¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

El San Valentín con personalidad coreana

Como de pronto ya sabrán, soy una romanticona hasta decir no más. Me encanta presenciar las celebraciones de amor; me encanta ir a matrimonios; me encanta ver a dos abuelitos cogidos de la mano simulando a dos adolescentes enamorados. Por eso, cuando a principios de febrero empecé a escuchar que en Corea se celebraría el día de San Valentín el mismo día que se celebra internacionalmente –14 de febrero–, no dejé de pensar en cómo demostrar el amor a mi amor en el mundo coreano.

Brendon (el gringo) y yo no somos de los que celebramos el día de San Valentín, pues acordamos que para el amor no hay un solo día. Además, en Colombia no se celebra San Valentín, sino que se celebra el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre.

Pero… ¿cómo resistirme a hacer parte de mi primer San Valentín en Seúl, una de las ciudades que están más enfocadas hacia las parejas?

Los 10 mejores lugares para visitar en Seúl

En mi labor de exploradora, encontré que, aunque sí se celebra el día de San Valentín en Corea, el amor se demuestra de una particular manera:

El 14 de febrero, día de San Valentín, las chicas son las de la iniciativa y, para demostrar amor, le dan chocolates a su chico. Ese chocolate es, generalmente, hecho por ellas mismas.

Comprarlo ya preparado no se considera tan especial, aunque también existe esa opción. Unos días antes de esta fecha, las panaderías y los supermercados empiezan a ofrecer ya sean chocolates masivamente producidos, como Ferrero Rocher, o trufas producidas por ellos mismos.

Chocolates San Valentín Corea
Cajas de chocolates listas en la izquierda e insumos para preparar chocolates en la derecha. 

Pero, ¿cómo así? los hombres la tienen muy fácil entonces.

No. No. A diferencia de Estados Unidos, donde ambas partes se celebran el amor el mismo día, en Corea existe otro día en el que los hombres celebran a las mujeres. En efecto, un mes después del día de San Valentín, el 14 de marzo, nos encontramos con el Día Blanco.

En aquel día, los hombres que recibieron chocolates le dan dulces y otros detalles a esa chica que les demostró su amor el mes anterior. Existe un práctica que dice que el regalo por parte del hombre debe ser tres veces más grande que el de la mujer. Hacerlo de lo contrario, podría significar que se está terminando con la relación.

¿Y qué hacen los que no recibieron nada ni en San Valentín ni en el Día Blanco?

Existe otro día conocido como el Día Negro. En dicho día, celebrado el 14 de abril, los solteros se reunen con sus amigos y van a comer fideos negros (자장면 “jajangmyeon“) como símbolo de su soltería.

Las apps y webs que necesitas hoy para aprender coreano

El día de San Valentín y el Día Blanco son celebrados de manera similar en Japón, Taiwán y China. De hecho, el Día Blanco, se celebró por primera vez en Japón en el año 1978, después de que una empresa de masmelos sugiriera a los hombres tener un día de respuesta hacia las mujeres y demostrar el amor de vuelta. El Día Negro, por su parte, es una costumbre netamente coreana.

Día de San Valentín con Gringo en Corea

Me encanta el chocolate. Cuando estaba en el colegio, hacía chocolates para vender. Estando en la universidad, tuve también un pequeño negocio de trufas. Pero, viviendo aquí en Corea, carezco de todos aquellos implementos que tenía estando en mi casa colombiana.

Quería hacer algo personalizado, pero sin  tener todos los implementos necesarios, decidí ir a Daiso, una tienda originalmente japonesa que vende de todo un poco a un precio muy cómodo.

Allí, vi a muchas coreanas comprando cajas, bolsitas para empacar, papeles para poner el chocolate, en fin. Sin saber exactamente qué adquirir, me puse a observar qué era lo que ellas más compraban.

Después de una hora de observar y analizar decidí comprar lo siguiente:

San Valentín en Corea
  • Una caja para empacar
  • Papeles de relleno
  • Bolsas para empacar

¡¿Y dónde está el chocolate?!

¡Buena pregunta! Durante las vacaciones de fin de año, mi familia vino de visita a Seúl y me trajo uno de los tesoros más preciados de Colombia: pastillas de chocolate para hacer chocolate caliente. Como a Brendon le gusta el chocolate para tomar, pero no tanto el chocolate en forma de “chocolatina”, decidí que aquellas preciadas pastillas colombianas serían mi insumo para el regalo.

Así pues, empecé a empacar un par de pastillas de chocolate en cada bolsita…

San Valentin Corea Chocolate

Rellené la caja con los papelitos y puso sobre ellos las bolsas de chocolate…

San Valentin Corea Chocolate

Y ¡boom! Cuando llegó se la entregué junto con un chocolate caliente recién hechecito.

San Valentin Corea Chocolate

Con esas pastillas en su poder, le prepararé chocolate según su querer. Mañana, tarde o noche que le de por tomar chocolate, me dará una oportunidad más para celebrar el amor que nos llena de felicidad.

¡Que cursi que soy yo!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

2 comentarios en “El San Valentín con personalidad coreana”

  1. Avatar

    Yo, contrario a ti, me considero cero cursi ja,ja, pero me parece lindo que hayas aprovechado la celebración allá para demostrarle a tu amor tu amor :) buena idea. A propósito, tengo un par de amigos coreanos muy especiales… Espero poder visitarlos muy pronto. ¡Gracias por tus artículos y a seguir celebrando el amor!

    1. ¡Hola Diana! Bueno creo que yo a veces me paso haha. Lo que sea para celebrar el amor de manera bonita :) Si vienes a visitar tus amigos a Corea sé que te va a gustar este país tan interesante y diferente :) ¡Gracias a ti por leer!

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top