Beca Chevening en el Reino Unido para Colombianos

¿Estás buscando hacer un posgrado en Europa próximamente? Échale un ojo entonces a la beca Chevening que ofrece el Reino Unido a estudiantes de todo el mundo, incluyendo colombianos. La beca Chevening es una de las becas más generosas en Europa y una de las más codiciadas a nivel mundial. Además de la matrícula, te cubre los pasajes de avión, tu visa y un estipendio mensual para cubrir tus gastos.

En este artículo te contaré lo que necesitas saber sobre la beca Chevening para colombianos, qué incluye, los requisitos para aplicar, qué y dónde estudiar y el cronograma de selección.

Importante

La convocatoria para estudiar el 2021 está abierta hasta el 3 de noviembre del 2020. Si la ganas, estarías empezando estudios en septiembre del 2021.

Qué incluye la beca Chevening

La beca Chevening es una beca completa y te cubre todos los gastos:

  • Matrícula
  • Visa
  • Tiquetes de avión
  • Estipendio Mensual
  • Gastos de viaje para atender eventos Chevening en el Reino Unido

Requisitos para aplicar a la beca Chevening

  • Ser colombiano
  • Regresar a tu país de origen (Colombia) por un mínimo de 2 años después de haber terminado tus estudios
  • Tener título de un pregrado universitario
  • Tener al menos 2 años de experiencia laboral (equivalente a 2800 horas)
  • Aplicar a tres cursos en universidades elegibles y haber recibido una oferta incondicional de al menos en 1 de ellas antes del 15 de julio del 2021. Los cursos pueden ser tres cursos diferentes en la misma institución o tres cursos similares en hasta tres universidades diferentes.
  • No hay límite de edad estipulado
  • El requisito de inglés depende de cada universidad donde te postules
  • Asegúrate de tener tu pasaporte para viajar

Si deseas aplicar no para el otro año (2021) si para el siguiente (2022, 2023…), te recomiendo ir preparándote, entre más tiempo dediques a escribir tus ensayos y llenar tu aplicación, te sentirás mucho más preparado. Échale un vistazo a lo que necesitas y tómate el tiempo de hacerlo todo con calma.

Beca Chevening Reino Unido

Qué y dónde estudiar

Bajo la beca Chevening, puedes aplicar a una variedad de campos, incluyendo: agronomía, arquitectura, artes, humanidades, negocios, medicina, educación, ingenierías, derecho, entre otros.

En tu proceso de postulación a la beca Chevening debes escoger 3 programas de maestría que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una duración máxima de 1 año y no menor de 9 meses
  • Ser presenciales
  • Empezar entre septiembre y octubre del próximo año (2021)
  • Ser programas de maestría (no programas de pregrado, doctorado ni investigación)
  • Ser cursos elegibles bajo la beca Chevening (para ello buscas el curso directamente en la página de la Beca Chevening)

Estos 3 programas pueden ser tres cursos diferentes en la misma institución o tres cursos similares en hasta tres universidades diferentes. Lee aquí todo sobre la elección de tu curso, excepciones y anotaciones.

Cómo buscar los cursos

  1. Ve a la sección de buscar cursos
  2. En buscar puedes buscar por curso o universidad y ubicación. Por ejemplo puedes buscar “business” (curso) en “London” (ubicación)
  3. Léete todas las especificaciones y requerimientos tanto de la universidad como del curso que vas a escoger

Ten en cuenta que la aplicación a los cursos como tal lo harás por tu cuenta por medio de la universidad. Según los requerimientos de esta puede que te toque presentar algún examen de inglés para certificar tu nivel en el idioma, elaborar una carta de motivación y presentar algún examen de educación superior como el GRE o el GMAT. La aplicación a la beca Chevening no constituye una solicitud para los cursos elegidos.

8 consejos para aprender y practicar inglés desde casa
Nivel de idiomas necesario para irte al exterior

Cómo aplicar a la beca Chevening

Una vez hayas escogido los programas a los que vas a aplicar, puedes proceder a aplicar a la beca Chevening en línea. Como colombiano debes dirigirte a la página de Chevening Colombia. Allí, encontrarás la información de la apertura de la beca y podrás acceder a la aplicación. Al momento de aplicar, llenarás el formato de aplicación con datos personales, de contacto, de tu títulos académicos y experiencia laboral.

Beca Chevening Colombia
Chevening Colombia

Te recomiendo familiarizarte con la guía de instrucciones que tiene la página de Chevening con todo el procedimiento de aplicación para que tengas claro el programa y lo que tienes que hacer para aplicar.

La sección más importante en el formulario de aplicación son los 4 ensayos que deberás escribir para demostrar tus habilidades, tus planes a futuro y tus razones para ser elegido. Estos ensayos los escribes dentro del mismo formulario de aplicación, son entre 150 y 500 palabras cada uno y deben ser escritos en inglés.

Ensayos

Tips para tus ensayos:

  • Sé concreto y responde las preguntas que te piden
  • Enfócate en darle cohesión a los 4 ensayos, tanto con tu pasado, presente y futuro como con tus motivaciones de estudiar en el Reino Unido y la maestría que vas a estudiar.
  • Sé coherente en todo lo que dices
  • Sé positivo al referirte a tu pasado, a tu situación y a lo que has logrado
  • Escribe en un inglés formal
  • Prepara tus ensayos con anticipación y, si es necesario, muéstraselos a alguien que sepa inglés que pueda ayudarte a corregirlos

Tema de los ensayos

1) Ensayo de liderazgo e influencia: demuestra con ejemplos claros por qué, cómo eres y cómo serás en el futuro un líder ejemplar en tu país de origen (Colombia).

2) Ensayo sobre tu capacidad de construir relaciones profesionales con otros: describe con ejemplos claros cómo construyes tus relaciones profesionales actualmente y cómo esperas hacerlo en el futuro.

3) Ensayo sobre la elección de los programas de maestría: explica por qué has escogido los 3 programas de maestría a los que deseas aplicar, cómo se relacionan ellos con tu experiencia académica y profesional y cómo te ayudarán a alcanzar tus planes a futuro.

4) Ensayo sobre tus planes al regresar a tu país y tus planes de carrera a largo plazo: describe tus planes de corto plazo al regresar a tu país, es decir al momento de terminar tu maestría, y tus planes de largo plazo. Los planes que describas deben tener coherencia y relacionarse con lo que está haciendo el Reino Unido en tu país (Colombia).

Referencias

Durante tu aplicación, deberás proporcionar los nombres de 2 personas que puedan dar referencias académicas o laborales sobre ti. Si llegas a pasar la primera etapa del proceso, deberás subir a la plataforma en línea 2 cartas de recomendación en inglés (1 por cada persona) antes de las 12:00 GMT (mediodía) del 22 de febrero de 2021.

En una etapa posterior, la embajada británica o la alta comisión pueden contactar a tus recomendatarios para verificación.

Los recomendatarios deben ser personas que puedan atestar sobre tu capacidad académica y laboral, así como un profesor, rector, decano o jefe. Comparte con ellos estas instrucciones que Chevening expone sobre las referencias para aclarar dudas. Trabaja de la mano de tus recomendatarios para mayor preparación.

Además de pasarles las instrucciones, puedes comentarles qué te gustaría que agregaran en la carta o en qué te gustaría se enfocaran para que lo escriban coincida con tus planes y motivaciones de ir a estudiar al Reino Unido.

Beca Chevening Reino Unido

Proceso y cronograma de selección

FechaProceso
Septiembre 3 – Noviembre 3 de 2020Aplicación
Noviembre 4 de 2020Inicio de evaluación de solicitudes
Mitad Noviembre – Diciembre de 2020Comité de lectura evalúa las solicitudes elegibles y son comunicadas a la embajada
Febrero de 2021Selección de preseleccionados para entrevistas
Febrero 22 de 2021Fecha límite para enviar referencias profesionales y documentos educativos
Marzo 1 – Abril 30 de 2021Entrevistas
Junio de 2021Publicación de los ganadores
Julio 15 de 2021Fecha límite para recibir oferta de por lo menos alguna de las universidades
Septiembre – Octubre de 2021Llegada a UK de los becados

¿Listo para aplicar? Recuerda revisar toda la documentación que se encuentra en la página de Chevening y seguir todo al pie de la letra. Allá encontrarás todo el proceso detallado. ¡Mucha suerte en tu aplicación!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top