¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

16 platos de comida coreana icónicos para probar sin falta

Dolsot Bibimbap, tazón coreano de arroz con carne y vegetales

En los últimos años, la comida coreana se ha ido posesionando como una de las comidas asiáticas más buscadas a nivel mundial.

Ya sea porque hayas visto platillos de comida en alguna novela coreana, tengas planes de viajar a Corea, deseas ir a un restaurante coreano en tu ciudad, o deseas preparar recetas coreanas tú mismo, conocer los platos icónicos de la gastronomía coreana te abrirá la mente ¡y el estómago! a un nuevo mundo de deliciosa comida.

Como verás a continuación, varios de los ingredientes se asemejan a los que cocinamos y comemos en latinoamérica: arroz, papas, vegetales, huevos, sopas, mariscos y carnes hacen parte del repertorio gastronómico coreano.

Sin embargo, en lo que difiere la cocina coreana de la latina es en la forma de prepararlos y marinarlos. El aceite de sésamo, la salsa soya, el ajo, el jengibre, la cebolla y la salsa roja de chile son algunos de los insumos usados para preparar y servir los platillos coreanos más icónicos.

Otra de las singularidades de la comida coreana, es que los platos se sirven junto al banchan (반찬) una variedad de platillos acompañantes, principalmente verduras varias (sean fermentadas o no) y arroz.

Ah, y otra de las distinciones es el popular modo de preparar y comer una variedad de carnes: el Korean Barbecue!

Barbecue coreano en Seúl
Barbecue coreano acompañado con banchan

Seguramente has visto en korean dramas, en tu visita a Corea o en restaurantes en tu ciudad, cómo los coreanos se sientan alrededor de una mesa y van cocinando poco a poco la carne y comiéndola con banchan.

¡Es una de las mejores experiencias para disfrutar los sabores de la gastronomía coreana en compañía de amigos y familiares!

16 platos típicos de la comida coreana

La cocina coreana tiene docenas de platos para probar, y cada plato tiene sus distintas variaciones según la región o ingredientes con los que se prepare.

Estos que veremos a continuación son lo que sobresalen en las recetas caseras o los que más se repiten y ofrecen en los restaurantes coreanos, ya sea dentro de Corea o en el exterior.

Te compartiré los platos coreanos más típicos junto con sus nombres. Si después de conocerlos quieres aventurarte a prepararlos en casa, te animo a que busques las recetas en Youtube o en blogs de cocina buscando con el apropiado nombre.

Hablando de nombre, como verás en los nombres de los platos aquí abajito, según la terminación de este podrás deducir si es a base de arroz o de noodles, es una sopa o un estofado. Los nombres se verán algo así:

  • Bap (밥) → a base de arroz
  • Myeon (면) → a base de fideos/noodles
  • Tang (탕) → servido en sopa
  • Jjigae (찌개) → servido como estofado

Veamos pues esos platillos que hacen popular a la cocina coreana.

1. Kimchi

Kimchi - Comida Coreana
Kimchi, el plato insigne de la cocina coreana

Si hay un plato típico en la mesa coreana es el kimchi (김치). Este es un acompañamiento que consiste de vegetales salteados y fermentados —usualmente repollo y rábanos— revueltos con una pasta picante que contiene chile, ajo, cebollín, jengibre, aceite de pescado y otros más de acuerdo a la variedad.

Dado sus ingredientes, su sabor es salado y picante y su olor bastante fuerte y peculiar. Es primordialmente puesto en la mesa como banchan (variedad de platillos servidos junto con arroz cocido), aunque también puede ser la base de un plato principal como por ejemplo el kimchi jjigae, un popular estofado de kimchi y el kimchi fried rice.

Si vas a un restaurante coreano, ya sea en Corea o en otro país, lo más seguro es que te servirán kimchi junto a tu comida.

2. Bibimbap

Dolsot Bibimbap, tazón coreano de arroz con carne y vegetales
Dolsot Bibimbap, uno de los platos más populares de la comida coreana

El Bibimbap (비빔밥) es probablemente uno de los platos coreanos más conocidos a nivel internacional.

Bibimbap simplemente se traduce como “arroz mixto con carne y verduras variadas”. Aunque existen varias versiones de este plato de acuerdo a la región, por lo general se sirve como un tazón de arroz blanco tibio cubierto con namul (verduras salteadas y sazonadas), gochujang (pasta de chile), o doenjang (pasta de soja fermentada).

Un huevo crudo o frito y carne en tiritas (generalmente carne de res) son adiciones comunes.

Una de las populares formas de servirlo es en una taza de piedra o barro calentado. A este se le conoce como Dolsot Bibimbap (돌솥비빔밥), y con lo caliente de la taza, el arroz queda crujientico.

Sin más que decir, es mi plato preferido de la cocina coreana.

3. Bulgogi

Bulgogi - Comida Coreana
El Bulbogi son finas tiritas de carne marinadas

Bulgogi (불고기) literalmente “carne de fuego”, está hecho de finas tiritas de carne marinada con azúcar, aceite de sésamo, salsa de soja y ajo.

El tipo de carne que se usa es generalmente de res y las tiritas son generalmente asadas en una barbacoa o en una plancha, aunque también se suelen saltear en una sartén.

El bulgogi se puede comer ya sea con hojas de lechuga, o sobre un tazón de arroz blanco acompañado de kimchi.

Es sin duda, uno de los platos coreanos más tradicionales.

4. Gimbap

Gimbap - Comida Coreana
Gimbap: rollitos de arroz envueltos en una lámina de alga seca

El gimbap (김밥) es un plato coreano elaborado con arroz cocido (bap) acompañado de verduras, pescado o carnes envueltos en una lámina de alga seca (gim).

Algunas variedades de gimbap incluyen queso, calamar, kimchi, bulgogi, chuleta de cerdo, pimienta o atún picante. También puede hacerse únicamente con vegetales como rábano amarillo, zanahoria, espinaca o pepino.

Generalmente se sirve en rodajas y es un excelente snack o almuerzo ligero.

5. Tteokbokki

Sartén lleno de Tteokbokki
Pastelitos de arroz blanco en salsa picante

Tteokbokki (떡볶이) es una de las comidas coreanas callejeras más populares que encontrarás en Corea.

Se trata de un pastelito de arroz blanco en forma de cilindro hervido a fuego lento y sazonado generalmente con gochujang (pasta de chili).

El Tteokbokki puede venir acompañado de pastelitos de pescado, huevos cocidos y pedacitos de cebolla.

Si te gusta lo picante, ¡rétate a probar el Tteokbokki! uno de los platos más picantes de la comida coreana.

6. Mandu

Canasta con mandu
Canastilla con mandu cocinado al vapor

Mandu (만두) es como se le conoce a los dumplings en la comida coreana.

Pueden estar rellenitos de cerdo, carne y pollo con vegetales o estar únicamente lleno de vegetales.

Además de tener varias presentaciones de acuerdo a como se envuelva el relleno dentro de la envoltura hecha de arroz, el mandu puede prepararse de varias formas: puede ser hervido, frito, cocinado al vapor o servido en sopita (manduguk, es la sopa de mandu).

En un restaurante, el mandu es considerado como un aperitivo o un acompañamiento y se sirve junto con salsita de soya.

Comer la sopa de mandu (manduguk) es una tradición durante la celebración del nuevo año lunar en Corea.

7. Galbitang

sopa coreana Galbitang
Reconfortante sopa de costilla coreana

El Galbitang (갈비탕) es una sopa coreana hecha con costillas de res. Galbi significa costillas de res en coreano y tang significa sopa.

Las costillitas de res se cocinan a fuego lento durante más de 1 hora junto a verduras como rábanos, cebollas verdes, ajo y hierbas.

El resultado es una sopita apetitosa, con carne tierna que se desprende del hueso fácilmente.

Generalmente se sirve acompañado de arroz, kimchi, una guarnición de cebolla verde picada, sal y pimienta.

¡Esta sopita de costilla es particularmente perfecta para cuando te sientas bajo de energía!

8. Japchae

Plato con japchae, los fideos coreanos
Fideos de cristal coreanos a base de papa dulce

El Japchae (잡채) es otro de los platos más típicos de la cocina coreana. Literalmente significa verduras mixtas, aunque el ingrediente principal de este plato son los fideos de cristal hechos a base de papa dulce.

Tradicionalmente, los fideos se saltean en aceite de sésamo y se combinan con finas tiritas de carne de res o cerdo y de varias verduras (como zanahorias y espinacas). Es finalmente endulzado ligeramente con azúcar, saborizado con salsa de soja y se sirve decorado con semillas de sésamo.

Lo puedes comer como aperitivo o sobre una cama de arroz como plato principal.

9. Samgyeopsal

Samgyeopsal, panza de cerdo coreano
El famoso Samgyeopsal

Samgyeopsal (삼겹살) literalmente significa panza de cerdo en coreano y por lo general se come asado a la parrilla.

Puesto que el acto de cocinar y comer se hace en la mesa, es una comida social que a los coreanos les encanta compartir.

Las rebanadas de samgyeopsal se asan a la parrilla en un sartén especial diseñada para eliminar la grasa y luego se disfruta envuelto en pedacitos de lechuga con otros acompañamientos como kimchi, ajo, cebolla y champiñones.

Es uno de los cortes de carne que más se disfrutan en un barbecue coreano.

10. Samgyetang

Samgyetang, sopa de pollo coreana
Sopita coreana con un pollo joven entero

Samgyetang (삼계탕) o sopa de pollo al ginseng, es un plato hecho con un pollo joven entero relleno de ajo, arroz, jujube y ginseng. Estas dos últimas siendo una especie planta.

Curiosamente, los coreanos comen este plato durante los días más calurosos del verano como una forma de mantener la energía, reponiendo los nutrientes que se perdieron a través del sudor y las actividades físicas.

Comerte un pollo entero puede parece todo un desafío, pero es tan rico, que valdrá totalmente la pena quedar algo llenito.

11. Galbi

Galbi, costillas de cerdo coreanas
Costillas de cerdo coreanas

Galbi (갈비) es la palabra coreana para designar “costilla” y es un plato típico de la cocina coreana elaborada con costillas de res, aunque también se pueden encontrar variaciones con costillas de cerdo.

Por lo general el galbi se cocina en parrillas de mesa, por lo que así como el samgyeopsal (panza de cerdo) se sirve crudo y tú mismo lo cocinas sentado en la mesa.

El galbi puede servirse marinado o no a la mesa. En caso de serlo, es usualmente marinado con salsa de soya, ajo y azúcar.

12.Naengmyeon

Naengmyeon, plato coreano de fideos fríos
Plato de Finos fideos servidos fríos

Traducido literalmente como fideos fríos, el naengmyeon (냉면) es un plato de finos fideos servidos fríos.

Existen dos principales tipos de naengmyeon dependiendo de cómo se sirva: mul naengmyeon (물냉면) se sirve en un caldo claro, por lo general de res o en agua de rábano y kimchi; y bibim naengmyeon (비빔냉면) se sirve con una salsa roja picante fría pero sin caldo.

Los fideos son hechos a mano y elaborados con harina de alforfón y papas o almidón de papa dulce. Pueden servirse cubiertos con pepinos en rodajas, peras coreanas, rábanos, carne de res (cocinada pero fría) y huevo cocido.

Como podrás imaginarte, siendo un plato coreano frío, es popular en los calurosos y húmedos días de verano.

13. Budae Jjigae

Budae Jjigae, estofado coreano
Estofado coreano conocido también como “Army Stew”

Budae jjigae (부대찌개) es un plato fusión en la cocina coreana que incorpora carnes procesadas estadounidenses como spam, jamón, tocino y salchichas en un estofado coreano con kimchi y noodles.

Su origen es bastante curioso y a la vez nostálgico: después de la guerra entre las Coreas en la década de los 50, la comida era extremadamente escasa. Las carnes procesadas provenientes de las bases del ejército estadounidense ubicadas cerca a Seúl se convirtieron en una buena fuente de comida para los coreanos.

Fue entonces que combinando aquellas carnes con ingredientes coreanos como el kimchi y los noodles instantáneos, se creo el primer plato fusión coreano-estadounidense que es este y que literalmente significa “Estofado del Ejército” y en inglés “Army Stew.

Desde entonces, este estofado ha ganado popularidad evolucionando hasta convertirse en un plato culinario icónico de Corea.

14. Jajangmyeon

Jajangmyeon, fideos coreanos con salsa negra
Fideos cubiertos en salsa negra

Jajangmyeon (자장면), también llamado jjajangmyeon (짜장면) es un popular plato chino-coreano de fideos cubiertos en una salsa espesa negra hecha de chunjang (pasta negra de soja salada), carne de cerdo (u otro tipo) y verduras picadas.

Un fenómeno curioso de las últimas décadas es comer jjajangmyeon durante el Día Negro Coreano. ¿Habías escuchado sobre este día?

El día negro coreano se celebra el 14 de abril entre las personas solteras que no recibieron ningún regalo ni el día de San Valentín (14 de febrero) ni y el día blanco (14 de marzo).

Así entonces, los solteros se reúnen con sus amigos en el Día Negro y van a comer jjajangmyeon como símbolo de soltería.

15. Jjimdak

Jjimdak, estofado de pollo coreano
Estofado de pollo coreano

Jjimdak (찜닭) es un delicioso plato coreano de pollo estofado. Jjim generalmente se refiere a platos que se cocinan al vapor, guisados o estofados en una salsa, y dak significa pollo.

Una de las versiones más populares de preparar este platillo coreano es conocido como Andong Jjimdak (안동찜닭), siendo Andong la ciudad coreana donde este platillo se originó.

El Jjimdak es sabroso, ligeramente salado y dulce con un sutil toque de picante. Junto al pollo, el Jjimdak tiene como ingredientes fideos de cristal, papas, chiles y otros vegetales como zanahoria, cebolla y champiñones.

Si te gusta el pollo, ¡este será un platillo coreano que te encantará probar!

16. Sundubu Jjigae

Sundubu Jjigae, estofado coreano de tofu suave
Estofado picante con tofu suave

Sundubu-jjigae (순두부찌개) es un popular estofado en la cocina coreana. Sundubu (순두부) o Soondubu es como se le conoce al tofu suave en Corea, siendo este el ingrediente estrella de este estofado.

Hay varias maneras de hacer el sundubu jjigae de acuerdo a qué otros ingredientes se añadan: puede ser con kimchi, carne de res, cerdo, mariscos o una combinación de todos. Se prepara también ya sea con la salsa roja de chile coreana (gochujang) o con chiles teniendo así un toque picante.

Al servirlo se le agrega un huevo crudo que se cocinará mientras el estofado burbujea de calor y se come con arroz blanco y banchan (acompañamientos).

Junto con el estofado de kimchi (kimchi jjigae), el estofado de tofu es uno de los más populares en la cocina coreana.


¡Y ahí tienes 16 platos icónicos de la cocina coreana! ¿Ya te animaste probarlos?

Para conocer más de la cultura coreana, no te quedes sin aprender el alfabeto coreano (Hangul) para que puedes leer y escribir los nombres en coreano de la comida coreana y entender a tus ídolos coreanos favoritos. Puedes adquirir las guías para aprender coreano haciendo click aquí abajito ↓

Aprende a escribir el alfabeto coreano

Aprende a escribir los trazos de cada letra del alfabeto coreano de manera divertida y efectiva junto a este cuaderno de práctica en PDF.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top