (안녕하십니까).

5. Existe una festividad para celebrar la creación del Hangul

Siendo el alfabeto coreano uno de los tesoros culturales más preciados de Corea, existe una festividad para celebrarlo.

La celebración del Hangul se lleva a cabo el 9 de octubre –fecha de su creación– y se le conoce como 한글날 (Hangulnal) en coreano, y también como “Día de la proclamación de Hangul”.

Para festejar este día, los coreanos visitan la plaza de Gwanghwamun donde se encuentra la estatua del Rey Sejong y se llevan a cabo actividades referentes al idioma, como por ejemplo demostraciones de caligrafía.

Gwanghwamun Plaza Seúl
Gwanghwamun Plaza en Seúl

Otra actividad para hacer este día es visitar el Museo Nacional del Hangul, donde puedes aprender sobre la historia del alfabeto, participar de actividades y comprar algunos regalitos.

Si no estás en Corea y te gustaría unirte a la celebración del Hangul, ¡rétate a aprender el Hangul! Si ya lo sabes, puedes hacer otras actividades, como practicar la escritura del alfabeto o hacer arte con caligrafía.

6. El coreano tiene 2 tipos de números

En coreano existen 2 sistemas numéricos.

En un sistema se usan los números sino-coreanos, basados en caracteres chinos. En el otro sistema, se usan los números nativo coreanos nacidos tras la creación del Hangul por el rey Sejong.

El sistema nativo es usado para para números menores de 99. Con él se dice la edad, se cuentan objetos y se dice la hora del día.

El sistema sino coreano es usado para números tanto menores de 99 como también para números superiores a 99. Con él se dicen los minutos dentro de una hora, números de teléfono, así como varias otras medidas como distancia, dinero y fechas.

7. En coreano el verbo va al final

La estructura con la que te comunicas en coreano es diferente a como lo hacemos en español. Si recuerdas tus clases de español en el cole, sabrás que en español las oraciones se forman colocando el sujeto al principio y luego se le agrega un predicado que podría ser un verbo más un complemento.

Una oración en español se ve así:

Sujeto + Verbo + Complemento
Andrea estudia coreano

A diferencia del español, en el coreano la estructura de la frase se ve así:

Sujeto + Objeto + Verbo
Andrea coreano estudia
안드레아는 한국어를 공부해요

¿Si viste que la ubicación del verbo cambió en la frase coreana? Es como hablar un tantico al revés.

Curiosidades idioma coreano

8. En coreano se dice “nuestro” en vez de “mío”

Otro de los legados del confucionismo es la naturaleza comunitaria y colectivista de los coreanos. Cuando ellos hablan, a menudo se refieren a objetos como “nuestro”, “nosotros” en lugar de “mío” o “yo”.

Por ejemplo, un coreano para referirse a su país dice “nuestro país” (en coreano suena uri nara) en lugar de “mi país” (en coreano sería nae nara). Para ellos, decir “nae nara” es inusual porque suena a que la persona es dueña de todo el país.

¿Curioso, no?

9. Su vocabulario está altamente influenciado por el chino

Si bien el idioma coreano es completamente diferente del chino en términos de gramática, los dos idiomas comparten muchas similitudes en cuanto a vocabulario.

De hecho, casi la mitad de las palabras coreanas (alrededor del 60%) tienen origen chino. ¡Eso representa casi el doble de las palabras puramente coreanas (35%)! El resto de las palabras que componen el idioma coreano (5%) son prestadas de otros idiomas (principalmente del inglés).


¿Ya sabías todas estas curiosidades del coreano? Sin duda, ¡es un idioma fascinante y muy peculiar!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top