fbpx
Viviendo en el Exterior

Cómo es la vida de una Colombiana en Shanghai: Entrevista a Jess Gordillo

Jess es una colombiana oriunda de Montería a quien, como ella misma lo afirma, la vida nómada la escogió desde que era pequeña. Por varios motivos, y junto al rumbo que eligió a su familia, en su juventud siempre cambió de ciudad, de casa, de colegio y de amigos. Vivió en la costa, en Boyacá, en los llanos orientales, en la zona cafetera y en la capital del país donde estudió su universidad. Al graduarse como maestra en Artes Plásticas, su camino pasó de quedar en el territorio colombiano y ahora ya ha visitado y vivido en Estados Unidos, Europa y Asia.

El año pasado la conocí durante su paso por Seúl cuando iba a tramitar la visa de estudiante para China. Quedé tan intrigada de cómo sería su experiencia viviendo en semejante país, que cuando fue mi turno de viajar a Shanghai, me senté con ella en un cafecito ubicado en la vibrante y popular calle de Nanjing cerca a donde ella vive a escuchar cómo fue que logró establecerse en esta metrópoli asiática. 

Cuéntame qué te trajo a China

Asia era mi sueño desde que yo estaba en el colegio en Colombia. En el 2015, después de graduarme de la universidad en Bogotá, me fui a California como Au Pair durante 2 años y mi primera semana de vacaciones la destiné para ir a Asia. Visité Tailandia, Malaysia y Singapur y en ese entonces tenía en mente que iría a vivir al sudeste asiático. Pero cuando ya empecé a concretar la idea me di cuenta que los salarios en el sudeste estaban muy bajos y así fue que empecé a buscar en Asia del Norte, donde los salarios incrementaron significativamente. En esa búsqueda, terminé escogiendo China, y hoy estoy cumpliendo ese sueño de vivir en Asia.

¿Por qué escogiste Shanghai como tu base en China?

Escogí vivir en Shanghai porque una amiga colombiana que había estudiado chino en Shanghai me recomendó la ciudad por ser la ciudad China menos China. Aquí en Shanghai hay movida internacional y el salario es bueno. Ella me orientó con qué visa venir y yo me averigué y me matriculé en la escuela de chino.

¿Con qué visa entraste a China?

Inicialmente vine con visa de estudio para un curso corto de Chino por 6 meses. A los 6 meses pensaba renovarla en Corea así que viajé a Seúl para ello, pues no se puede renovar estando dentro de China. Cuando llegué a la embajada me dijeron que ya no se podía renovar allí. Quedé super preocupada porque yo tenía todas mis cosas en Shanghai y debía volver como fuera, pero afortunadamente la embajada resultó dándome la de turista por 3 meses (a colombianos típicamente la dan por 30 días pero hicieron una excepción y me la dieron por 3). 

Para ese entonces yo había conseguido un trabajo que me ofrecía los papeles de residencia con visa de trabajo. Cuando ya pude entrar nuevamente a China con la visa de turista, empecé a tramitar los documentos para la residencia y para ello ya no había necesidad de salir del país si ya tienes un patrocinador. En diciembre, apenas para Navidad, la empresa con la que trabajo me otorgó la residencia por un año. 

¿La visa de estudiante te permite trabajar?

No, esa visa no da permiso para trabajar, pero todo el mundo lo hace.

El curso de chino al que yo iba era únicamente 2 horas a la semana, lo cual se hacía en una mañana y el resto del tiempo lo tenías libre. En China existen escuelas after school donde los niños van a aprender inglés y allí te contrataban como profesor teniendo visa de estudiante. Esa visa era muy buena pero ya he visto que cambiaron la reglamentación de la visa y ya no se puede tramitar así de fácil. También las escuelas de idiomas, viendo que había tanta oferta de profesores, se han puesto más selectivas y ahora le dan trabajo en su mayoría a nativos de habla inglesa o que sean rubios con ojos verdes. 

Ahora tengo visa de trabajo y esta dice que soy Marketing Manager aunque eso no sea a lo que me dedico, porque ahora, según la reglamentación, la visa para teacher de inglés es únicamente para pasaportes que provengan de países nativos. 

¿Cómo es tu trabajo aquí en Shanghai?

Yo estoy enseñando inglés a niños de aquí de China. Tengo 2 trabajos: uno de tiempo completo que es con el que tengo la visa de trabajo y uno de medio tiempo. 

En el de tiempo completo trabajo de miércoles a domingo en una academia after school enseñándole inglés a niños de 3 a 9 años. Los días entre semana trabajo allí de 2:30pm a 8:30pm, y el fin de semana que es cuando los niños están libres todo el día, trabajo todo el día de 9am a 6pm. Las clases son de una hora y las reciben en grupitos de acuerdo a la edad. En esa hora, les enseño el abecedario, frases que ellos puedan decir y se les deja una tarea. Aunque técnicamente mi horario es de tiempo completo, a veces solo tengo una clase que dictar por día, entonces dependiendo del horario de la clase yo puedo hacer otras cosas durante el día y vuelvo a la escuela a la hora que tenga la clase. Por ejemplo, los jueves que sé que solo tengo que dictar una hora me voy para el spa

Al iniciar mi trabajo como profesora creé todo el material dependiendo del nivel y la edad, las flashcards, y ya ahorita es más fácil porque reutilizo el material ya creado dependiendo del nivel.

Los lunes y martes los tengo libres y entonces aprovecho para trabajar en el trabajo de medio tiempo en el cual voy a un daycare de 10am a 11am a enseñarle palabritas a niños de 2 años. 

¿Te gusta el trabajo?

Sí, este trabajo me gusta bastante. Yo había planeado quedarme en Shanghai solo hasta marzo de este año, pero me ha ido bien, me subieron el salario y el horario me parece cómodo. La zona donde vivo y trabajo no es una zona donde vivan muchas familias entonces no hay muchos niños chiquitos lo que hace el trabajo menos pesado que en otras escuelas. Las familias viven por lo general en los suburbios a las afueras de la ciudad en cambio yo vivo en plena ciudad donde hay gente joven y universitarios. Así no tengo muchos niños, no tengo muchas clases que dar (mi salario se mantiene igual independientemente de que tenga que dar clase o no) y me queda tiempo para mí.

¿Qué tal es el salario como profesora?

El salario me alcanza para vivir cómodamente. Aquí puedes llegar a hacerte alrededor de 3.000 dólares. Y si trabajas desde por la mañana hasta por la noche, como lo hacen varios que conozco, puedes llegar inclusive a los 4.000 dólares. Las academias after school son por la tarde, lo que quiere decir que tienes toda la mañana libre para hacer algún otro u otros trabajos.

¿Y qué tal es la vivienda?

La vivienda me toca asumirla con el salario que ellos me dan, lo que es suficiente. De hecho vivo en un apartamento yo solita en una buena ubicación. 

¿En Shanghai se puede vivir solo con el inglés?

En ciertos aspectos sí. Por ejemplo, si vas a ordenar un café la cajera entiende. Pero, por ejemplo cuando ordeno el Didi (la versión Uber aquí en China), el conductor a veces llama para confirmar mi ubicación y él no habla inglés. Entonces ya decidí que voy a comprar un librito para aprender por lo menos lo básico para defenderme mejor en esas situaciones. 

¿Aprendiste algo en las clases de chino que tomaste al llegar?

La verdad muy poco. Como yo vi que era tan relajado y que nadie iba si no que se dedicaba a trabajar, yo no volví y me dediqué a trabajar. Tomé unas clasesitas y algo aprendí. Ahora que trabajo, he aprendido más cositas con mis estudiantes.

Y el inglés, ¿cómo lo aprendiste?

Yo aprendí inglés porque la universidad en Colombia me lo exigía para graduarme. Me tocó presentar el PET (Preliminary English Test) y ese era mi nivel de inglés hasta ese momento. Cuando ya sabía que me iba a California, empecé a estudiar por mi cuenta. Trabajaba en un call center en Bogotá y en las horas muertas yo estudiaba en el computador.

Estando en California estudié inglés por una temporada y ya luego me pasé a estudiar diseño web que en el momento me interesaba. Pero yo creo que lo vine a mejorar mucho estando aquí en China. Lo bueno del trabajo donde estoy es que para comenzar solo exigían un nivel medio de fluidez, lo necesario para poder enseñarle a los niños y hablar con el jefe. Desde los primeros meses que me mudé aquí me empezó a gustar mucho el tema del maquillaje y me puse a ver videos sobre el tema, todos en inglés. Ello me ha ayudado con vocabulario, escucha y compresión. 

¿Qué te ha gustado de vivir aquí en China?

Me ha gustado que me han abierto las puertas y que tengo un trabajo que me da libertad. Si me voy de viaje, ellos cancelan mis clases y me dan los días libres, entonces tengo mucha flexibilidad en ese sentido. Trabajo muy cerca de casa, me queda dentro de la ciudad, me alcanza para viajar, para ahorrar y para comprarme mis cosas. Tanto de presupuesto como de tiempo vivo bien y eso me ha gustado mucho.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Por ahora extendí la residencia y me quedaré aquí en Shanghai hasta el 2020. 

Todavía no tengo muy claro para dónde iré cuando deje China. Una posibilidad es ir a USA un rato, y posiblemente Latinoamérica. He leído que en República Dominicana hay muy buena oportunidad de emprender. He estado también considerando quedarme unos meses más por Asia. 

Vamos a ver qué nos resulta. 

¡Gracias por compartir tu historia, Jess! 

Si quieres seguir los pasos de Jess, puedes seguirla en Instagram como @jess_g_p.


A ti que estás leyendo, seguiré trayéndote más entrevistas de otros colombianos en el exterior para que veas que ese sueño de vivir en el extranjero no está tan lejos. ¿Tienes alguna sugerencia acerca de alguien que te gustaría que entrevistara o de alguna temática de la que te gustaría saber más? Déjame saber en los comentarios. Por ahora, te comparto otros artículos que he escrito y pueden interesarte.

También puede interesarte:

Becas en China para Colombianos

Guía de viaje a China

Itinerario de viaje a China para una semana

Guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur

Becas en Corea del Sur para Colombianos

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply