4 pasos efectivos para aprender un idioma rápido y desde cero

4 pasos para aprender idiomas

¿Estás buscando cómo aprender un nuevo idioma? Sea inglés, francés, alemán, coreano o algún otro, aprender un idioma es adentrarse a un mundo nuevo: aprendes nuevas formas de pronunciar, nuevas palabras y nuevas formas de ver la vida y contar historias.

Así como tú, yo también ando constantemente en busca de tips y técnicas para aprender un idioma por cuenta propia. Después de hablar con profes, intentar técnicas, y de leer libros sobre aprender idiomas, he organizado a continuación los tips y pasos que me han parecido más prácticos y eficientes para adquirir un nuevo idioma.

Una de las mejores explicaciones sobre cómo aprender un idioma la he leído en el libro bestsellerFluent Forever” escrito por el políglota estadounidense, Gabriel Wyner, quien actualmente habla fluidamente 8 idiomas. Después de tomar clases de idiomas y no haber aprendido efectivamente, Gabriel empezó a estudiar idiomas por su cuenta y ahora es capaz de aprender un nuevo idioma fácilmente y en unos cuantos meses.

Algunos de sus tips para aprender idiomas ya los venía implementando pero hay otros tips excelentes que no conocía. Si estás buscando tips sobre cómo elaborar un plan de estudios para aprender cualquier idioma por tu cuenta, un orden de temas para aprender idiomas y los pasos para aprender un idioma efectivamente, lo que te contaré aquí te será muy útil y te facilitará aprender un idioma desde cero.

¿Cómo aprender un idioma desde cero?

Para aprender un idioma desde cero, debemos entender de qué se compone un idioma. Si te pones a pensar, en su forma más simple, un idioma está compuesto de letras y sus sonidos.

Si unes esas letras, obtendrás palabras, y si unes esas palabras, obtendrás frases. Entonces, la tarea al aprender un nuevo idioma y poder comunicarnos efectivamente con él es aprender desde el bloque más pequeño (letras) hasta el bloque más grande (frases).

LetrasPalabrasFrases

Siguiendo esa lógica, nuestro reto de aprender un idioma, se compone de estos 4 pasos:

  1. Aprende los sonidos: alfabeto y pronunciación
  2. Aprende vocabulario: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres
  3. Aprende gramática: mecanismo para unir palabras y construir frases
  4. Aprende divirtiéndote: escribe, lee, escucha, y habla en tu nuevo idioma

Para documentar tu proceso de aprendizaje, es clave que tengas un cuaderno dedicado al idioma que estás aprendiendo. Con un cuaderno podrás poner en práctica cada uno de los siguientes 4 pasos, empezarás a ver un avance en tu estudio de idiomas y, sobre todo, te ayudará a ser constante.

1. Aprende los sonidos: alfabeto y pronunciación

Aprender Idiomas: alfabeto y pronunciación

El primer paso para empezar tu viaje por el mundo de los idiomas es el de los sonidos. La partícula más pequeña del idioma son las letras (o caracteres) que componen el alfabeto. Con el alfabeto, vienen incluidos los sonidos que cada letra emite. Aprendiendo los sonidos de cada una, se nos facilitará unir los sonidos para construir palabras.

Empieza entonces por aprender los sonidos de tu idioma, las letras (o caracteres) que producen esos sonidos y cómo pronunciarlos.

Si el lenguaje que estás aprendiendo tiene el mismo alfabeto en el español, enfócate en los sonidos que produce cada vocal y cada consonante. Por ejemplo, aunque el inglés tiene las misma cantidad de vocales escritas que tenemos en español, los sonidos que estas emiten son diferentes, en vez de ser 5, se acercan a 20 sonidos.

Si estás aprendiendo un idioma con un alfabeto diferente, por ejemplo coreano, japonés o mandarín, aprende su sistema de escritura, caracteres, el sonido que cada uno emite y cómo pronunciarlos.

Cómo aprender a pronunciar

Nuestro dispositivo para emitir sonidos es la boca. A partir de ello, nuestra pronunciación está definida por los movimientos de los músculos que se encuentran en la boca: lengua, labios y cuerdas vocales.

Para aprender los sonidos y cómo pronunciarlos, puedes hacer lo siguiente:

Aprende el Alfabeto Fonético (IPA) de tu idioma: Cada letra del IPA (International Phonetic Alphabet) no es solo un sonido, sino también un conjunto de instrucciones sobre cómo hacer ese sonido. El IPA lo puedes encontrar en un diccionario, en un libro de gramática o por internet buscando “IPA (idioma que estás aprendiendo)”.

Busca videos en YouTube o cursos virtuales donde nativos te muestren cómo posicionar tu boca para pronunciar ciertas letras o caracteres.

Aprende a diferenciar minimal pairs: Minimal pairs son palabras que suenan parecidas pero que difieren en un sonido. Un ejemplo en inglés de minimal pairs serían sink y think. Practicarlos con retroalimentación inmediata te proporcionará la mejor manera de entrenar tus oídos y reconfigurar tu cerebro.

Utiliza Forvo: Ve a herramientas online como Forvo y escucha cómo pronuncian los nativos una vocal, consonante o palabra que contenga la consonante o vocal que estás aprendiendo.

Apóyate de Apps: Utiliza apps para aprender idiomas como Memrise donde hay una sección dedicada al alfabeto del lenguaje que estás aprendiendo y sus sonidos.

2. Aprende vocabulario

Aprender idiomas: vocabulario

Una vez sepas el alfabeto y su pronunciación, podremos seguir con el siguiente bloque del idioma que es el de construir palabras.

Si estás empezando a aprender el idioma, enfócate en aprender las palabras y verbos básicos y comunes que se utilizan en el idioma: números, colores, días de la semana, meses, etc.

Puedes buscar “listas de frecuencia” o Most Common Words de determinado lenguaje en Google o en tu fuente de referencia y empezar por aprender las palabras más comunes cotidianamente.

Si estás en un nivel intermedio y ya sabes las palabras básicas, aprende las palabras según tus intereses. Puedes encontrar aquellas palabras ojeando un libro de vocabulario referente al tema que desees aprender (ej: viajes, música, negocios).

Cuánto vocabulario necesitas aprender para comunicarte

Según cuenta Gabriel Wyner:

Etapa 1: Con 1.000 palabras comprenderás casi el 85% de lo que escuchas y el 75% de lo que lees.

Etapa 2: Con 2.000 palabras comprenderás el 90% de lo que escuchas y el 80% de lo que lees.

Etapa 3: De ahí para arriba, empieza a aprender palabras relacionadas a los temas que necesitarás para comunicarte, ya sea de tu profesión o de tus hobbies.

Cómo aprender vocabulario eficazmente

El sistema que explica Wyner en su libro Fluent Forever combina 4 ingredientes para que aprender vocabulario sea un proceso sencillo y se nos facilite la memorización: escritura, sonido, significado y conexión personal.

  • Escritura: ¿cuántas letras hay en la palabra oso?
  • Sonido: ¿vino rima con vecino?
  • Significado: ¿un martillo es una herramienta?
  • Conexión personal: ¿me gusta el helado?

El secreto es asociar la palabra con una conexión personal y esta asociarla a una imagen. Por ejemplo, si estás aprendiendo la palabra gato en inglés (cat), podrías asociar esa palabra con la foto de tu propio gato, más una conexión personal (el nombre de tu gato).

3. Aprende gramática

Aprender idiomas: gramática

Cuando ya hayas aprendido palabras, lo siguiente que querrás saber es cómo conectarlas correctamente para construir frases con ellas. ¡Aquí es donde la gramática es la protagonista!

La gramática es el mecanismo que nos ayudará a contar historias. Ella nos dice quién (sujeto) está haciendo qué (acción) y cuando lo está haciendo (tiempo). Para que la gramática te sea útil, necesitas tener personajes y acciones (tú, tu gato, comer, tus tareas) que quieras conectar en una frase.

La gramática une personajes y acciones y las convierte en una historia: tu gato se comió tu tarea.

Familiarizarte con la gramática te ayudará a dividir lógicamente oraciones complejas del idioma en partes que puedas entender y, cuantas más oraciones comprendas, más rápido aprenderás.

Cómo aprender gramática

El secreto para aprender gramática sin abrumarte ni aburrirte es aprenderla por medio de ejemplos. Es decir, en vez de aprender una fórmula, aprende un ejemplo que aplique la fórmula o patrón del idioma.

  1. Escoge una fuente de referencia (libro, página web, diccionario) que contenga explicaciones de la gramática.
  2. Busca en tu fuente la gramática que necesitas aprender.
  3. Elije uno o dos ejemplos que ilustren la gramática y escríbelos.
  4. Descompón ese ejemplo señalando la forma gramatical que contiene.
  5. Identifica la forma gramatical siguiendo el ejemplo que escogiste y aprende con el ejemplo.

Aprendiendo con ejemplos, podrás memorizar la estructura gramatical de forma didáctica y reemplazar fácilmente los sujetos y verbos para contar diferentes historias.

4. Aprende divirtiéndote

Aprender idiomas: diversión

Una vez tengas bases en el idioma, ¡practícalo divirtiéndote! La clave para que te mantengas motivado es hacer cosas que a ti te gusten en tu nuevo idioma.

Ya sea que te gusta escribir, leer, mirar películas o escuchar música, aprovecha para hacer las actividades cotidianas que más disfrutas en el idioma que estás aprendiendo.

Escribe

Además de escribir en tu cuaderno de idiomas todas las palabras y frases que vayas aprendiendo, si te gusta escribir, esta es la oportunidad para divertirte haciéndolo en tu nuevo idioma. El ejercicio de la escritura te entrena para poner en práctica los patrones que has aprendido y convertirlos en historias.

Intenta escribir de corrido de lo que te interese. Si no encuentras las palabras o forma de decirlo, puedes apoyarte de Google Translate y diccionarios en internet. Para inglés, te será útil Google Translate, Grammarly y Spanish Dict.

Escribiendo irás adquiriendo nuevo vocabulario, identificarás los aspectos en los que puedes mejorar y aprenderás a expresar tus ideas.

Lee

Leer es una excelente actividad para aprender vocabulario. Si lo hacemos con nuestro propio lenguaje, imagínate cuánto puedes aprender de un idioma extranjero leyendo. De hecho, cada libro tipo novela que leas, aumentará automáticamente tu vocabulario de 300 a 500 palabras nuevas.

Para tu primer libro, intenta leer historias familiares. Por ejemplo, un libro que te hayas leído en español y esté en el idioma que estás aprendiendo o un libro que sea una película que ya hayas visto.

Para matar 2 pájaros de un tiro, puedes leer un libro y acompañarlo de su audiolibro. El libro te ayudará a familiarizarte con el lenguaje escrito y el audiolibro con el hablado.

Mira televisión y películas

La magia de la televisión y de las películas es que puedes ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal de cada personaje, mientras ves qué está pasando a su alrededor.

Estas pistas visuales te ayudarán a comprender lo que estás escuchando a la vez que aprendes cómo se habla cotidianamente.

Para empezar, mira un show de televisión que te llame la atención. Uno de los primeros que vi en inglés fue Friends y aprendí bastante lenguaje cotidiano. Se te facilitará entender lo que pasa en el capítulo si primero lees un resumen –en el idioma que estás aprendiendo– de lo que pasará (ej: leer el resumen de un capítulo de Friends en inglés).

Para encontrar el resumen, visita Wikipedia, busca el programa de televisión y léelo en el idioma que estás aprendiendo (encontrarás el enlace para cambiar el idioma en la parte inferior izquierda de la página). Allí encontrarás información sobre tu programa y resúmenes de los capítulos.

Habla con nativos

Todo lo que has hecho para aprender idioma se resume aquí: poder hablar fluidamente con un nativo! No esperes a ser perfecto para practicar hablarlo, una vez tengas un nivel básico-intermedio, empieza a practicarlo.

La idea es que utilices este ejercicio para practicar la pronunciación, el vocabulario y la gramática que has aprendido por tu parte y puedas aplicarlo a una conversación de la vida real.

Si estás aprendiendo idiomas desde casa, puedes usar varias herramientas para comunicarte con nativos. Puedes usar alguna app para intercambiar idiomas con personas de todo el mundo o conseguir un tutor de idiomas en italki.

Si tienes la oportunidad de visitar un país donde se hable aquel idioma, aprovecha para sumergirte. Utiliza páginas como meet up para ir a eventos y conocer nativos, métete a una clase del idioma donde refuerces lo que has aprendido y consigue un language exchange partner!


Para ayudarte aún más a aprender idiomas fácilmente, he creado un cuaderno para idiomas con más de 30 plantillas implementando esta estructura estratégica usada por expertos para que tengas dónde estudiar tu nuevo idioma ordenadamente y logres resultados diarios.

¡Es útil para cualquier idioma que estés aprendiendo!

Qué dices, ¿listo para ser bilingüe?

Language Planner & Journal

Aprende idiomas efectivamente y por tu cuenta con el Language Planner & Journalcuaderno de idiomas de más de 30 plantillas imprimibles con una estructura estratégica para lograr resultados diarios en tu idioma de interés.

¡Espero te sea muy útil! Una vez hagas todo esto, te será más fácil aprender, retener el idioma y hablarlo con fluidez.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

8 comentarios en “4 pasos efectivos para aprender un idioma rápido y desde cero”

    1. Avatar

      Hola Cata! Qué felicidad te ayude lo que escribo :) Sí, me tomó varias semanitas reunir toda la información… mi alegría es que después de todo el trabajo que hago, sea muy útil para lectoras como tú. Un abrazo :)

  1. Avatar

    Me fascinó encontrar tanta información acerca del aprendizaje de idiomas que no dude en suscribirme!
    Muy buen trabajo y lo recibo con muchas ganas de seguir aprendiendo y hacer de los idiomas mi mundo…

    1. Avatar

      Hola!
      Mil gracias por tan invaluable información, tu colaboración y apoyo es vital en nuestras vidas.
      Mil gracias.
      Saludos desde Bogotá, Colombia.

  2. Avatar

    Hola, me encanto la informacion, esta genial.
    No tenia ni idea de todos los medotos de ayuda y orientacion.
    Realmente muchas gracias.
    Saludos de Montevideo Uruguay.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top