Mi País, Viviendo en el Exterior

Curiosas reacciones que el “I’m from Colombia” ha causado alrededor del mundo

Cuando estamos en el exterior, es inevitable que seamos preguntados “where are you from?”. En mis siete años como viajera colombiana, he recibido todo tipo de reacciones cuando respondo con el “I’m from Colombia”. Tristemente, para muchos, las drogas, Pablo Escobar y la violencia siguen siendo el sinónimo de nuestro hermoso país. Lo cierto, es que es nuestra historia y no podremos negarla; pero lo más cierto aún es que Colombia es más que ello, y lo que sí podemos hacer es concentrarnos en la otra cara de la moneda: la cara que nos da alegría y nos enorgullece.

Con el deseo de conocer la experiencia que otros colombianos han tenido viajando y viviendo en el exterior, he comenzado una serie de mini entrevistas. Con esta primera  busco comprender ese lado positivo o curioso que el mundo percibe de Colombia. Así pues, le he preguntado a varios blogueros, lectores y amigos lo siguiente:

¿Cuál ha sido la reacción más curiosa (causado risa o cogido por sorpresa) que has recibido después de responder where are you from?

Las respuestas fueron de toda índole: geografía, deportes, baile, televisión, ropa… ¡mejor dicho! He recopilado las más ilustrativas a continuación y de últimas contaré la mía. Eso sí, si tienes alguna anécdota que agregar, ¡déjala en los comentarios y comparte el artículo para que todos los colombianos la escuchemos! 

Diana Melo Espejo

collage-treviso-2

Era mi tercer día en Venecia y, cansada de las calles atestadas de turistas en donde no se puede ni caminar, tomé el tren sin tener muy claro a dónde ir. Descubrí una ciudad pequeña llamada Treviso que inmediatamente me dio una sensación distinta a la veneciana. Era un lugar relajado, en cuyas plazas los restaurantes eran protagonistas.

En medio del recorrido, me topé con una heladería que afirmaba tener el “auténtico helado de espagueti”. Entré y, llevada por la curiosidad, le pedí uno al heladero, quien mirándome sorprendido y hablándome con el típico acento brusco y escandaloso de Italia, me preguntó de dónde era. Yo realmente no sabía si me estaba acusando de un delito o invitándome a ser su amiga.

—Colombia —Le dije.

—¿Cordoba? —Preguntó.

—No, Colombia —Corregí.

—¡Sí! Córdoba —insistió.

—I’m from Bogotá, Colombia —le dije, esperando que entendiera inglés.

—Oh, I understand. Cordoba is from Medellín —me dijo.

¡Estaba hablando de Iván Ramiro Córdoba! Miré las paredes y vi que estaban llenas de afiches del Inter de Milán, club en el que el jugador de fútbol se volvió leyenda. Solté una carcajada y le expliqué que no le había entendido su comentario, pero que sí sabía quién era Córdoba.

Gracias a esa anécdota, lo menos curioso del momento fue el helado de espagueti, que no resultó ser otra cosa que helado de vainilla servido en forma de tiras y en el que la salsa de mora recordaba a una buena porción de ketchup.

Caty Noriega

  • Lugar en el mundo: París, Francia

paris-collage-1

Cuando vivía en París fuimos de paseo a casa de una amiga. Al llegar, su mamá me preguntó de dónde era; naturalmente, respondí que de Colombia. Al escuchar mi respuesta, su primera reacción fue preguntarme:

¿Y cómo se visten allá?

Yo, bastante confundida, me miré la ropa (tenía unos jeans, camiseta y tenis). No sabía si ella creía que yo estaba disfrazada de europea o si esperaba que le dijera que con taparrabos. Mi amiga, al ver la situación, abrió los ojos y le dijo a su mamá: “mami… obvio normal, ¡como aquí!”.

Aquella situación dio de qué reirnos todo el paseo.

Edith Alvarez

  • Bloguera de Mi Viajar
  • Lugar en el mundo: Mayotte

collage-mayotte-1

En alguna ocasión repatriaron por una apendicitis a mi esposo a Mayotte. Allí, me hice amiga de un camerunés, quien llevaba el restaurante del hospital. En cuanto respondí que era colombiana a su pregunta: “d’où es-tu?“, me dijo alegremente: ¡Higuita! E hizo alusión a su famoso escorpión. Desde luego, también recordó la eliminación de nuestra selección en Italia 90 frente a su país.

Fue curioso y divertido que a tantos kilómetros de distancia y casi 20 años después, alguien me hablara con tal admiración de las proezas de René Higuita.

Dur Montoya y Luis Barreto

collage-camboya-1

Cuando vivíamos en Siem Reap, Camboya, quisimos pedir la visa para ir a la China. En ese entonces, aquel trámite debería hacerse a través de una agencia autorizada. Al llegar a la agencia preguntamos qué necesitábamos para obternerla. La secretaria llamó directamente a la Embajada de la China en Phrom Phen, la capital camboyana, para estar segura de la información que nos suministraría.

Mientras por un lado hablaba con la embajada, con nosotros hablaba por el otro. Después de preguntarnos nuestra nacionalidad, la secretaria, con una voz tranquila, le dice al que está al otro lado del teléfono “They are Colombí” (Colombí es Colombia en el idioma khmer, el idioma camboyano).

Nuevamente, la escuchamos decir “Colombí, Colombia, they are from Colombia”. Después de unos segundos de silencio, nos miró con cara de sorpresa  y continuó hablando con otras frases en khmer que nosotros ni entendimos.

Cuando colgó, muy frescamente le preguntamos, ¿qué necesitamos? Y ella respondió súper segura:

“Países africanos sólo pueden aplicar desde el país de origen”.

Nos reímos y le dijimos “pero no somos africanos…Colombia está en…” La secretaría interrumpe “ya sé, e incluso le expliqué que ustedes no parecen ni africanos…”

Finalmente, después de muchas carcajadas, ¡logramos aplicar y obtuvimos el visado!

Móny Guasca

  • Lugar en el mundo: Italia

collage-italia-web

En una de las cuantas fiestas a las que asistí mientras vivía en Italia, conocí un italiano bastante churro. Después de hablar inglés un tiempo y luego de intentar hablar italiano sobre varios asuntos, me preguntó de dónde era. Tan pronto le respondí que era de Colombia, lo primero que me pidió con entusiasmo fue que le hablara en español. Me comentó que después de haber escuchado a otros colombianos se había enamorado de nuestro acento.

Con un poco de gracia, empecé a contarle en español que yo tenía un acento muy neutral, el acento de la capital. Supongo que algo entendió, y me dijo con firmeza que era de los acentos más suaves y sonoros que conocía. De ahí en adelante quiso que unicamente le hablara en español (así no me entendiera sino la mitad de lo que hablaba) solo por el placer de escuchar el “acento colombiano”. Lo más curioso del asunto es que casi todos los extranjeros presentes coincidieron en que el acento colombiano era uno de los más lindos que habían escuchado.

Carolina Chavate

collage-koh-web

Estaba en la playa con un grupo de amigos europeos y nos inventamos un juego: Cada uno tenía que decir su país de origen “I am from…” y después  los demás decían una palabra que se le viniera a la mente que estuviera relacionada con ese país. Así por ejemplo, cuando alguien decía I am from Italy, los demás decíamos pizza, pasta, Roma. Si otro decía I am from France, alguien decía baguette, otro decía Torre Eiffel y así.

Cuando fue mi turno dije I’m from Colombia y entonces empezaron a molestarme: alguien dijo coca, otro dijo Pablo Escobar. Como sabían que yo no estaba de acuerdo nos echamos a reír y dije que no era justo, que no se valía decir cosas negativas. Así que, les propuse preguntarle a las dos primeras personas que pasaran qué se les venía a la mente cuando escuchaban la palabra Colombia. Un par de amigos dijeron que seguro iban a decir lo mismo, pero no fue así:

La primera fue una mujer de Holanda, respondió: Coffee! y dijo “The best coffee of the world is from Colombia“. Luego le preguntamos a una pareja de ingleses, él dijo “James Rodriguez, futbol“! y ella dijo: “Beautiful women and Cumbia“.

Paula Carrillo

collage-cuba-1-web

En ningún otro país me he sentido tan bienvenida por ser colombiana como en Cuba. En el 2012 fui con una amiga y regresamos creyéndonos unas divas de la farándula internacional. Nos paraban en la calle a tomarse fotos con nosotras, preguntaban repetidas veces al día de dónde éramos, y al escuchar la respuesta, la reacción era emotiva al cien:

“Colombia!!!! Allá sí que mueven las caderas al bailar”.

Eso, viniendo de la “isla del sabor”, es por supuesto un cumplido.

Mi historia

Lugar en el mundo: Bogor, Indonesia

collage-bogor-web

Estando en Bogol, ciudad a unas horas de la capital de Indonesia, decidí ir a un salón de belleza para ver si por fin podría calmar ese frizz que el clima había causado y que me te tenía con los pelos de punta. Como nos estábamos quedando en un barrio poco turístico, resulté asistiendo a un salón que atiende netamente a los lugareños.

Mientras esperaba mi turno, la recepcionista del salón me hizo algo de conversación. Siendo algo inquisitiva, me preguntó de dónde era.

—I’m from Colombia —le contesté.

—Colombia! Ohh… Betty, Betty!

—Betty?! Who is Betty?! —pregunté un tanto despistada.

—Betty la Fea!

Al escuchar lo que la recepcionista había dicho, todas las estilistas voltearon a mirarnos. Me confesaron, una a una, que Betty la Fea era su novela favorita. Me dejaron el pelo impecable, me lo plancharon y no cesaron de llamarme Betty todo ese rato.

Cada vez somos más los viajeros y expatriados colombianos. Aunque no dejaremos de recibir comentarios imprudentes en todo el mundo acerca de las drogas y Pablo Escobar, nuestra misión, como lo dijo mi amiga Carolina Chavate, es reivindicar la imagen que los Mass media y el amarillismo se han encargado de tergiversar. Mostremos lo bonito, dejemos en alto el nombre de nuestro país donde sea que vayamos y, sobre todo, riámonos un rato de nosotros mismos.

No te pierdas la segunda mini entrevista: choques culturales que han sorprendido a los colombianos en el extranjero y cuéntanos tu historia.

Te invito también a seguir mis aventuras como colombiana en el extranjero en mis redes sociales de Facebook e Instagram;) ¡Por allá te espero!

Curiosas reacciones el I'm from Colombia ha causado alrededor del mundo
¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

118 Comments

  • Reply Yoli May 3, 2016 at 7:21 pm

    buen post… que delicia viajar.. a mi me han pasado muchas.
    la respuesta de un Coreano (del sur) en Croacia, fue ahh El Pibe.. y hacer la seña del pelo del pibe!

    en El mercado de Ubud en Bali, despues de regaear el precio por un tiempo, el vendedor me pregunta.. yo digo de Colombia.. y me dice ahhh no.. uds son tan pobres como nosotros y me dio el precio mas bajo que pude imaginar!!

    • Reply Andrea May 3, 2016 at 11:44 pm

      Haha me hiciste reír mucho con la de Ubud en Bali. Bueno que hayas conseguido el precio más bajo :) ¡Gracias por compartir Yoli!

  • Reply Angela May 3, 2016 at 8:44 pm

    Todos los comentarios me sorprendieron, pero el que me hizo soltar la carcajada fue el de Betty. Me alegró el día, espero tener una historia que contar mientras viaje por Australia!!

    • Reply Andrea May 3, 2016 at 11:45 pm

      Gracias por leer Angela :) Si tienes alguna historia que contar durante tu viaje en Australia, no dudes en compartirla aquí. ¡Buen viaje!

  • Reply karin May 3, 2016 at 9:13 pm

    Soy cartagenera, mi papa frances y mi mama colombiana. En 2010 cuando tan solo iba a cumplir los 15 añitos mis papas decidieron que vendriamos a vivir a Francia, no hablaba nada de frances, llegue y fue muy duro pero como toda colombiana berraca he salido adelante. El año pasado en 2015 era mi ultimo año estudiando comercio y venta, y llego ese gran día en que pasaba el examen mas importante de todos, frente a uno de mis profesores y un jurado experto en comercio, estaba tan nerviosa, al llegar mi profesor sabiendo que yo tenia mi acentico cuando hablaba el frances y que estaba muy nerviosa le hizo un comentario ” ella es colombiana, solo lleva 5 años en francia y mire hasta donde ha llegado” el hombre me miro fijamente y yo de tantas experiencias feas que tuve de gente que me hacia comentarios tan horribles sobre Colombia tenia miedo de con que me iba a salir…por que sabia que si era algo negativo tendría que cerrar mi boca..pero el hombre me miro fijamente y de repente me dice CARTAGENAAAAAAA…y yo le digo siii cartagena es en Colombia y justamente yo naci en Cartagenaa..y el hombre empezó hablar hablar..de punta arena, playa blanca, discotecas, mujeres, patacon, bocachico, cocktel de camaron etc..estaba tan emocionado que mi profesor le toco interrumpir para que yo pasara mi evolución oral…eso me hizo sentir una alegría inmensa, entre en confianza y me fue muy bien, una de las mejores notas y en julio obtuve mi diploma con mención.

    • Reply Andrea May 3, 2016 at 11:54 pm

      Que historia tan conmovedora Karin :) ¡Felicitaciones por tus logros, tu nota y tu diploma con mención! Me da mucha alegría cuando conozco algún extranjero que haya visitado Colombia y hable bonito de ella. Gracias por compartir :)

  • Reply Colombiajeros May 4, 2016 at 2:23 am

    Andre, ESPECTACULAR! Un mini-libro de puras historias de estas sería un hit! Pasar de mitos a la realidad :). Gracias por la invitación!

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 3:03 am

      Hola chicos, ¡gracias a ustedes por participar y hacernos reír! Sí tengo en mis planes a futuro escribir libros :) No sé cuándo ni dónde haha, pero lo que sí tengo claro es que compartir estas historias me encanta.

  • Reply Richard Bautista May 4, 2016 at 3:39 am

    Que buen artículo.. :)
    Soy Barranquillero y viví en la India un año por cuestiones de trabajo, y allá esa pregunta la escuchaba casi que todos los días, lo gracioso es que allá la gente es oscura de piel y los blancos somos una especie de realeza, razón por la cual es común que te pidan fotos todo el tiempo y la inevitable pregunta de la nacionalidad… Lo que uno no se alcanza a imaginar es que los Indios no tienen ni idea de donde queda Colombia y el pequeño porcentaje que la conoce es por las drogas o por la buena campaña que hicimos en el mundial de fútbol (deporte que ellos no ven).. Cuando respondía, ellos inicialmente con asombro me decian ‘Colombo?’ La cual es la capital de Sri Lanka (y yo no tengo ni una facción de ese país); por eso aprendí a que tenía que especificar que era en Sur América… Lo que siguió fue mas gracioso aún, muchas veces me preguntaban ‘South Africa?’, y yo decía, ‘No South Africa, South America’ y decían ahhhh ‘America’ en esta etapa una persona me pregunto que si Obama era mi presidente (este creía que Obama era el presidente de todo el continente) y otro que si mi moneda era el dolar, por lo que aprendí a mencionar mas países de Sur America que son bien conocidos como Argentina y Brasil..
    Al final mi respuesta demoraba casi un minuto y era algo mas o menos así (traducida al español): ‘Yo soy de Colombia, no de Colombo, el país está ubicado en Sur América, no tiene nada que ver con Sudáfrica, América es en continente dividido en norte, centro y sur, Estados Unidos esta en el norte y Colombia en el sur junto con Argentina y Brasil’ y además de eso les mostraba un mapa político del mundo que tengo en mi celular…
    Jajajaja salud por los colegas embajadores dr nuestro hermoso país!

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 4:15 am

      Me gustó mucho que hayas compartido tu historia y la respuesta que terminaste preparando :) ¡Super explicíta, práctica y educativa! Es un muy buen ejemplo para otros colombianos que estén de paso por allá. ¡Saludos Richard!

  • Reply Ivan Navarro May 4, 2016 at 3:46 am

    Yo soy nacido en Colombia, pero he vivido en los Estados Unidos casi toda la vida. Con papá de Santander, salí con ojos azules y piel blanca. Con eso y sin tener acento en ingles, la gente no saben de donde soy. Muchas veces ni preguntan. Cuando si se dan cuenta, la muchas veces me preguntan sobre la coca y me molesta pero ya estoy acostumbrado. Les digo “Someone needs to supply your huge demand and your bankers and politicians are the one’s getting rich off of it anyway.” Para que piensen la próxima vez vayan ha decir bobadas.
    Lo que me dicen mas es -¡O, eres colombiano. Yo conozco un colombiano (o tengo un amigo colombiano). Es muy buena gente- Me hace reír. Pienso que me están tratando de sentir mejor por ser colombiano o convencer que no todos somos malos.
    Cuando trabajaba de mesero, los cocineros mexicanos me llamaban Ivan algo, no se que. Me dijeron que era un futbolista colombiano, pero a mi como solo me gusta ver la copa mundial, no se nada de eso.
    Cuando voy a Venezuela me siento mejor que en cualquier lado. Me tratan como si fuera venezolano.

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 7:23 am

      ¡Gracias por tu aporte Iván! Seguramente te llamaban como Iván Ramiro Córdoba, futbolista colombiano que se retiró del juego en el 2012. También me ha pasado que cuando conozco a alguien me dice: ¡ohh… yo conocí a una colombiana (o colombiano) hace unos años, o por medio de amigos, y era muy buena gente! Es chévere saber que esas semillas que otros siembran dejan una bonita impresión de nuestro país :)

  • Reply Paola Deolaliker May 4, 2016 at 4:15 am

    Yo llevo 5 anios largos viviendo en el área de la bahía de San Francisco, jamas nadie me han hecho ningún comentario harto en alusión a drogas o a los grandes capos, pero si me ha tocado lidiar un poco con la ignorancia de la gente, recuerdo una vez cuando estaba haciendo mi ESL que una china me pregunto que de donde era y yo le dije soy de Colombia, y ella me pregunto que entonces por que no sabia hablar Ingles (ella estaba pensando en Columbia Británica) yo le dije no, no, soy de Colombia en Sur América, y ella dice ohh eres de Texas? me toco pintarle mapa y todo…”no tenia ni idea que existía ese país” me dijo al final de nuestra conversación. En mis viajes a India cuando decía Colombia me hablaron de Sofia Vergara y de Sakira, también saben que tenemos las mejores esmeraldas, pero me sorprendió mucho que un hindú me hablara de Juan Pablo Montoya, incluso había una foto de Montoya en la Pared, yo muy feliz le dije que el era bogotano como yo. En otra ocasión hablando con un Sur Africano cuando le dije que era de Colombia me empezó a hablar del Pibe Valderrama. Y claro hay muchas anécdotas lindas de gente que habla de nuestro café, de nuestras flores, de la alegría de nuestra gente…

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 10:09 am

      Me sorprendió también que un hindú te mencionara Juan Pablo Montoya. De todas las personalidades colombianas que me han nombrado, él no había salido a relucir. ¡Gracias por compartir Paola!

  • Reply Laura Romero May 4, 2016 at 4:24 am

    Nosotros nos fuimos a India por 7 meses a trabajar. El último mes decidimos viajar por toda India para conocer un poco más. Hubo muchas historias para reírnos, a veces ni sabían que era latinoamerica o donde quedaba, y para muchos de ellos Colombia era la capital de Sri Lanka “Colombo”, o simplemente era Estados Unidos y nada más que eso. Una vez llegamos a un pueblo sagrado que se llama Hampi y nos cogió de sorpresa cuando nos preguntaron de donde éramos, normalmente los Indios no saben mucho español en la parte sur del país, pero a penas dijimos Colombia su reacción fue “Oh Shakira”, “Football, Valderrama” y de repente empezó a decir en voz alta a todo el mundo “Hola Hola Coca Cola”, nos hizo reír bastante.

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 10:19 am

      Hahaha sí que me hiciste reír con esa historia: “Hola Hola Coca Cola”. ¡Gracias por compartir Laura!

  • Reply Paola Deolaliker May 4, 2016 at 4:33 am

    Por cierto estoy de acuerdo con lo que dice Richard, en la India lo miran a uno como si uno fuera estrella de cine o Miss Universo es muy chistoso…Yo creo que jamas me habia sentido tan mirada en toda mi vida. tamien tuve que explicarles muchas veces donde quedaba Colombia lo que yo les decia era que yo era de West Indies de un pais cerca a Guyanas que se llama Colombia (todos saben esto por el cricket que es deporte favorito alla.) creo que era la forma mas facil de ubicarlos geograficamente.

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 10:25 am

      Importante dato Paola :) Aquello del cricket y de West Indies no se me hubiera ocurrido. ¡Qué cosa tan buena que te ingeniaste para ubicarlos geográficamente!

  • Reply Marcela Pérez May 4, 2016 at 9:58 am

    Vivo en Australia , y a mi parecer los comentarios de drogas y Pablo escobar vienen de las personas mayores de 30 o algunos jóvenes que se dejan influenciar por sus padres pero que en realidad no saben nada de la actualidad de nuestro país. El año pasado viajé a indonesia (Bali) y lo que me tomó por sorpresa fue la respuesta de uno de los guías mientras intentaba hacer Hiking en un Ubud, un niño de unos 12 años que ante mi respuesta “I´m from Colombia” él solo sonrió y lleno de emoción me preguntó por James Rodriguez , la selección Colombia y me dijo que se sentía muy honrado de conocer a alguien de mi país. Ésta reacción me llenó de orgullo e incluso de esperanza al ver como los buenos somos más!.

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 10:30 am

      Aww me encantó Marcela. Que un niño te diga que se siente honrado de conocerte por ser colombiana, de verdad que no tiene precio. ¡Gracias por compartir!

  • Reply Paula Cuartas May 4, 2016 at 3:18 pm

    Vivo en Washington DC. Y un dia en un restaurante el cajero me pregunto “whe are you from” a lo que respondi I’m from Colombia y su reaccion a grito entero fue aaaaaa MISS COLOMBIA MIS COLOMBIA MIS UNIVERSE… Hacia unas pocas semanas atras que habia pasado lo de miss universo en el cual nos pusieron la corona y despues nos la quitaron bueno ya saben el resto…. Asi fue mi historia ese dia elnrestaurante entero supo que yo era Colombiana jajajja. Que agradable es saber que hay muchas personas que reconocen nuestro pais por las cosas buenas que tenemos.

    • Reply Andrea May 4, 2016 at 11:30 pm

      Hola Paula, ¡gracias por compartir! Haha sí me pasó algo parecido de Miss Colombia, pero no a grito entero, haha. Tienes toda la razón cuando dices que es muy agradable saber que hay muchas personas que resaltan lo bueno de nuestro país. ¡Esos son los momentos lindos de recordar!

  • Reply Johan Mosquera May 4, 2016 at 5:23 pm

    Andrea excelente articulo, la experiencia de encontrar afuera algunos comentarios sobre nosotros es latente, pero como dices hay gente que nos recuerda lo bonito de nuestro país, sin mencionar lo horrible que uno se siente cuando te nombran esas cosas malas que ocurrieron en otro tiempo, orgullosamente I am from Colombian! Saludos a colombianos en el mundo.

    • Reply Andrea May 5, 2016 at 6:56 am

      ¡Gracias por leer Johan! Sí, es cierto… es satisfactorio darse cuenta de la percepción positiva de nuestro país :) ¡Saludos!

  • Reply Nicolás Martínez May 4, 2016 at 6:11 pm

    Hola estoy haciendo intercambio en Brasil, y los primeros días al saber que yo soy colombiano, me preguntaban o me hacían algún comentario sobre la guerrilla, el narcotráfico o pablo Escobar, era feo pero me daba la oportunidad de aclarar muchas cosas y de hablar de lo hermoso que es mi país. Ahora, me he encontrado con muchas personas que cuando saben que soy colombiano me dicen “Shakira! Shakira! Tu casa mi casa!” Y comienzan a bailar jejej es muy chistoso. Y tambn saber como les gusta más el acento colombiano en português sobre otros acentos es muy chevere.

    • Reply Andrea May 5, 2016 at 7:02 am

      Lo del acento siempre me ha parecido super :) y Shakira va ganando en el reconocimiento mundial… ¡Ahí vamos! Gracias por compartir Nicolás.

  • Reply Luis Gutiérrez May 4, 2016 at 8:24 pm

    ¡Excelente artículo! Yo soy de Santander y llevo un par de años en Argentina. Me da alegría cuando me dicen: “se te nota por el acento”. Te quería preguntar cómo has hecho para viajar a tantos lugares. ¿Es por el trabajo? ¿Qué trabajo es? Así me dedico de ahora en adelante a trabajar en lo mismo. Si no, ¡por favor comparte tus trucos para poder viajar tanto! Especialmente para recorrer Europa, porque siempre que hago planes para ir, la cosa se pone oscura :(

    • Reply Andrea May 5, 2016 at 7:11 am

      Gracias Luis. El acento también nos hace famosos por lo visto :) El truco para viajar: planear y ahorrar. Viajar no tiene porque ser costoso. Fui a Europa con unos amigos mochileando hace un par de años y, para ello, ahorré por varios meses. Además, quedarse en hostales, Airbnb, en casa de familiares o amigos… y comer la comida local es uno de los trucos más populares :)

  • Reply Mauricio Osorio May 4, 2016 at 11:37 pm

    Una de las anécdotas más chistosas que tuvimos viajando fue en Egipto, estábamos con mi amigo Jhonatan en el mercado del Cairo y queríamos comprar una hata, entonces como buenos colombianos averiguamos cuanto costaba en varios sitios, empezaron como siempre con precios absurdos, algo así como 150 libras, luego a medida que caminamos el precio bajo hasta 20 libras, entonces ya estábamos listos para comprar, entramos a una tienda y el señor nos recibió muy bien, casi como cualquier vendedor a un turista, nos preguntó de dónde éramos y nosotros respondimos como es debido, Colombia!! El inmediatamente dijo “Colombia… Higuita!! Nice people” empezó a alargarnos y decir que éramos muy amables y alegres; la negociación empezó en 80 libras, pero después de mucho regatear y sabiendo cuál era el precio que podíamos llegar, cerramos la negociación en 10 libras por hata, compramos 6 y el nos las entrego alegando un poco en arabe y además diciendo en inglés… “Colombia… Bad people… Escobar!! Bad people” nosotros solo reíamos y le respondimos en español en un tono parecido al de él pero jocoso. Finalmente logramos el cometido y de paso nos divertimos… Definitivamente viajar es lo mejor!!

    • Reply Andrea May 5, 2016 at 7:14 am

      Haha eso sí, el poder de regateo de nosotros los colombianos es admirable. A mi esposo a veces hasta le da pena de lo tanto que pido rebaja. ¡Gracias por compartir Mauricio!

  • Reply Leo Gómez May 5, 2016 at 3:22 am

    Me llena de alegría ver como hay tantas percepciones de los colombianos en el mundo. Viví algún tiempo en Argentina, son personas muy entregadas y cariñosas; Pablo Escobar fue el más mencionado en mi estadía en La Plata, pero también el café, las caderas de Shakira y el confidelai. Jajajaja además de su insistente costumbre de pedirte que hables, aman nuestro acento. Se decían con frecuencia mientras me escuchaban hablar: “Escuchá boludo, delante del Colo (apodo alusivo a colombiano) hablamos para el orto nosotros” Jajajaja eso me daba risa y a la vez me llenaba de orgullo. Lo más curioso es que cuando me invitaban a bailar las mujeres se asombraban por los movimientos (Modestia a parte soy Barranquillero y me va bien con la salsa y el merengue) y los hombres que no conocía terminaban diciendo que si un hombre movía mucho su cuerpo al bailar en Argentina era “puto”, un concepto algo despectivo para referirse a los homosexuales. Jajajaja igual me daba risa y no me cohibía de bailar como un buen Colombiano.

    P.D.: ¡Eres la mejor! Leí desde la primera letra de este artículo hasta el último comentario de los colombianos identificados. :)

    • Reply Leo Gómez May 5, 2016 at 3:24 am

      Coffee Delight* Sabía que debía codificarlo y lo olvide jajaja ;)

      • Reply Andrea May 5, 2016 at 7:23 am

        ¡Me hiciste reír con esa historia! Eso del confidelai me tenía confundida, menos mal ya le hiciste la debida aclaración haha. Y no es por nada… pero eso del baile es verdad, ustedes los barranquilleros sí que saben bailar (Shakira también es Barranquillera y sus caderas son famosas). ¡Gracias por leerte todo el artículo… desde la primera letra, hasta aquí!

  • Reply Leidy L May 5, 2016 at 4:25 am

    JAJA Que historias, yo vivo en USA ya hace 6 anos y siempre que digo Colombia la gente dice: hoo si!! yo vi en TV un documental sobre Pablo Escobar, mis amigas de Mexico siempre comentan las novelas de narcos y asi. Yo siempre cambio el tema negativo diciendoles, si esa es la cara dura que tiene mi pais, el lado oscuro como todos los paises lo tienen, pero en Colombia hay una cafe muy rico, mujeres bellas y se baila salsa deli.
    Y la gente algunas veces dice que bien y preguntan mas por mi pais, siempre es bueno mostrar el lado positivo.
    Pero recuerdo cuando conoci a mi esposo, apenas eramos amigos, pero yo ya le gustaba y el me pregunta y si yo quisiera ser tu novio que debo ofrecer a tus papas??? y yo contenste; hmmm!!! no entiendo tu pregunta? el me dice si yo lei en interner que tenia que pagar un dote por ti y que lo hacen pagando con chivas y otros animales… jajaja yo me solte a reir.
    Le explique q en algunas comunidades indigenas en La Guagira tienen esa costumbre pero que yo era una chica de ciudad y que notros no acostumbramos a eso. Cuando les conte a mis papas ellos se tumbaron de la risa.

    • Reply Andrea May 5, 2016 at 7:33 am

      Haha ¡eso de las chivas también me dio mucha risa! hahaha me imagino la cara de tus papás. Gracias por compartir y hacernos reír aún mas Leidy :)

  • Reply Clara May 5, 2016 at 12:28 pm

    Hola,
    Vivo en Medio Oriente y trabajo para Juan Valdez, las historias estan buenisimas y yo tambien tengo la mia.
    Trabajo con un grupo de Colombianos en las tiendas de Juan Valdez, cuando nos preguntan de donde somos y respondemos de Colombia hay varias reacciones: “James Rodriguez” es una, los Arabes aman el futbol y conocen muchos jugadores Colombianos, la otra reaccion; nos miran y no creen que somos de Colombia….. ” no, ustedes no son de Colombia, los Colombianos son negros”.
    En general aparte de la fama con la serie de television, los Colombianos somos muy reconocidos y exoticos en esta area del mundo, desde la salsa hasta el cafe, pasando por las flores y las mujeres.
    Somos mas que orgullosos de representar a nuestro pais que mas que ofreciendoles un delicioso cafe 100% Colombiano.

    • Reply Andrea May 8, 2016 at 1:21 am

      Me encantó saber que en Medio Oriente somos muy reconocidos por cosas lindas :) ¡Gracias por compartir Clara!

  • Reply Natalie May 5, 2016 at 2:15 pm

    Hola, yo tengo varias pero resalto dos.
    La primera fue en Boston en el centro. Estábamos caminando cual turistas, se nos acerca un voluntario de una ONG, recaudando fondos. Por supuesto, quería saber de dónde somos, le dijimos que adivinara, no pudo. Después de mencionar media Europa y Mexico se rindió. Así que dije Colombia, algo tímida. Y dijo muy entusiasmado “Oh no, OMG, you have to say I’m from Colooombiaa!!!” sonriendo y moviendo los hombros, cadera, cintura, dando la vuelta, etc… Le preguntamos, que si creía que nosotros bailábamos mientras caminábamos y sonreíamos todo el tiempo y él dijo SI!
    La otra fue en Lancaster, UK, donde estoy estudiando ahora (norte de Inglaterra, a una hora de Manchester). Estábamos en un pub bien british, un español, un rumano, una inglesa y yo. Hablábamos de los acentos, en inglés, en español, etc. Un británico como cincuentón que estaba sentado en la mesa de al lado nos interrumpió porque le dio curiosidad y nos preguntó de dónde éramos. Cuando nos fuimos, nos despedimos de él y yo fui la última. Me dijo Ah, Colombia, Pablo Escobar. Lo miré y le dije que me había roto el corazón. No supo qué decir! Me agarró las manos y dijo Sorry, sorry, sorry my love!! Le dije eso fue hace mucho tiempo, ya pasó. El dijo Sí sí, lo sé, perdón, pero bueno soy viejo, eran los 80… La señora que estaba con él estaba avergonzadísima. Le decía No, no, deja, ella no quiere hablar de eso! Cuando llegué a la puerta y les conté a los amigos con los que estaba me dijeron Bien! Seguro lo hiciste sentir bien incómodo, especialmente si era brit jajaja
    P.D. Estoy de acuerdo con Leo, leí todo el artículo y todos los comentarios! :) :)

    • Reply Andrea May 8, 2016 at 1:35 am

      Hola Natalie, gracias por leerte todo el artículo y los comentarios también :) Si algún voluntario de una ONG se me acerca le diré I’m from Coloooombia!!! bailando y sonriendo ¡me gustó mucho lo que él te dijo a ti! Demuestra que tenemos fama de ser muy alegres. Y estoy de acuerdo con tus amigos… ¡le respondiste muy bien al británico cincuentón!

  • Reply Paula May 5, 2016 at 2:32 pm

    Jajajaja… un muy divertido post!! Muchas gracias por tenerme en cuenta y por incitar al debate con este montón de comentarios!! Como dijo alguien por ahí arribita, me los leí uno a uno :D

    • Reply Andrea May 8, 2016 at 1:38 am

      Gracias a ti por participar Paula :) Me hiciste reír con tu “Colombia!!! Allá sí que mueven las caderas al bailar.

  • Reply Marta May 5, 2016 at 9:06 pm

    Ahora mismo estoy haciendo un intercambio laboral en Juiz de Fora (Brasil – cerca a Río de Janeiro), en un colegio bilingüe donde enseño Inglés y Español, y bueno… aunque en un comienzo los chicos mencionaron a Pablo Escobar cuando les dije el “I’m from Colombia” (esto, impulsado por la serie narcos de Netflix, en realidad) luego empezaron a mencionar celebridades como Shakira, James Rodriguez, Sofía Vergara… etc. Me dicen mucho que les gusta el acento del Colombiano para hablar español, una de las trabajadoras de mantenimiento siempre que me ve me dice “¡BUENOS DÍAS!” en español, como le he enseñado, y bueno, de a poco he ido cambiando el concepto de nuestro país para las personas con las que comparto día a día.

    De hecho, les he mostrado el video de “la tierra del olvido” de Carlos Vives (la nueva versión que hizo) y al final, luego de ver los lugares de Colombia que salen ahí, me dicen “¡QUIERO IR!” y eso me enorgullece mucho.

    Ah, otra cosa, yo soy de Barranquilla…. y cuando les digo eso hacen referencia a la canción de Shakira con lo de “En Barranquilla se baila así!”, y me piden que baile como Shakira para ellos. Y bueno, por suerte puedo hacerlo que no quiero desmentir la canción jajaja xD! Y bueno, apenas llevo un mes por aquí, a ver si mas adelante encuentro mas anécdotas interesantes que contar.

    • Reply Andrea May 8, 2016 at 1:44 am

      Marta que bueno que le estés mostrando a Brasil lo bonito de nuestro país. ¡Esa nueva versión de “La Tierra del Olvido” es buenísima! Haha super que puedas mover las caderas como Shakira para no desmentir su canción :) Si tienes alguna otra anédocta no dudes en contárnola aquí.

  • Reply Luz Amparo May 6, 2016 at 12:53 am

    Hace aproximadamente 8 años, en una reunión de negocios en USA, a la hora de la cena una mujer hizo el cometario sobre la coca, frente a varias personas de diferentes nacionalidades, mi reacción fue bastante seca y expliqué las multiples maravillas que tenemos, después de este episodio cada año en la presentación de Colombia presento videos que hablan de nuestras maravillas, tanto así que perdieron el miedo y la Reunión del año pasado fue en Ríonegro-Antioquia; abrimos la charla con el vídeo de La tierra del olvido de Carlos Vives, fuimos los mejores anfitriones que hayan podido tener, nos felicitaron mil veces, llevaron mochilas, café, ron y camiones de artesanos de Boyacá tallados en carbón y la mejor imagen de este hermoso país.

    • Reply Andrea May 8, 2016 at 1:48 am

      Que bonita historia Luz Amparo. ¡Me encantó que fueran a Ríonegro, Antioquia y les haya gustado mucho! Con esas granitos de arena es que vamos cambiando la imagen de nuestro país en el exterior :)

  • Reply Luis Alfredo Buelvas May 6, 2016 at 2:26 am

    Hola a todos, yo también he tenido muchas historias bonitas viajando por sur América al decir que soy colombiano. yo estudié gastronomía y me pasé un buen tiempo mochileando y cambiando la perspectiva de mucha gente a través de la magia de la cocina Colombiana. Pero quiero hablarles de algo que pasó precisamente hoy, soy vallenato pero actualmente me encuentro en Montería donde soy estudiante de medicina, ciudad donde hoy dimos inicio a un simposio sobre enfermedades infecciosas y el invitado de Honor es un Doctor del CDC de ATlanta quien después de ver y escuchar el Himno Nacional con el que iniciamos el evento; con lágrimas en sus ojos dijo: Después de escuchar tan precioso Himno y de ver lugares tan hermosos me siento igual de Colombiano que ustedes; que tierra tan bella¨ por supuesto todos lo aplaudimos y nos sentimos orgullosos del encanto que transmite nuestro país a personas de otras naciones.

    También leí todos los comentarios y me he reído mucho¡¡¡ muchos abrazos a todos nuestros hermanos que se encuentran en el exterior y recuerden: ¨Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón¨ Mateo 6:21

    • Reply Andrea May 8, 2016 at 1:50 am

      Aww que lindas palabras las del Doctor después de ver y escuchar el Himno Nacional :) ¡Gracias por compartir Luis Alfredo!

  • Reply Melissa Caicedo May 6, 2016 at 3:18 am

    Divertido Post. He viajado con mi esposo por 8 años y nos han dicho cientos de cosas a cerca de Colombia. La típica de Pablo Escobar, Las Farc, Coca, Si es peligroso… AL final toca superarlo, TOCA… Y explicarles un poco, igualmente es lo que se ve en las noticias. En Noruega, por encima del círculo ártico varias personas nos mencionaron que tenían hermanos adoptados de Colombia con gran emoción y lo mismo nos dijo una señora en Finlandia, que su hija fue adoptada en Colombia y que era muy emocionante conocernos por que de nuestro país vino su hija que tanto ama. Un joven en Noruega al sentirnos hablar español identificó el acento y nos dijo que amaba Colombia, que es el país donde quisiera vivir y hacer su vida. En España supieron que éramos caleños y muy emocionada una chica nos dice, por fin tengo quien me enseñe a bailar salsa de verdad!!!! Muchas personas no saben donde queda Colombia, pero hasta hace 6 años yo no sabía que Macedonia, Andorra, Liechesten existían. Los que hablan bien de Colombia es por que han estado acá, así como puedo decir que El Salvador, Guatemala, México son países bellísimos donde quisiera volver a estar, La gente piensa que por allí no se puede pasar por que te matan. Todas esta ignorancia se resuelve viajando, viendo mapas y planificando recorrer el mundo poco a poco, cada uno a su manera.
    PD: me hiciste reír con lo de el acento NEUTRO de los Bogotanos, suena neutro para los bogotanos, pero neutro no es en lo absoluto!!!!! Ese comentario de acento Neutro “acento Normal” lo escuchamos en todos los países de América y en España…. dicen… es que nosotros tenemos acento neutro, no como los otros que hablan diferente o más marcado!!!! Y que un español diga que ellos tienen acento neutro? Para mi es lo más antiNEUTRO que existe…jejejeje…..
    Buenos viajes y kilómetros de felicidad

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:20 am

      Qué bonito saber que hay familias en Noriega y Finlandia con Colombianos adoptados :) Tienes toda la razón cuando dices que la ignorancia se resuelve viajando, por algo dicen que “viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los otros países”. Haha y bueno, eso del acento es relativo haha. ¡Gracias por comentar Melissa!

  • Reply Nicolas May 6, 2016 at 3:37 am

    Recientemente fui a España a participar en un festival de cuentacuentos. Iba con la lección bien aprendida de a que iba y a donde iba, sabiendo la fama que teniamos. Al llegar a migración miraron mi pasaporte, me miraron a los ojos y el oficial dijo… Colombiano. ( me puse algo nervioso por la expresion). A que viene? Yo le contesté. .. a un festival de cuentacuentos en el país Vasco. El oficial dijo… ah!! Cuentacuentos!!! Pues vaya y eche cuentos y me sello el pasaporte. El discurso quedó guardado. A veces pensamos que por ser colombianos y la fama que en el pasado tuvimos debemos tener miedo a que nos traten mal en otro pais. Sin embargo el mundo ha cambiado y tambien la percepción que tienen de nosotros los colombianos. Han sido mis mejores vacaciones y sin visa. :)

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:26 am

      Aww ¡eres cuentacuentos! Me encanta sentarme a escuchar cuentos en toda parte… y al parecer al de inmigración también :) Sí, afortunadamente la percepción de nosotros los colombianos a venido cambiando paulatinamente y con ello el proceso de viajar. ¡Gracias por tu aporte Nicolás!

  • Reply Juan May 6, 2016 at 7:09 am

    Hola, me encanto tu articulo y me diverti un monton con los comentarios, en estos momentos vivo en Argentina y he tenido diferentes experiencias desde los chistes sobre el narcotrafico, ( recurrentes por las novelas y series ), pero cuando llegue aca y con la mejor experiencia que me he quedado fue una chica que en una fiesta me pregunto de donde era y su reaccion no fue otra que sacarme a bailar, jajaja otra cosa que siempre me dicen es como siempre estamos tan felices y sonreimos tantos, pero me llena de orgullo hablar de nuestras playas, lo verde de nuestro pais, y de su deliciosa comida.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:29 am

      Tenemos fama de buenos bailarines, y para los hombres, ya eso es un punto ganado con las chicas haha. Y bueno, no es en vano que hemos sido nombrados como el país más feliz nuevamente. ¡Gracias Juan!

  • Reply Viviana May 6, 2016 at 2:41 pm

    Hola a todos viajando por Italia en un pueblo del Norte Vercelli entre a un restaurante a pedir un sándwich la mesera al ver que yo hablaba español con mi pareja me pregunto en español que de donde yo era y le dije que de Colombia y ella muy feliz me pidio que le siguiera hablando pues hace mucho tiempo no oia a alguien hablar en español y pues ella era dominicana entonces me conto un poco de su vida y por supuesto fue muy amable y me preparo un gran sándwich jeje además en otros lugares de Italia siempre al hacerme la típica pregunta me hablaban de Betty la fea porque aun la trasmiten de Ivan Ramiro Córdoba por el Inter y por supuesto no podía faltar Nairo pues ese año el gano el Giro entonces muy orgullosa les explicaba que el era de Boyaca región de donde es también mi padre, además siempre que iba a viajar a mis amigos me pedian que les llevara café.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:33 am

      Betty, Iván Ramiro Córdoba y Nairo, tres personajes orgullosamente colombianos. Y claro, nuestro buen café no podía faltar. Espero hayas disfrutado ese gran sandwich que la dominicana te preparó aquel día :)

  • Reply SePeGa May 7, 2016 at 3:19 am

    Qué bonito post. Tengo también varias anécdotas. Una de ellas fue con una chica sueca en Barcelona, estábamos reunidos varios (un canadiense, unos chicos de Suiza y ella) y empezaron a poner canciones de Shakira cuando dije que era colombiano; eventualmente los comentarios odiosos de la coca empezaron a surgir, por lo cual ella se me acercó y me dijo: sabes, no sé nada de lo que hablan ellos, lo único que sé es lo que dijiste ahora, que Colombia es el país más feliz del mundo :)

    La otra fue también en Barcelona, una chica de Rumanía me preguntó cuando supo que era colombiano: oye, ¿y en Colombia caminan todos al pie de anacondas y pirañas? A lo cual solté la carcajada y obviamente me reí de la pregunta.

    ¡Saludos!

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:36 am

      Hahaha ¡anacondas y pirañas! Sí que me hiciste reír con lo de la chica de Rumania. ¡Gracias por compartir!

  • Reply Luis Fernando Merea Vargas May 7, 2016 at 3:40 am

    Yo estuve en un evento benéfico en Lima, Perú donde un joven de ese país me preguntó de dónde soy y le respondí que soy de Colombia. Mi respuesta no le sorprendió por la conocida imagen de mi país sino por mi supuesto acento francés. Esto no es única experiencia que me ha pasado sino varias veces y me causa gracia. Soy nacido en Santiago de Cali, Valle del Cauca. Soy y siempre seré Colombiano en las buenas y en las malas.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:47 am

      Vea pues, curioso que te hayan dicho que tienes acento francés, no una, ¡sino varias veces! Eso sí, colombianos en las buenas y en las malas :) Gracias por comentar Luis Fernando.

  • Reply Cristina May 8, 2016 at 4:14 am

    Soy de Cali, y me han pasado cosas muy bonitas por decir que soy Colombiana en mis viajes; pero la experiencia que mas me sorprendio fue en 2013 cuando hice una maestria en A Coruña, España. Participé en una reunion donde habia unos 80 asistentes y durante mi disertación, que no duro mas de tres minutos, escuchaba a los demas asistentes cuchichear: “esta leyendo?
    -no! Esta hablando en sus propias palabras? -Parece que esta leyendo!” jajaja… al final algunos se acercaron a preguntar de donde era y a decirme que les gustaba el acento; tambien les aclaré que no estaba leyendo.

    PD. Tambien leí todo tu post, y cada uno de los comentarios. Muy buena iniciativa.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:52 am

      Gracias por leerte todo el post y los comentarios Cristina :) Haha ¡tu acento los descrestó!

  • Reply Jess May 8, 2016 at 4:20 am

    El país donde más me he sentido observada es Malasia, sobre todo los hombres me miraban mucho. Desde que me bajé del avión me miraban con sorpresa. Yo me reía sola mientras caminaba por las calles, me acuerdo y me da mucha risa. Y obviamente 10000 veces al día me preguntaban “where are you from?” O pasaba que de una vez al verme me hablaban en español, o que si era del Caribe y la playa. Cuando decía de Colombia, me decían “wao real Latin woman”, me decían que con razón era tan bella, y me preguntaban que si todas en Colombia eran como yo. Que querían ir ya a Colombia. Y me pedían que si se podían tomar fotos conmigo, con una latina de verdad. Llevo un poco más de un año viviendo en la bahía de San Francisco. Saludos.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:55 am

      Haha qué buena propaganda le hiciste a nuestro país en Malasia. “wao real Latin woman” me causó risa :) ¡Gracias por tu aporte Jess!

  • Reply Paula Alejandra Suarez May 8, 2016 at 4:43 am

    Están excelentes las historias, y aportando mi granito de arena soy bogotana y estoy de estancia en México, lo que nombran del acento es muy cierto a todos les gusta mucho pero lo gracioso de la historia es que al llegar a inmigración por primera vez y prevenida ya que me habían dicho que a los colombianos en México nos esculcaban por todos lados, la respuesta que tuve fue ” pensé que todos los colombianos hablaban como la novela del señor de los cielos” Oscea paisa, jaja y luego dice ” pero las mujeres si son como las pintan en las novelas, muy hermosas y bien tercas” no pude evitar reírme a carcajadas tanto que la gente voltio a mirar, al final pase sin ningún problema y con una sonrisota en la cara.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 12:57 am

      No tenía idea de esa novela… si me hubiera pasado a mí, me hubiera quedado sin palabras haha. Que bueno que hayas pasado sin ningún problema por inmigración de México :)

  • Reply Martin May 8, 2016 at 6:47 am

    Muy bueno tu blog… me reí mucho… Pasan cosas muy curiosas cuando se dice soy de Colombia, en Uruguay posterior a un concierto de molotov fuimos con algunos amigos a un boliche, la mesera muy atenta compartió algunas palabra mientra yo pagaba la cuenta ella logro ver en mi billetera algunos billetes de 20 mil y otro sencillo que aun guardaba ahí, posterior a eso cambio su mirada me pregunto “de que pais sos” cuando le dije de Colombia… menciono y es que allá todos son ricos… esos billetes tienen muchos ceros… ella empezó atenderme como si fuera un actor de cine o un millonario muy afamado o tal vez un Pablo Escobar Chiquito… con tragos de cortecia y muchas atenciones más… cuando nos retiravamos del Lugar dijo espero que la propina me la dejes con algún billete de esos de muchos ceros de tu país… abrí la billetera ella vio uno de mil y dijo ese… ese… dije yo “Jumm” y se fue tan contenta mientras alardeaba con sus compañeras de la espectacular propina… dije a los compañeros “ahí si yo no hice nada” mientras reíamos un poco de la cómica situación.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:05 am

      Estuviste de buenas que solo te pidiera el de mil haha. Bueno, y ojalá ella no sepa cuánto es en realidad… la alegría del momento es lo que cuenta. ¡Gracias por tu historia Martín!

  • Reply Mauricio Pinto May 8, 2016 at 6:56 am

    Una vez estaba en Cancún durante Spring Break con uno de mis mejores amigos que es de washington, en un club conocimos unas chicas Australianas muy churras, y entre tequilas nos preguntan de donde somos, cuando dije Colombia, me dijeron: -wow, so why are you white?? , y respondí -Colombia is a diverse country, we have people with different races, actually a lot of our people is white, like Shakira.
    Pensaban que Shakira era de USA, les conté más sobre mi país y les gusto mucho, pero lo que mas les gusto fue como bailaba salsa :).

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:09 am

      Ya lo había dicho en algún comentario más arribita, para los hombres colombianos, eso de bailar, ya es un gran punto ganado con las mujeres, ¡especialmente las extranjeras! :) Super que les hayas contado sobre Colombia y les haya gustado mucho… ojalá un día se animen a visitar. ¡Gracias Mauricio!

  • Reply gian May 8, 2016 at 8:12 am

    soy de Cartagena, como buen costeño mi acento es un poco particular y al hablar el ingles aun sale a relucir mi acento. Hace un par de años viaje con mi hermana de 18 años a Abu Dabi a visitar a unos parientes q se habían ido a vivir a esa ciudad, antes de viajar investigue mucho la costumbre de ese país pues todos sabemos que su cultura es muy diferente a la nuestra, lo chistoso de este viaje es que cuando la gente nos preguntaba de donde eramos y decíamos de Colombia poca gente sabia donde quedaba, pero me pareció quede sorprendido cuando un grupo de chicos se nos acerco en la mesa de un restaurante nos pregunto que donde eramos, nosotros dijimos de Colombia, y uno de ellos dijo “vivir en un país como el suyo es mi sueño”, yo le pregunte que si sabia donde estaba colombia?, y me dijo que si sabia, que en este país habían mujeres muy lindas, la gente era divertida y sobre todo que la gente era libre, yo entendí a que se refería, Emiratos Árabes Unidos es un país hermoso pero pasar ese tiempo allá me sirvió para darme cuenta que realmente somos privilegiados al poder vestir como queramos, poder expresarnos en pocas palabras poder vivir nuestra vida sin limitaciones..

    por cierto la policía casi nos arresta por ponernos a bailar en una calle donde un grupo musical tocaba un ritmo similar a la música del caribe , no sabia que eso era prohibido!

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:16 am

      Tienes toda la razón, a diferencia de muchas otras culturas, la latina es privilegiada en cuanto a vestirnos, a expresión, a trabajo… mejor dicho, viviendo en el exterior uno se da cuenta de lo positivo que es venir de una cultura como la nuestra. ¡Gracias por recordarnos eso Gian!

  • Reply Lina May 8, 2016 at 12:36 pm

    Yo vivo en Usa hace ya 9 años. Hay mucha gente ignorante he hiriente en este pais. En los primeros años me enojaba demasiado que me respondieran drogas al decir que yo era de Colombia, asi que como no hablaba inglés muy bien lo que si aprendí fué a responderles que “claro nosotros producimos la mejor para que ustedes la consuman. Nosotros no somos drogadictos a ustedes es a los que les gusta”. Con eso ya no decían mas. La verdad todavía me ofende ese tema.
    Pero una buena experiencia es en mi trabajo de ahora, trabajamos dos Colombianos con un americano y hace poco me dice “Lina todos los colombianos son así como ustedes dos?” Y yo le digo como asi? Me dice: “es que ustedes son tan responsables, honestos, trabajadores, inteligentes.” Honestamente casi me muero. Yo le dije: la verdad la gran mayoria somos asi…..somos muy buenas personas y me dice. “Ustedes dos dan una muy buena imagen de su pais.”
    Ha sido uno de los mejores dias de mis 9 años en este pais. Salí con el pecho inflado jajajajaja.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:19 am

      Me encantó que el americano te haya dicho eso Lina :) ¡Gracias por dejar la imagen de nuestro país en alto!

  • Reply Hector Restrepo May 8, 2016 at 3:55 pm

    Hola Andrea!

    Excelente artículo! Yo tengo una que otra experiencia diciendo que soy de Colombia.

    Una, no fue muy grata, pero me siento orgulloso de contarla. Estudié un año en Montpellier (Francia) y fue en la clase de Recursos Humanos, que el profesor (no me caía nada bien) empezó a tomar como ejemplo el ELN por la organización y cómo eran eficaces para lograr sus objetivos. Soy una persona que detesta las injusticias, y recuerdo que hacía frío y tal era mi rabia que me tocó quitarme bufanda y chaqueta y lo interrumpí diciendole que se detuviera con ese ejemplo, pues esa era una organización al margen de la ley, que tomaba familias y las destruía, que por respeto a los alumnos colombiamos que estabamos ahí que cambiara el ejemplo y no lo repitiera, pues el no era quién para hablar del tema, de tomarlo como ejemplo, ni mucho menos sabía si uno de nosotros habíamos sido víctimas del conflicto. Se quedó mudo y mis amigos “calmate nene” así me llamaban.. claro, a partir de esa clase el profesor se ensañó conmigo, pero trabajo mejor bajo presión así que pasé la materia.

    Pasando a lo bueno, jajaja, muchos de mis compañeros nos llamaban sapos, por el cartel de los sapos, y muchos entendían que el conflicto no determinaba la calidad de persona. También, para cuando estaba allá, Shakira también esta muy pegada por su Waka Waka, además de “… mira en Barranquilla se baila así” y nos lo hacían bailar.. tanto así que en la feria internacional bailamos, y sacámos a bailar a todos nuestros compañeros, yo soy de Barranquilla y todo el día pasé disfrazado como Marimonda, como buen barranquillero, y explicando mi cultura,mi carnaval y demás.. por supuesto ganamos! Cuando tumbeabamos todos los franceses emocionados con Shakira y lo más raro aún, el bar se enloquecía con la camisa negra de Juanes!! Jaja

    Ya por último, me pasó viajando sólo en París, regresando de Versalles en tren: Se montaron un montón de niños de 7 u 8 años que salían del colegio, y entre ellos hablando uno me preguntó “Comment tu t’appel?” (Cómo te llamas?), a lo que restondí Hector , jaja pero mi acento me delató, y todos los 20 y tantos niños se quedaron viéndome.. Soy de Colombia y hablo español, invité a otros turistas jóvenes que dijeran de dónde eran y su idioma. Pero justo enfrente mio había un señor asiático con saco y corbata (y su hijo como de 15 que estaba medio aburrido de viajar con su papá) y jajaja depronto nos empieza a decir a todos ” mi nombre es … y estuve en Colombia. Cartagena y sus murallas, calor. Bogotá frío pero gente muy amable. Medellín muy lindo, bandeja paisa exqusita, Barranquilla y su Carnaval, Sofía Vergara y Shakira (siii sr, yo soy de allá!!!). Colombia: café y mujeres lindas” Casi lo abrazo.. resultó ser un hombre de negocios, millonario que se dedicaba a vijar…

    Andrea, disculpa si me extendí, pero no me aguanté al ver y leer todos los comentarios que hicieron los demás. Muy chevere tu artículo!

    Un abrazo..

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:31 am

      Hola Hector, ¡gracias por tu gran aporte! Me hizo sonreir todo lo que contaste, empezando con lo que le dijiste al profesor y, a pesar de que se ensañó, ¡pasaste la materia! Me dio alegría también que hayas representado a Colombia en la feria internacional disfrazado de la Marimonda y hayan ganado… y es bueno saber que los franceses se enloquecían con Shakira y Juanes (Juanes era mi amor platónico hace mucho haha). Viviendo en Asia no he conocido a muchos que conozcan Colombia… y lo que te dijo ese señor en el tren ¡fue super halagador! :) ¡Saludos!

  • Reply Luis Vieco May 8, 2016 at 5:22 pm

    No he tenido la oportunidad de salir del país, pero ha sido muy divertido este recorrido del mundo que podido hacer a través de tantas historias. Me hizo reír mucho la historia del dote y que bacano saber que desde tan lejos se conoce la cultura de mi hermosa Guajira, por ahora ya saque pasaporte y escogiendo destinos, espero pronto contarles mi propia historia y seguir leyendo muchas más.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:33 am

      Me alegro que te hayas divertido leyendo todas estas historias Luis. Aquí estaremos esperando tu propia historia :)

  • Reply Michelle May 9, 2016 at 12:24 am

    ¡Debo decir que hace rato no sonreía con tanta alegría! (Incluso se me puso la piel de gallina leyendo todas estas hermosas historias). No he tenido la oportunidad de salir del país pero estas experiencias me motivan cada más. ¡Seguiré leyéndolos!

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:35 am

      Gracias Michelle, me hace feliz que te hayamos hecho sonreír. Cuando salgas del país y viajes, ¡no dudes en contarnos tus anécdotas!

  • Reply Doris May 9, 2016 at 2:19 am

    Hola, soy opita y llevo año y medio viviendo en Omán junto a mi esposo y mis hijos. El año pasado estábamos en un almacén en Abu Dhabi donde todas las vendedoras eran Filipinas, mientras yo estaba en el vestidor, mi esposo estaba afuera con mis hijos y en esas mi hija empezó a bailar y todas las vendedoras encantadas viéndola le preguntaron a mi esposo de donde éramos a lo que el respondió sin pensar de Colombia!, y todas las vendedoras empezaron a decirle en tono de condolencia… Ay que linda! Tu si vas a ser la próxima Miss Universo!… jajajajaja… Cuando mi esposo me contó no podíamos de la risa los dos de ver a las vendedoras todas apenada porque nos habían quitado la corona… jajajajaja

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:42 am

      Haha todas las Filipinas a las que he conocido admiran Colombia y sus mujeres. Incluso cuando estuve de visita en las Filipinas en pleno alboroto de Miss Universo, todas fueron super queridas :) ¡Me alegra saber que en Abu Dhabi también lo son! Gracias por compartir Doris.

  • Reply Gustavo May 9, 2016 at 10:00 am

    ¡Hola Andrea!

    Buenísima entrada, la verdad me la goce y tuve que controlar la risa (estoy en la oficina).

    Me gustaría compartirte lo que me ha sucedido estando en Ghana:

    Un día estaba conversando con una de mis compañeras ghanesas y de un momento a otro empezó a repetir con tono entusiasta y muy seguido “mamacita”, lo cual me pareció muy curioso y le pregunte: “¿dónde escuchaste esa palabra?, todo esto en inglés aunque ella ya sabe algunas palabras en español. Me dijo que lo había “escuchado por ahí”, entonces le explique, en palabras más palabras menos que significa “mujer bonita”. Hasta ahí todo muy normal, cuando de pronto dice: So, I can use ‘mamacito’?… No pude contener la risa, afortunadamente ella es muy fresca y también lo tomó con humor… Por supuesto vino la debida explicación de por qué no se usaba “mamacito”.

    Y bueno en general me ha ido muy bien acá, como a muchos nos recuerdan por Pablo Escobar, la coca y esas cosas, pero uno de mis jefes tiene en sus mente al Pibe y tiene una camiseta de la Selección con el “Valderrama” estampado y como olvidar el número 10; un mecánico cuando le comente que era de Colombia, inmediatamente se acordó de la lamentable muerte de Andrés Escobar.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 1:47 am

      ¡Hola Gustavo! Que felicidad saber que te haya ido muy bien estando en Ghana :) y más aún de que el Pibe y nuestro número 10 sean famosos allá. ¡Me dio mucha risa lo de mamacito! haha. ¡Gracias por leer y me alegra que te hayas gozado el artículo!

  • Reply Fabian Barreiro May 9, 2016 at 10:19 pm

    Hola, todos durante una estadía en Parías hace ya un tiempo, un inglés me pregunto de donde era y al saber que era colombiano, me cargo emocionado y muy alegre gritaba en un pésimo español, Asprilla, Asprilla, la Pantera Negraaa, la Pantera Nergra, era un hincha del Newcastle equipo inglés donde jugo el Tino Asprilla, también en una reunión a la cual fui invitado donde habían chicos de todas las partes del mundo,después de un rato una chica de argentina se dio cuenta que yo era colombiano y me dijo, “tengo que felicitarte, Cafe con Aroma de Mujer, que novela, por Dios, que novela” y después me dijo vení bailemos sos colombiano vos sabes bailar y con la coincidencia que sonó Cali Pachanguero, como soy Caleño, me entró la nostalgia y solté en la pista todo lo que aprendí de baiel en el barrio con mis amigos y ya después no pare más fui la vedette de la noche ja ja ja, todas querían con el colombiano y por supuesto el colombiano quería con todas, oh jubilo inmortal, viva Colombia.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 2:00 am

      Me estoy tratando de imaginar el inglés diciendo Asprilla con un pésimo español haha…pero, lo más importante, es que sí se nota que lo admira :) ¡Já! y Café con Aroma de Mujer… eso sí para que, pero es otro estupendo trabajo de nuestro Fernando Gaitán. ¡Gracias por compartir Fabian!

  • Reply Nicolas Martan May 10, 2016 at 11:58 am

    Hola, solo carcajadas con las anecdotas. Me llamo Nicolas Martan o Colacho como todos me conocen, soy mas caleño que la lulada pero actualmente vivo en Brasil. Llegue aqui en 2012 a una ciudad pequenita llamada Uberlândia, situada en el estado de Minas Gerais. esta ciudad conocida como la central logistica de Brasil me enamoro. Mucha gente cuando les decia que era de colombia querian que bailara como Shakira (a pesar que no soy muy fan de ella) y lo hice un par de veces, tambien hablan mucho del pibe y del loco Higuita, en esa parte ya hablabamos mucho mas, porque Brasileiro que se respete es el Pentacampeon del mundo. Actualmente abri un restaurante de Arepas para mostrar mas nuestra linda cultura Colombiana y la mejor respuesta es ver volver a los clientes encantados. estamos en Facebook como arepascolombianasudia.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 2:05 am

      Hola Nicolás, me encanta que tengas un restaurante de arepas colombianas y que los clientes vuelvan encantados. Si voy de paso por Minas Gerais, buscaré tu restaurante ¡Gracias por compartir la cultura colombiana a través de la comida!

  • Reply Cristina May 10, 2016 at 6:29 pm

    Me encantaron todas las respuestas! Afortunadamente el fútbol y el café, entre otras cosas buenas, hacen que poco a poco dejen de recordarnos con el narcotráfico y la violencia.

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 2:09 am

      ¡Gracias Cristina! Sí… hay muchas cosas buenas que han venido cambiando la imagen de Colombia ante los ojos del mundo :)

  • Reply Andres May 11, 2016 at 3:01 pm

    Hola! Muy interesante tu post, soy de bogota y ya tengo un tiempo viviendo en Japón por motivos de trabajo, y siempre que me preguntan de dónde soy, aprovechó para hablar bien de Colombia, los japoneses normalmente son muy gentiles y no hacen comentarios negativos directamente, pero me preguntan que tipo de país es, y si de verdad es peligroso, yo les comento que el país ha mejorado muchísimo en áreas de seguridad y que en colombia viven muchos extranjeros y hay mucho turismo, y se alegran mucho, la mayoría conocen a shakira, higuita y el café, pero un comentario que hacen más es de lo bien que sabemos bailar!

    • Reply Andrea May 12, 2016 at 2:12 am

      ¡Hola Andrés! Qué alegría saber que lo japoneses comenten acerca de lo bueno que sabemos bailar, y que también conozcan a Shakira, Higuita y nuestro café. Gracias por tu aporte :)

  • Reply Angela Merchán Jaramillo May 15, 2016 at 3:31 pm

    Hola a todos! Me gustó mucho leerlos. Soy Ángela, vivo en la frontera entre Francia y Suiza desde hace 3 años. Decir que soy Colombiana favoreció la inscripción de personas al curso de español para adultos y niños que ahora dirijo y que se ha convertido en un delicioso viaje por nuestro continente, nuestro país, las costumbres, tradiciones, personajes, sabores y colores que extraño. A veces me hablan de los documentales que ven en la tele, de las impresiones sobre las historias, me preguntan si eso existe (los personajes que ayudan con pañoletas rojas en ‘la línea’ para que la gente no caiga en el abismo, por ejemplo), qué hay más allá del fútbol, de las montañas, del café…Les gusta la alegría, la amabilidad, la sonrisa permanente a pesar de los momentos difíciles. Cuando regresan de un viaje por nuestro país, se siente en sus palabras la mezcla de alegría y nostalgia y, mientras me enseñan las fotos está siempre la emoción al describir los momentos, las impresiones, las sensaciones y la conclusión es siempre la misma: hay que volver!

    • Reply Andrea May 16, 2016 at 10:25 am

      ¡Hola Angela! Qué chevere que tu curso de español sea un medio para dar a conocer nuestro lindo país y su cultura. Me alegro muchísimo que algunos de tus estudiantes hayan ido a Colombia y queden con ganas de volver :) ¡Gracias por compartir!

  • Reply John May 16, 2016 at 8:51 am

    One of my best friends, a Peruvian taught me about Colombia. He said when you fly North comming from Santiago de Chile just check when the landscape turns green you will know that you are flying into Colombia and it’s absolutely true !!!! I was born in the jungle: Barrancabermeja and am so accustomed to se it all, that I never ever realized my homeland is green as the emeralds we are so proud of.

    • Reply Andrea May 24, 2016 at 10:00 am

      Hola John, no me he fijado en el cambio de panorama cuando se llega a Colombia desde el sur, la próxima que viaje, lo haré ;) y bueno, es cierto que uno se da aún más cuenta de lo bonito que es Colombia cuando sale al exterior y contempla con otros ojos. ¡Gracias por compartir!

  • Reply Maria May 16, 2016 at 11:16 am

    -Soy de Bogotá y hace unos años trabajé en el spa de un barco. La mayoría de mis colegas eran de las Filipinas, Europa Oriental o México, y yo era la única colombiana en la tripulación de 1500 personas. Como parte de mi trabajo era salir en el circuito de televisión haciendo publicidad al spa y hasta filmé un comercial, todo el mundo se enteró de quien era yo y me decían Miss Colombia!
    -Una profesora mia en el colegio era alemana casada con un colombiano, se habia puesto el apellido en español y se habia “platanizado” por completo. En un viaje de vacaciones a Alemania le preguntaron si los colombianos vivíamos en los árboles y ella contestó muy fresca que sí, que claro. Cuando le preguntaron ella como hacía para subirse, contestó: “fácil, ¡en ascensor! “

    • Reply Andrea May 24, 2016 at 10:03 am

      Haha me hiciste reír con lo de la profesora alemana. A veces, así como lo hizo ella, es mejor llevarle la cuerda al que hace esos comentarios y ser un tantico sarcástico :) Gracias por tu aporte María.

  • Reply Laura June 28, 2016 at 5:32 am

    Yo vivo en México y soy de Barranquilla, recopile pequeños acontecimientos. He estado aquí estudiando en la uni, mis compañeros, amigos y profesores son muy gentiles y muy lindos cuando alguna vez me preguntaron de donde era, por supuesto dije Colombia! y lo primero que me decían era Shakira, “mira que en barranquilla se baila así” me piden mil y un veces en cada salida que baile como Shakira porque las caderas no mienten, en otras ocasiones no dejan de hablar de James, Teo, Falcao y Bacca, y como también me gusta el futbol terminamos recordando al Pibe Valderrama, a Higuita al tino Asprilla, los partidos entre clubes de argentina y Colombia etc.
    Mi profesor favorito al llamarme y pasar a delante siempre me dice “miss Colombia” jajaj no lo puedo negar, es muy divertido, por mas que mis compañeros lo escuchan a cada rato siguen riéndose del apodo, otros me guardan en sus contactos como “Shakira” o “Colombia” y un amigo no supera la palabra arequipe y se tira a carcajadas pq aquí en México le llaman “cajeta”. Mis dichos o palabras como: no dar papaya, vaina, pereza, entre otros les causa risa y otras las traducen ful chistosas.
    En plena etapa del fallido miss universo de nuestra Srta. Colombia conocí muchas personas y en los aeropuertos de Cancún y Miami las srtas. de los tiquetes nos decían que estaban con nosotros y que “Donal Trump es el culpable” jajaja tan lindas, también un amigo es súper fan de Paulina, Ariadna y Shakira y le encanta hablar conmigo y me pregunta mucho mucho de la estatua de shaki en b/quilla, me dice: “nunca te calles habla hablaa” y yo ya no se de que mas hablar jajaja. Estando aquí en los antros (discotecas para nosotros :p) ponen mucho el tema de “mi primer millón” de Bacilos y créanme es tan tan hermoso jajaj me sacan a bailar de una y es muy emocionante, si suena “La Rebelión” del Joe créanme que se vuelve de otro mundo todo el ambiente y asi como estos sucesos hay muchos otros que desafortunadamente olvide.
    En cuanto al tema mas vergonzoso para nosotros, el cual encierra los años malos por los que paso el país, solo les respondo que en verdad no saben el daño y dolor que causaron esas personas, la ignorancia es la que los lleva a decir eso pero que por favor el tema no lo toquen conmigo y en algún momento les expliqué a fondo lo que era las farc y todo lo demás y dándome la razón no sabían nada del tema sino solo de “series”
    PD: Betty la fea es muy muy famosa. Dios mio! esto de verdad es lo mejor que he leído, absolutamente uno por uno lo leí y de veras me tiene con el diente frio de tanto reírme, las lagrimas solas salen del sentimiento que me dio.

    • Reply Andrea September 8, 2016 at 1:02 am

      Laura! Muchas gracias por leerte todito y por tu aporte. Me encanta escuchar como nuestros artistas, futbolistas, cantantes y hasta las Miss Colombia son reconocidas en tierras mexicanas :)

  • Reply Gabriel July 8, 2016 at 11:30 pm

    Excelente articulo o post Andrea
    Todo deseo emigrar a Canadá :) espero todo sea así de bonito como cuentan los paisano :)
    Saludos

    • Reply Andrea September 8, 2016 at 1:03 am

      Gracias Gabriel! Te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa canadiense :)

  • Reply Yohan Campos September 8, 2016 at 4:38 pm

    Jajajajaja. Me han pasado todas, el Pibe, Higuita, el Café, la mujeres preciosas y claro la coca, Escobar, la guerrilla y etc…. En cada lugar del mundo es una historia diferente. La mejor en el Cairo, en pleno festejo de la primavera arabe, cuando ningún turista estaba por la calle, nos atrevimos a salir a conocer la Mezquita de Mohammad Ali en pleno centro. Al entrar al lugar nos preguntaron las nacionalidades y al decirle que era colombiano se extrañaron un montón y me miraban raro mientras hablaban entre ellos en arabe. Yo estaba muerto de miedo hasta que me pidieron el pasaporte para confirmar el dato y mientras se lo pasaban unos a otros muertos de risa me explicaba el guardia principal que estaban apostando entre ellos que yo era de Egipto o de algún país árabe porque no era negro como Asprilla, ni blanco como el Pibe (como si el Pibe fuera blanco)…XD

    • Reply Andrea September 13, 2016 at 2:25 am

      Jaja me hiciste reir bastante con tu historia! Bueno, por lo visto todos perdieron la apuesta :) ¡Gracias por tu aporte Yohan!

  • Reply Jose rafael consuegra March 5, 2017 at 7:21 am

    Para compartir uno de las.muchas anecdotas vividas. Úna vez en calidad de Decano de la Universidad Simon Bolivar de Barranquilla visite con el rector a la Universidad de Niza en Francia, cuando estabamos con el consejo directivo le pidieron al rector que hablase en castellano para practicar el de ellos y momentos despues de empezar a escuchar su conversación su homologo de Francia interrumpio subitamente para decir que jamas en su vida habia podido entender el español tan claro como en este momento, aceptamos con felicidad el cumplido y explicamos que los Barranquilleros teniamos un acento muy neutral.

  • Reply Jose rafael consuegra March 5, 2017 at 7:30 am

    una segunda.experiencia no tan agradable como la primera ocurrio en Edimburgo en una visita a la facultad de medicina de esa ciudad. Por la noche con un grupo de Decanos Colombianos salimos a disfrutar de la vida nocturna de la añeja ciudad, cuando llegamos a un bar y ya sentados en la.mesa observamos un escoses que nos miraba insistentemente y fijaba su atención en una compañera del grupo, subitamente notamos que se acercaba y se dirigio a nuestra amiga, en ingles le pregunto por su nombre y de donde venia y al escuchar el we are from colombia el escoses entro en panico tropezo con una silla y cayo de espaldas al piso, rapidamente se reincorporo y al ver roja de la ira a nuestra compañera trato infructuosamente de pedir disculpas pero ella en ingles lo puso en su lugar mientras todos los demas de.la.mesa nos reiamos y a la vez lamentabamos el incidente

    • Reply Andrea August 4, 2017 at 8:02 am

      Gracias por compartir tus historias, José. Me alegro que tu compañera de grupo haya puesto al escocés en su lugar! Saludos :)

  • Reply Vanessa August 4, 2017 at 11:30 am

    Excelente post, he reído con mi novio y nos han alegrado la noche aquí en Melbourne, Australia. He conocido a cuatro Australianas que por diferentes motivos han conocido Colombia y su reacción al decir que I am from Colombia es de alegría y que es un país maravilloso que la gente tiene pasión .Un día en un pub estábamos conociendo gente y un koreano con toda la seguridad y excelente pronunciación nos dice que se llama Alejandro y nos pareció extraño y le dijimos que era un nombre común en español y dice así mi amigo Colombiano me dijo que esa era mi nombre jajaja soltamos todos la risa y disfrutamos mucho.

    • Reply Andrea August 10, 2017 at 9:47 am

      Gracias por leer, Vanessa! Viviendo aquí en Seúl he conocido unos cuantos coreanos con muy buen español… y se ponen nombres que nosotros podamos pronunciar, porque en coreano sí que es difícil, jaja. Saludos!

  • Reply Daniel Garzon August 5, 2017 at 1:58 am

    Cuando vivia en el sur de Brasil todos reconocian mi fisico y mas de una vez me preguntarón: ”Voce é Brasileiro mesmo?” luego, escuchaban mi acento gringo y admiraban el acento Colombiano (Rolo). Las mujeres siempre querian que hablara en español, y no se porque, pero tenemos fama alla de que somos buenos en la cama (según dicen, es por la forma en la que bailamos”. En fin, fue una de las mejores experiencias en mi vida, y aspiro a regresar muy pronto.

    • Reply Andrea August 10, 2017 at 9:49 am

      Jaja, sí eso del acento es cautivador :) Gracias por leer, Daniel!

  • Reply Sandra August 5, 2017 at 2:29 pm

    Cuando vi este artículo dije: “voy a dejar una ojeadita” pero la verdad no pude detenerme hasta el final.. Jejeje me enorgullece leer todas estas experiencias y no pude evitar que mis ojos se llevarán de lágrimas de orgullo.. Hace poco llegué de Australia y debo decir que ha sido de lo mejor. Aunque algunas personas nos reconocen por series que ya todos sabemos, somos mucho mas reconocidos por la calidad de nuestro trabajo. En una ocasión tuve una simple gripa (unos estornudos y ya) y asi fui a trabajar. No le vi ningún problema (asi lo hacemos aquí e incluso en peores condiciones jeje)… Mi jefe aterrado me decía: “por que estas aquí? Deberías estar en casa recuperándote!! ” Jajajaja y después no le alcanzaron las palabras de agradecimiento y de lo sorprendido que estaba de ver lo hard workers que somos :)

    • Reply Andrea August 10, 2017 at 9:52 am

      Hola Sandra! Gracias por darle más que una ojeadita al artículo. Qué alegría escuchar que somos reconocidos por la calidad de nuestro trabajo, inclusive en Australia :) Saludos!

  • Reply Bea August 6, 2017 at 10:43 pm

    Ya es media noche aquí en Noruega y debería irme a la cama, pero no podía dejar todos los post. Me he sentido como en casa (en mi Bella Colombia) con tantas historias lindas, porque a veces es muy difícil estar lejos, y mas teniendo que aprender una nueva cultura y un nuevo idioma. Me he emocionado muchísimo y se me ha hinchado el pecho de orgullo patrio.
    Aquí en Noruega no he tenido mayores inconvenientes con mi nacionalidad, aunque algunos tienen la idea de que vivimos en la jungla, pues se sorprenden cuando les hablo de algunos adelantos científicos que hemos hecho, de las innovaciones en tecnología que hay o de que haya acceso a internet fácilmente, sólo por mencionar algunos casos, pero cuando vivía en España estaba cansada de que la gente me relacionara con las drogas cada vez que decía que era de Colombia, hasta que acepté el hecho de que ésa era la imagen que ellos tenían, porque siempre les llegaban noticias relacionadas con el tema. Al final decidí de cambiar de actitud y cuando yo decía “soy de Colombia” y ellos me decían “ah, si, coca…”, yo les decía: “…y es que en Colombia hacemos las cosas tan bien y con tan buena calidad que hasta la coca nos queda tan buena que por eso es que ustedes la comprar casi toda”. Se los decía en son de broma y les hacía mucha gracia, así que me pedían que les hablara de esas cosas buenas y yo aprovechaba para hablar del café, las flores, las esmeraldas, las aves, la calidad de la gente, la belleza de las mujeres, el respeto por las personas, lo buenos trabajadores que somos…y muchas cosas más. Ah, y por supuesto, el paisaje, que para mi es lo mejor del mundo, aunque viva en un país tan bonito como Noruega

    Ahora si, dulces sueños ;0)

    • Reply Andrea August 10, 2017 at 9:58 am

      Hola Bea, qué bueno tenerte por aquí a media noche, pero perdón también por hacerte trasnochar! Si me ha pasado también lo de la jungla, hay gente que me ha preguntado cómo lavamos la ropa o si tenemos cinemas, jaja. Me parece excelente la actitud con la que respondes a los malos comentarios y aprovechas la oportunidad para hablar de lo bueno. Dulces sueños ;)

  • Reply Nestor Valverde August 7, 2017 at 8:30 am

    Holaaaaaa. Que buen post! Me ha encantado leerlo asi como muchos de los comentarios. He tenido la fortuna de viajar por varios paises y hace año y medio vivo en Melbourne. Durante todo ese tiempo viajando y conociendo gente de todas partes muchas veces viene a colación la infortunada serie Narcos, Pablo Escobar y las drogas. Yo pongo cara de decepción y pregunto: “Sorry, are you serious?” O digo “Yes, our products are the best: coffee, emeralds, and even coca”. Sin embargo, tengo algunas destacables experiencias rankeadas:

    4. Comprtiendo con amigos de distintos paises, en Melbourne, teniamos la tarea de poner un videoclip de algun cantante que mostrara lo mejor de nuestro pais. Obviamente escogí “La Bicicleta” donde muchos supieron que Shakira es Colombiana y que Carlos Vives existía (enfaticé que es tan Samario como yo)
    3. Visitando Podgorica, en Montenegro tambien me pidieron que pusiera un video que mostrara lo mejor de Colombia. Esa vez no pudo ser otro que la nueva versión de “La Tierra del Olvido”. Quedaron enamorados.
    2. En una pizzería en Roma, al responder que era colombiano, el encargado solo supo decir: Falcao!!!! Sii!!! Ese mismo. Es de Santa Marta como yo!
    3. Mi favorita paso en El Salvador.
    – De Colombia?
    – Si!
    – Ayyyy! Me encanta su acento
    – Por qué?
    – Es que tiene un sabor especial. Un sabor a Café!

    Ese día me enamoré.

    Saludos,

    Nestor

    • Reply Andrea August 10, 2017 at 10:02 am

      Holaaaa Nestor! Jajaja me encantaron tus historias… especialmente tu favorita: la del acento con sabor a café!!! Qué creatividad la de esa persona! Jaja. Gracias por participar :)

  • Reply Carlos Trujillo August 11, 2017 at 12:52 am

    Hola. Que blog tan divertido.
    Mi historia fue más de sorpresa. Yo soy originalmente de Valledupar, César y he estado en muchos países y a la pregunta “where are you from” y cuando digo “I’m from Colombia”, ellos empiezan a adivinar “Bogotá?!, Medellin?!, Cartagena?!” Son las más populares, he incluso escuché una vez Bucaramanga . Ahora yo siempre comienzo con “from the north” y como Valledupar es tan desconocida y pequeña, yo como referencia digo “Barranquilla, Shakira, Shakira”.
    Esa me ha funcionado y hasta me la he creido pues mi mamá y mi hermano son barranquilleros y nosotros vivimos un tiempo allá.
    La sorpresa me la llevé cuando una australiana le llamó la atención que yo era de Colombia y me preguntó de qué parte. Yo pues apliqué mi estrategia y bien seguimos hablando. Ella parecía saber un poco más de Colombia pero nunca había ido. Y de repente me dice: Quiero ir a Colombia el otro año, especialmente a Valledupar, al festival de la leyenda vallenata. Me gusta mucho el vallenato. Me gusta Carlos Vives”. Yo salté de alegría y emocionadamente le explique mi historia… “yo soy de valledupar, yo soy de valledupar”.

  • Reply Maria August 17, 2017 at 3:31 pm

    Me encantó este post. Yo tengo el blog de Español con María y cuando estuve en Brasil y conté que era de Colombia me dijeron: Ah, pero no tienes TANTA cara de india.

    Casi muero de risa.

  • Leave a Reply